Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 2 de diciembre de 2012

Microsoft: Los insultos no ganan mercado, pero también duelen


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Definitivamente algo le agregaron al agua que toman en el departamento de publicidad de Microsoft, ya que sus miembros presentan mucha agresividad en las últimas fechas y continúan produciendo una serie de anuncios en los que atacan al mundo, ya sea a sus competidores o críticos. En esta ocasión Microsoft se va directo a la yugular de Google, y busca desacreditar los resultados este motor de búsqueda, con una campaña que se llama "Scroogled" ( combinación de Google y Scrooge). Conviene ver el video en esta liga antes de seguir leyendo.

¿De dónde viene el ataque? Dentro de los múltiples servicios que ofrece Google, existe uno que se llama Google Shopping que es un servicio de comparación de precios para el potencial comprador de un producto. La idea no es única, y de hecho hay varios proveedores de servicios similares, pero se puede decir que Google tiene cierta ventaja.

La controversia se origina cuando Google favorece en los resultados a sus clientes de menciones pagadas, por lo que los resultados se pueden catalogar de tendenciosos. En realidad creo que aunque puede parecer que es muy rentable para Google seguir este camino, los resultados que se obtienen no son completos y por lo tanto se deben tomar con algo de precaución y el servicio es medianamente popular.

Como está el algoritmo actualmente, por ejemplo Amazon no participa en los resultados y creo que esto explica todo. El motor de búsqueda normal de Google presenta los resultados completos, aunque no ordenados para comparar. Aunque Google debería ser más claro en sus políticas, en estricto sentido no hay mucho daño para el consumidor promedio.

De forma algo tendenciosa, Microsoft busca confundir al consumidor y lo hace pensar que todos los resultados de Google contienen información incompleta y sugiere utilizar el motor de búsqueda Bing, como el "motor de búsqueda honesto". De hecho la idea que busca diseminar es que los resultados de Google están guiados por los pagos de algunos interesados. Y para ponerle su tono jocoso mezclan el nombre de Google con Scrooge para tratar de marcar el territorio en la época navideña. Sin duda tienen derecho de explotar las debilidades de su competidor y hacerlos pagar con creces cualquier descuido, el único problema es que Bing funciona con el mismo algoritmo. No se puede decir si están mintiendo, pero sin duda están tomando algunas libertades literarias con la realidad.

Algunas reflexiones:

  • Es ampliamente conocido que Bing no ha podido robar participación de mercado a Google, a pesar de una gran inversión. No se puede negar que los resultados producidos por Bing son cada vez más acertados, y de hecho tal vez dentro de pronto Bing pueda ser un competidor creíble. Sin embargo en la mente de la mayoría de los consumidores, bueno únicamente el 70%,  piensa en Google como sinónimo de búsqueda en Internet.
  • Microsoft ha realizado varias pruebas a ciegas con grupos de foco y los resultados obtenidos los deben tener confundidos y desesperanzados: Bing ha entregado resultados que son preferidos por los sujetos de estudio, pero estos creen que están usando Google, recuerden es a ciegas.
  • Sin duda algún genio, de esos que abundan en el campus de Microsoft, pensó que una campaña publicitaria para desacreditar la credibilidad de Google, es todo un acierto y va a ayudar a Bing a ganar participación de mercado. Lamentablemente para su causa, van a necesitar algo más.
  • La gran pregunta es ¿en qué momento perdió Microsoft la magia? en estricto sentido tienen productos que les permiten ser competitivos en varios mercados, servicios en línea, tablets y teléfonos inteligentes. En todos ellos simplemente están siendo sobrepasados por sus competidores y se encuentran con la indiferencia del consumidor.
  • El viernes pasado el portal de negocios Business Insider, publicó una nota en la que se sugiere que Microsoft está teniendo problemas que podrían ocasionar una implosión de la compañía. Un millón de vistas después, el artículo ha creado gran controversia, entre los que concuerdan y los que se oponen. Más allá de controversias, en realidad hace diez años hubiera sido impensable este tema de conversación. 
  • Como confirmación el ejemplar de esta semana de The Economist habla sobre  las grandes compañías de tecnología y la disputa por la supremacía en el mercado. Microsoft  no recibe mención alguna, ya que de acuerdo al análisis de la publicación inglesa el asunto está siendo zanjado por Amazon, Apple Google y Facebook. En realidad esta idea ha estado en circulación desde hace un año. Sin duda tanta indiferencia le duele a Stevie B y está canalizando su enojo a través de sus publicistas.
De cualquier forma, llama la atención la reciente campaña publicitaria de Microsoft, ya que al parecer consideran que sus problemas se resuelven si pueden atraer la atención de los consumidores. Si bien hay que reconocer que los anuncios tienen chispa y algo de gracia, están lejos de ser contundentes. Más bien parecen ser una medida defensiva con la que buscan aferrarse al pequeño espacio que todavía tienen en la mente del consumidor.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación para este fin de semana el el disco "Gateway" del trío del mismo nombre, realizado para  el sello alemán ECM en 1975.  El grupo integrado por John Abercrombie (guitarra), Dave Holland (contrabajo) y Jack Dejohnette (batería y piano)  hizo un total de cuatro grabaciones en los siguientes 20 años. Cada músico desarrollaría carreras en paralelo y todos ellos tienen ganado un lugar en el "Salón de la Fama".

Con una mezcla de rock, jazz, algo de blues e improvisación el grupo tiene un estilo difícil de caracterizar, y lamentablemente no han vuelto a grabar juntos. Cada integrante, es hoy en día un músico  con gran reconocimiento y con la capacidad para  encabezar carteles en cualquier ciudad del mundo.




0 comments:

Publicar un comentario