Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 18 de diciembre de 2012

2012: Facebook, hay veces que la realidad mata a las buenas historias II

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

¿Qué depara el futuro para Facebook? Simplemente van a tratar de vender publicidad por todos los medios conocidos y por conocer. Saturar a los usuarios los tiene sin cuidado en este momento. Este fin de semana se dio a conocer un experimento que realizó Facebook durante el llamado "Viernes Negro" en Estados Unidos. Le vendió todos los anuncios disponibles en la plataforma móvil a Walmart, quien bloqueó a sus competidores y desbordó  a sus usuarios. 

¿La efectividad de esta medida? Hasta el momento es secreta, pero creo que es un hecho muy revelador sobre la dirección futura de Facebook. Lo bueno es que ya se definieron: sus clientes son los publicistas y esos ciudadanos de a pie que tienen su cuenta en Facebook, y gozan usar el "Feis",  son la mercancía que se vende al mejor postor.

Si todavía hay Zuckerlievers por ahí que piensan que esto es una exageración, las verdaderas intenciones de Facebook quedaron al descubierto, con un anuncio concerniente a las condiciones de uso de Instagram. Instagram, el servicio dedicado a compartir fotografías, acaba de anunciarle a sus usuarios que a partir del 16 de enero de 2013, las imágenes almacenadas con ellos pueden ser utilizadas para fines publicitarios o de cualquier otra índole sin necesidad de pedir permiso y mucho menos pagar regalía alguna. ¿Alguien duda que sus usuarios solo son materia prima, para las fábricas Zuckerberg? 

Esta regla no aplica para cuentas de Instagram que sean canceladas antes de esa fecha, y me parece que solo queda una acción posible para comunicarle a Facebook lo acertado de su medida. Y esto solo es el principio, ya que la gran presión que están recibiendo para incrementar sus ingresos, los va a orillar a hacer muchas tonterías más.

¿Qué tuvo de bueno 2012 para Facebook
  • El haberse convertido en una empresa pública, a pesar de los dolores del nacimiento, al final les va a traer ventajas. En mi opinión tanta secreto no es conveniente.
  • Han demostrado que pueden generar ingresos por la vía móvil.
  • También la capacidad de dirigir los esfuerzos de la organización para hacer desarrollos móviles habla bien de la capacidad de liderazgo de Mark Zuckerberg. 
  • También es buena la nueva imagen pública de un Mark Zuckerberg más comunicativo. También es bueno que las relaciones con los clientes las manejan Sheryl Sandberg y Carolyn Everson, que son en realidad los adultos a cargo.
  • El haber alcanzado un billón de suscriptores es un hecho notable, a pesar de que pueda existir un porcentaje de cuentas "falsas".
  • Una aplicación para ambientes IOS de Apple y en camino la aplicación para Android.
¿Qué tuvo de malo 2012 para Facebook?
  • El proceso de colocación de la oferta pública inicial fue un completo desastre. Daño la reputación de la compañía y "secó" el mercado para otras empresas.
  • La saturación de los mercados en los países emergentes, es un gran problema ya que difícilmente China y Rusia les van a abrir sus mercados. En el caso de los chinos, a estos los pone muy nerviosos que las personas se puedan comunicar sin el control del Partido Comunista. En el caso de los rusos, simplemente es una cuestión de orgullo cultural por Vladimir Putin, veterano de la guerra fría. Y también Putin no es muy afecto a dejar a la gente comunicarse libremente. Aprovechando el viaje: "Liberen a Pussy Riot".
  • El tema de la privacidad de los usuarios es el gran riesgo para Facebook. Existe un gran atractivo en vender información personal a los publicistas, pero afortunadamente existen leyes que lo impiden. Este puede ser el gran freno de Facebook.
  • La soberana estupidez de Mark Zuckerberg de querer incluir a los niños en su universo de materia prima. Afortunadamente aquí hay más leyes, pero no estaría de más darle un par de sopapos para que deje de pensar en estas cosas. Hay veces que la violencia física está justificada.
  • A pesar del gran esfuerzo de Carolyn Everson, sigue siendo muy difícil para los anunciantes trabajar con Facebook.
  • El cambio de políticas de uso, esas mismas que nadie lee, son una señal clara que en Facebook no respetan nada.
Termina un año en que Facebook pasó de ser una burbuja especulativa, a una empresa real que tiene que producir resultados de forma consistente y predecible para sus accionistas. ¿Sigue siendo válida la sentencia que se hizo famosa de su prospecto de colocación? A mi me parece que no.

  "No proporcionamos grandes servicios para hacer un negocio, más bien necesitamos hacer un negocio para seguir proporcionando grandes servicios". Me imagino que lo cambiaron a "Somos un gran negocio, aunque no les guste".

Postdata I ¿En qué se parecen Stevie B y Freddy Krueger?

Erróneamente pensé que al conseguir una licencia de Windows 7 para los programas educativos de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium, mis penurias habían terminado. Pero no, en realidad cualquier trato con Microsoft es como de película de terror: cuando se cree que por fin el peligro ha pasado, el monstruo resurge con renovada furia.

Al estar haciendo la instalación de Windows 7 en mi nueva Macbook Pro con el programa Parallels, empecé a recibir mensajes de error. Ahora estoy atrapado por un mensaje de error en la memoria. Nuevo Windows, viejo Windows en realidad lo único estable es la falta de confiabilidad.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2012 "Aleph" del compositor contemporáneo Terry Riley. Riley es una de las figuras esenciales de la llamada vanguardia musical de la segunda mitad del siglo veinte, y es autor de obras fundamentales para el minimalismo como "In C" y  "A rainbow in a curved air".

En este caso se trata de una larga improvisación de dos horas en la que Riley manipula un sintetizador Korg Trition Studio 88, para ir construyendo de forma gradual una atmósfera pulsante y envolvente de sonidos que van adquiriendo intensidad. Es música que requiere gran atención, pero recompensa al escucha atento.

0 comments:

Publicar un comentario