Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 27 de junio de 2013

Fanfarria, de despedida, para el hombre común

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Preludio: ¿De quién están hablando?

"Imaginen que es 1913 y la oficina de correo, la compañía telefónica, la biblioteca pública, las imprentas, las operaciones de creación de mapas del Servicio Geológico del gobierno, las salas de cine son controlados en su mayoría, por una sola corporación, de operaciones sigilosas"

Rebeca Soltnit

Primer Acto: ¿Es el capítulo perdido de una novela de ficción de la serie B?

"Cuenta la leyenda, sobre una bella y próspera ciudad ubicada en la costa. Sus habitantes, formaban un tejido social rico y variado, en el que florecían las bellas artes, las universidades. Tan bello lugar atrajo a unos magos, que con sus sorprendentes trucos, sorprendieron, primero  a los habitantes de la ciudad y después al mundo. Pronto, de todos los rincones del planeta, comenzaron a llegar riquezas a cambio de los trucos, en un flujo sin fin. Los magos se convirtieron en los hombres más ricos del mundo, y este éxito atrajo a más magos, que a su vez produjeron más trucos y más riqueza. Y llegó el momento que los magos decidieron disfrutar su éxito: de manera lenta pero constante comenzaron a vivir en los mejores lugares de la ciudad, a ordenar su cultura y su ocio. Los habitantes originales simplemente tuvieron que abandonar la ciudad, algunos lo hicieron bajo protesta, pero de nada sirvió. Con el paso del tiempo no había mucha variedad cultural, y tampoco un tejido social rico, y mucho menos las bellas artes, los magos demostraron no ser muy afectos a patrocinarlas.  En poco tiempo, la ciudad solo la habitaban los magos......"

Segundo Acto: Silicon Valley se acabó el amor

Ya es oficial: la temporada de cacería sobre Silicon Valley y sus empresas ha iniciado oficialmente. No importa el tamaño de los medios, va desde el New York Times hasta los más radicales portales ( oh paradoja) "progresistas". El veredicto popular, es contundente aunque no necesariamente correcto: estas empresas son culpables de destruir la "economía tradicional", crear una sociedad desigual, evadir impuestos y lo que se acumule.

Ningún artículo, resume mejor el estado de ánimo general que la nota "Google se come el mundo" de la investigadora de la Universidad de Stanford ( of all places), Rebeca Soltnit. El principal pleito de Miss Soltnit es la transformación que se está realizando de San Francisco, por las legiones de empleados de Google y otras compañías que están llegando a vivir en la ciudad, y que con sus grandes cheques están alterando la economía del lugar, desplazando a los habitantes originales hacia otras zonas del norte de California. No es inusual que los trabajadores de servicios en la ciudad tengan que realizar traslados de dos horas hacia sus trabajos.

Pero ya iniciada su carrera, Solnit literalmente no deja títere con cabeza:


  • Efectivamente las grandes empresas de Silicon Valley están terminando con la "gran clase media norteamericana".
  • Los grandes emprendedores son monopolistas sin remedio, con tendencias narcisistas y mesiánicas. Y eso nada más para empezar
  • Nadie se salva de su furia redentora: Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Larry Ellison ( le llama el ejemplo viviente del mal gusto, ouch); pero centra su odio en Google. Simplemente los compara con la desaparecida Unión Soviética.
  • Lamenta la transformación de San Francisco, y la destrucción, según su muy particular opinión, del variado tejido social que siempre ha tenido la ciudad. Aquí me permito diferir, he estado viajando a San Francisco de forma constante desde 1991 y a los ojos de un visitante medianamente observador, resultan evidentes las barreras entre razas y clases sociales. A mi inexperta mirada, todo se ve igual.
  • A pesar de su "nobleza progre", Soltnit declara que los empleados de Google y todas las otras empresas no son bienvenidas en "su San Francisco". ¿Alguien tiene el corazón tan duro para explicarle que las chequeras de los recién llegados son más elocuentes que su encendido discurso? 
  • Y por supuesto los adjetivos más temidos no pueden faltar en tan encendida filípica: Silicon Valley es sexista, racista, dominado por un pequeño y hermético círculo de inversionistas de riesgo, que es altamente excluyente.
  • Nada más faltó que los acusara de haber inventado el reggaetón, lo cual si es imperdonable.

Algunas reflexiones:

  • Lo primero que salta a la vista es el profundo conservadurismo, que paradójicamente tienen estos escritores tan progresistas. Añoran los años cincuenta, esa supuesta época dorada en que floreció la clase media norteamericana, con los millones de trabajadores alegremente trabajando y cantando como los enanos de Blanca Nieves, en el sector de la manufactura. Convenientemente olvidan el racismo, sexismo, Mcarthismo y otras delicias de la época.
  • También, como ya mencioné anteriormente, San Francisco nunca ha sido la ciudad idílica que presenta Soltnit. La exclusión por clase y raza, nunca ha desaparecido.
  • Aunque no se atreve a pronunciar las palabras prohibidas, "intervención del estado", entre líneas se ve que suspira por un "salvador" de la clase media, que ponga en cintura a estas grandes y tenebrosas corporaciones. Nada le gustaría más que el estado confiscara a través de impuestos, la riqueza de las grandes corporaciones y la redistribuyera para salvación de esta "gran clase media", hoy en vías de extinción. 
  • Definitivamente el tejido social de San Francisco, va a cambiar y es muy probable que una parte de su población sea expulsada de la misma, por el alto costo de la vida. En realidad esto tiene muchos años ocurriendo,  o en serio alguien cree que el despachador de una hamburguesa en el McDonald's que está al lado de Amoeba Music, ha estado viviendo en San Francisco todos estos años y apenas ahora se va a tener que mudar a la parte sur del área de la bahía.
  • ¿Alguien se muere por vivir en un ciudad poblada por clones ñoños que combinan la sensibilidad artística de Mark Zuckerberg, con la elocuencia de Larry Page y la simpatía de Larry Ellison? Sin duda van a terminar con la variedad cultural de San Francisco, pero siempre queda Berkeley del otro lado de la bahía.

Me parece que en toda esta discusión se olvida de que existen alternativas al "imperio maligno" de Google. Para un progresista, aficionado al tofú y a andar en bicicleta, es muy fácil terminar de salvar al mundo utilizando el motor de búsqueda Bing, evitar Gmail y YouTube, y orientarse con Apple Maps, aunque bueno esto todavía tiene su riesgo. Me parece que nunca un supuesto imperio tan siniestro resultó tan vulnerable.

Epílogo Tal vez si hay una cámara de horrores al interior de Google

Como dicen en las películas: esta historia está basada en un caso de la vida real. La voy a presentar como hechos, y permitir que cada lector saque sus conclusiones.

  • Hace dos años, Google anunció la compra de la empresa de guías de restaurantes y de viajes Zagat, por la cifra de 125 millones de dólares. Las guías Zagat, tienen una larga tradición y son muy bien percibidas por los consumidores de mayores ingresos. El muy valioso contenido de Zagat, se percibe como un gran complemento a los servicios de localización de Google. 
  • La operación fue planeada y ejecutada por Marissa Meyer, responsable en esos días de la unidad de negocios de mapas y localización en Google. Y aunque el precio de venta puede parecer elevado, en el Universo Google, cae en la categoría de bicoca. El veredicto de los observadores fue contundente: Google había realizado una gran operación.
  • Lamentablemente la realidad fue menos amable: los escritores y el equipo creativo de Zagat no fueron contratados como empleados de Google, y fueron contratados bajo la oscura categoría de "temporales", aunque con una vaga promesa de ser contratados "en forma", en un futuro no tan lejano.
  • Al principio parecía no tener mucha importancia, ya que estos temporales podían gozar de los privilegios de trabajar en Google, como jugos orgánicos, almuerzos gratis, noches de pizza y cerveza los jueves, entre otras lindezas.
  • Las cosas empezaron a cambiar a peor, en muy poco tiempo. Larry Page tomó el rol de CEO y anunció una reorganización de la empresa, que implicó disminuir la autoridad de Marissa Meyer, quien abandonó el barco para irse a Yahoo.
  • El equipo de Zagat, quedó a la deriva en un turbulento océano corporativo, y de manera gradual empezaron a ser marginados de la alegre vida de los empleados de Google y comenzaron los despidos. Los trabajadores de Zagat que continúan en Google no tienen una dirección clara de que hacer, e inclusive hay rumores que su trabajo puede ser realizado por externos, trabajando por encargo. El valor de la cultura Zagat, simplemente es cero para los nuevos dueños.
  • Hoy ya es oficial, los contratos de los trabajadores de Zagat, no serán renovados después del 30 de junio. A pesar de todo, para Google la adquisición ha sido productiva y en realidad 125 millones de dólares es un insignificancia en una empresa que vende 50 billones de dólares actualmente. Las vidas y obras de los trabajadores de Zagat, son un error de redondeo en el universo Google.

¿Se le olvidó a Google aquello de "don't be evil"?

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "The Orchestrion Project" del guitarrista de jazz Pat Metheny, y es una muestra de que a final de cuentas el hombre domina a la tecnología. Metheny es uno de los músicos más representativos del jazz de los últimos 40 años, y su obra es prolífica y variada, ya que tiene grabaciones que van desde la guitarra acústica solista, hasta la improvisación libre con guitarra eléctrica, pasando por grabaciones, en duo, tríos, cuartetos y con orquesta. Es uno de los músicos más reproducidos en los Vacuus Finium WWHQ.

El "Orchestrion" es un gran instrumento formado por pianos, instrumentos de aliento y percusión, que son controlados por un sistema de válvulas y controles digitales y literalmente Metheny se convierte en un hombre orquesta, vale la pena aunque sea ver una muestra en esta liga. "The Orchestrion Project" es una grabación de dos horas, sobre la que se realizó un documental del  mismo nombre y muestra a Metheny trabajando con composiciones originales para este instrumento, fragmentos de improvisación libre y la reinterpretación de algunos de sus temas más conocidos. 

He visto muchas críticas en Internet sobre la forma en que "el robot" le gana al músico, pero en realidad jamás la tecnología de impone al músico. Me parece buen complemento al tema de hoy y está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario