Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 28 de mayo de 2013

Destrucción creativa, pero sin esteroides por favor

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

"A la mitad del siglo XX, el economista Joseph Schumpeter explicó que los procesos intrínsecos a cualquier sociedad capitalista, crean una "destrucción creativa" en la que las innovaciones destruyen a las tecnologías y métodos de producción en uso, para a su vez ser atacadas por productos rivales que las imitan con nuevas y más eficientes configuraciones"

Lee W. McKnight, Vaaler y Katz en "Introduction to creative destruction"

"Firmas como Amazon y eBay han creado un gran valor de mercado, en parte por su habilidad para utilizar Internet para proporcionar conectividad global de una forma muy bien definida, utilizando tecnologías simples. Pero estas y otras firmas, han descubierto que es más fácil crear un negocio en Internet, destruyendo las fuentes de ingreso de alguien más, que desarrollar un modelo propio y sustentable"

Terrence P. McGarty en "The Internet Protocol and the Creative Destruction of Revenue"


Es difícil ver el modelo de negocios de la compañía Airbn (www.airbn.com) y no sentir simpatía y admiración por sus creadores. De forma muy ingeniosa, crearon una plataforma para un mercado de espacio habitacional disponible en el mundo. Es decir, si algún amable lector está pensando en viajar a una ciudad del mundo, puede buscar en Airbn, la oferta de habitaciones o casas completas, que puede rentar durante el tiempo de su visita. 

Después de un accidentado inicio, han depurado sus procesos y prácticamente es tan sencillo obtener un espacio a través de esta plataforma, como rentar un cuarto de hotel. Y en realidad hay para todos los presupuestos, y no se necesita pertenecer al 1% para ser cliente, basta con tener un espíritu aventurero.

La idea, en si misma, no es novedosa y este tipo de transacciones ocurren de forma continua en el mundo, la única diferencia es que para garantizar una buena experiencia, se necesita conocer a alguien, que a su vez conoce a alguien, que sin duda conoce a alguien más, que puede recomendar a una fuerte confiable. La incertidumbre que genera esta operación no es para cualquier estómago. 

El mérito de Airnbn es identificar una práctica común y eliminar las barreras de comunicación entre los participantes de un mercado, de una forma simple y elegante. Y el mercado los está premiando: ingresos a la alza al igual que su valuación y un gran apetito por los inversionistas de riesgo en apoyarlos. De este material están hechos los cuentos de hadas. 

¿Entonces cual es la razón por la que las autoridades de Nueva York la han declarado ilegal en esa ciudad? Más difícil de entender, resulta la virtual persecución en contra de la plataforma en varias ciudades canadienses. Y los severos reguladores de la Comunidad Europea, ya están afilando sus hachas y afinando su puntería.

Todo parece indicar que detrás de tanto celo, se encuentran los cabilderos de la industria de hospitalidad, que están aterrorizados ante el posible impacto en su modelo de negocio actual. Y estos profetas del desastre, han encontrado oídos muy receptivos en las administraciones de las ciudades, que dependen de los impuestos a los viajeros para nivelar sus presupuestos. 

Aunque en realidad la justificación de la persecución es económica, para atacar a Airbn se han desempolvado varios libros de legislación que dormían el sueño de los justos. Por ejemplo, en Nueva York está prohibido rentar una propiedad inmobiliaria, independientemente del tamaño, por un espacio menor a treinta días, a menos de que se obtenga una licencia especial y se cumpla con una lista muuuuuuy larga de requisitos. 

Para los cabilderos ha sido muy fácil utilizar un discurso que habla de evasión fiscal, destrucción de empleos para las capas menos favorecidas de la sociedad,  deterioro de las ciudades y en general se puede percibir un aire de ataque a una "minoría conectada" que se aprovecha de Internet para "abusar" del resto de la sociedad. El clima de linchamiento hacia los innovadores tecnológicos, está haciéndose cada vez mas caliente. Algunos ejemplos:

  • Las reacciones en contra de Apple, Google y otras compañías que utilizan métodos muy creativos para reducir las cargas fiscales, son ya, cosa de todos los días. Es difícil pensar que una posible investigación de la Comisión Federal de Competencia de Estados Unidos sobre el modelo de negocio publicitario de Google, no sea una represalia por sus prácticas fiscales.
  • Para aquellos que gustan de las teorías de las conspiración, la misma Comunidad Económica Europea, va a realizar un profunda investigación sobre las prácticas de comercialización de los iPhone. ¿Es casualidad que se produzcan sendas investigaciones simultáneas para las compañías más emblemáticas de estas muy criticadas prácticas fiscales? En lo personal no lo creo.
  • También de forma muy significativa, Robert Reich, antiguo Secretario del Trabajo bajo la administración de Bill Clinton, ha creado gran polémica a través de un artículo en el que pide la acción concertada de los gobiernos del G20, para crear un marco regulatorio internacional para las industrias trasnacionales.  Y de ninguna forma Reich puede ser confundido con un maestro de teoría marxista ( sí, con minúscula),  desempolvado del fondo de alguna universidad del Tercer Mundo. Se trata de un economista de primer nivel, que ha tenido influencia en las políticas económicas globales. Signo de los tiempos.
  • Es de tal impacto el mensaje de Reich, que la revista Forbes, portavoz del capitalismo ramplón, se le fue a la yugular. Reich no es corto de palabras y el debate ya se inició.
  • Eric Schmidt, Presidente del Consejo de Administración de Google, trató de explicar las prácticas fiscales de su compañía durante una presentación pública. Habló con total autoridad y su mensaje es contundente: Google cumple cabalmente con la legislación de todos los países en los que tiene operaciones. Dicho en castellano: no nos culpen por su marco legal obsoleto. Para el registro, estoy totalmente de acuerdo con Schmidt, pero ¿por qué alguien que tiene toda la razón, suena tan mal? Otro signo de los tiempos.
  • De forma casual, las grandes empresas tecnológicas de nuestro tiempo: Amazon, Apple, Facebook y Google, se encuentran haciendo grandes proyectos arquitectónicos para sus oficinas centrales. Aunque todos son proyectos en proceso, en ninguno se nota el más mínimo asomo de modestia, son obras monumentales que van a definir la arquitectura de este siglo. ¿Cuál ha sido la respuesta mediática? Criticar las obras e inclusive desear mala suerte, ya que alguien por ahí inventó una supuesta "maldición", para las compañías que hacen grandes proyectos inmobiliarios en su apogeo, ya que después de que están terminados entran en problemas. ¿Metodología científica para afirmar este hecho? Naah, pero ¿cuándo ha sido esto un factor necesario para desearle mala suerte a alguien? 
  • Y por si alguien tiene dudas, sobre el momento que se vive en el mundo tecnológico, en el portal Quora, se inició una discusión sobre "los incovenientes de Silicon Valley". Lo que empezó como una conversación sobre el alto costo de la vida, y lo terrible que es ser millonario con vecinos billonarios, pronto degeneró en un ataque a los efectos que produce la tecnología en la economía de la "gente común". Defensas y acusaciones, al orden del día.


Algunas reflexiones:

  • El famoso principio de la "destrucción creativa"de Schumpeter, es mera nota al pie de página en la historia económica en muchos lugares. Sin embargo en Silicon Valley, es algo así como la razón de ser y el principal grito de guerra.
  • La innovación tecnológica se mueve con la filosofía de que hay un gran incentivo económico para llevar mejores productos y servicios al mercado, y de forma virtuosa el éxito obliga a continuar con la innovación, ya que existen docenas de competidores planeando su ataque. Y de acuerdo a la creencia común, la sociedad en general, se beneficia de estas prácticas. Solo los monopolistas más irredentos pueden estar en contra de esta creencia. Para el registro, y como se puede extraer de estas páginas, soy firme entusiasta de la "destrucción creativa". Sin embargo, me parece que es oportuno preguntar si no estamos llevando las cosas a un punto extremo e impredecible.
  • Me gusta mucho el caso de Airbn, como ejemplo práctico de lo que es la destrucción creativa. El modelo de negocios es simple, ya que reduce las fricciones transaccionales entre adquirientes y ofertantes, dejando contentas a ambas partes. De forma muy justa, el mediador se lleva una recompensa por su esfuerzo.
  • La industria de la hospitalidad es un buen ejemplo de una industria atrapada en las prácticas del pasado: se aprovechan de las asimetrías de información que tiene una persona que va a visitar una ciudad, o país, diferente al de su residencia. Sin duda es un servicio valioso para un visitante, tener un ambiente conocido, en un lugar nuevo. Sin embargo a medida de que la oferta pierde imaginación, el servicio pierde valor. ¿Es mi imaginación o hay una aburrida homogeneidad en la mayoría de los hoteles del mundo? Y no es cuestión de presupuesto, ya que entre los participantes de una misma categoría, hay muy pocas diferencias. Expulsaron a la creatividad hace tanto tiempo que entiendo que estén asustados por el potencial de Airbn.
  • De igual forma, la estructura impositiva y parasitaria que se ha creado en torno a los viajeros, ha llegado a un nivel ridículo. Una noche de hospedaje en San Francisco, tiene asociados más de seis impuestos diferentes. ¿Por qué abusan los gobiernos locales de los viajeros? Porque pueden. ¿Por qué muchos viajeros están optando por utilizar alternativas como Airbn, para tener mejores opciones de hospedaje a menores precios? Porque podemos, luego pues estamos empatados y nadie debería quejarse.
  • Desde un punto de vista positivo, se puede pensar que la industria tradicional de la hospitalidad, va a verse beneficiada por la nueva dinámica de competencia y van a crear una oferta mejorada. Lamentablemente creo que va a ganar la visión pesimista, que va a hablar de competencia desleal, destrucción de empleos y economías locales y al final Airbn se va a enfrentar a una avalancha regulatoria inesperada.


¿Va a chocar la innovación tecnológica con un muro regulatorio? ¿La única forma de ponerle freno al vertiginoso cambio tecnológico de las últimas décadas es a través de soltar un ejército de burócratas reguladores? ¿Están dadas las condiciones para que el hombre de a pie, apoye a los reguladores? Tal vez sea mi imaginación, pero siento que se respiran otros aires, y no me parecen refrescantes. 

Postdata I  Actualizaciones sobre temas pasados

En la navidad de 2011, el grupo de hackers Lulzec, realizó un devastador ataque cibernético en contra de la compañía de consultoría sobre geopolítica Stratfor. Esta compañía norteamericana, con muy evidentes vínculos con la comunidad militar y de inteligencia de su país, es una de las más influyentes a nivel mundial. En su tiempo escribí, que sin duda su venganza sobre los atacantes llegaría de forma inclemente. El día de hoy se da a conocer que el responsable, fue condenado a una pena de diez años de cárcel. Nunca hay que provocar a un espía en retiro.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1970, "A tribute to Jack Johnson", del trompetista Miles Davis. Este disco, poco conocido, es simple y sencillamente el mejor disco de jazz rock jamás grabado. De forma errónea a Miles Davis siempre se le ha atribuido la "invención" de la fusión de jazz y el rock, aunque paradójicamente grupos contemporáneos, formados por ex integrantes del grupo de Davis, alcanzaron mayor fama y éxito económico. 

Sin embargo en esta grabación, Davis superó a todos y alcanzó la perfección total. Nadie ha podido copiar el estilo de esta grabación, y el mismo Davis jamás lo intentó. El swing y sentido de improvisación del jazz se funden plenamente con la visceralidad y energía del rock  a través de la instrumentación con amplificación eléctrica.

Este disco se utilizó como banda sonora de un documental, también muy poco conocido sobre el boxeador Jack Johnson, quien fue el primer afroamericano campeón mundial de boxeo en la categoría de peso completo, al inicio del siglo XX. El estilo demoledor y el carisma de Johnson atraía multitudes,  en una época sin grandes medios masivos de comunicación, y es una de las primeras estrellas deportivas globales. El racismos en caso, obligó a Johnson a exiliarse en Europa, y eventualmente murió en la pobreza en este continente. Sin duda hay muchos paralelismos en este caso, y lo que vivieron los grandes músicos de jazz norteamericanos, y estos temas estaban en la mente de Davis al crear esta obra.

Es muy difícil entender como una obra de esta envergadura ha podido pasar inadvertida durante décadas, pero el período comprendido entre 1969 y 1975 fue uno de alta productividad para Miles Davis, quien produjo casi una docena de grabaciones y simplemente abrumó a su audiencia. Cuarenta años después, la música producida en este período sigue siendo tema de análisis y estudio, y está siendo "descubierta" por nuevas generaciones de melómanos. Disponible en iTunes


0 comments:

Publicar un comentario