Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 21 de junio de 2013

Facebook 2013: Entre la paranoia inversa y la pérdida de la creatividad


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

La vida como empresa pública no ha sido amable para Facebook,  ya que mientras vivían en el secreto, estaban en un mundo mágico de caramelo con un aura de genialidad y creatividad. El público vivía esperando el anuncio de la siguiente gran innovación y con una muy bien orquestada campaña publicitaria crearon la leyenda de una empresa que valía 100 billones de dólares.

El escrutinio  ha mostrado una realidad menos dulce:

  • Los incautos que compraron acciones de Facebook en la oferta inicial, únicamente han perdido el 30% de su inversión, de acuerdo al cierre de hoy.
  • El crecimiento en usuarios ha dejado de ser vertiginoso y hay suficientes evidencias de que en los países industrializados han alcanzado ya su techo. La propaganda feisbuquera dice que hay grandes tasas de crecimiento en los países emergentes, caracterizados por producir menos ingresos. De ingresar a China o Rusia, mejor ni hablamos.
  • Hay evidencias de que los usuarios de Facebook se están aburriendo de la rutina y del inclemente bombardeo publicitario. Una de las especulaciones más divertidas es acerca de la pérdida del favor de los adolescentes, quienes están encontrando otras redes sociales.
  • Ninguna de los nuevos productos que ha lanzado Facebook, son originales y más bien manda una señal de que están jugando a la defensiva, al copiar otras plataformas. Desde su oferta pública inicial estas son las "novedades"de Facebook:


  1. Compraron Instagram por un billón de dólares para agregar la función de compartir fotografías.
  2. Facebook Places es una copia de Foursquare que sirve para recomendaciones por ubicación.
  3. Facebook Poke es una copia de Snapchat, la plataforma para compartir fotografías de forma efímera y que actualmente es la locura entre los adolescentes.
  4. Su última gracia es copiar los hashtags de Twitter.
  5. Su incursión en el comercio electrónico no le ha quitado el sueño a Amazon
  6. Su intento de ser el ambiente base de los teléfonos Android, no ha impresionado a nadie.
¿Hay algo bueno que platicar en el último año de Facebook? Siendo objetivos, están realizando una transformación en una plataforma móvil, que muestra buenos indicios. Sin embargo a pesar de esta escasez de logros, Facebook ha desarrollado un paranoia inversa: piensan que todos los aman. Lamento decirles que sobran las evidencias de lo contrario, como los eventos de las últimas semanas muestran:

  • Facebook tuvo su primera reunión de accionistas, y el ambiente no fue exactamente cordial. Los desplumados, perdón los inversionistas, quieren saber que planes y nuevos productos hay en camino para aumentar los ingresos. Recibieron como respuesta varias vaguedades.
  • En una entrevista con Reuters, Sheryl Sandberg encargada de la operación y adulto a cargo, dijo que "Facebook está más maduro como negocio que hace un año". Hasta acá se escucharon los suspiros de los desplumados mencionados en el párrafo anterior.
  • Mark Zuckerberg fue a Corea del Sur en una audaz misión: convencer a Samsung de que incluyera en sus exitosos teléfonos Galaxy, el ambiente nativo de Facebook. Lo despacharon de regreso, eso sí con mucha hospitalidad oriental, en menos de lo que canta un gallo.
  • Fracasaron en su intento de adquirir la compañía israelí de localización y de direcciones de manejo Waze. Aunque ofrecieron un billón de dólares,  los responsables de la plataforma la rechazaron ya que una de las condiciones era cambiar su sede a Silicon Valley. ¿Habrán pensado que aguantar a Zuckerberg todos los días no vale un billón de dólares? Pronto Google, en una brillante medida defensiva, cerro la operación por el mismo billón de dólares y Waze mantiene sus oficinas en su domicilio actual.
  • La plataforma Waze es un desarrollo notable, y sin duda sería un gran complemento para Facebook y su estrategia de movilidad (El famoso Social, Local, Mobile). Como ya nos demostró el fracaso de Apple Maps, desarrollar este tipo de productos no es trivial. ¿Qué secreto tiene Zuckerberg en la chistera?
  • Y esta semana, Facebook prometió el anuncio de un producto "revolucionario". Como ya se está haciendo tradicional, decepcionaron al público. Su "gran revolución", no es otra cosa que una copia de la plataforma Vine, desarrollada por Twitter. Vine permite compartir vídeos cortos de 6 segundos, y la gran innovación de Facebook es que ahora se pueden compartir vídeos de 15 segundos en Instagram. El día de ayer Twitter se saturó de sarcasmo en contra de la "gran aportación" de Facebook. 

Algunas reflexiones:

  • Facebook es un buen ejemplo del ambiente de hiper-competencia que se vive en Internet, ambientes móviles y sociales. Hay demasiadas compañías buscando arrebatarles parte de su mercado, y simplemente no están mostrando capacidad de respuesta. Siendo muy críticos, simplemente no hay nada verdaderamente nuevo por parte de Facebook en los últimos doce meses. Están copiando mal y tarde.
  • Todas las grandes empresas de Internet viven este ambiente de competencia y justamente la capacidad de respuesta es lo que distingue a los grandes. El motor de búsqueda de Google recibió un ataque frontal por parte de  Microsoft, un rival de amplios recursos. Con innovación tras innovación, Google ha defendido su terreno sin necesidad de copiar nada de la oferta de Microsoft. En su tiempo se van a escribir libros sobre esta historia.
  • La fallida negociación con Samsung me hace dudar hasta del sentido de realidad de Mark Zuckerberg, ¿en serio pensó que Samsung iba a aceptar una oferta en la que tiene todo que perder y nada que ganar? Para Facebook hubiera sido como la lotería convencer a Samsung de que los teléfonos Galaxy, los más vendidos del mundo, utilizaran su plataforma como ambiente nativo, ya que les permitiría capturar una gran cantidad de tráfico de forma natural. Sin embargo Samsung, cuyo principal problema es como desarrollar un ambiente similar a Google Play o iTunes para aprovechar el tráfico de sus dispositivos, no hubiera ganado absolutamente nada de una asociación con Facebook. Me parece que ahora se entiende muy bien la gélida recepción que le dieron a Zuckerberg en Samsung, ya que su reunión con el alto mando duró menos de dos horas.
  • También me parece sorprendente que un viaje con una misión tan trascendente su hubiera hecho de forma impulsiva y tan pública. Lo ortodoxo hubiera sido haber mantenido negociaciones discretas de alto nivel y haber realizado el viaje una vez que todos los detalles se negociaran. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, todas las partes se evitan una vergüenza pública. ¿Pensó Zuckerberg que su sola presencia bastaba para convencer inmediatamente a los ejecutivos coreanos? ¿Cómo convenció a Sheryl Sandberg de la conveniencia de tal disparate? Lo regresaron de Corea con el rabo firmemente colocado entre las patas y me imagino que todavía se está aplicando ungüento para las heridas en su orgullo.
  • También escapa a mi comprensión la pasividad con la que se persiguió el acuerdo con Waze, y que se haya perdido una oportunidad por un detalle tan insignificante como la ubicación geográfica del centro de desarrollo. No hay que obviar que también Facebook dejó pasar la adquisición de Tumblr por parte de Yahoo, y esta plataforma es de las favoritas del elusivo público adolescente. Parece que los contadores son los que controlan las decisiones de Facebook.

Haciendo algo de historia, en realidad Facebook no fue la primera red social, y este honor le corresponde a MySpace, quienes tuvieron un gran crecimiento en adquisición de usuarios, que les trajo la atención del inefable Rupert Murdoch, quien la adquirió en una cifra millonaria. La avalancha publicitaria que impuso Murdoch, empezó a alejar a los usuarios de MySpace, que encontraron mejores terrenos en la naciente Facebook, y ya sabemos como termina esa parte de la historia. Facebook acabó con MySpace y Murdoch considera esta operación el peor error de su larga carrera, y eso viene de alguien con cuatro matrimonios.

En la cúspide de su arrogancia durante el proceso de oferta pública inicial, Mark Zuckerberg llegó a decir que Facebook era tan revolucionario como la imprenta. La verdad hoy en día, en Facebook tienen más elementos que los identifican con MySpace que con Gutenberg.

Como nota chusca, he estado recibiendo invitaciones en mi correo electrónico, para unirme a Facebook, ya que ahí están muchas personas que conozco. Ternuras, por favor no pierdan su tiempo, eso nunca va a pasar.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Azure" un duo entre la pianista Marilyn Crispell y el contrabajista Gary Peacock. Producido bajo el sello alemán ECM, ya es uno de mis candidatos para el mejor disco del año.

Peacock es un veterano del jazz con una carrera de medio siglo, y ha participado en centenares de grabaciones, por su parte Crispell es una pianista y compositora que se ha hecho de un nombre en el difícil ambiente de la música improvisada. Aunque la instrumentación es simple, las composiciones e improvisaciones incluidas crean una atmósfera envolvente y fascinante. Lo compré apenas ayer y ya lo escuché tres veces. Muy recomendable y disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario