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sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Regreso de ultratumba para Blackberry?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Termina una semana que fue lenta en el mundo de la tecnología, ya que a final de cuentas fue una semana feriada en el todavía mercado más importante. Más allá del escándalo de las pérdidas de Hewlett-Packard, la mayor parte de las noticias cubrieron la demencia casi animal por hacer consumo en el llamado "Black Friday" de Estados Unidos. ¿Hay normalidad en que las personas literalmente casi se maten por gastar dinero que no tienen? ¿Es la imagen de una sociedad sana el hecho que las fuerzas de la autoridad tengan que vigilar la conducta de los compradores?

En medio de esta lamentable imagen de una sociedad lobotomizada, se produjo la gran sorpresa que la casi moribunda RIM, productora de Blackberry, volvió a despertar el apetito de los inversionistas y tan solo el viernes el precio de su acción creció en un 15%, notable para los desesperados poseedores de un papel que ha perdido el 90% de su valor máximo.

El motivo de este apetito, es que al parecer las pruebas iniciales de los proveedores de servicios de comunicación inalámbrica, en campo de la nueva generación de teléfonos Blackberry con el sistema operativo BB10, están siendo muy exitosas. Como ya he comentado, el pionero de los teléfonos inteligentes se convirtió en un caso de estudio al ser literalmente arrasado por el surgimiento del iPhone de Apple.

A pesar de que los teléfonos Blackberry siguen siendo populares, han ido perdiendo participación de mercado de manera sostenida y hoy en día el único consuelo es que Microsoft está aferrado al último lugar en penetración. Lamentablemente para RIM, los separa una distancia de dos dígitos de Android y de iPhone. ¿Qué es lo que impulsa esta aparente bonanza del precio de la acción de RIM? Algunas reflexiones:


  • Lamento informar a los que sienten simpatía por RIM, pero la definición del mercado de teléfonos inteligentes ya está resuelta. Los teléfonos Android, con Samsung como líder, tienen ya la mayor participación de mercado, con iPhone en un cercano segundo lugar.
  • Simplemente muchos usuarios de Blackberry están esperando pacientemente a que terminen sus plazos de contratación forzosa, para cambiar de teléfono. Aquellos con mayor poder adquisitivo eligen iPhone y hay muchas variedades de Android para el resto del mercado.
  • La supuesta ventaja de Blackberry en el mercado corporativo es un mito que se ha desplomado como un castillo de naipes. Las historias de las organizaciones que abandonan Blackberry abundan y casi no son noticia. El caso más emblemático es Yahoo, quien los cambió por un despliegue masivo de 16,000 iPhones. No son el único.
  • El entusiasmo por los nuevos Blackberry no ha sido expresada por un grupo de consumidores, sino por los diferentes proveedores de servicios de comunicación móvil, que son los principales evaluadores. Esta no es una opinión objetiva por al menos dos razones:


  1. Estas empresas están buscando desesperadamente una alternativa a los teléfonos iPhone y los exitosos teléfonos Samsung. La gran demanda por parte de los consumidores hace que estos fabricantes no se plieguen a las draconianas condiciones crediticias de los prestadores de servicios y exigen pagos virtualmente de contado. Ya es una historia conocida, pero mientras más teléfonos inteligentes venden AT&T o Verizon, más dinero pierden. RIM está ansioso de ser un fabricante complaciente y conseguir algo de participación de mercado.
  2. En realidad la opinión de estas empresas no es confiable. Solo son superadas por las aerolíneas en la categoría de las empresas que peor tratan a sus clientes. En realidad RIM no puede echar las campanas al vuelo todavía, ya que la última palabra la tiene el consumidor.


  • El apoyo de los prestadores de servicios de comunicación, con espacio en el piso de ventas y en promoción en realidad no sirve de mucho. Supuestamente AT&T realizó su mayor campaña de promoción para el teléfono Lumia 900 de Microsoft, y ya se sabe como acabó esa historia.
  • En realidad la emoción de los mercados bursátiles por RIM pudiera deberse a un fenómeno especulativo. En el estado actual, la empresa solo se puede vender en partes a precio de remate. Sin embargo un mejor percepción de los consumidores, puede servir para obtener un mejor precio de venta.
  • Desde este punto de vista, pudo haber sido un buen momento para comprar acciones de RIM. Algo me dice que todo mundo le está viendo a Microsoft intenciones de compra. Adquirir la participación de mercado de RIM parece ser la única forma en que los teléfonos Windows van a tener una penetración de dos dígitos.
  • En realidad le veo poca posibilidad de éxito a RIM, ya que en realidad su nuevo sistema operativo tiene más de un año de retraso y su  lanzamiento público va a ser hasta la primavera de 2013, con lo que están perdiendo las ventas de la temporada navideña. Cada semana de retraso tanto Apple como Samsung venden un millón de teléfonos respectivamente, lo que aumenta la brecha existente.


Los mercados tecnológicos responden a una lógica de concentración, de  ""winner takes all" y existe a lo más espacio para dos tecnologías dominantes. Usualmente la distancia entre el número uno y el número dos es abismal. En este momento el mercado de los teléfonos inteligentes ya se encuentra definido y la única duda es si hay espacio para una tercera tecnología. El tercer lugar es disputado hoy en día por RIM y Microsoft, y la esperanza de los especuladores es que Microsoft se decida a cerrar esta pugna a golpes de chequera.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación del día de hoy es la grabación "E2-E4" del músico alemán Manuel Göttsching, producida en 1981. Es una composición de casi una hora en la que se construye una atmósfera con ritmos electrónicos cambiantes y sintetizadores, sobre los que eventualmente se incluye líneas melódicas con guitarra eléctrica. El efecto es totalmente hipnotizante y envolvente, sin duda adelantada a su tiempo y presagió mucha de la música llamada electrónica que se haría popular una década después.

Esta grabación representa la "cara limpia" de un músico que estuvo asociado con uno de los movimientos más bizarros de la cultura del rock, el llamado "Krautrock". El Krautrock fue la respuesta de la juventud alemana de finales de los sesenta al movimiento sicodélico norteamericano e inglés.

Los alemanes fueron más allá que sus contemporáneos y su música es más radical, y toma mucho de las vanguardias de la música culta del siglo XX. Varios de los músicos participantes fueron estudiantes de Karlheinz Stockhausen en los conservatorios alemanes. La música del krautrock se caracteriza por su intensidad y la construcción de densas capas sonoras de guitarras eléctricas distorsionadas y teclados, con una buena dosis de improvisación libre. Sin duda los músicos alemanes estaban mejor educados que sus contrapartes sajonas.

Los grupos alemanes tomaron muy en serio la estética sicodélica, y la mayoría de los grupos formaron comunas y en la música es fácil percibir la influencia de sustancias alucinógenas. Tuvieron un relativo éxito comercial y un gran éxito artístico. Hay grabaciones de los grupos emblemáticos de este movimiento como Brainticket, Can, Guru Guru y Ashra Temple que son realmente notables. El mencionado Manuel Göttsching fue el guitarrista de estos últimos. Las grabaciones originales de esta época alcanzan  precios de venta astronómicos entre los coleccionistas, en especial con los japoneses que son de chequera amplia.  Las reediciones en disco compacto eventualmente han sido descatalogadas y también se pueden comprar a precio de estraperlo.

Eventualmente los miembros de esa generación fueron abandonando ese movimiento, algunos se retiraron de la música, los menos se quedaron en el viaje y otros como Göttsching han continuado en la creación musical, pero bajo otra orientación estética.

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