Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 10 de abril de 2013

¡Cuidado Microsoft!: El canario de la mina se ve muy pálido

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Bueno, ya es oficial: El primer intento de Microsoft por regresar a la relevancia con Windows 8 se puede considerar fallido. El día de hoy se dieron a conocer las cifras de ventas a nivel global en el mercado de computadoras personales y los resultados son peor a lo esperado en el escenario más pesimista. Aunque la situación pudiera describirse como "peor imposible", en realidad me parece que en realidad lo peor apenas está por llegar. Este mercado se contrajo un 14% en un período de 12 meses. La peor caída de la historia, así de sencillo.

Haciendo un recordatorio:


  • Microsoft presenta la versión 8 del omnipresente sistema operativo Windows en el mes de octubre, en medio de la usual alharaca en estos casos. Bajo la óptica de Stevie B(allmer), simplemente estábamos presenciando el evento más importante en la historia del cómputo personal.  De acuerdo a Stevie B, los consumidores iban a enloquecer de alegría y regresaríamos a las ventas millonarias.
  • Windows 8, existe también para ambientes móviles, (tablets y teléfonos inteligentes) y de acuerdo al guión de la historia, los usuarios serían felices en este ambiente unificado. De acuerdo a Microsoft, su propuesta tiene todas las características demandadas por los negocios, y permite la diversión solicitada por los consumidores. El lema es que es un ambiente que permite "trabajar y jugar", evidentemente indicando que los competidores solo sirven para jugar.
  • Microsoft cambia su modelo de negocios, y se convierte en fabricante de hardware y presenta las primeras tablets con Windows 8. Notablemente, Hewlett-Packard (HP), principal socio de Microsoft, no se une al entusiasmo y simplemente no fabrica tablets con estas características.
  • Haciendo cuentas alegres, Microsoft dijo que la tasa de aceptación del nuevo producto era similar o mejor a la de su anterior éxito, Windows 7. Sin embargo, la realidad no coincide con este discurso, y algunos fabricantes como Acer y Samsung, rompieron el silencio para quejarse de la poca aceptación de los productos con Windows 8. Samsung inclusive utilizó las palabras prohibidas: comparó Windows 8 con Windows Vista.


La realidad ha sido un poco terca y lo anunciado hoy es un cambio dramático en el mercado de cómputo personal y en la conducta de los consumidores:


  • Simplemente, los consumidores están utilizando su dinero en comprar teléfonos inteligentes y tablets, ya que ambos mercados presentan un crecimiento notable. No hay prisa por tener una computadora personal nueva.
  • Antiguamente una nueva versión de Windows, era el inicio de una época de bonanza para todo el ecosistema asociado: nuevas computadoras, software y periféricos. Ahora simplemente no ha ocurrido nada de eso, y para agregar al dolor de Microsoft, de acuerdo al estudio, la complejidad de Windows 8 contribuyó a alejar a los consumidores. 
  • En realidad, las tareas más comunes en un ambiente de cómputo se hacen mejor en una tablet o en un teléfono inteligente, principalmente navegar en Internet haraganear en Facebook. 
  • Reconozco que ciertas tareas, como editar documentos complejos o hacer hojas de cálculo churriguerescas, se hace mejor en una computadora personal, pero para esto no se necesita tener una computadora de última generación. Una computadora Windows 7, comprada en los últimos 4 años, puede hacer estas tareas muy decorosamente.
  • En contraposición, hay muchas cosas que se pueden hacer con una tablet o con un teléfono inteligente, que no se pueden hacer con una computadora personal:


  1. Independencia de movimiento con una batería que dura 10 horas. Adiós a las oficinas y los espacios de trabajo cerrados.
  2. Hacer uso de novedosas aplicaciones de localización, utilizando el GPS incluido en estos dispositivos.
  3. Tomar fotografías, en cualquier momento y en cualquier lugar.


  • Tampoco discuto que Microsoft realizó un esfuerzo notable en el desarrollo de Windows 8, y desde su óptica este producto representa una evolución de su dirección tecnológica. La mala noticia es que, la mayoría de los comunes, no necesitamos tanta perfección. Esta es una disrupción clásica, de acuerdo al modelo del profesor Clayton Christensen, con su teoría del "Dilema del Innovador".
  • También en las cifras de ventas de dispositivos móviles, responden al patrón de una curva acelerada de adopción, y hace tiempo que tienen retroalimentación positiva. Todas las personas quieren tener un dispositivo de estos, porque todos sus conocidos tienen uno.
  • En contraparte, el mercado de cómputo personal muestra una tendencia de desaceleración típica de los mercados maduros y decrecientes. La pendiente es lenta, ya que la base instalada es muy grande, pero la tendencia parece ser irreversible: cada vez se van a vender menos unidades.
  • Todo parece indicar que el mercado de computadoras personales convencional va a entrar en un movimiento de retroalimentación negativa: como se venden menos unidades, deja de ser atractivo para los desarrolladores que buscan pastos más verdes. Como cada vez hay menos innovación, los usuarios se alejan de estos productos, y en consecuencia los desarrolladores se alejan y así sucesivamente.
  • Lo único que salva al mercado de cómputo personal, es la penetración que tiene en el mundo corporativo, y ahí no es tan fácil cambiar de la noche a la mañana. Los asuntos en palacio, se mueven despacio. Aquí va a continuar la demanda por computadoras personales nuevas, pero simplemente alargando los ciclos de depreciación. Aquí se ha perdido el sentido de urgencia, y se fue para nunca jamás volver.
  • Paradójicamente, la desesperación de Microsoft, para buscar nuevas fuentes de crecimiento lo está llevando a cometer actos temerarios. Está empezando a correr el rumor, que se está revisando la estructura de los contratos corporativos para uso de productos Microsoft, y todo indica un aumento de precios radical. Es un camino fácil, pero les recomiendo que no abusen, ya que si bien la tecnología en el mundo corporativo cambia con lentitud, un estímulo económico puede hacer maravillas, para acelerar lo impensable.
¿Qué debemos esperar de Microsoft?

  • Creo que "desesperación" es una palabra que va a estar asociada a Microsoft en el futuro cercano. Van a buscar cambiar su suerte, en un solo movimiento magistral. No es fácil, y vamos a ser testigos de muchas pruebas, y por lo tanto de muchos errores. Lo siento Stevie B.
  • Ya se anunció que Microsoft va a presentar una nueva versión de Windows 8, denominada con el nombre clave "Blue", que supuestamente corrige algunos de los defectos del primer producto y simplifica su utilización. Va sobre todas las líneas de productos ( computadoras, teléfonos y tablets).
  • Aumenta la posibilidad de un teléfono inteligente fabricado por Microsoft, pero en realidad poco puede contribuir para cambiar su suerte. Las cifras de ventas confirman que el mercado ya realizó la elección de plataformas tecnológicas: Android y IOS (Apple), y simplemente no hay lugar para un tercer lugar.
  • La estrategia de Microsoft habla de dominar las "tres pantallas": computadora personal, teléfono móvil y televisión. Ante la perdida de las dos primeras, solo le queda concentrarse en la tercera opción. Hay un nuevo XBOX en los próximos meses, que busca controlar la televisión en el hogar.
  • Sin embargo, los rumores de que el nuevo XBOX va a necesitar una conexión permanente a Internet, ha inflamado a la comunidad de jugadores ( al parecer esta conexión es para evitar la proliferación de copias no autorizadas de juegos), y al parecer se está abriendo una ventana de oportunidad para Sony.
  • En el mundo de servicios en línea, Microsoft está buscando ganarle a Google en el área legal y en la corte de la opinión pública. Ya he platicado de una muy agresiva campaña publicitaria en contra de Google, acusándolos de violar la privacidad de sus usuarios, misma que se ha complementado con una intensa actividad de cabildeo con las autoridades reguladoras en ambos lados del Atlántico. No entiendo muy bien que persiguen, pero nada más para el registro, esta unidad de negocios acumula pérdidas cercanas a los 20 billones de dólares en la última década. ¿Cuánto tiempo podrán aguantar esta hemorragia?
  • Sin duda el mercado de soluciones corporativas, es el más promisorio para Microsoft, y podemos esperar que concentren sus mayores esfuerzos en crecer aquí. Llegar con un agresivo aumento de precios, no me parece la mejor forma de ganar amigos, pero me imagino que Stevie B sabe su cuento.
  • Hablando de Stevie B, ya hay una corriente de opinión entre los accionistas de Microsoft, que solicita su salida y existe la posibilidad de un cambio de CEO en los próximos 24 meses. Solo les puedo decir una cosa: no me hagan eso, ¿cómo se reemplaza a un mago del humorismo involuntario de estas dimensiones? Sin el comediante presidente Chávez y sin Stevie B, tendría que concentrar mi sarcasmo en Kim Jong Un, y este tiene armas atómicas a su disposición.

Fuera de broma, Microsoft está viviendo el peor de sus escenarios, ya que en realidad hizo un movimiento muy agresivo al lanzar productos nuevos en tres mercados de forma simultánea ( nuevo Windows, nueva tablet y nuevo teléfono inteligente). El verano pasado, nadie ( bueno solo Stevie B) pensaba que Microsoft iba a tener tres éxitos simultáneos, pero tampoco nadie pensaba que iba a tener tres fracasos. Llegó el momento de replantear la estrategia, y la desesperación es mala consejera.

Postdata I  El salvaje mundo de las divisas virtuales

Hace apenas una semana estaba platicando del crecimiento de la divisa virtual Bitcoin, y la forma en que había pasado de la oscuridad en los confines de los mercados tecnológicos a las primeras planas de los periódicos a nivel mundial. Tanta notoriedad, se transformó en un mercado especulativo  y en cuestión de días esta divisa pasó de cotizarse de 115 dólares a 250 dólares, creando algunos millonarios en el proceso. Sin embargo, este es un mercado altamente especulativo, ya que el día de hoy la cotización tuvo una caída en picada y en cuestión de horas perdió hasta el 60% de su valor. Una Bitcoin valía 115 dólares cuando escribí mi nota, llegó a un precio de 250 dólares el día de hoy en la mañana, y en este momento cotiza en 175 dólares. Como ya dije, no es un mercado para nerviosos, pero para los curiosos en la cuenta de Twitter @BitcoinPrice, dan el valor de la cotización cada hora.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "New Life" del baterista mexicano de jazz Antonio Sánchez, y me parece que es un fuerte candidato al mejor disco de este año. Sánchez es uno de los percusionistas más reconocidos del mundillo del jazz, y alcanzó la fama al ser el baterista del grupo de Pat Metheny durante la última década.

Nativo de la zona metropolitana de la ciudad de México y egresado de la escuela de música de Berklee en Boston, Sánchez ha ido creciendo como un baterista de personalidad propia y en este disco muestra su capacidad como líder y compositor. Siempre he dicho que el buen jazz tiene, swing, fraseo e improvisación, y las composiciones de Sánchez no escatiman ninguno de estos elementos. 

Su grupo es un quinteto, que incluye saxofón tenor, saxofón soprano, piano, contrabajo y batería, y ya tiene el mérito que la reconocida revista Down Beat le dedica un amplio espacio a esta grabación en su edición de mayo. Disponible en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario