Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 17 de mayo de 2013

De un solo movimiento, Marissa Meyer puede regresar a Yahoo a la pista principal

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Una de las grandes noticias del mundo de la tecnología en esta semana que termina, es el rumor de la primera gran adquisición de Yahoo bajo la gestión de Marissa Meyer. Desde la mitad de la semana, el mundillo tecnológico está que arde con la especulación de que Yahoo va a adquirir a la plataforma social y de microblogging Tumblr, por la impresionante cifra de un billón de dólares. Aunque la operación está todavía por concretarse, la noticia es lo suficientemente interesante y disruptiva como para que se sugiera que tanto Facebook como Microsoft pudieran presentar sendas ofertas.

¿Qué es Tumblr y por qué tanta conmoción? A primera vista, Tumblr pareciera ser una red social más, y toma el camino de sintetizar lo mejor de las plataformas ya existentes. Tomando elementos de Instagram, Facebook y Twitter, permite crear microblogs para compartir textos, páginas web, fotografías, videos y música. Concuerdo con aquellos que en este momento están pensando, ¿y dónde está lo novedoso? 

Realmente el principal atractivo de Tumblr, radica en que se está convirtiendo en la plataforma que está atrayendo la atención de millones de adolescentes, al encontrarla como una alternativa a Facebook, y totalmente libre de padres de familia entrometidos. Fuera de esta audiencia adolescente mutante, Tumblr también es atractiva para una oleada de hipsters que buscan salirse de la aburrida cotidianidad de Facebook. Así es damas y caballeros, el principal atractivo de Tumblr radica en ser un competidor de Facebook, con todos los riesgos que esto implica.

A pesar de su exorbitante precio, la operación tiene grandes ventajas para las dos partes:
  • Tumblr está llegando al momento en que pasa de ser un "infante prodigio" y necesita convertirse en una empresa con capacidad de generar ingresos de forma sostenida y creciento al tiempo que tiene disciplina operativa. 
  • A Yahoo le sentaría de maravillas una transfusión de una plataforma social móvil exitosa, que como valor adicional trae un intangible aura de "coolness". Yahoo dejaría de verse como una reliquia del pasado de la noche a la mañana.
  • Tumblr le proporciona tráfico nuevo a las valiosas propiedades de Yahoo, que sigue siendo un fenomenal creador y agregador de contenido. En contraprestación la plataforma social puede adquirir coherencia e información de primer nivel.
  • A pesar de que un billón de dólares, puede sonar como una cifra estratosférica, en realidad no lo es tanto. Nada más como referencia, Twitter tiene una valuación de 10 billones de dólares. 
  • Tumblr ya cuenta con decenas de millones de usuarios y las tendencias apuntan al crecimiento, sin duda Yahoo puede ser el tutor ideal.
  • Marissa Meyer no cumple todavía un año al frente de Yahoo, y aunque ha realizado importantes cambios en el rumbo de la empresa, todavía no produce un gran campanazo. Sin duda este sería su primer mensaje fuerte y sin duda define su gestión. Los "años Meyer" serían recordados por los resultados de Tumblr, ni más ni menos.
  • Aunque esta operación debe producir molestia en Facebook, ya que a final de cuenta una amenaza potencial caería en manos de un rival de su tamaño, veo difícil que puedan hacer una contraoferta. Los inversionistas todavía están esperando resultados por la adquisición de Instagram y no creo que reciban con buen talante otra compra billonaria, carente de un modelo claro de monetización.
  • Todavía veo más lejano que Microsoft tenga interés alguno en adquirir esta plataforma. Su unidad de negocios en línea es una máquina de perder dinero y encuentro muy difícil justificar  una inversión sin objetivo claro. ¡Por favor dejen tranquilo a Stevie B! Por cierto Microsoft está en los cuernos de la luna con los inversionistas, con el precio de su acción en el mejor momento de los últimos 5 años. Lo menos que se merece Stevie B, gran allegado de estas páginas, es una nota exclusiva y la prometo pronto. Anticipo: no todo lo que brilla es oro.

De acuerdo a todos los indicios la operación entre Tumblr y Yahoo podría concretarse este mismo fin de semana y creo que sería un gran paso para Yahoo. En el peor de los casos, un renacimiento de Yahoo le quitaría el aburrimiento a un mundo tecnológico dominado por Apple, Google, Facebook y Amazon 

Postdata I Termina la absurda aventura de Yahoo al sur de la frontera

En diciembre de 2012 se produjo la noticia de que un juzgado menor en México, había sentenciado que Yahoo le debía un pago de 2.7 billones de dólares a un oscuro e insignificante grupo de ¿empresarios? mexicanos, como indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato. 

En ese momento, era claro que la sentencia no tenía el menor fundamento y en aquellos días escribí que los "demandantes deberían considerarse afortunados si conseguían cobrar el 0.1% de esa cifra". Hoy se sabe que no hay redención para la estupidez extrema, y en una sentencia de apelación se determina que la indemnización correcta es menor a los doscientos mil dólares.

A pesar de la falta de sustento en la demanda, la sentencia anterior era una camisa de fuerza para Yahoo y los obligaba a tener una reserva en efectivo para hacer frente a la misma. Hoy en día son totalmente libres.

Como nota terminal los demandantes dicen que van a apelar una sentencia "inconstitucional". Creo que están confundidos, ya que si bien pueden ejercer su derecho al pataleo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no ofrece la protección a la estupidez en ninguno de sus artículos. Por favor dejen de soñar y busquen una forma honrada de ganarse la vida.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Esta semana, en el marco del festival de la Ciudad de México, se realizó una presentación de la banda de jazz Sun Ra Arkestra en el teatro Esperanza Iris. Tuve la suerte de estar presente, y todavía me encuentro conmovido e impresionado por la música que escuché.

El fallecido pianista y compositor Sun Ra ( Herman Blount) es uno de los gigantes desconocidos de la música del siglo XX.  Comenzó su carrera como arreglista en la "big band" de Fletcher Henderson, un referente de esa época.  Ya como solista, adoptó su nombre artístico y se declaró como nativo del planeta Saturno y fundó su banda The Arkestra. Una imagen usual en sus conciertos era la colocación de un telescopio a lado del piano, mismo que era utilizado para ubicar el planeta origen.

Sun Ra fue un total innovador en el jazz y la utilización de instrumentación electrónica. Fue un pionero en la incorporación de ritmos africanos, improvisación libre, utilización de sintetizadores y otros instrumentos amplificados. Aunque en sus arreglos siempre demostró un total conocimiento y dominio de la llamada "tradición del jazz", nunca falta algún elemento sorpresivo.

Un artista de este calibre simplemente no cabía en el esquema convencional de comercialización de la música y fundó su propia discográfica, denominada Saturn Records, por supuesto, y en un esquema de "hágalo usted mismo" produjo la mayoría de su impresionante discografía. Sin embargo, la organización no era el fuerte de Mr. Ra, y el catálogo de Saturn Records es uno de los más desordenados de la historia y su discografía, sin duda, la más confusa. Hay al menos dos tesis doctorales tratando de ordenar el trabajo de Sun Ra y a pesar de esto, sigue siendo uno de los terrenos más temidos por los coleccionistas. Tal vez existan más de 700 grabaciones con el nombre de Sun Ra, y cada año aparece al menos una grabación inédita, que alguien encontró en algún desván en un punto en medio de la nada.

Uno de los grandes fenómenos alrededor de la Sun Ra Arkestra, es que estaba organizado más como una familia y los miembros del grupo vivían todos juntos en una gran casa, dedicados de tiempo completo a ensayar y desarrollar los conceptos musicales de su líder. Varios miembros de la Arkestra dedicaron su vida completa a trabajar con Sun Ra, algo muy poco frecuente en el volátil terreno del jazz.

Por este motivo no es extraño entender que después del fallecimiento de su líder, uno de sus más aventajados discípulos tomara su lugar y mantuviera la estructura de la Arkestra. El saxofonista Marshall Allen dirige hoy en día la Sun Ra Arkestra, y se dedica a darle continuidad al trabajo y visión de su maestro y este es el grupo que se presentó en la ciudad de México. En vida de Sun Ra, llegaron a existir versiones de la Arkestra con casi una centena de integrantes, pero en esta ocasión optaron por una versión más modesta de "únicamente"catorce integrantes.

El concierto es sin duda la experiencia musical más impresionante que he tenido en mi vida, y he tenido  la suerte de estar en conciertos de grandes leyendas. El grupo, ataviado en coloridos trajes de inspiración africana, dio una magistral lección de jazz y en sus arreglos recorrieron más de 100 años de historia, siempre bajo un tono contemporáneo. 

El momento más impresionante del concierto, fue cuando una parte del grupo creo una atmósfera rítmica pulsante  e intensa, con una densa capa de alientos y percusión, al tiempo que otra parte del grupo recorría los pasillos del auditorio, en una marcha funeraria estilo New Orleans. El cantante mandaba un mensaje del espacio exterior, a la raza humana y se lamentaba por su suerte. En algún momento, Marshall Allen tomó un instrumento electrónico de aliento y mandó una señal que sonaba como la alarma de un barco que se hunde. ¿La habrán escuchado en Saturno?

En la legendaria grabación de 1969 "Atlantis", Sun Ra inicia con un teclado electrónico una llamada similar que antecede una composición de más de 20 minutos, con el tema del hundimiento de la Atlántida. Después de todos estos años, sigue siendo uno de los momentos más intensos en la historia del jazz libre  y no tengo duda que el grupo hizo referencia a esta pieza.

También, mostrando mucho sentido del humor, el grupo incluyó en su repertorio un arreglo a la pieza "Queer Notions", del Fletcher Henderson, maestro y mentor de Sun Ra. En una noche llena de historia de jazz, pude captar dos referencias, ¿cuántas más existieron?

Para aquellos a los que les desperté la curiosidad, la recomendación de hoy es la grabación de 2009, "Sun Ra Arkestra Live at the Paradox", que es muy similar a lo escuchado en la ciudad de México, y tuve la suerte de adquirir el disco compacto original a la salida del concierto. Está disponible en iTunes.  







0 comments:

Publicar un comentario