Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 5 de febrero de 2013

Au revoir Dell Computer, pero la verdad no hay muchos recuerdos




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Finalmente el día de hoy se anunció la finalización de la operación mediante la cual Dell Computer deja de ser una empresa pública cotizando en los mercados bursátiles, y se convierte en una entidad privada. Un grupo encabezado por Michael Dell y asistido por una empresa especializada en este tipo de compras hace una oferta por la compra total de las acciones de la empresa por un total de 24 billones de dólares. Es la mayor compra de este tipo desde el inicio de la crisis financiera, y la operación se pudo concretar con el apoyo de Microsoft y su aportación de dos billones de dólares.

Los mercados bursátiles recibieron la noticia con un sonoro bostezo, salvo los involucrados que están celebrando sus comisiones en algún elegante centro de vicio y perdición en Manhattan. De hecho, en un inusual gesto de dureza, el Wall Street Journal realizó una semblanza de Michael Dell, en la que lo pintan como un fundador ausente, desbordado por los cambios tecnológicos y muy preocupado por su "herencia". Un breve resumen de que lo que pasó hoy:


  • El grupo de compradores, solicita un gran préstamo para unirlo a su capital y hacen una  oferta para comprar todas las acciones de la compañía. Para hacer atractiva la operación, ofrecen a los vendedores "un premio" y se paga un precio mayor por cada acción. En este caso se trata de un premio de 25% sobre el valor de la acción de Dell, tomando en cuenta el día que se anunció la operación, hace un par de semanas.
  • El Consejo de Dirección de Dell, en una sesión especial, en la que se excluyo la participación del presidente Michael Dell, acepta de forma unánime  la oferta. Aquí se abre un período de 45 días para recibir una mejor oferta de algún despistado, que pudiera cambiar las cosas. En realidad es poco probable.
  • El precio ofertado, $13.65 dólares por acción, es algo problemático, ya que el precio mayor de la acción de Dell en las últimas 52 semanas había sido superior a los dieciocho dólares. Para poner las cosas claras, alguien que compró acciones de Dell hace un año va a salir desplumado.
  • Todavía es más problemático el hecho que durante la nueva gestión de Michael Dell el precio de la acción de Dell se ha devaluado en un 44%, es decir hay gente que compró estas acciones a casi 30 dólares y hoy simplemente tiene que aceptar que ya perdió. Ya se están formando grupos que van a demandar un precio mayor, pero en realidad va a ser muy poco lo que va a cambiar.
  • Es digno de mención que Microsoft participa en la operación, pero no lo hace como accionista y simplemente es un acreedor más del grupo. De cualquier forma, el movimiento ha sido recibido con mucha suspicacia por parte de otros fabricantes, ya que su principal proveedor tiene intereses en uno de sus competidores.
  • No ha habido grandes anuncios por parte del grupo ganador sobre sus planes sobre la compañía, y no están obligados a hacerlo y hay que acostumbrarnos, ya que de ahora en adelante vamos a saber muy poco sobre Dell Computer.


De cualquier forma, el frío recibimiento que ha tenido la operación está enmarcado en las dos preguntas incómodas, que hasta el momento no han podido ser respondidas:


  1. ¿Qué tiene de diferente el plan de Michael Dell con sus acciones de los últimos años para cambiar el destino de la empresa?
  2. ¿Por qué necesita que la empresa sea privada para ejecutar su plan?


Al final de la tarde, se han producido algunas filtraciones que dan más información sobre el plan a seguir con la empresa:


  • La idea es convertir a Dell Computer en un proveedor de servicios informáticos completos, en una liga similar a la de Hewlett-Packard o IBM.
  • Dell ha estado realizando múltiples adquisiciones en los últimos años de diversos fabricantes, tanto de productos de almacenamiento, comunicaciones y software. El portafolio está todavía muy disperso.
  • Los planes no lo dicen, pero se estarían alejando de ser un fabricante de computadoras personales.
  • La gran diferencia, es que el nuevo Dell Computer no estaría buscando competir con HP o IBM en las grandes cuentas Fortune 500, y más bien estarían buscando trabajar un segmento de medianas empresas. Esto en sí mismo es un enfoque novedoso, pero habría que ver el tamaño del mercado, para ver si las estimaciones son correctas.
  • La justificación que se da, es que la transformación que se pretende hacer de Dell Computer, no se puede realizar con la presión de hacer un reporte trimestral a los mercados bursátiles, que siempre debe mostrar un crecimiento en ventas.


Algunas reflexiones:


  • Los clientes de Dell buscaban un proceso fácil de compra de equipo de cómputo con precios bajos, no se que tan convencidos estén de firmar contratos de prestación de servicios. El posicionamiento de una marca en la mente del consumidor es una fuerza del universo que no se puede desafiar, ya veremos como les va.
  • Por cierto en estos planes de conversión, el cómputo para el consumidor está siendo ignorado. Ningún momento me parecía un buen momento para comprar una computadora Dell, pero sin duda este es el peor de todos. Lo mismo aplica a los compradores corporativos.
  • De hecho me parece que la participación del Dell en el mercado de cómputo personal, es poco probable y más temprano de lo que se piensa van a vender esta unidad de negocios a alguna empresa asiática.
  • En su nueva versión Dell es un suspirante más para proporcionar servicios de cómputo en la nube. Lamentablemente para ellos están llegando tarde a un terreno muy competido. Oracle lleva ya algunos años construyendo una oferta de aplicaciones y Amazon tiene una unidad de negocios ampliamente establecida, en todos los segmentos de mercado. Dell apenas está definiendo la oferta con la que va a enfrentar a estos colosos.
  • Hewlett-Packard mandó un boletín de prensa en la que de forma amistosa advierte a los clientes actuales de Dell sobre un período de incertidumbre que se avecina. También les recuerda que las empresas apalancadas tienen poco margen de maniobra para invertir en el desarrollo de nuevos productos.
  • Aunque HP tiene razón, en realidad no da en el blanco. Nadie compra Dell buscando productos innovadores, todos aquellos que compran Dell lo hacen por limitaciones presupuestales o en busca de ahorros. Estuve toda la tarde de hoy tratando de recordar un producto icónico fabricado por Dell y nada más no encontré ninguno. Si alguien sabe de algún producto Dell que se pueda considerar como excepcional, por favor hágamelo saber.
  • La gran innovación de Michael Dell fue la optimización de la cadena de suministro y producción y la forma de comercialización directa. Hoy tal vez suena difícil de creer, pero antes de Dell, la compra de una computadora personal era complicada, con muchas variables. El mérito de Dell fue simplificar esta decisión y disminuir los costos transaccionales.
  • En el artículo del WSJ, se hace énfasis en la confesión de Michael Dell, en que "simplemente no había visto la llegada de las tablets". Sirve como epitafio.


Con la operación de hoy, se puede dar por iniciada la  "era post-PC" y la aceptación del cambio de paradigma en el cómputo personal. Es difícil predecir el futuro de la "nueva" Dell Computer, en lo personal me parece que tienen las circunstancias en contra. Sin embargo, me imagino que esta adversidad ha de ser el gran acicate para Michael Dell, a final de cuentas las cosas se veían peor cuando decidió competir con IBM, Compaq Computer y Hewlett-Packard desde su dormitorio en la Universidad de Austin y con una cuenta en el banco menos voluminosa.

Postdata I La enigmática publicidad de Blackberry

Después de la presentación en sociedad de los nuevos modelos de teléfonos Blackberry, la compañía del mismo nombre había decidido cerrar la semana con broche de oro y tener un espacio comercial durante el Superbowl XLVII, para asegurarse llevar su mensaje al mayor número de consumidores posible. Y vaya que pensaron en grande, ya que no solo decidieron ocupar un espacio publicitario en un evento costoso, sino que decidieron ocupar el espacio estelar de dicho evento. El anuncio de Blackberry se proyectaría al inicio del tercer cuarto, que es supuestamente el espacio de mayor audiencia garantizada, ya que viene después del espectáculo de medio tiempo.

En lo personal creo que desperdiciaron su dinero, ya que el anuncio me parece confuso y no invita a comprar un dispositivo nuevo. Se puede seguir el anuncio en esta liga, y más que atraer nuevos consumidores me parece que Blackberry optó por predicarle al coro, es decir mandar un mensaje a los que ya están convencidos de la marca. Con imágenes, que incluyen patos de hule, hablan de lo que NO hace el nuevo Blackberry, ya que es más fácil que mencionar sus bondades. En lo personal no me llega.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es una grabación de 2013, y es el disco "Petra goes to the movies" de la cantante de jazz Petra Haden. Hija del legendario contrabajista Charlie Haden, se puede decir que Petra pertenece a la "realeza" del jazz, pero no vive de su apellido. 

Es una de las vocalistas más innovadoras de los últimos años, y realiza arreglos a composiciones complejas utilizando únicamente su voz. Su anterior trabajo fue una grabación de disco de rock "Who Sell Out" del grupo The Who, en la que con grabaciones en diferentes pistas de su voz, reproduce de una forma exquisita todos los instrumentos que intervienen en esta grabación de 1967. Lamentablemente está descatalogado, aunque se consigue en las versiones de baja fidelidad que vende iTunes. Vale la pena escucharlo, es realmente una grabación original.

Para su disco de 2013, Petra busca horizontes más amplios y realiza sus arreglos en temas de películas, desde Superman hasta temas de Sergio Leone. En algunos temas se acompaña de ilustre músicos, amigos de papá me imagino, como Brad Mehldau y Bill Frisell.

En esta ocasión quiero agradecer a un amable lector del blog, que decidió realizar una recopilación de las recomendaciones de esta sección en Youtube y que comparte públicamente. Para aquellos que gustan de las estadísticas, se incluyen 114 recomendaciones.



0 comments:

Publicar un comentario