Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 7 de marzo de 2013

Internet Underground

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Desde que las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium son usuarios a discreción de Internet, ha aumentado mi preocupación con el tipo de información que pueden obtener, aún de forma accidental. Definitivamente ha cambiado mi forma de percibir Internet, ya que anteriormente consideraba que simplemente existía un "territorio" en el que no hay tema que sea tabú, pero que simplemente era un reflejo de la libertad humana, y que a final de cuentas visitar este terreno es voluntario. Hoy en día me encuentro investigando sobre todo tipo de productos para control de padres y cosas por el estilo. Cosas veredes, Mío Cid.

Y esta semana, mi incipiente paranoia, recibió una sorpresa, que todavía no termino de asimilar. Resulta, que el Internet que conocemos y usamos, a través de nuestras herramientas comunes como navegadores y motores de búsquedas, en realidad solo un mundo exterior, debajo del cual existe un mundo subterráneo, en el que es posible comprar armas, drogas, números de tarjetas de crédito robadas, y por supuesto acceder a un mundo de sexualidad, sin límites de ningún tipo. Si esto suena sorpresivo, todavía me resultó más sorprendente que hay un sistema legal ( o viviendo en un vacío legal) que permite transferir recursos económicos,  entre el mundo "formal" y el mundo "paralelo" de una forma totalmente confiable, predecible y lo peor de todo anónima.

¿Cómo funciona este "universo paralelo? Por cierto su nombre común es"red profunda"  ("Deep Web"):

  • A este mundo se entra a través de un navegador especial, llamado Tor, que se comunica con un sistema de "servidores voluntarios" que permiten esconder el origen de la transacción a través de un complicado esquema de cambios de dirección, ciframiento de datos y técnicas avanzadas de comunicación.
  • Una vez que se está en este "Internet paralelo" se puede entrar a páginas de Internet, que son por decirlo de alguna forma, totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados, por el tipo de contenidos. En esta liga se pueden ver los ejemplos de lo que se encuentra en la "red profunda".
  • Por el contenido disponible, es común que se necesiten crear cuentas, pero no hay problema. El mismo Tor, permite hacerlo con total discreción y anonimato total. Una vez que está establecido este mecanismo, lo demás es cantar y coser.
  • El único problema que tendría este "mundo alterno", sería la de la transferencia anónima de recursos. Una vez que se ha entrado en este mundo, no cabe pensar que se puede pagar por un misil Exocet con una tarjeta American Express Centurion, Tampoco se puede pensar que se puede pagar una onza de heroína pura, preguntándole a un proveedor en Afghanistán, el número de su banco para hacer una transferencia electrónica. Por supuesto, en ningún caso Federal Express haría la entrega.
  • Pero, el problema de transferencia de recursos de forma totalmente anónima, también está resuelto y de una forma que parece legal. Existe una plataforma, denominada Bitcoins ( vale la pena seguir la liga) que sirve para generar divisas electrónicas, en un sistema altamente seguro, distribuido y anónimo.
  • El funcionamiento de Bitcoin, utiliza técnicas avanzadas de codificación y ciframiento electrónico, pero básicamente es un sistema que permite crear divisas, tomando en cuenta la inyección de recursos al sistema, por ejemplo un depósito en euros o dólares, a través de un broker establecido. Todos los detalles de la transacción permanecen anónimos y no dejan rastro para la autoridad. 
  • El funcionamiento es algo complicado, la verdad no terminó de entender todas las sutilezas del mismo, pero creo que la forma más fácil es compararlo con un sistema monetario con patrón oro. Simplemente solo hay el dinero, que está respaldado por las existencias de un banco central. En este esquema, el dinero simplemente no pierde valor y no hay inflación. Visto de esta forma es muy atractivo atesorar esta divisa. Pero Bitcoin, tiene menos costos transaccionales que el modelo físico y permite un total anonimato. Se calcula que hay una economía Bitcoin que hoy vale 400 millones de dólares, y aproximadamente cien mil usuarios. De acuerdo a su página, es posible utilizar Bitcoins para pagar en lugares como Amazon y existen varios establecimientos de "intercambio de divisas".
  • Todo en el sitio de Bitcoin, se ve bien organizado, legal y estructurado. En realidad no se que tan legal sea, pero las fuerzas de la ley y el orden deben estar algo preocupadas. Como está presentado en este momento simplemente es una plataforma totalmente opaca y proporciona total anonimato.
  • ¿Cuál sería un ejemplo práctico de este mundo? Vamos a suponer que el lector ha tenido algunos conflictos con un vecino y considera que la mejor forma de fijar una postura es con la instalación de un lanzagranadas en el jardín. ¿Cuál sería la secuencia de eventos?:


  1. Consigue el navegador Tor ( disponible fácilmente en la red) y lo instala en su computadora.
  2. Una vez navegando en  la "red profunda", puede buscar entre varias opciones el lanzagranadas que mejor se adapte a su presupuesto. La cotización está en Bitcoins.
  3. A través de un medio seguro se acuerda con el vendedor los detalles y a través de un ente legal, es posible comprar Bitcoins con medios de pago "convencionales", como una tarjeta American Express Centurion. 
  4. Con los Bitcoins en el poder del comprador, la transferencia es sencilla, anónima y confiable. El comprador está seguro de que recibió los bienes, y el comprador no se arriesgó a entregar un portafolio de billetes en un muelle oscuro como en película de Bruce Willis.
  5. Aunque en el caso del lanzagranadas habría algunos problemas de logística ( entrega y explicación a la esposa), creo que se entiende el potencial de este arreglo para cualquier tipo de transacción. Ahora si, el mundo es una mercancía.
Algunos hechos y reflexiones:

  • Tor es tecnología descartada por la Marina de los Estados Unidos, y que en su tiempo fue utilizada para las comunicaciones de este cuerpo. Simplemente tienen algo mejor, y la descartaron sin mucho cuidado. Hoy es totalmente disponible en el mundo civil. Aquí solo queda el mensaje: por favor señores del mundo de la milicia y la inteligencia: cierren bien las puertas de sus laboratorios.
  • Todavía más sorprendente es Bitcoin, ya que en realidad no se conoce al o los responsables de su creación, pero sin duda se ve que hay talento de primer nivel detrás de todo esto. Simplemente las técnicas de ciframiento son muy avanzadas. Cuesta mucho trabajo entender como funciona, ahora imagínense hacerlo funcionar. La verdad da espacio para elaborar varias teorías de la conspiración muy jugosas.
  • ¿Qué alternativas tiene el mundo "legal" para detener este universo paralelo? En principio se ven muy limitadas, ya que no hay nada de ilegal en el modelo de Bitcoin. Si alguien quiere cambiar dinero real por Bits, es un problema privado. Y aunque el sistema legal tiene más posibilidades cuando los Bits regresen a dinero en otro lado, me parece que es evidente que la tecnología va muy por adelante del marco regulador vigente.
  • ¿Y qué decir del la "red profunda"? Simplemente es totalmente opaca a cualquier tipo de inspección, y aquí no hay ningún Facebook o Google guardando información. Aquí cualquier cosa puede pasar, sin embargo les recomiendo a los curiosos ansiosos que se abstengan de navegar en estas aguas. Van a saber el día que entran, pero no el día que salen y también es altamente probable que si juegan por donde no deben se encuentren con un policía cazando incautos.

Un Internet totalmente opaco, unido a un universo de virus, traficantes, drogas, sexo, armas, nos indican que el futuro ya llegó y está superando a los pronósticos más pesimistas. Hace tiempo, por las fechas en que nació el blog, alguien me preguntó si existía una forma de hacer transacciones económicas totalmente anónimas en Internet, usando Paypal o algún mecanismo similar y la respuesta en aquel tiempo era un tajante "NO". Hoy en día, ya existe y simplemente se van a soltar todos los diablos.

Postdata I  Más grandes éxitos del comediante presidente

El fallecimiento del comediante presidente Hugo Chávez conmocionó Internet y prácticamente ha sido el tema más común en todos los medios del mundo. No han faltado algunos incautos que hablan de él como un prócer de la humanidad. Para contrarrestar estas opiniones poco pensadas, se incluyen dos grandes éxitos más que muestran el rostro más "tolerante y humanista" del comediante presidente:

  • En esta liga, Chávez ordena en un acto público a su Ministro de Defensa, que utilice gas para dispersar las protestas en contra de su gobierno. El comediante presidente pierde su tono pausado y prácticamente grita la orden ante una audiencia descontrolada. Sirve para película de terror.
  • Aquí, el comediante presidente se rehusa a contestar una pregunta de un corresponsal de la BBC y simplemente le llama "estúpido". ¿Le pusieron algo ese día a las arepas del comandante o así era?

Y para terminar de agregarle un tono totalmente surrealista a la situación, hoy se anunció en Caracas que se va a embalsamar el cuerpo del comediante presidente, y va a ser exhibido como el de "Lenin y Mao Zedong. ¿No se dan cuenta en el club en el que están inscribiendo al fallecido? ¿Me van a decir que es el club de los demócratas?

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Esta sección se encuentra de luto hoy por el fallecimiento el día de ayer del guitarrista británico Alvin Lee, quien alcanzara fama y fortuna al frente del grupo Ten Years After. La recomendación de hoy es el video de la presentación de este grupo en el festival de Woodstock y una interpretación legendaria del tema "Goin'home".  Vale la pena verlo, ya no los hacen así, como lo atestigua el desmayo del frágil y delicado Justin Bieber en Londres.

Ten Years After fue un grupo que nació con la ola del blues rock británico de finales de los años sesenta, y simplemente sorprendieron al mundo con la referida participación en Woodstock. Llegaron como unos desconocidos y salieron como uno de las grandes revelaciones del festival, junto con Carlos Santana y Joe Cocker.

Aunque todo indicaba que había nacido una estrella, la trayectoria post-Woodstock de  Ten Years After fue algo errática y no terminaron por alcanzar esa audiencia masiva. Demasiado orientados al rock para los amantes del blues y demasiado apegados al blues, para los rockeros. Al final, sin una audiencia definida, fueron una víctima más de la "operación limpieza" del punk rock y hoy en día no son más que un referente histórico.

Después de Ten Years After, Alvin Lee continuaría en activo de forma intermitente, pero ya operando de una forma más discreta. En una extraña casualidad, en 2012 apareció "Still on the road to freedom" un muy afortunado disco de Alvin Lee en el que retomó su mejor forma y de alguna manera resulta como una despedida. Vale la pena escucharlo.

0 comments:

Publicar un comentario