Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 19 de febrero de 2013

Llegó el día: los hackers son más célebres que las Kardashians



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Tal como dije, el ataque cibernético a Facebook está teniendo ya, grandes repercusiones. El día de hoy, prácticamente los principales medios informativos occidentales, le están dedicando grandes espacios y titulares a la noticia de que se encontraron fuertes indicios de que hay una unidad del Ejército de Liberación Popular chino, detrás de la creciente serie de ataques cibernéticos en contra de corporaciones e instituciones occidentales.

El prestigiado periódico español "El País", simplemente habla ya de "ciberguerra fría", el NY Times dedicó un largo artículo al tema, incluyendo varias evidencias proporcionadas por la comunidad de inteligencia. Los diarios británicos "Independent" y "The Guardian" se unen al coro, pero en realidad hacen lo propio casi la totalidad de medios. Si a esta situación le agregamos una epidemia de robo de cuentas corporativas de Twitter, la víctima de ayer fue Burger King y la de hoy Chrysler Jeep, podemos hablar de una ¿pequeña? crisis de seguridad informática. Y si faltara un cereza en este pastel disfuncional, Apple reconoció que también habían sufrido un ataque cibernético la semana pasada. ¿Qué fue lo que pasó?

  • La consultora de seguridad Mandiant publicó un amplio estudio de sesenta páginas, en las que describe con lujo de detalle, sus investigaciones sobre diferentes ataques cibernéticos a grandes corporaciones, que son sus clientes. Habla de ataques a 141 organizaciones diferentes, entre las que podemos incluir a Coca Cola y Lockheed Martin.
  • Su labor forense sobre estos ataques, conduce a un barrio en Shangai, en el cual casualmente existen instalaciones del del mencionado Ejército de Liberación Popular chino. Aunque esto, solo es evidencia circunstancial como apuntan algunas buenas conciencias occidentales, es curioso por decir lo menos, que el 100% de los ataques provengan de esa zona. Todavía más curioso, si consideramos que las comunicaciones electrónicas y el acceso a Internet son ferozmente controlados por el omnipresente Partido Comunista.
  • Coincido que no es evidencia suficiente en contra del gobierno chino, pero se puede decir que al menos es sospechosa tanta casualidad. Bajo ninguna circunstancia les compraría la idea que en ese mismo lugar encontraron un club de adolescentes aburridos.
  • Evidentemente el gobierno chino, ya reaccionó haciéndose el ofendido. El calificativo hacia Mandiant es que se trata de una actitud "poco profesional", dijeron que también ellos han sufrido ataques cibernéticos. Finalmente creo que de este a oeste, existe la tradición de distraer la atención, gritando "Al ladrón, al ladrón".
  • Para más detalles, Mandiant ubica a una unidad del ejército chino, la 61398, como el origen de esta actividad ilícita. De acuerdo al artículo del NY Times, esta unidad existe y varias fuentes de inteligencia, indican que ya habían detectado sus actividades.
  • ¿Cómo se hizo este hallazgo? Bueno, al parecer estos hackers padecen de vanidad, y acostumbran "firmar" su trabajo, e incluyen varias pistas en el código malicioso que propagan. Se les conoce ya como la "banda de los comentarios"(Comment Crew).

Algunas reflexiones:

  • El consenso en la prensa, es que ya se inició la "primera cíberguerra", pero más bien creo que ya tiene tiempo que empezó, pero los mortales apenas nos estamos dando cuenta.
  • La situación ya está produciendo algunas tensiones diplomáticas, pero creo que tanto norteamericanos como chinos, van a tener que hacer alarde de estoicismo público. Se van a seguir dando de golpes, cibernéticos, por debajo de la mesa, pero a nadie conviene un conflicto económico abierto y mucho menos un conflicto armado.
  • Por cierto, el gobierno chino dice que los "ataques cibernéticos"son un delito bajo su legislación", pero aquí solo cabe expresar una sonrisa socarrona. Muy socarrona, ya que si de algo no pueden presumir es de ser un estado de derecho ni un sofisticado aparato legal. Remember Tiananmen.
  • Desde mi punto de vista, lo más preocupante es que el esfuerzo chino se ve altamente coordinado y muy bien financiado. No hay que olvidar que en China, la diferencia entre las grandes empresas y el Partido Comunista es muy sutil y difícil de distinguir para los ojos no entrenados.
  • Para muestra basta un botón: la empresa Huawei, dedicada a producción de equipos de comunicaciones avanzados, tiene un esquema de propiedad completamente opaco, y todos los rumores apuntan a que es propiedad de varios altos mandos del mencionado Ejército de Liberación Popular.
  • La realidad es que, su principal fuente de ingresos son grandes contratos en China, y esta fuente de recursos la han utilizado para hacer dumping en mercados occidentales. Por cierto, sus equipos están considerados como una amenaza, ya que se han detectado que cuentan con varios huecos de seguridad ( conocidos en el argot como "puertas traseras"). Las finanzas de esta empresa no son públicas.
  • Como ya dije, se les acusa de tramposos pero no de estúpidos y va a estar difícil demostrar plenamente que se trate de una línea de acción avalada por el gobierno chino. Pero los componentes están en su lugar: empresa de comunicaciones ligada al gobierno, verdadera obsesión nacional por robar secretos tecnológicos de otros países, aderezados por ambiciones hegemónicas de dominación global, todo dirigido por una élite corrupta.
  • También en una nota irónica, las instituciones educativas occidentales están educando a los ingenieros chinos. Hoy en día, la mitad de la matrícula de estudiantes de ingeniería en las universidades norteamericanas de élite, son de esa nacionalidad y muchos regresan a trabajar a su país de origen. Al igual que el portal Business Insider, no dudo que deben encontrar buenos salarios en la unidad 61398.

Como ya dije, ante lo que se ve como una amenaza cuidadosamente estructurada y financiada, el gobierno norteamericano apenas está reaccionando. Lamentablemente, lo peor está aún por venir, pero todos aquellos que han comprado equipo de comunicaciones Huawei, se pueden sentir muy orgullosos. En el precio bajo, les incluyeron como regalo, varias puertas traseras.

En una historia, muy relacionada en mi opinión, el Financial Times dedica un reportaje a una bizarra historia sobre la muerte en Singapur de un diseñador norteamericano de circuitos integrados de última generación. La historia parece tomada de una buena novela de intriga internacional:

  • Un brillante ingeniero, con doctorado en circuitos integrados construidos con Galio, el material del futuro, se suicida, sin razón aparente. Había estado en contacto con sus familiares en Estados Unidos, y comentó que se encontraba muy presionado por su trabajo.
  • La escena del crimen fue totalmente descuidada por la policía local, y todo parece que no están muy interesados en hacer una investigación profunda. En giro insospechado, en su descuido la policía confundió un disco duro portátil con bocinas  y este dispositivo fue ignorado, ya que su computadora y su teléfono móvil fueron incautados.
  • El disco es un respaldo del trabajo de este ingeniero, y ya ha sido analizado por expertos norteamericanos que encontraron un trabajo verdaderamente avanzado, en varios circuitos para comunicaciones de tipo dual. 
  • Los circuitos duales, son aquellos que son producidos para aplicaciones civiles, pero que con pocos cambios se convierten en ideales para aplicaciones militares.

El análisis de esta información, también reveló, sin lugar a dudas, el nombre del cliente de los diseños este ingeniero y no es otro que la empresa china Huawei. ¿No aman las coincidencias?

Postdata I La gran aportación del comediante-presidente Chávez a Twitter

Después de estar dos meses en un tratamiento médico en Cuba, el comediante-presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela. Nadie lo vio ya que llegó de madrugada, ni nadie lo ha escuchado, ya que este adicto a los medios electrónicos ha guardado un profundo silencio. ¿Cómo se sabe que está en Venezuela? Simplemente apareció un mensaje en este sentido, publicado en su cuenta en Twitter.

Me parece que Chávez ha hecho un gran descubrimiento: nuestra posición física depende de un mensaje de Twitter y no de la realidad. Lo voy a tener muy presente la próxima vez que se extienda alguna hora del cocktail. Basta con publicar en mi cuenta de Twitter "ya estoy en casa". Método totalmente a prueba de conflictos domésticos.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1979 "Saudades" del músico brasileño Nana Vasconcelos. Este vocalista y percusionista, presenta una grabación intensa en la que acompaña su arsenal de instrumentos de percusión, con la guitarra de su paisano Egberto Gismonti y algunos músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Aparecido en el sello alemán ECM, este es un disco atractivo, pero muy difícil de encasillar en una categoría y por este tipo de grabaciones se inventó el muy desafortunado género de música del mundo ( world music), que en la práctica se refiere a la música producida en cualquier lugar del mundo que no sean los Estados Unidos.

0 comments:

Publicar un comentario