Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 6 de julio de 2013

A las masas: pan, circo y smartphones de bajo costo




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Es oficial: se acabó la magia de Samsung, después de haber vivido un año maravilloso, como supuesto líder y gran innovador del mercado de teléfonos inteligentes. En este período se convirtieron en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos, y para algunos observadores, no muy agudos, había nacido un nuevo gigante tecnológico. Inclusive, parecía que la habían arrebatado a Apple, el honor de ser el ícono tecnológico más apreciado por los consumidores y parecía que nada podía detenerlos.

El panorama empezó a nublarse en marzo, cuando presentaron el teléfono inteligente Galaxy 4, que supuestamente iba a establecer el patrón por el cual todos los otros teléfonos inteligentes, incluyendo los iPhone, serían medidos. En realidad, como comenté en su momento, el Galaxy 4, no mostró nada digno de aplaudirse y fue recibido, con regular entusiasmo por los consumidores y un largo suspiro de aburrimiento por los analistas. 

Esta semana  se cerró un círculo, cuando Samsung anunció a los mercados bursátiles que no se van a cumplir los pronósticos de venta de sus teléfonos inteligentes, con pruebas cada vez más evidentes que el mercado de teléfonos inteligentes de alto precio ha llegado a su punto de saturación. El NY Times fue contundente: "los ricos del mundo, que pueden comprar un teléfono inteligente ya lo han hecho". A su vez el portal Business Insider, fue más sarcástico cuando dijo que "no hay tantos ricos en el mundo".

Y de repente Samsung entró al mundo en que está viviendo Apple: sus productos siguen siendo atractivos, tienen ventas sostenidas, pero su mercado está saturado. Todo el mundo espera que den una gran sorpresa, y muestren la siguiente gran innovación. Suena fácil, pero vaya que es difícil de hacer.

Adicionalmente, la aparente saturación del segmento alto del mercado de teléfonos inteligentes, es un gran problema para Samsung y Apple. Si introducen productos de bajo costo de manera irreflexiva, pueden dañar el atractivo de la marca y canibalizar la venta de sus productos de alto precio,. Si actúan en esta dirección, irremediablemente van a disminuir su margen de operación. Aunque ambas compañías van a seguir siendo rentables, simplemente se acabo la magia y, en consecuencia, el amor de algunos inversionistas, como lo muestra el precio de sus acciones.

Y ahora,  la tendencia emergente en el mercado de teléfonos inteligentes, es hablar del ascenso de los dispositivos de bajo costo, dirigidos a un mercado de un poder adquisitivo medio-bajo que simplemente no puede pagar los dispositivos con un precio superior a cuatrocientos dólares. Y ya empezó la carrera por dominarlo y parece que es juego nuevo, en el que los dominantes actuales pueden llevarse una desagradable sorpresa. Algunos hechos:


  • Se calcula que en el mundo existen aproximadamente 6 billones de teléfonos móviles, de los cuales aproximadamente la quinta parte son teléfonos inteligentes. Este segmento es dominado por Samsung y Apple y aquí es donde ambos obtienen la mayor parte de sus ganancias. No se necesita ser un genio para ver que un mercado potencial de 5 billones de dispositivos, es el paraíso deseado.
  • Pero este atractivo mercado tiene las siguientes características:

  1. China es el polo dominante y no los países miembros de la OECD, y ¡oh sorpresa! el idioma dominante NO es el inglés.
  2. Cualquier precio por encima de doscientos dólares es un lujo y más bien el precio va a girar en torno a los cien dólares
  3. Para estos consumidores su teléfono inteligente probablemente sea su único medio de acceso a Internet.
  4. Salvo el caso chino, en general no existe una infraestructura moderna de comunicaciones, si no más bien todo lo contrario, como es demostrado día a día por América Móvil y otras compañías de cuarto mundo.

Y prácticamente todas las compañías se están moviendo para atacar este mercado:


  • Aunque probablemente sea un mercado muy fraccionado, como en su tiempo lo llegó a ser el de cómputo personal, se espera que el jugador dominante sea una compañía china. El primer apuntado, Huawei, el alumno consentido y protegido del gobierno chino, que están buscando establecer un nombre propio en el mercado de consumo y en un giro desacostumbrado están buscando crear productos propios y no copiar el éxito de alguien más. Presentaron el teléfono inteligente más delgado del mercado, si eso tiene algún valor.
  • Quién, a la chita callando, realizó un inteligente movimiento fue el duo no dinámico de Nokia-Microsoft, quienes presentaron un teléfono Lumia Windows para mercados emergentes al atractivo precio de ciento cincuenta dólares. No se va a vender en Estados Unidos, Japón ni Europa. Pudiera dar una gran sorpresa.
  • Este movimiento ha sido tratado con discreción por Microsoft, ya que es un reconocimiento tácito de que perdieron la disputa por el segmento alto del mercado de teléfonos inteligentes. Este movimiento también tiene implicaciones financieras, ya que Microsoft espera recibir aproximadamente 70 dólares por licencia en cada dispositivo.  Algo imposible de conseguir cuando el precio de venta es de 150 dólares, por lo que evidentemente están apostando al un mayor volumen.
  • Durante mucho tiempo se ha rumorado la aparición de un iPhone de bajo costo, y esta semana inclusive llegaron a circular supuestas fotografías de los dispositivos. Si la filtración es cierta, debemos esperar iPhones de plástico y de colores. En una paradoja de la historia, ahora Apple copia a Microsoft.
  • El principal beneficiario de esta tendencia, va a ser Google con Android, aunque la gran pregunta es si Motorola va a tener capacidad de competir en este segmento de bajo costo.
  • En esta fiesta, tampoco Blackberry parece estar invitado. Sus últimos diseños, a pesar de encontrar a algunos millones de nostálgicos por los teclados, no han sido los salvadores. 
  • Hewlett-Packard está preparando su regreso al mercado de teléfonos inteligentes. Si en el fondo de su tradición, encuentra la ingeniería para hacer un gran dispositivo por ciento veinticinco dólares, pueden tener un gran éxito. Si algún mequetrefe en el departamento de mercadotecnia cree que la marca les va a permitir vender dispositivos de quinientos dólares, simplemente vamos a presenciar el canto de la gorda.
  • En el mercado de aplicaciones, en principio parece que se crea un nuevo mercado para los locales en cada país. Sin embargo, la competencia con las grandes aplicaciones globales sigue existiendo, ya que en general las aplicaciones son de bajo costo aún para estos segmentos de mercado.
Parece que termina la primera época de los teléfonos inteligentes, aquella en que se crearon dispositivos dirigido a un segmento de mercado con alto poder adquisitivo. Para efecto prácticos podemos considerar que se trata de una nueva ronda y por tanto existe la posibilidad de nuevos ganadores y nuevos perdedores. Sin embargo, no esperemos ningún producto demencialmente grandioso. Por el contrario debemos esperar, estandarización, bajos precios y mucho aburrimiento.

Postdata I Dell y el mal arte de hacer mucho ruido y romper pocas nueces

Se acerca la fecha en la cual los accionistas de Dell deben decidir si aceptan la oferta del fundador para adquirir la empresa y retirarla de los mercados bursátiles. Como ya platiqué, Michael Dell ofreció comprar la empresa a través de un crédito sindicado a un precio de 13.65 dólares por acción. Nada más para el registro, cuando regresó a la posición de CEO cada acción de Dell costaba 22 dólares. La oferta no ha sido bien recibida.

Michael Dell se encontró con la inesperada oposición del inversionista Carl Icahn, quien presentó un plan alternativo, que implica mantener la empresa en los mercados bursátiles, pero reemplazar al Consejo de Dirección y utilizar las reservas en efectivo para pagar un dividendo extraordinario a los accionistas y hacer una profunda reorganización de la empresa. En realidad ha tenido poco poder de convencimiento.

De acuerdo a todos los indicios, al parecer ninguna de las propuestas va a ser aceptada por los accionistas y este constituye el peor escenario para la empresa, ya que la incertidumbre mata. Lo dije una vez y lo vuelvo a decir, se debe evitar comprar cualquier producto Dell, a menos de que se busque el máximo riesgo posible.

Postdata II La liga bolivariana de la ópera bufa

Aunque no sabemos como va a terminar la historia, la filtración realizada por Andrew Snowden sobre las prácticas del gobierno de Estados Unidos para espiar cibernéticamente a todo el mundo es sin duda la noticia del año y está tomando ya, forma de comedia.

Las filtraciones de Snowden han complicado las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto del mundo, y esto ha ocasionado que este personaje se haya convertido en una carga incómoda para todos. Originalmente se había escondido en Hong Kong, en donde ilusamente se pensaba a salvo del largo brazo de la venganza de la administración de Barack Obama. Cuando, después de una audaz fuga hacia Rusia, todo indicaba que el destino de Snowden era tomar mojitos en la Habana por saecula saeculorum, el asunto se complicó por la decidida acción del muy antipático cuerpo diplomático de Estados Unidos.

Snowden no ha podido salir de Rusia, y ya inclusive su presencia fastidió a Vladimir Putin. La mera sospecha de que su avión protegía a Snowden, ocasionó que el presidente boliviano fuera retenido por trece horas en el aeropuerto de Viena, después de que se le negó el cruce por el espacio aéreo de España y Francia. Todo esto promovido por el cuerpo diplomático de Estados Unidos, que han estado fastidiando al resto del mundo, trabajando horas extra. 

En los hechos todos estamos encantados de que Andrew Snowden haya dejado en un muy merecido ridículo a la administración de Barack Obama, pero no podemos festejar en público. Este fin de semana, Nicolás Maduro, sucesor del comediante-presidente Hugo Chávez, anunció que Snowden es bien recibido en la República Bolivariana de Venezuela. Casi al unísono, tanto Bolivia como Nicaragua, comparsas de la farsa bolivariana de Chávez, anunciaron que también están listos para recibir a Snowden. 

Ahora el único problema, es cómo sacarlo de Rusia, ya que las presiones norteamericanas impiden las rutas de vuelo más lógicas. Les digo, sus diplomáticos son antipáticos por naturaleza y una verdadera molestia cuando se lo proponen. Son tan odiosos,pero tan odiosos, que antes de que Snowden llegue a Venezuela ya solicitaron su extradición.

Nada más para los registros, un comediante con el instinto natural de Chávez, no se estaría saliendo por peteneras y hubiera tomado acción inmediata. No tengo duda que Chávez hubiera volado directamente a Moscú en su avión presidencial y no en una lata de sardinas de Cubana de Aviación, a saludar a Putin y a rescatar a Snowden, al tiempo que le regalaba una réplica (made in China) de la espada de Bolívar.  Y tal vez hubiera premiado a los espectadores con algunas canciones durante todo el acto.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy, es la recopilación de 2013, "Quartets" que incluye las grabaciones realizadas en la década de los años noventa  por el saxofonista Charles Lloyd, para el sello ECM. Charles Lloyd alcanzó fama en la década de los años sesenta, cuando se convirtió en el jazzista preferido de la generación de Acuario, al mismo tiempo que era el mentor de leyendas como Keith Jarrett y Jack Dejohnette.

Abrumado por el éxito se retiro de los escenarios y las grandes giras, y regresó de lleno en la década de los noventa, cuando firmó un contrato con Manfred Eicher y ECM. En las últimas dos décadas Lloyd ha producido para este sello alemán una obra impresionante, y la recomendación de hoy agrupa sus primeras cinco grabaciones, en el período comprendido entre 1989 y 1996.  Está disponible en iTunes.

En un ejercicio de ocio sabatino, escuché los cinco discos de un tirón, mientras escribo esta nota y le rindo homenaje a Papa Hemingway, con una botella de Faustino V Reserva de 2005. 

1 comentario: