Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 11 de julio de 2013

Microsoft: El largo y complicado viaje de regresar al punto de inicio

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

De acuerdo a lo comentado, el día de hoy se anunció la "gran" reorganización de Microsoft y la verdad Stevie B(allmer)  decepcionó al público bravo de las localidades baratas. No hay ningún anuncio espectacular, ningún cambio de estrategia y simplemente se puede resumir que Microsoft va a seguir por el mismo camino, eso sí con una estructura organizacional más plana. El mundo en general ha respondido con un bostezo, pero no tengo duda de que al interior de Microsoft se han de estar viviendo tiempos interesantes.

Desde muy temprana hora, yo lo leí a las 7:30 de la mañana, ya estaba circulando en Internet el memorando "interno", dirigido  a los empleados de Microsoft, quienes no guardan un secreto ni en defensa propia. El documento es largo, escrito en un estilo muy denso, lleno de clichés y lugares comunes. Inclusive me hizo dudar de mi capacidad para leer en inglés, pero el veredicto es común entre varios analistas angloparlantes. Definitivamente Stevie B, no es un gran comunicador y confirmó esta sospecha a lo largo del día. Por cierto, el nickname de correo de Stevie B, es steveb.

Hay algunos hábitos que no se quitan, y el memorando arranca con algo de revisionismo histórico y la negación acostumbrada de la realidad:


  • Stevie B, había predicho en sus múltiples apariciones en la CES, el ascenso de las tablets y las plataformas móviles, las cuales traen grandes oportunidades de mercado. Como bien están aprovechando sus competidores como Apple y Google, pero bueno no hay que aguarle la fiesta a Stevie desde el principio.
  • Microsoft tiene justamente toda la tecnología necesaria para dominar las nuevas oportunidades de mercado, y lo único que se necesita, es hacer que todas se integren de forma homogénea, para dar una mejor experiencia de usuario. No es por seguir de aguafiestas, pero ¿no lo hacían ya, Apple y Google?

De ahí en adelante, en un denso documento, verdaderamente difícil de descifrar habla sobre la nueva organización, los nuevos líderes y las nuevas responsabilidades de Microsoft. Me llama la atención que no hay un "grito de guerra" o un mensaje sencillo para encender el ánimo de las tropas. También cuesta mucho trabajo hacer una historia entretenida sobre la estrategia. Inclusive, querer dibujar la nueva estructura es un ejercicio tedioso. Pero a final de cuentas, ¿qué se trae entre manos Stevie B?:

  • Lo más notable es que desaparecen las unidades de negocio independientes, que tenían su propia estructura financiera y de mercadeo. En el pasado y de hecho hasta ayer, ser director de una unidad de negocio en Microsoft, era equivalente a ser un "mini-CEO", y de hecho muchos CEOs de otras compañías pasaron por ahí. En la práctica, esto se prestaba a una competencia interna despiadada y una nula cooperación. De hecho es legendaria la soberbia que mostraba la unidad dueña de Windows y Office, hacia sus "compañeros".
  • Como dato curioso, Windows y Office quedaron en grupos diferentes. Alguien mal pensado diría que la desaparición de estos "mini-CEOs", elimina competidores para Stevie B, quien ahora menos que nunca se debe preocupar de un golpe palaciego.
  • Ahora las tareas financieras y de mercadeo, quedan concentradas a nivel corporativo, lo cual también implica un cambio en la estructura contable. Aunque va a tomar tiempo y autorización, dentro de poco tiempo Stevie B va a dejar de pasar vergüenzas trimestrales anunciando las pérdidas de la unidad de negocios en línea. Hoy en día estos servicios y productos, han quedado separados entre los diferentes grupos de ingeniería.
  • Algo, que en lo personal me parece notable, pero no ha tenido eco entre los analistas, es que Stevie B habla de que se terminó la era de vender software como un paquete. Los días en que un usuario pagaba una gran suma por adelantado para adquirir una licencia de uso, se están terminando. Hoy en día la tendencia se está moviendo hacia el pago de una cuota mensual, y una mayor responsabilidad hacia los clientes. Esta es la razón por la que está cambiando Microsoft.
  • En el pasado, se vendía una licencia de uso del software, y en realidad era problema del comprador si lo podía utilizar en su rutina diaria. Al igual era su responsabilidad, crear el ambiente necesario para utilizar este programa y si era exitoso en esto tenía que pagar una cuota anual, por concepto de soporte. Si algo no funcionaba, en realidad el fabricante de software ya había recibido su pago.
  • Bajo los nuevos modelos de utilización de software, el pago es por un servicio mensual y el cliente tiene varias cláusulas de salida. El proveedor tiene más responsabilidad en proporcionar algo útil.
  • Y derivado de lo anterior la nueva línea de trabajo de Microsoft va a ser la identificar servicios atractivos para sus clientes. Una vez definidos estos servicios, se van a identificar los componentes de tecnología Microsoft necesarios para construirlos. Para asegurarse de que esto ocurra se va a crear la figura de "campeones del servicio", quienes van a tener la responsabilidad, ingrata por partida doble, de reportarle directamente a Stevie B y hacer cooperar a los nuevos grupos de ingeniería. En papel suena bien, hay que ver como funciona en la realidad de la jungla corporativa. Por cierto, la movilidad es una de las nuevas prioridades de Microsoft.
  • El nuevo mantra en Microsoft, es que todas sus tecnologías deben estar conectadas entre sí. Hay veces que esta idea me parece más una amenaza que una promesa.
  • Aunque Stevie B, habla de cooperar con los fabricantes de hardware para crear nuevos dispositivos, Microsoft va a continuar en la línea de fabricar sus propios dispositivos. Esto no ha funcionado hasta ahora y no entiendo que cambió para que funcione en el futuro. Por cierto Stevie presumió una tablet Windows de 82 pulgadas, lo cual debe tener deleitada a la comunidad de sicólogos. Freud hubiera tenido un día de campo con Stevie B. No entiendo para que puede servir tal monstruo, pero bueno ya veremos.
  • Finalmente, Microsoft habla de las "nuevas virtudes" de los empleados de Microsoft, lo cual es un reconocimiento tácito de lo que hace falta hoy en día en la organización. ¿Cuáles son las nuevas virtudes del ciudadano Microsoft? Una lista sencilla, pero reveladora:


  1. Ágil
  2. Comunicativo
  3. Colaborador
  4. Tomador de decisiones
  5. Motivado


Algunas reflexiones:


  • Definitivamente Stevie B, no es un gran comunicador y tampoco es un motivador. Mientras le tocó administrar los buenos tiempos, estas limitaciones habían pasado inadvertidas e inclusive las ocultaba con sus ocurrencias. Por cierto, la prestigiada analista de tecnología Kara Swisher, también extraña los bailes de Stevie B. 
  • Llevo todo el día dándole vueltas al memorando de Stevie B, y en verdad cuesta trabajo sintetizarlo. Es un mensaje muy difícil de asimilar. ¿Podría un representante de Microsoft transmitir su nueva estrategia en menos de un minuto? ¿En menos de cinco minutos? Ya mejor ni pregunto si podrían hacerlo de una forma que capte la atención del escucha.
  • Por cierto, Stevie B podría contratar al consultor que quisiera para preparar su mensaje. Un mensaje tan denso, me indica que el "nuevo" Microsoft es igual al "viejo" Microsoft
  • De acuerdo a todos los testimonios, la presentación ante la prensa estuvo aburrida y desangelada.
  • Me cuesta trabajo entender en dónde esta la diferencia principal entre el "nuevo"Microsoft y la versión anterior. Microsoft hoy en día ha perdido la batalla de los dispositivos móviles, tablets y teléfonos inteligentes, y no se ve como pueda cambiar esto. Cada nueva tablet que venden Apple, Amazon o los del "equipo Android", es un golpe directo al dominio de Windows. La nueva estrategia de Stevie B, no cuenta con mucho tiempo para dar resultados.
  • Aunque los mercados corporativos han sido el mayor éxito de Microsoft en los últimos años, permanecen con la idea de mantenerse en el mercado de consumo masivo. No me extraña que exista una corriente muy extendida de inversionistas a quienes les gustaría escindir la compañía en varias partes.

Decía que el anuncio de Microsoft fue recibido con un gran bostezo por parte de los inversionistas, el precio de la acción prácticamente se mantuvo en los niveles que ha tenido en el último año y como muestra de que la realidad es inmune a los anuncios complicados, esta semana se publicaron cifras que indican que continúa la implosión del mercado de cómputo personal y la reducción en el precio de venta de la tablet Surface RT de Microsoft. En el barroco mundo de Stevie B, la reducción en el precio de venta de un producto es una muestra de su éxito.

Y lamentablemente para Stevie B, su flamante anuncio quedó sepultado en una lluvia de lodo. El diario inglés The Guardian, quien ha estado haciendo la publicación de las filtraciones de Andrew Snowden, sobre el masivo espionaje cibernético del gobierno norteamericano, dio a conocer que Microsoft permite que la NSA revise todos los correos electrónicos que pasan por sus servidores, aunque hace creer a los incautos usuarios que están cifrados. ¡Ay Stevie, genuflexo y servil ante el poder!

Y en una nota todavía peor, el nombramiento de Julie Larson Green como responsable del desarrollo de XBOX y sus juegos, fue recibida por la comunidad de "jugadores" con los comentarios más misóginos y estúpidos jamas publicados en Twitter. Siempre he considerado que la comunidad jugadora es un miembro disfuncional de la familia tecnológica, pero realmente me había quedado corto. Si se pidiera la comprobación de al menos dos neuronas funcionales antes de vender un juego electrónico, este mercado se reduciría considerablemente, de la noche a la mañana.

Postdata I Muerto el comediante-presidente, su circo quedó fuera de control

Iris Varela, la muy revolucionaria responsable de los penales en la República Bolivariana de Venezuela,  ganó espacio en la prensa mundial con una de las declaraciones más desatinadas de los últimos tiempos. La señorita Varela, a raíz de las revelaciones de Snowden, declaró que todos los incautos usuarios de Facebook, estaban trabajando como agentes de la CIA sin saberlo, y los invitaba a cancelar su cuenta en esta red social. Ya metida en su tren revolucionario, pidió demandar al gobierno norteamericano para quebrar su economía. ¿Qué medio utilizó para su arenga? La red social Twitter, que hasta donde se sabe es una empresa norteamericana con fines de lucro. Justamente del tipo de organizaciones que odian en el gobierno venezolano.

La verdadera dimensión humana e intelectual de esta exquisita dama, que formó parte del círculo más cercano del comediante-presidente Hugo Chávez, se puede ver en esta liga. En un arrebato de cólera, destruye el set de un programa noticioso y aprovecha para insultar y abofetear al conductor. Todo esto se transmitió por televisión.

Si Barack Obama tuviera sentido del humor, autorizaría el traslado de Andrew Snowden a Venezuela, pero con la condición que el refugiado tuviera que trabajar con Iris Varela. Ese sí , debe ser un castigo.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy, es la grabación de 1972, "Skies of America", trabajo sinfónico del músico de jazz Ornette Coleman. Ornette Coleman, es uno de los grandes innovadores del jazz y de alguna forma de los iniciadores del movimiento del "free jazz", que fomenta la improvisación libre de todos los músicos en un grupo.

Desde el inicio de su carrera, a finales de la década de los cincuenta, los atrevidos conceptos armónicos de Coleman, polarizaron a la escena jazzística. Varias veces fue golpeado por miembros enardecidos de una audiencia no preparada para un baño de innovación. En contra de lo que se pudiera esperar, Coleman se considera a sí mismo como un compositor, y todo su trabajo está cuidadosamente elaborado, aunque deja amplio espacio para la improvisación de los ejecutantes. 

En su faceta como compositor, se ha dedicado a desarrollar una teoría que llama "harmolodic", en el que revisa los conceptos de armonía y melodía, y crea el espacio para el desarrollo de la improvisación con varios solistas al mismo tiempo. Muy difícil de entender para los que no somos músicos, pero créanme que suena increíble. Parece música de otro planeta.

La recomendación de hoy, es un intento de Coleman por llevar los conceptos de su teoría, al ambiente de una orquesta sinfónica, con una gran composición. Lamentablemente, la composición original no pudo ser ejecutada por la intromisión del sindicato de músicos ingleses (lugar de la grabación), quienes impidieron la participación del cuarteto de Coleman y obligaron a realizar modificaciones a la partitura original. También, la calidad de la grabación no es de lo mejor, por una defectuosa colocación de los micrófonos. A pesar de todas estas limitaciones, la música registrada es fascinante y los solos de Coleman simplemente dejan sin respiración.

Está disponible en iTunes, y si algún aventurero sonoro quiere probar un universo fascinante, recomiendo la colección "Beauty is a rare thing", que reúne en su totalidad la obra producida por Coleman en el período comprendido entre 1960 y 1966, cuando cimbró el mundo del jazz. No tengo duda que esta música va a ser recuperada por la posteridad.

0 comments:

Publicar un comentario