Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 23 de abril de 2013

Se tambalea el trato de Dell y la tormenta que viene para los demás


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Como dice la maldición china, vivimos en tiempos interesantes, y el mundo se ha convertido en un lugar impredecible, y si alguien tiene duda, por favor no le pregunte a Michael Dell. Pudiera llevarse una mala respuesta.

Hace menos de dos meses, Michael Dell hizo pública una oferta para comprar todas las acciones de la empresa que lleva su nombre, con el fin de retirarla en los mercados bursátiles. ¿Cuál era la razón de tal operación? En opinión de M. Dell, una transformación sin el escrutinio de los mercados públicos, permitiría una recuperación más rápida de la empresa. Como es típico en estos casos, Dell y su grupo de inversionistas, ofreció un precio relativamente bajo por cada acción, pero en realidad los accionistas no tenían muchas opciones. 

La empresa tiene serios problemas y no se ve un camino fácil de recuperación. Todo parecía que era nada más cuestión de tiempo y tal vez endulzar un poco la oferta, para que Michael Dell se saliera con la suya. El Consejo de Dirección había votado de manera unánime por aceptar la oferta. Por mera etiqueta, se abrió un período de espera de 45 días para esperar otras ofertas. La verdad es que parecía difícil que surgiera algún valiente, y todo era una cuestión de protocolo.

Como primera sorpresa, no solo surgió un valiente. Para mala suerte de Dell, surgieron dos grupos de arriesgados. ambos con inmejorables credenciales. El primer grupo está formado por el grupo de inversión Blackstone, viejos lobos de mar en estas cuestiones de compras apalancadas. 

El segundo grupo, está encabezado por el conocido y temido "inversionista-activista" Carl Icahn, que tiene a su disposición fondos por 10 billones de dólares para este tipo de operaciones. Para la mala fortuna de Michael Dell, ambas ofertas fueron superiores y se abrió un período de análisis y revisión por todos los ofertantes de las finanzas de la empresa. Lo que se esperaba era una bonita lucha de tiburones, sin reglas y sin límite de tiempo.

Pero grandes sorpresas da la vida: esta semana el grupo Blackstone, ante la gran sorpresa colectiva, decidió retirar su oferta, citando "que las transformaciones en los principales mercados en los que participa Dell Computer, dificultan una exitosa transformación". 

Este anunció, propició una serie de rumores, acerca de la separación de algunos de los bancos que participan en el grupo de Michael Dell. Aunque Carl Icahn, no ha dicho "esta boca es mía", existe incertidumbre total sobre el futuro de Dell Computer. De hecho me atrevo a decir, que sea cual sea el resultado, esta empresa ha quedado dañada en sus posibilidades. ¿Qué fue lo que ocurrió?

  • Durante el período de revisión, se hicieron públicas las cifras del derrumbe del mercado de computadoras personales. Para ponerlo fácil, la realidad supera a las predicciones más pesimistas.
  • Bajo esta nueva óptica, los pronósticos de recuperación de Dell cambian completamente, ya que simplemente el mercado potencial se reduce considerablemente, al igual que el probable precio de venta promedio de cada producto fabricado.
  • Al parecer también, la revisión detallada de la contabilidad de la empresa y sus costos de producción, reveló algunos esqueletos. Y los hallazgos no deben ser menores, ya que Blackstone es una empresa de amplia experiencia, acostumbrada a ver casos difíciles. Simplemente no le hallaron la cuadratura al círculo.
  • Y curiosamente, el mal trimestre que tuvo IBM, está contribuyendo a complicar el panorama de Dell Computer. Simplemente, IBM rompió una racha de 32 trimestres consecutivos de buenos resultados y falló en todos sus pronósticos. La empresa señalo a su unidad de negocio de servidores de rango bajo (los que usan microprocesadores Intel) como la culpable y prometió "acciones correctivas".
  • IBM optó por la medicina amarga: simplemente está buscando un comprador para esta unidad de negocio, como en el pasado lo hizo con la unidad de computadoras personales. Este hecho liberó a todos los diablos.
  • Las ventas de este tipo de servidores, eran de las pocas buenas noticias de Dell Computer. Cuando se revisaron sus perspectivas bajo un tamiz pesimista, todo se derrumbó. Los representantes de Blackstone salieron huyendo por la puerta mas cercana, y solo voltearon para dar un escueto comunicado de prensa.
  • El razonamiento de los analistas, es simple, y en mi opinión, no del todo correcto: "sí IBM decide salirse, debe tratarse de un mercado poco atractivo. No hay que olvidar que ellos salieron anticipadamente del mercado de cómputo personal".
Algunas reflexiones:

  • Hoy en día, y viendo en retrospectiva, se considera que la salida de IBM del mercado de cómputo personal fue una genialidad por parte del entonces CEO, Lou Gerstner. Aquí nada más me gustaría comentar, que años después Gerstner consideró que la salida había sido demasiado anticipada, y que a IBM le ayudaría tener una división para productos de consumo.
  • IBM desincorporó, la unidad de computadoras personales en el año de 2005, y por tanto se perdieron de un mercado que todavía tuvo crecimiento durante los años posteriores.
  • Más que un momento de visión, me parece que IBM tomó una decisión de concentrar sus recursos en otras áreas que en ese momento le representaban una fortaleza. Una de las anclas de esta empresa, siempre han sido los contratos de servicios alrededor de las grandes computadoras y decidieron apostar por este lado. No había dinero para invertir aquí y continuar con una línea de desarrollo e innovación del lado del cómputo personal. El tiempo simplemente convirtió una decisión desesperada en una leyenda y en un mito.
  • De cualquier forma, la decisión de IBM sí refleja, un cambio profundo en la estructura tradicional de la industria de venta de computadoras. En el pasado, los clientes, de todos los tamaños se veían obligados a realizar inversiones de capital para conseguir los equipos que necesitaban, además de tener un gasto de operación recurrente. Hoy, los servicios en nube son una realidad y su proliferación ha cambiado el panorama de la industria. 
  • En el pasado, el fundador de una nueva empresa, necesitaba vender un riñón en el mercado negro para adquirir su tecnología, típicamente el primer cheque los inversionistas se dedicaba a este fin. Hoy de forma más civilizada puede comprar poder de procesamiento, en un portal de autoservicio de Amazon con una tarjeta de crédito.
  • Adicionalmente los grandes prestadores de servicios en nube, fabrican sus propios servidores ( este es uno de los secretos mejor guardados de la industria, o la mejor forma de obtener un puchero, de un representante de ventas de Hewlett-Packard).
  • Leyendo los puntos anteriores, es fácil pensar que efectivamente el mercado de servidores rango bajo se va a desintegrar de la noche a la mañana. La realidad es más complicada, arriba en mi ejemplo de forma  totalmente intencionada hable de "nuevas empresas". Para empresas en marcha, y con procesos estructurados alrededor de una infraestructura propia, el cambio no es tan sencillo, ni inmediato. Al igual que ocurrió con las computadoras personales, todavía quedan algunos años de vida a este mercado.
  • Me parece que la decisión de IBM obedece más a efectos dramáticos y de corto plazo, aunque sin duda es un anuncio del futuro por venir.
¿Qué debe esperar Dell Computer?

  • Aunque por el momento se ve poco probable que la operación de compra de todas las acciones no se lleve a cabo, la nueva empresa va a nacer en medio de un total escepticismo e incertidumbre absoluta. A final de cuentas, va  a ser la empresa que "rechazó Blackstone".
  • En el eventual caso de que Michael Dell, perdiera el apoyo de los bancos que forman su crédito sindicado, las cosas serían peor. Continuaría siendo una empresa pública, con el estigma de tener una debilidad intrínseca. 
  • En cualquier caso, es un mal momento para comprar productos Dell, no hay forma de asegurar que va a pasar mañana con este fabricante.
A pesar de que el cambio no va a ser inmediato, sin duda se está viviendo un momento de gran disrupción y cambio en la industria tecnológica tradicional. El viaje apenas comienza.

Postdata I La gran disculpa de Reddit

Para iniciar la semana, comentaba sobre el lamentable papel que jugaron el portal Reddit y la comunidad de internáutas, durante los eventos posteriores a los atentados terroristas del Maratón de Boston. Lo que comenzó como un ejercicio para compartir material con las autoridades competentes, degeneró en una turba de linchamiento, que obstruyó el curso de las investigaciones y que tiene al menos una responsabilidad lateral, en el virtual estado de sitio que se vivió en esa ciudad.

El lunes el portal Reddit pidió una disculpa pública por estos eventos, al igual que el iniciador del foro de discusión en donde se comenzaron a compartir fotografías y vídeos, y que después se convirtió en una plaza pública llena de jueces y verdugos.

Postdata II No se desplomó el cielo sobre la cabeza de Apple

El día de hoy se anunciaron los resultados financieros de Apple correspondientes al primer trimestre del año, y aunque no fueron espectaculares, superaron las expectativas de los analistas. En los días previos, la prensa estaba llena de especulaciones sobre el mal desempeño de la empresa, y hoy se esperaba un desplome del precio de la acción.  Hoy se anunciaron ventas de 19.5 millones de iPads y 37.4 millones de iPhones. Ya los quisiera Stevie B, para un día de fiesta, y por cierto, el primer trimestre es tradicionalmente débil para Apple.

Si bien Apple tiene algunos retos estratégicos interesantes, una vez más, los profetas del desastre se quedaron con las ganas. De cualquier forma, nos vemos en tres meses.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2009, "Prayers for my ancestors", del cuarteto del saxofonista Azar Lawrence. Lawrence alcanzó cierta notoriedad tocando con Miles Davis y sus controversiales grupos de la primera mitad de los años setenta. Sin embargo, al elegir vivir en California, lejos del glamour jazzístico de Nueva York, su figura se fue apagando, y pronto se convirtió en un recuerdo para iniciados. 

Sin embargo, durante ese tiempo, desarrolló un estilo propio, alejado de la meliflua tradición del jazz de la costa oeste, y en esta grabación hay ecos del mejor bop, en una interpretación totalmente moderna.  Esta grabación, es un buen ejemplo de las ventajas de comprar medios físicos, en contra de la fría compra de descargas digitales o utilizar el motor de búsqueda de Amazon. Esta grabación fue un hallazgo en una sesión de compra de Amoeba Music en San Francisco, y lo compré porque identifiqué el nombre. No sabía que existía esta grabación, no me imaginaba el estilo de la música y por supuesto no la estaba buscando, simplemente nos encontramos mutuamente. Ampliamente recomendable, aunque esta grabación no está disponible en Spotify ni en iTunes, quienes sin embargo ofrecen otras grabaciones del mismo artista.

0 comments:

Publicar un comentario