Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 3 de diciembre de 2012

Yahoo: Desliz al sur de la frontera

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Cuándo las cosas parecían marchar a pedir de boca para Yahoo y Marissa Meyer, una inesperada sorpresa legal originada al sur del Río Bravo, los toma por sorpresa. A fines de la semana pasada trasciende que un juez en México falla en contra de Yahoo y ordena que indemnicen con 2.7 billones de dólares a un antiguo ejecutivo de la filial en México por incumplimiento de contrato.

De acuerdo a la demanda, Yahoo había acordado con este ejecutivo hacer inversiones para hacer una guía telefónica, similar a Yellow Pages, en México. Las diferentes turbulencias corporativas que han sufrido Yahoo en unión a una idea realmente tonta, hicieron que el proyecto se abandonara.

Bueno la idea se pudo haber olvidado en Yahoo, pero sus socios mexicanos son de larga memoria y aparentemente amplias relaciones con el aparato legal, ya que después de años de demandas consiguen un fallo que repara los "daños" recibidos. ¿Cómo estimo el juez que los daños son de 2.7 billones de dólares? Es una de las muchas preguntas que están en el aire.

Esta demanda estaba completamente fuera del radar de Yahoo, no la mencionan en sus reportes a las autoridades bursátiles norteamericanas. Hoy en día es un gran problema, ya que independientemente del resultado final de este proceso, están obligados a crear reservas financieras para enfrentar una eventual sentencia final en contra.

Una demanda frívola, de orígenes oscuros, con poca documentación y apoyada por un juez ignorante en tecnología, tiene la implicación directa de limitar el margen de acción de Yahoo para realizar adquisiciones para reforzar la naciente estrategia de Marissa Meyer. Afortunadamente para Yahoo se trata de una sentencia de un juez en la parte baja de la jerarquía legal, y todavía hay un largo camino de apelaciones. Es poco probable que los demandantes vean una cantidad remotamente cercana a los 2.7 billones de dólares. Con toda honestidad, si reciben el 0.1% de esa cantidad van a ir bailando conga al banco. 

Después de la reacción de sorpresa, ya se han realizado varios análisis más serios de la sentencia y definitivamente se trata de un caso sin mérito que no va a tener mayor éxito. Mi mejor adivinanza es que en realidad se trata de pescadores que están buscando ganancia a río revuelto. Saben bien que es muy probable que Yahoo busque un arreglo amistoso y en realidad cualquier cantidad que reciban es un premio a su estulticia.

Sin embargo sus acciones aventureras tienen varias implicaciones prácticas para las empresas tecnológicas:


  • Sin duda las nuevas empresas de tecnología van a realizar su expansión internacional con mayor cautela, en especial hacia los mercados emergentes con un aparato legal anclado en el siglo XIX.
  • Apple ya tuvo un incidente en China por la propiedad de la palabra "iPad", y ya tiene un revés legal en México por la posesión de la marca "iFone". Ahora Yahoo se enfrenta a un molesto proceso por acuerdos que se hicieron con poco cuidado.
  • Estos hechos también muestran que a pesar de su gran capacidad de innovación, los emprendedores de Silicon Valley pecan de provincianismo cuando se trata de hacer su expansión hacia otros mercados. Los últimos incidentes van a ocasionar una conducta de cautela excesiva.
  • Sin embargo también hay que considerar que no hay cautela suficiente que proteja en contra de un aparato legal ignorante de la tecnología. Me encantaría conocer al juez responsable de este fallo y recibir una explicación de su parte sobre el funcionamiento de Internet.
  • Más divertida aún debe ser la justificación de daños por 2.7 billones de dólares, por la no existencia de un producto que de cualquier forma hubiera competido con un producto similar de la compañía local de telecomunicaciones, Teléfonos de México (Telmex), un verdadero peso completo. En realidad deberían ser agradecidos, al no competir con Telmex se evitaron una humillación pública.
  • Traté de buscar los resultados financieros de la compañía Sección Amarilla, asociada a los gigantes Telmex y América Móvil. Su sitio de Internet está a la par de la calidad de sus servicios: en este momento está fuera de línea. Lástima, no se pueden poner en contexto esos 2.7 billones.


Espero que la reacción de Yahoo sea proporcional al tamaño de la amenaza y que suelten un jauría de abogados de primer nivel y mal desayunados sobre estos aventureros, que con este tipo de acciones dañan la reputación del país en los mercados internacionales. Siento vergüenza de ser ciudadano de un país cuyo sistema legal puede producir este tipo de disparates.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco "Angels and Demons/Nubians" del músico Sun Ra, originario del planeta Saturno, de acuerdo a su viva voz. Aunque esta grabación contiene material grabado en el período de 1956 a 1960, tuvo distribución comercial hasta 1974.

Sun Ra es uno de los músicos más originales de la historia del jazz, y empezó a adquirir fama como parte de la legendaria orquesta de Fletcher Henderson, un exitoso conductor y compositor de la época de las grandes bandas. La música de Sun Ra siempre demanda atención y mucha concentración, para poder apreciarla. La propuesta de hoy es un de los discos más "normales"de Sun Ra, pero su discografía es una caja de sorpresas. Nunca se sabe que se va a obtener, lo cual me parece genial.

Sun Ra, en realidad el nombre artístico de Henry Blount, empezó su trabajo con su propia orquesta y pronto sus arreglos terminaron siendo originales, y en realidad su música tiene pocos puntos de comparación. A lo largo de su carrera tocó varios estilos, desde arreglos de big band hasta free jazz, pasando por arreglos latinos o africanos, muchas veces en la misma composición. 

Se le puede escuchar como pianista solista o en múltiples configuraciones de su banda The Arkestra, que bien puede ser un quinteto o llegar a tener varias decenas de músicos en escena. También es un pionero en el uso de los teclados eléctricos y electrónicos.

También es un pionero de la producción independiente y creo su propio sello de discos, denominado previsiblemente Saturn, en el que distribuía sus grabaciones en sus conciertos. A lo largo de su carrera, Saturn llegó a firmar acuerdos de distribución con grandes compañías y de esta forma su música llegó a tener mayor difusión. Como la mayoría de sus contemporáneos, tuvo más aceptación en Europa y Japón que en Estados Unidos. Saturn fue una compañía muy prolífica, y la discografía de Sun Ra es una de las más extensas y difíciles de ordenar en la historia. Existen al menos dos profesores universitarios que han dedicado su carrera a tratar de ordenar la obra.

Su música pronto fue incorporando temas espaciales, en el escenario tenía un telescopio junto a su piano, y cuestiones de folclor egipcio y africano. The Arkestra vio pasar a grandes músicos y vivían como una familia en una gran casa en la ciudad de Filadelfia. 

Los principales colaboradores de Sun Ra, músicos excepcionales por mérito propio, nunca abandonaron al grupo.  Los saxofonistas Pat Patrick, John Gilmore y Marshall Allen no tienen grabaciones fuera del manto de Sun Ra, y Allen mantiene viva la tradición y ha continuado como director después de la muerte del fundador. Con suerte es posible ver a The Arkestra en algún festival de jazz europeo. Me pregunto si la música de Sun Ra está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario