Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡No disparen hasta ver los iPhones en sus ojos!

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Este fin de semana, por fin se cumplió con la expectativa de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium de tener una computadora propia. Parte obligaciones escolares, parte por gusto, pero llegó el gran día.

¿Es necesario decir que la única parada contemplada era el Apple Store ubicado en un gran centro comercial al poniente de la Ciudad de México? En ningún momento se contempló la posibilidad de adquirir un computadora con Windows 8, aunque como platicaré más adelante Stevie B(allmer) se está vengando de mi con creces.

La intención de compra original era una iMac de 21 pulgadas, y créanme que el equipo es una belleza en diseño. Simplemente es el mejor equipo de escritorio disponible y ningún intento de copia por parte del bando Windows está cerca de imitarlo. Sin embargo las fuerzas infantiles no solo son aguerridas, sino que también son móviles y ejercieron su notable poder de disuasión para conseguir una MacBook Pro. Sobra decir que se salieron con la suya.

Como nota adicional, la mayoría de los productos en el Apple Store están agotados y es necesario pagarlos y esperar un tiempo de entrega mínimo de dos semanas. La tienda estaba totalmente llena. Aunque el objetivo nunca fue comprar un equipo Windows, aproveché el viaje para observar el comportamiento del consumidor alrededor de estos productos, por supuesto en otras tiendas. Un breve resumen:


  • El piso de venta dedicado a computadoras con Windows 8, supera con creces el espacio dedicado a los productos Apple. Simplemente la variedad de computadoras Windows es avasalladora, cada fabricante debe tener al menos 6 modelos. Realmente es confuso comprar un equipo Windows y no importa el fabricante.
  • También es notoria la falta de imaginación de los diferentes fabricantes, para efectos prácticos la mayoría de los productos son iguales. Y por cierto todos tienen una supuesta "línea de lujo", que es un facsímil de los productos Apple.
  • En mi observación casual, vi muy pocos compradores de equipos Windows y la mayoría de los espacios estaban vacíos.
  • Por cierto es imposible comprar una tablet Microsoft Surface en uno de los principales centros comerciales de una de las ciudades más grandes del mundo.
  • Por el contrario, la tienda de Apple era un hormiguero, llena todo el tiempo que estuve ahí, lapso en el cual se vendieron varias computadoras.
  • Un curioso ritual es que familias completas llegan a por lo menos curiosear los productos y los productos Apple conservan el "factor wow" para asombrar a los clientes.
  • Sin duda Apple ya ha ganado la mente de los consumidores y es un producto aspiracional, es cuestión de tiempo que los pensamientos se conviertan en ventas.
  • Por cierto, alguna vez comenté que la Oprah Winfrey, promotora a sueldo de la tablet Surface, en realidad usa una iPad en su vida personal. Este fin de semana, Jessica Alba, supuesta promotora de los Windows Phones, fue descubierta usando un iPhone. ¡hay que cuidar estos detalles Stevie B!


Todo parece indicar, que al menos en la primera etapa de la era de la computación móvil, Microsoft ha perdido relevancia. Sin embargo no deben de preocuparse, ya que la industria tecnológica nunca se detiene. Durante las últimas dos semanas, han trascendido diferentes proyectos en los que están trabajando las principales empresas tecnológicas para desarrollar la siguiente generación de equipos móviles. Y si a los primeros bocetos nos atenemos vamos a usar nuestras próximas computadoras portátiles literalmente sobre los ojos.

Trabajando por separado Apple, Google y Microsoft han presentado solicitudes a la oficina de patentes de Estados Unidos, para registrar diversos conceptos asociados a computadoras que se utilizan en sobre la cara. Google es el más avanzado, y su concepto de Glass está cada vez más cerca de ser un producto. De hecho en mi última visita al norte de California, vi a un caballero utilizando estos lentes caminando en el aeropuerto de San Francisco. Pasó muy rápido y ni tiempo tuve de preguntarle algo o por lo menos tomar una foto. Esta imagen va a ser muy común en el futuro.

Aunque el concepto suena muy atractivo, todavía hay mucho trabajo que hacer en esta arena:


  • El desarrollo de baterías pequeñas de muy larga duración.
  • Tecnología de reconocimiento de voz
  • Tecnología de procesadores de alto desempeño y bajo consumo energético. Imaginen tener algo tan caliente en la cara.
  • El diseño de los interfaces de usuario va a tener que evolucionar, ya que va a existir una superficie menor para mostrar información. No me parece que utilizar un casco como el de Iron Man sea una alternativa socialmente aceptable.
  • El diseño industrial para tener todos estos componentes en un estructura mínima es todo un reto. ¿Será esto lo que mantiene despierto a Jony Ive, genio del diseño en Apple?


Más allá de la evolución tecnológica, va a ser necesaria una evolución de las costumbres humanas. Si hoy en día es verdaderamente alienante estar en una mesa de restaurante con todos los comensales perdidos en su pantalla, da miedo pensar que va a ocurrir si estas pantallas están pegadas a su cara.

En una nota más humorística, esta semana se da a conocer que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha iniciado un movimiento con las diferentes aerolíneas para convencerlas que no hay riesgo en tener dispositivos electrónicos encendidos durante el despegue. Si no tienen éxito, en el futuro los sobrecargos van a tener que agregar una línea que diga "les agradeceremos retirar sus computadoras de su rostro, hasta que el piloto cambie la señal".

Postdata I La cruel venganza de Stevie B

No todo es felicidad en los Vacuus Finium HQ, ya que la computadora de las fuerzas infantiles necesita que se instale una instancia virtualizada de Windows para ejecutar ciertos programas educativos. Esto además de comprar un software especial, implica conseguir una imagen ejecutable de Windows.

¡Oh humillación!, ya que además del daño moral que implica instalar Windows en un equipo personal, ahora resulta que no puedo comprar de forma legal una versión de Windows 7, la adecuada para mis programas educativos.

Stevie B, por favor no seas vengativo y véndeme una versión de Windows 7, aunque no sea tan barata. De cualquier forma una parte amiga de la comunidad hacker ya está trabajando en alternativas para mi problema.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

En esta ocasión no voy a recomendar un disco, sino más bien voy a hablar sobre una película que vi el fin de semana. El film en cuestión es "Weekend" del director francés Jean Luc Godard, filmado en 1967. Todavía no tengo claro si es la mejor o la peor película que he visto en mi vida.

Godard  presenta una visión del final de la civilización de occidente, destruida por el consumismo y la violencia, muy cercana a una guerra civil. La historia es sencilla, un acomodado matrimonio francés, interesado en heredar pronto a sus padres, va a pasar un fin de semana con ellos en el campo. 

Todo sale mal desde el principio, ya que se encuentran en medio de un tráfico atroz, con una sucesión de accidentes automovilísticos casi surrealista. Los protagonistas sufren a su vez un accidente y continúan su viaje en medio de situaciones casi impredecibles. Finalmente hay un homicidio con el fin de obtener la herencia, pero a los supuestos beneficiarios el gusto les dura poco. Son secuestrados por un grupo guerrillero marxista y caníbal. Fin de la historia, ¡qué tiempos aquellos!

Para aquellos a los que se les puede haber despertado la curiosidad, lamento informarles que la película no está disponible en Netflix o iTunes, y que de hecho lleva varios años descatalogada. Yo conseguí un DVD viejo, que pagué a precio de nuevo, y por supuesto está disponible en el maravilloso y oscuro mundo de las descargas ilegales. La gran ventaja que ofrecen los contenidos digitales, de tener cualquier producto disponible en todo momento, está muy lejos de ser real.


0 comments:

Publicar un comentario