Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 14 de enero de 2013

Triste primer lugar de Dell: primeros ante el destripador

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Corrió como pólvora la noticia que se está considerando retirar a la compañía Dell Computer de los mercados bursátiles, a través de lo que los analistas financieros llaman pomposamente una compra apalancada. ¿En qué consiste una operación de esta naturaleza?

Simplemente los inversionistas especializados en este tipo de operaciones, buscan empresas que estén en problemas, con un precio de acción a la baja y grandes reservas de efectivo. Bajo estas circunstancias, normalmente el valor del todo es menor a la suma de las partes

Una vez que está identificado el objetivo, se hace una oferta abierta a todos los accionistas para comprarles sus acciones con un premio sobre el último precio de mercado, que puede llegar hasta el 30%.  Para pagar la operación, se solicita un préstamo, de ahí el apalancamiento en el nombre. Dado que el precio de la acción lleva mucho tiempo castigado, es muy normal que los actuales dueños de acciones reciban este tipo de ofertas con los brazos abiertos.

La empresa resultante transforma su estado de resultados, ya que ahora tiene que cubrir un servicio de deuda y los nuevos dueños emprenden una feroz tarea de reducción de costos. La deuda original se reduce utilizando parte de las amplias reservas de efectivo y es muy normal que se realice la venta de algunas unidades de negocio. No hay que olvidar que el primer atractivo para los compradores fue el valor individual de cada componente. Por cierto, el primer recurso es la reducción de la plantilla de personal.

Aunque supuestamente este retiro de los mercados bursátiles se realiza para fortalecer a la empresa y tener la tranquilidad de tomar medidas extremas sin la "intromisión" de la opinión de los analistas ni las expectativas de los inversionistas anónimos. En teoría una vez que este proceso termina, la empresa se vuelve a ofrecer en los mercados públicos, y los inversionistas originales recuperan su inversión y obtienen un premio por la molestia.

En la práctica rara vez ocurre esto y lo más común es que la empresa sea vendida en partes, y alguna de ellas puede conservar el nombre original. De alguna forma, para una empresa llegar a este punto es un símbolo de fracaso, aunque en realidad es una muestra de que se adaptan a la realidad y cumplen su misión de maximizar los recursos de sus inversionistas.

Dell Computer transformó el mercado de cómputo personal, pero una vez que este se ha empezado a transformar, simplemente no se han podido adaptar y la noticia de hoy responde a que las perspectivas futuras no son buenas. Algunos hechos y reflexiones:

  • Hay que reconocer que en su momento Dell Computer realizó una gran transformación del mercado de cómputo personal al introducir el suministro y la fabricación "justo a tiempo". A diferencia de los fabricantes tradicionales, Dell no manejaba un gran inventario y por el contrario solo fabricaba una computadora una vez que ya la había vendido. 
  • El secreto de su éxito radicó en la capacidad de entregar muy rápido y especialmente en ofrecerle al cliente la posibilidad de personalizar su producto, en el momento en que colocaba su pedido, ya fuera a través de un agente telefónico o una página Web.
  • Las eficiencias en la fabricación produjeron una ventaja competitiva en costos que compartieron con sus clientes y simplemente Dell arrasó con su competencia. Las raíces de la desincorporación de la unidad de cómputo personal en IBM, se encuentran en el éxito de Dell.
  • Durante algunos años Dell era el líder indiscutible en el mercado de cómputo personal, y de hecho empezaron a penetrar el mercado empresarial de servidores. Su tarjeta de presentación eran productos de bajo precio más que de última tecnología. El gran pecado de Dell es que no aprovechó sus años de liderazgo en investigación y desarrollo.
  • Justamente hoy platicaba durante un coffee break de que en nacimiento del mercado de cómputo personal, existía una regla no escrita que estipulaba que la computadora más moderna de escritorio costaba cinco mil dólares. Después con la introducción de los primeros portátiles, se hablaba de la regla de los siete mil dólares. Se que es difícil de creer, pero así era por allá del glorioso año de nuestro señor de 1989. Dell Computer terminó con estos precios y de alguna forma su gran contribución es la popularización de las computadoras personales.
  • Los competidores no tardaron en copiar sus métodos de abastecimiento y fabricación, y esa supuesta ventaja desapareció rápidamente. Se empezaron a disputar el liderazgo del mercado con Hewlett-Packard (HP) y después con Lenovo, la compañía china que compró la unidad de negocio de IBM. Dell lleva varios años siendo el tercer lugar en participación de mercado.
  • Dell buscó extender su mercado a través de venta de tecnología para empresas, y durante los últimos años ha adquirido empresas de software, de productos de almacenamiento  y de servicios (Perot Systems). Ha ido ganando terreno, pero todavía está detrás de los verdaderos líderes de este segmento como IBM y HP.
  • También experimentó con electrónica de consumo y en los últimos años intentó competir con Apple con la fabricación de reproductores MP3, teléfonos móviles y tablets. Amable lector, si nunca vio un dispositivo de estos no se preocupe, realmente tuvieron ventas insignificantes.
  • Dell Computer se encuentra en una difícil situación, ya que su mercado principal se encuentra en contracción, no ha podido crear una fuente sostenible de ingresos a través de la electrónica de consumo y su penetración de los mercados empresariales todavía está en proceso. 
  • Hacen bien en vender, ya que puede haber interesados en adquirir sus elementos. No tengo duda que ya hay inversionistas en oriente, haciendo cálculos.
  • La operación sería compleja ya que se calcula que comprar todas las acciones de Dell costaría aproximadamente 25 billones de dólares, lo cual es una cifra astronómica. En realidad se necesita menos, ya que Dell cuenta con 11 billones de dólares en caja. 
  • De cualquier forma  no hay un solo grupo inversionistas que pueda con una operación de esta magnitud por si sólo y ya se habla de un "club de compradores". En lo personal no creo que este club de compradores estén muy interesados en mantener la operación de Dell en el mediano plazo. Simplemente buscarían sanear lo que se necesite ser saneado y vender en partes a la brevedad posible.
  • Nunca me ha parecido buena idea comprar productos Dell, siempre me han puesto nervioso los productos baratos. En este momento el comprador corre un gran riesgo de no tener a su proveedor en una fecha próxima, y en especial los compradores empresariales deben ser cuidadosos.
  • Por el momento no hay anuncios oficiales, pero cuando el río suena es que agua lleva. Ya vi por ahí un ejercicio de valuación ( de ahí saqué la cifra de 25 billones)  y ya el NY Times da algunos datos sobre la magnitud de la operación. Sería una de las compras apalancadas más grandes de la historia.
  • Paradójicamente, si Dell se retira de los mercados bursátiles estaría salvando a HP de una suerte similar, ya que es muy difícil que exista liquidez para las dos operaciones, en especial si consideramos que HP es más grande que la compañía tejana. Ya hay cálculos para una operación similar con HP, y esta si sería la compra apalancada más grande de todos los tiempos.


Para terminar, me gustaría recordar las palabras de Michael Dell sobre Apple Computer, cuando esta última vivía sus días más negros: "lo mejor que pueden hacer es liquidar la empresa y regresarle el dinero a sus accionistas". El buen juez por casa empieza y sólo me queda decir: I rest my case.

Postdata I Tengo que reconocer que me ganó Stevie B

Ya había referido mi sorda batalla para crear un ambiente virtual de Windows 7 en la MacBook Pro de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. Por orgullo me negaba a aceptar que se me impusiera la utilización de Windows 8, además de que anticipaba problemas de utilización. Todo esto originado por la necesidad de utilizar programas escolares programados para ambientes Windows.

Este fin de semana, ante la urgencia de una tarea escolar, tuve que dar mi brazo a torcer y utilicé una opción del programa virtualizador  Parallels, para obtener de forma "gratuita" una licencia de Windows 8. Después de una larga descarga de una imagen de 3.2 Gb, puedo decir que misión cumplida y ya están los programas que se necesitan listos para funcionar. No hay excusas para tareas sin hacer.

¿Qué puedo comentar? 

  • Realmente el ambiente de Windows 8 "Moderno", el de los mosaicos, no es intuitivo para los usuarios. Creo que mi licencia gratuita solo me permite utilizar este modo, pero en realidad no estoy interesado en dedicarle parte de mi valioso y escaso tiempo a productos de Microsoft.
  • Sostengo mi punto que este interfaz es desagradable a la vista, también no me parece que facilite mucho la vida. La falta de la socorrida opción "Start" realmente es una molestia.
  • Aunque el ambiente Windows virtual está funcionando bien, hay algunos problemas manejando algunas imágenes, que afortunadamente son menores. 
  • Todo está configurado para tener el ambiente Windows confinado y solo se va a usar para estos programas escolares. Ya me encuentro planeando mi campaña ante las autoridades escolares para que busquen opciones con estándares de programación abiertos.

Pero solo me queda reconocer que tuve que sucumbir a la presión de Microsoft y con Windows 8 obtuve los resultados que me eludieron con Windows 7. Ahora soy parte de las estadísticas de Microsoft y esto me tiene de un humor negro. Pero bueno ya me iré desquitando de Stevie B a lo largo de este año, para estos casos se inventó el sarcasmo y la ironía.

Y hablando de los grandes productos de Microsoft, una de las noticias más singulares de hoy es que vieron al padre de Windows 8, el recién despedido Stephen Sinofsky utilizando un iPhone en público. Qué cada quien saque sus conclusiones.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Hoy llegué a los Vacuus Finium HQ con  la necesidad de escuchar música con guitarras eléctricas y opté por una grabación del guitarrista afroamericano Vernon Reid. La recomendación de hoy es la grabación de 2006 "Other True Self" de Reid y su grupo Masque. Un disco de música instrumental con orientación a lo que se llama jazz rock, en el que predomina Reid, uno de los mejores guitarristas de los últimos 25 años. Una recomendación para aquellos que gustan de la música funky.

Vernon Reid se dio a conocer en el mundo del jazz con el grupo Decoding Society del baterista Ronald Shannon Jackson, legendarios en los ambientes del free jazz. Sin embargo Reid es más famoso por formar parte del grupo de rock Living Color que fueron muy populares a principios de los años noventa.

Hoy en día, Reid se mantiene en activo con Living Color y es una figura esencial en la escena del jazz de Nueva York.




0 comments:

Publicar un comentario