Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Apple-calipsis ahora? Nah, solo el regreso a la normalidad



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Definitivamente perder la capacidad de asombro es un momento triste para cualquier sociedad. Una de las leyendas no comprobadas de los últimos días del Imperio Romano habla sobre un espectáculo verdaderamente deprimente que se presentó en el Coliseo. El esclavo Espartaco, iba a desflorar a mil doncellas en una sola sesión, para solaz de su embrutecido y decadente público. Ante un auditorio lleno, el bellaco en cuestión comenzó con su tarea y todo marchaba de acuerdo a las expectativas de la babeante muchedumbre. Por allá del turno 500, las cosas empezaron a no ir tan bien, y ya se notaba cierta falta de entusiasmo, cosa que se confirmó por allá del turno 700. Pero las cosas terminaron mal, cuando en el turno 900 Espartaco se dio por vencido y cayó rendido, no había manera de que cumpliera con las expectativas de las gradas. La turba enardecida, fuera de sí, se lanzó sobre el protagonista y procedió a descuartizarlo al grito de "Im-po-ten-te" "Im-po-ten-te".

No pude dejar de pensar en este deprimente episodio, el día de hoy, cuándo Apple presentó sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del año. Críticos y analistas se han dedicado a hablar del fin de Apple. El precio de la acción de Apple ha sufrido una depreciación de alrededor de 4% en transacciones fuera de horario, y no se augura nada bueno para mañana. ¿Qué anunció Apple, que merece tal castigo?

Las ventas de:

  • 47.8 millones de Iphones, nuevo récord en un trimestre.
  • 22.9 millones de iPads
  • 12.0 millones de iPods
  •  4.0 millones de Macs
  • Los ingresos reportados por este trimestre son de 54.4 billones de dólares, superiores a las ventas de Google o Microsoft en un año.
  • El margen bruto es 39.5%, lo cual se dice fácil, pero para poner las cosas en contexto, es casi 4 veces el margen bruto de Hewlett-Packard.


No se necesita ser un experto para ver que Apple es literalmente una máquina de hacer dinero, entonces ¿por qué hay una reacción tan adversa de los mercados? Simple y llanamente es un manejo de expectativas, los impresionantes números de Apple son inferiores a las expectativas de los analistas de Wall Street, que esperaban ventas superiores. También la conclusión es contundente: se acabaron los días de crecimiento de Apple y solo queda esperar su caída. 

No dicen, tan doctos analistas, de que manera obtuvieron sus expectativas y llegaron a sus conclusiones, pero me imagino que ha de ser secreto profesional de estos sumos sacerdotes de las finanzas. No está de más mencionar que a esta grey, le pasaron de noche todos los instrumentos de bonos de hipotecas basura. Algunas reflexiones:


  • Parte del linchamiento verbal de Apple se debe a la inclinación humana de atacar al líder. Desde hace cuatro semanas ha existido una constante rumorología,  no comprobada por cierto, sobre ajustes en la cadena de producción de Apple, "enfriamiento" de la demanda y que Apple iba a obtener pésimos números en el trimestre. Por cierto, nunca los rumores pudieron convertirse en noticias. De cualquier forma el precio de la acción de Apple se depreció en más de un 20% durante ese período.
  • En realidad, Apple nos había acostumbrado a los milagros continuos, y en el momento que simplemente se dedica a trabajar como empresa normal, la muchedumbre decepcionada protesta ( ver párrafo inicial). 
  • Bajo cualquier punto de vista los resultados de Apple son envidiables, y algunas comparaciones pueden servir para ponerlos en contexto:
  1. Nokia lanzó las campanas al vuelo por la venta de 4 millones de Lumia en un trimestre.
  2. Aunque no se han dado a conocer los resultados de Microsoft Surface, el silencio de Stevie B es elocuente. Se estima que se vendieron un millón de unidades en un trimestre.
  3. Las ventas brutas de Apple en un trimestre son equivalentes al doble de las ventas de Hewlett-Packard en el mismo período y las ventas de la venerable IBM en un trimestre no alcanzan los 30 billones de dólares.
  • Es cierto que aunque la demanda por los productos Apple es muy alta, se está llegando ya a un nivel de saturación de los principales mercados. Sin embargo creo que aunque las tasas de crecimiento de ventas no van a ser astronómicas, los niveles de las mismas son muy altos, garantizados en cierte forma por la base instalada. Ya le toca cambio a mi iPad 1, y simplemente estoy esperando la nueva versión que se espera en marzo, y por mi contrato  todavía le queda un año de vida a mi iPhone 4S, llegado el momento será reemplazado por el iPhone que exista en el momento. ¿Olvidé decir que hay 500 millones de dispositivos móviles Apple (iPods, Ipads, iPhones) en el mundo?
  • Justamente en estas cifras se esconde el mayor riesgo para Apple, y le está pasando desapercibido a los analistas preocupados en contar cajas desplazadas. El futuro crecimiento de Apple está en el software de los 500 millones ( y contando) dispositivos IOS. Y los últimos eventos no son promisorios, ya que hasta los desarrolladores  le están perdiendo el respeto a Apple, ya que se pueden comprar o conseguir aplicaciones que mejoran las funciones básicas de IOS: correo, navegador de Internet, lector de libros, asistente de voz y de los mapas mejor ni hablamos. Ese tema si les duele, y en general todo lo relacionado al software se evitó en la sesión de preguntas y respuestas con los analistas de Wall Street.
  • También en mi opinión se está obviando que Apple renovó completamente toda su línea de productos antes del último trimestre del año, y algunos estuvieron disponibles solamente en las últimas semanas.
  • Aprovechando,  Tim Cook, CEO de Apple, aprovechó para descartar de una buena vez y por todas el rumor de que Apple va a entrar a la moda de las terribles phablets, lo cual es una buena noticia para la estética y el buen gusto a nivel mundial.
  • Por primera vez, se presentaron las cifras de ventas de Apple en China, y se percibe un gran crecimiento ahí, lo cual se debe notar en los próximos meses y años.
  • Perdidas en la danza millonaria, están las unidades de Apple TV, que todavía es un producto menor en el catálogo Apple: solo se vendieron 2 millones de unidades.
En cierta forma, Apple está teniendo un regreso a la normalidad en medio de cifras alentadoras. El continuo crecimiento de Apple no podía continuar de manera perpetua y hoy simplemente se ajustan las expectativas, sobre cifras realmente sobresalientes. Ahora se pueden dedicar a trabajar en la siguiente gran sorpresa.

Postdata I Stevie B y Michael Dell: un remake malo de los Hermanos Caradura

Continúa viento en popa el proceso para el retiro de Dell Computer de los mercados bursátiles, y de hecho se aproxima su consumación, gracias a la participación de Microsoft en el "club de compradores" con una aportación de 3 billones de dólares. Algunos medios despistados llegaron a publicar que "Microsoft va a comprar Dell", lo cual es un disparate que solo se explica en el intento de vender periódicos a despistados. Lo que en realidad ocurre es que Microsoft está comprando el derecho a tener voz y voto, en una operación que puede tener amplias repercusiones para ellos:


  • Dell Computer es uno de los principales clientes de Microsoft, y las decisiones sobre el futuro de la división de productos de cómputo personal tiene amplias implicaciones en las ventas de Windows.
  • Cuando eventualmente Dell se empiece a vender por partes, Microsoft puede estar interesado en varios pedazos, especialmente la cadena de suministro que le va a ayudar en su nueva faceta de fabricante de hardware.
  • La gran pregunta es ¿qué van a pensar Lenovo y HP cuando se enteren que uno de sus principales socios, tiene participación en un competidor? 
  • Una pregunta para Stevie B: ¿en serio no existen conflictos de interés?
  • ¿Cómo hacen para acomodar los egos de Stevie B y Michael Dell en la misma sala?


Aunque la participación de Microsoft está siendo bien recibida por el "club de compradores", ya que está realizando una importante contribución, creo que están haciendo un pacto con el diablo. Asumiendo, sin conceder, que Dell está buscando hacer una gran reorganización, el hecho de tener que conciliar con los intereses de Microsoft va a ser un gran obstáculo.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la banda musical compuesta por Herbie Hancock, para la película de 1966 "Blow Up", dirigida por Michelangelo Antonioni. Para su tiempo, esta combinación era la quintaesencia de lo cool. Antonioni utiliza una historia en la que un fotógrafo, presencia lo que cree es un asesinato y se dedica a investigar, teniendo a un Londres laberíntico como escenario. Antonioni es como un observador distante del "swinging London" de esos años. En una de sus escenas más famosas, la persecución lleva al protagonista a un club de Londres en la que el grupo Yardbirds está tocando una versión furiosa del tema de blues "Train kept a rollin'". En ese momento los guitarristas de Yardbirds eran, ni más ni menos, Jeff Beck y Jimmy Page y tienen a la audiencia en un estado catatónico.

Para la banda sonora, Hancock contribuyó con un jazz funky con algunos teclados eléctricos como presagio de lo que vendría en su música en los años siguientes, y es, sin duda es una de las mejores bandas sonoras de jazz en la historia. La siguiente película de Antonioni sería su observación del movimiento juvenil en los Estados Unidos en la película "Zabriskie Point", con música de Pink Floyd.


0 comments:

Publicar un comentario