Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 20 de diciembre de 2012

Facebook: mejor hubieran adelantado sus vacaciones



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Aprovechando que la mayor parte de occidente está muy ocupada extendiendo la "hora del cocktail" y usando sombreros de Santa Claus o cornamentas de reno, Facebook hizo algunos anuncios que muestran que la presión que existe para aumentar de manera acelerada los ingresos, los está haciendo actuar de manera errática.

El primer anuncio, literalmente incendió tanto la blogósfera y Twitter. Instagram, el servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, anunció nuevos términos de uso, que literalmente dejan a los suscriptores en condiciones de indefensión. Hay cambios sustanciales en las condiciones de uso, aquellos que lean estas líneas, por favor revisen las nuevas condiciones. Si quieren ahorrarse mucho trabajo, cancelen inmediatamente su cuenta, no vale la pena al nuevo precio.

El cambio que literalmente despertó el enojo de millones, es una condición mediante la cual Instagram (Facebook) se otorga el derecho para explotar comercialmente la información almacenada, sin necesidad de avisar, pedir permiso y mucho menos pagar al propietario. La reacción fue tan violenta, que al poco tiempo Instagram hizo una aclaración pública y dijo que en realidad un mal manejo del lenguaje por parte de los abogados, se había prestado a malas interpretaciones y que por supuesto se harían las modificaciones pertienentes pronto. ¿Ustedes les creen? Yo tampoco.

En realidad los cambios en los términos de uso de Instagram son más profundos y hay varios que han pasado por "debajo del radar" de la mayoría del público, pero que en realidad merecen una reacción igual de virulenta. Créanme, cancelen su cuenta sin más preguntas, esta gente no merece menos. ¿Qué hay de nuevo en las condiciones de Instagram?

  • Se establece un ultimátum para los usuarios, es decir una fecha límite para rechazar las condiciones de uso cancelando las cuentas. Después de esta fecha, aunque se cancele la cuenta, la información almacenada puede ser usada a discreción de Instagram. El período de gracia son escasos treinta días, la mitad de los cuales tienen a Occidente descansando. Me parece que hay mala voluntad detrás de esto. La fecha límite es el 16 de enero de 2013.
  • Bajo las nuevas condiciones de uso, los usuarios de Instagram se comprometen a no formar parte de demandas colectivas ( class actions) en contra del servicio, y a usar de manera individual arbitraje en als cortes de California. Esto suena confuso, pero probablemente es el cambio que más le interesa a Instagram y Facebook que perdure.
  • Facebook perdió este año una demanda colectiva en contra de usuarios que protestaron por el uso indiscriminado de su información personal. El asunto todavía está en instancias de apelación, pero tiene el potencial de trastornar el modelo de negocio de Facebook. Si se deja pasar este cambio, en menos de 30 días Facebook va a buscar un cambio igual.
  • También bajo estos nuevos términos de uso, si un menor participa en Instagram de manera implícita sus padres están aceptando estas condiciones.


Instagram se ha deshecho en explicaciones, y lo único que dicen es que en realidad están haciendo ajustes necesarios, para llevar publicidad a sus páginas. También están culpando a los abogados de usar un lenguaje obtuso, que creo confusión. Esta explicación no es creíble y más bien me parece que este fue un primer intento para medir las reacciones del mercado. Por cierto, Facebook tiene la posibilidad de contratar a los mejores abogados de la galaxia, por lo que el mal manejo del lenguaje no es una excusa creíble.

En otro orden de ideas, Facebook ayer anunció que suspende, por el momento, las pruebas de su plataforma de intercambio de publicidad. Esta es una mala noticia para los inversionistas, ya que este producto es esencial para el futuro crecimiento de Facebook.

Una plataforma de intercambio de publicidad, le permite a Facebook comercializar publicidad que se va a presentar en páginas diferentes a las propias, y que es personalizada de acuerdo al perfil del usuario. Los cálculos más conservadores pronosticaban que este simple producto agregaría al menos un billón de dólares anuales en utilidades y lo pondrían a competir directamente con Google. Bueno pues de acuerdo a lo anunciado ayer, esto tendrá que esperar. En lo personal me parece mala señal, por las siguientes razones:

  • Carolyn Everson, contaba con este producto para sus planes de ventas y comercialización y su no existencia trunca y deja chato su discurso de ventas.
  • Facebook se encuentra en este momento desarrollando varios productos a la vez, aplicaciones para Apple, Android, y la adaptación a las plataformas móviles. Simplemente no le alcanzaron los recursos de ingeniería para trabajar varias iniciativas a la vez y se tuvieron que tomar decisiones difíciles.
  • De hecho el intercambio publicitario es esencial para el futuro de Facebook, por lo que está decisión implica que pronto vamos a ver que van a utilizar sus reservas de efectivo para hacer una compra. En un ambiente de alta competencia, o se compra o se desarrolla en casa. Lo único que no se permite es titubear.
  • Por cierto en Google se sirvieron otra ronda de champagne, por mera coincidencia.


Y finalmente, para ponerle la cereza al pastel, Facebook dio a conocer que a partir de la próxima primavera se van a presentar mensajes publicitarios en videos de 30 segundos para todos los usuarios de Facebook en su NewsFeed, independientemente de la plataforma por la que se utilice. Estos videos no son opcionales, es decir hay que verlos completos y sin rechistar. Evidentemente es un gran negocio y debe servir para compensar los ingresos que se perdieron por la falta de una plataforma de intercambio. 

¿Qué tantos amigos les va a ganar que se proyecto un video de treinta segundos de forma obligatoria? ¿Están considerando que la gran mayoría de los planes de comunicaciones móviles tienen cuotas de uso fijas, y que con esto están perjudicando a sus usuarios? En realidad no me parece que les importe mucho y pronto veremos nuevos términos de uso. 

Sigo pensando que es inevitable que un futuro no tan lejano Facebook se va a ver obligado a cobrar por el servicio. Por el momento están tratando de agotar las formas de cobro indirecto, pero más temprano que tarde se les van a acabar las opciones.

Como servicio públic,o una guía rápida para "romper relaciones" con Instagram de forma fácil.

También una historia novelada de cómo la oferta pública inicial de Facebook fue orquestada para desplumar incautos. Nada nuevo bajo el sol, pero sin duda es una lectura agradable con un ponche de frutas al lado.

Postdata I Diez mil visitas únicas a Vacuus Finium

El 19 de diciembre, justo a los 17 meses del primer posting, crucé la barrera de las diez mil visitas únicas. Gracias a todos los que han leído mis notas, que como ya he dicho es mandar un mensaje en un botella en un océano de millones de blogs. Diez mil respuestas me parecen satisfactorias y por supuesto en los días de los primeros postings sonaban como una meta lejana. Si les gustan las estadísticas han sido 420 notas diferentes las publicadas hasta el momento, y las que mayor aceptación han tenido son las que han hablado de las penurias de Hewlett-Packard.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1957 "Blowing in from Chicago" de los saxofonistas Clifford Jordan y John Gilmore. Es un disco de jazz, en el estilo "post bop"( es decir después de la muerte de Charlie Parker) y tiene todos los grandes atributos: swing, fraseo e improvisación. Es la primera grabación como líderes de ambos saxofonistas, Jordan alcanzaría la fama como líder de sus propios grupos y Gilmore se uniría a las bandas de Sun Ra, en las que permanecería hasta su muerte.

Independientemente de sus méritos propios, lo que hace particular a esta grabación es el hecho de que es la única grabación que hizo Gilmore como líder. Se unió a la banda de Sun Ra ( ya he platicado de ella con anterioridad) y nunca más grabó fuera de la misma. Su trabajo con la Sun Ra Arkestra es realmente brillante, pero después de escuchar la recomendación de hoy, siempre queda la duda de lo que nos perdimos al no tener grabaciones de un Gilmore independiente.


0 comments:

Publicar un comentario