Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 9 de julio de 2013

Microsoft: La calma antes de la tormenta


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Había comentado que se respiran otros aires en Microsoft, y que ciertas acciones indican un cambio en las acciones de esta empresa y algunas de las sus últimas decisiones públicas, de alguna manera escapan al comportamiento que habían tenido en el pasado los chicos de Stevie B. Algunos ejemplos:


  • En una nota sorpresiva, y a la que no se la ha hecho gran promoción, se dio a conocer que Apple va a integrar el motor de búsqueda Bing en su producto de reconocimiento de voz Siri. Increíble, que dos competidores encuentren un espacio de cooperación, pero simplemente es un tributo a la supremacía de Google.
  • Pero como algunos hábitos no se olvidan, Microsoft sigue con su campaña publicitaria, buscando incautos, clientes para sus tablets. No creo que vendan muchas, pero hay que reconocer que tienen chispa humorística. Esta liga incluye el último anuncio.
  • Ya comenté, que el último teléfono producido en colaboración con Nokia, simplemente está dirigido a mercados fuera del G-8. Muy discretamente están aceptando su derrota tácita en los mercados de alto poder adquisitivo.
  • También la ilusión de que las tablets Surface ganen su lugar con los consumidores se está disipando. Las últimas versiones del producto se van a vender a través del canal de comercialización empresarial.

Y finalmente, los rumores que hablaban de una profunda reorganización en Microsoft, han resultado ciertos y de acuerdo a todos los indicios, este jueves Stevie B, va a anunciar cambios radicales en la estructura de Microsoft. Sus fanáticos podemos respirar tranquilos, al menos por el momento Stevie B no va a dejar la posición de CEO, lo que garantiza nuestra dosis continua de humor involuntario.

Pero fuera de Stevie B, al parecer no hay posición segura y por el campus de Redmond, se respiran aires fúnebres. En realidad se sabe poco de la nueva estructura de Microsoft y por el momento hay más especulaciones que hechos concretos:


  • Como ya dije, Stevie B mantiene la posición de CEO, al menos por el momento.
  • La estructura final no se conoce, pero se habla de la creación de una unidad de servicios, incluyendo los productos para la nube Windows 365 y Azure y de la una unidad de dispositivos físicos. Probablemente exista una tercera unidad de negocios que incluya los productos de software, pero en este momento es incierto.
  • En este momento de incertidumbre, Don Mattrick, el responsable del desarrollo de la consola de juegos XBOX, decidió que había llegado el momento de emigrar hacia terrenos más estables. Escogió como destino la compañía de juegos para redes sociales Zynga, que no está viviendo sus mejores momentos. ¿Tan mal vienen las cosas en Microsoft? Todos los indicios apuntaban hacia la permanencia de Mattrick como responsable de la unidad de negocios de dispositivos (tablets, consolas de juegos y telefonos).
  • Se descarta por completo que regresemos a los días en que Stevie B sabía como dar un espectáculo, y más bien se espera un anuncio sobrio hacia los mercados y los inversionistas.


Pero el hecho más sorprendente, es la confirmación de que Stevie B, fue aconsejado por Alan Mulalley, CEO de la compañía automotriz Ford. ¿Una compañía de vieja escuela, aconsejando a una compañía de nueva escuela? Algo se ve singular, por decir lo menos.

Hombre modesto, Alan Mulalley no le da mucha importancia a sus consejos y se limita a decir que le recomendó a Stevie B, desarrollar una "visión convincente" para el futuro, y desarrollar "un plan implacable de construcción" de la misma. De entrada, puedo decir que justamente eso de la "visión", no es el fuerte de Stevie B.

Algunas reflexiones:


  • No se necesita mucha imaginación para encontrar paralelismos entre Ford Motor Company y Microsoft:
  1. Sus fundadores son personajes legendarios.
  2. Ambas definieron industrias que cambiaron la historia de la humanidad.
  3. En algún momento de su historia, su gran éxito las hizo perder de vista la esencia de sus clientes y sufrieron antes nuevos competidores.


  • Ford hizo una reorganización muy profunda y exitosa, y hoy en día, ha regresado a ser una de las principales compañías de su ramo, aunque sus días de gloria están muy lejos. El punto importante es que Alan Mulalley, sabe algunas cosas que le pueden resultar interesantes para Stevie B.
  • Confieso que me sorprendió mucho el saber que Stevie B había buscado consejos sobre el futuro de Microsoft hablando con un veterano de la industria automotriz. Pero en ese momento caí en cuenta, que en realidad esta es la primera vez que Microsoft reacciona ante un ambiente adverso.
  • Aunque a lo largo de su historia Microsoft, ha tenido varias transformaciones y cambios en su estructura, en realidad siempre habían sido ajustes para "administrar la abundancia". También en sus días de gloria, Microsoft adaptaba su visión a justificar el éxito que estaban teniendo sus productos en ese momento.
  • Tengo la impresión de que Stevie B, se dio cuenta que simplemente Microsoft ha entrado en un período de madurez y debe dejar de compararse con compañías nuevas como Google, y más bien tomar el ejemplo de compañías como Ford, que cambiaron para asegurar su permanencia en el mercado.
  • ¿Cuándo fue la última vez que Ford sorprendió al consumidor? Realmente no importa, pero siguen teniendo ventas billonarias, año tras año. Nada más por especulación diría que la última vez que Ford sorprendió a los compradores de autos fue con el lanzamiento del icónico Mustang hace casi 50 años.
  • Hoy en día Microsoft sigue siendo la compañía de software más grande del mundo, pero si consideramos que los nuevos modelos de comercialización están cambiando esta industria, esta clasificación puede ser irrelevante muy pronto. Sin embargo, Microsoft se ha dado cuenta que sus productos son esenciales en el mundo empresarial y se está adaptando a esta realidad.
  • No tengo la menor duda de que para ellos está siendo muy duro aceptar que ya no son la principal compañía de tecnología en el mundo. Pero dejando atrás los alardes juveniles, esto no es muy importante si pueden construir un negocio rentable por algunas décadas más.
  • En algunas ocasiones, pocas en realidad, es difícil no sentir algo de simpatía por Stevie B. Le tocó ser el sucesor de una leyenda y recibir una empresa en el cénit de su éxito. Tarea nada fácil y no dejo de pensar que la gran preocupación de Stevie B en todos estos años, es no pasar a la historia como el responsable de no manejar bien el legado de Bill Gates.
  • A pesar de que no es exactamente uno de mis personajes favoritos, es imposible negar que Bill Gates es un visionario, y también es imposible no admirar su trabajo filantrópico. Pero de igual manera, se tiene que reconocer que el fuerte de Stevie B, radica en la disciplina operativa.
  • En los primeros años de Microsoft, a Stevie B le tocó el trabajo de ser el adulto a cargo, y establecer una disciplina operativa y financiera, en una empresa viviendo un momento de abundancia económica. Este es un reconocimiento que no se le puede escatimar a Stevie B. Paul Allen, el otro fundador de Microsoft, ha dicho que Stevie B siempre lo hizo pensar en un policía secreto ruso. 
  • Hubiera sido muy fácil que Microsoft se hubiera ahogado en medio de la abundancia económica, pero los férreos controles de Stevie B, le han ganado la fama a Microsoft de ser de las empresas más tacañas de la industria.
  • Pero Stevie B, el gran operador, simplemente no pudo contra la competencia. En sus años al frente de Microsoft, fue incapaz de responder al surgimiento de Google y sus servicios en línea y nuevos dispositivos que están minando su mercado tradicional, como son los teléfonos inteligentes y las tablets.
  • Uno de los elementos a observar en la estructura final de Microsoft, son los mecanismos de sucesión que ha establecido Stevie B. En los últimos meses ha ido purgando a posibles competidores por su puesto, pero es indudable que debe pensar en crear una nueva camada de líderes. ¡Stevie, ni tú ni yo nos estamos haciendo más jóvenes, y me llevas muchos años!

El liderazgo de Stevie B ha sido muy cuestionado, en especial en los últimos tiempos. Pero al parecer, Stevie B ha decidido que más que pelear por las glorias de días pasados, su mayor legado puede ser llevar a Microsoft a nuevo estado empresarial, que garantice su subsistencia por algunas décadas más. Si acierta, pudiera ser su mayor contribución y probablemente los libros de historia olviden sus muchos deslices.

Postdata I Dell: La tormenta antes de la tormenta

Por otra parte, se aproxima la votación de los accionistas de Dell Computer sobre la oferta del fundador de la compañía para comprar las acciones disponibles y retirar a la empresa de los mercados bursátiles. En contra de lo que se esperaba inicialmente, Michael Dell ha encontrado mucha oposición, y el resultado de la votación es altamente incierto. Dos hechos interesantes:

  • Por cuestiones de transparencia y gobierno institucional, Michael Dell dueño del 16% de las acciones, no puede votar sobre su propuesta. Es decir para ganar hay que tener aproximadamente el voto de los dueños del 43% de las acciones, y se tiene perfectamente identificado a los dueños de un 20%, que están en oposición.
  • Para efectos prácticos, cualquier persona que haya comprado acciones de Dell en los últimos 7 años, va a perder dinero si se acepta la oferta del fundador.


Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1989, "City of Eyes", del guitarrista-compositor e improvisador Ralph Towner. Towner, músico con entrenamiento en composición moderna, es una de las figuras más enigmáticas de la escena del jazz. Al frente del grupo Oregon, que ya he recomendado en otras ocasiones, fusionó jazz con diferentes músicas étnicas y en paralelo ha tenido una carrera como solista, grabando principalmente para el sello ECM, de Manfred Eicher. No se le puede acusar de ser predecible.

Bajo las muy liberales políticas creativas de Eicher, Towner ha realizado una diversidad de grabaciones, ya como solista o en dúos y grupos de diferentes tamaños. En esta ocasión se trata de un inusual quintento de guitarra, bajo, batería, trompeta y oboe, aderezado con algo de instrumentación electrónica. En realidad es una grabación que no tenía en mi radar, pero la encontré el otro día hurgando en una mesa de ofertas, y fue una muy agradable sorpresa en mi reproductor. Disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario