Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 9 de enero de 2013

La próxima tentación de Samsung

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Esta semana está desarrollándose, con más pena que gloria, el evento Consumer Electronics Show (CES) en la ciudad de Las Vegas. Sin la participación de las principales empresas como Apple, Google, Amazon y Microsoft (debutante en su ausencia), es difícil entender que puede haber que valga la pena, y en esto concuerdan algunos de los reportes más quisquillosos. Creo que el mejor símbolo de la decadencia del CES está en el hecho que el gran espacio que anteriormente ocupaba Microsoft ahora es ocupado por un fabricante chino de productos electrónicos (pantallas planas y teléfonos Android) de bajo costo.

Sin embargo y a pesar de lo deslucido del evento se puede hablar de la coronación de un nuevo rey de la electrónica de consumo: la empresa coreana Samsung. Los líderes globales en la venta de teléfonos móviles y pantallas planas ha sido el centro de la atención de los participantes, ya que para bien o para mal sus productos son un buen indicador del estado de la electrónica para los consumidores (insertar aquí un bostezo). Tuvieron una de las conferencias principales, mismas que utilizaron para hablar de la evolución de la televisión. Nada digno de comentar, pero creo que  a pesar de todo Samsung merece festejar, les ha costado mucho trabajo ocupar la posición actual.

Sin duda una de las mayores sorpresas es el liderazgo adquirido por esta compañía coreana en el área de teléfonos inteligentes, en donde ha desplazado a compañías como RIM, Nokia y Apple. Samsung supo aprovechar las oportunidades de Android, y tal vez tomando prestada algo de inspiración de los productos de Apple, pudo construir dispositivos que son apreciados por los consumidores a nivel global.

Y como buen líder en un campo, Samsung ha comenzado a cuidarse las espaldas y se han dado cuenta que son vulnerables en la utilización de Android, no poca cosa. ¿Cuáles son los riesgos que implica Android para Samsung?:

  • No controlan un elemento clave en su línea de productos, ya que Google sigue controlando las nuevas versiones y sus capacidades técnicas. Aunque supuestamente está en el mejor interés de Google en mantener Android disponible y abierto, no hay que olvidar que son dueños de Motorola y pueden tener la tentación de guardar lo mejor para su propia compañía. Remoto pero no imposible.
  • Los productos Samsung son los líderes en el mercado Android, pero no son los únicos fabricantes en este mercado, por lo que existe un riesgo de dilución de marca. En este momento el consumidor está identificando la marca Samsung y la está asociando a la marca Android. Existe el riesgo que la marca Android finalmente domine y el consumidor simplemente busque estos dispositivos independientemente de fabricante. Este escenario es bastante probable y es una de las peores pesadillas de Samsung. El gasto publicitario de Samsung alrededor de sus dispositivos Android es considerable, y creo que es entendible.
  • A final de cuentas, a diferencia de Apple y Google, aunque Samsung está obteniendo ingresos récord para ellos, están alejados de la principal fuente de ingresos que son los ecosistemas de contenido y aplicaciones. Ha habido en el pasado intentos de Samsung por tener su propia tienda de aplicaciones y esta es una de las razones.
  • Nokia sigue alimentando especulaciones de que puede abandonar Windows y empezar a construir dispositivos Android. Perspectiva interesante sin duda, y debe provocar pánico en Samsung. El brillante diseño de los Lumia sin Windows, suena atractivo.

¿Qué perspectivas tiene Samsung para disminuir su dependencia de Android? No muy halagüeñas en realidad:

  • Seguir el camino de Amazon y crear una versión propia de Android, lo que implica la necesidad de crear un ecosistema propio. No es una tarea imposible, pero no creo que sea algo que tienen planeado en el corto plazo. Por cierto, la balcanización de Android, es el escenario más anhelado por Apple.
  • Empezar de cero y crear un sistema operativo propio, lo cual en principio suena descabellado y alejado de toda lógica. Simplemente es un esfuerzo costoso que tomaría años en desarrollar. En ese tiempo las plataformas Apple y Android van a estar plenamente establecidas.
  • Sin embargo, se da a conocer que Samsung está iniciando el desarrollo de un sistema operativo propio para teléfonos inteligentes denominado Tizen. Este desarrollo derivado del sistema operativo Linux se estaría haciendo en sociedad con Intel. Estos últimos están desesperados por conseguir entrar al mercado de dispositivos móviles.
  • Este proyecto, en papel suena como una misión imposible, ya que además del tiempo de desarrollo, Samsung enfrentaría los problemas de otros creadores de plataformas móviles como Microsoft y RIM: atraer a los desarrolladores de aplicaciones a su ambiente. Sin aplicaciones no hay clientes, pero en un dilema clásico de huevo y gallina, sin clientes no hay aplicaciones. ¿Que haría Samsung para romper este ciclo?
  • De manera astuta, Samsung está posicionando inicialmente Tizen en productos de bajo costo dirigidos a mercados asiáticos. Su apuesta es ir depurando su producto al tiempo que genera ingresos con consumidores menos demandantes. Si con el tiempo las cosas no marchan bien con Android, Tizen pudiera ya estar listo para darle un susto a Google. Difícil, pero no imposible.
La creación de Tizen también pudiera mandar la señal de que las plataformas dominantes (Android y Apple IOS) no pudieran ser adecuadas para el mercado global  masivo que está alejado de los teléfonos inteligentes más costosos. A nivel mundial existen aproximadamente 6 billones de teléfonos móviles, de los cuales un billón son teléfonos inteligentes "convencionales". Hay 5 billones de consumidores por conquistar.

La mayoría del mercado no explotado se encuentra en países en desarrollo con consumidores que están imposibilitados a pagar los precios actuales de los mejores dispositivos Apple o Android. Esta semana en el CES se presentó otra plataforma para teléfonos inteligentes, basada en el sistema operativo abierto Ubuntu, y dirigida sin mucho disimulo a dispositivos de muy bajo costo; al mismo tiempo los rumores de un teléfono Apple de bajo costo, para estándares Apple, volvieron a tomar fuerza. La disputa de 5 billones de consumidores pudiera traernos muchas sorpresas.

Posdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2004 "Graffito" del enigmático grupo de jazz rock East of Eden. Es un disco más tendiente al jazz, que incluye una combinación muy interesante de violín eléctrico y saxofón. Aunque es una grabación de mucha calidad, es difícil de conseguir. Mi disco lo obtuve en una mesa de "últimas rebajas" y ha estado descontinuado por muchos años y no está disponible en iTunes. Tal vez en el maravilloso e inexplorado mundo de los torrents, puedan saciar su curiosidad los más aventureros.

El pasado de East of Eden, otro de los grandes grupos "perdidos", está en la maravillosa era de creatividad de finales de los años sesenta en Inglaterra. En sus inicios alcanzaron notoriedad en la llamada "escena subterránea" por su combinación de jazz y rock, utilizando instrumentos que normalmente no asociados a los grupos de rock, principalmente el violín eléctrico, que predomina en su música. Sin embargo nunca pudieron pasar a la siguiente etapa y han quedado como un grupo de culto y sus discos son atesorados por los coleccionistas. 

Mi copia de su segundo disco, "Snafu",  la compré usada en Amoeba Records de San Francisco, y contiene una etiqueta con instrucciones para su ubicación en el piso de ventas, que dice: "Poner en "Setentas Perdidos".  No he tenido el corazón para quitársela, más bien lo considero como instrucciones para la próxima generación.



0 comments:

Publicar un comentario