Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 18 de julio de 2013

Segundo Aniversario: Reportando desde el punto de inflexión

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Con esta nota, cumple dos años Vacuus Finium, ya que la primera nota se publicó el 19 de julio de 2011. Parte del espíritu que anima a escribir estas páginas es tratar de documentar el cambiante mundo de la tecnología y su naturaleza dinámica, en contra de la práctica de la mayoría de los medios de comunicación, que presentan un mundo de caramelo, estático y sin cuestionamiento de la propaganda y los boletines de prensa de los departamentos de relaciones públicas de las grandes empresas. De hecho parte de la diversión de escribir aquí, es separar la realidad de las falsas imágenes, como se puede ver en las abundantes notas sobre Microsoft y Facebook, clientes predilectos y propagandistas irrefrenables.

El ambiente tecnológico ha cambiado considerablemente en dos años, y tratando de poner en perspectiva las notas escritas en este tiempo, 488 para los que gustan de las estadísticas, y me atrevo a decir que de alguna manera estamos en un punto de inflexión, y simplemente de forma gradual, y en algunos momentos no tanto, el ambiente competitivo de las empresas tecnológicas esta transformándose y están surgiendo nuevos líderes al tiempo que muchos íconos de otras épocas se están desdibujando. 

¿En que panorama industrial nace Vacuus Finium?

  • Apple sorprendió al mundo con el iPad y se encuentra iniciando su época de oro. En ese momento, parece que no pueden hacer algo mal, Steve Jobs está al mando y todo parece un cuento de hadas.
  • Los jugadores dominantes tradicionales, Microsoft, Hewlett-Packard, Dell e IBM parecen no inmutarse ante los cambios en ciernes: teléfonos inteligentes, tablets, servicios en nube.
  • El mito de Facebook como una gran empresa transformadora y disruptiva está en pleno. El cuento de la empresa de 100 billones de dólares, corre libremente sin freno ni crítica.
  • Los directivos de Blackberry piensan que Samsung es un fabricante de pantallas de televisión.
  • Google se ve como una empresa, grande con un grave problema de atención, ya que trabajan muchas iniciativas al mismo tiempo. Realmente deben estar preocupados por el "ascenso" de las redes sociales.
  • Los hackers son adolescentes retraídos, buscando la atención del mundo.
  • Por supuesto que nuestros gobernantes serían incapaces de espiarnos utilizando nuestra información en Internet, eso solo pasa en las películas de ciencia ficción de la serie B.
  • Todos sabemos que la tecnología sirve para mejorar las sociedades modernas.


¿Qué ha cambiado en dos años?

  1. Apple perdió, lamentablemente, a Steve Jobs y de alguna forma su aura de infalibilidad. Van a cumplir casi un año sin anunciar nuevos productos y tres años desde que sorprendieron al mundo con el iPad original. El mundo los voltea a ver esperando la siguiente gran sorpresa, ¿se producirá?
  2. En mayor o menor medida a todos los jugadores dominantes les ha crujido el piso, y al menos dos integrantes de la lista ( se aceptan nominaciones) se deben preocupar por su continuidad en el mediano plazo. 
  3. En una nota totalmente relacionada, el día de hoy se debió haber llevado a cabo la votación entre los accionistas de Dell Computer sobre la oferta que hizo el fundador para hacer una compra apalancada de la misma. En un ambiente totalmente incierto, se aplazó la votación y esto es muy significativo, la oferta de Michael Dell estaba en la ruta del rechazo.
  4. La realidad se encargó de poner a Facebook en su verdadera dimensión e insisto no son revolucionarios y están más cerca de MySpace que de Gutenberg.
  5. Google se ha transformado en un máquina de guerra eficiente y peligrosa, y simplemente todo mundo les teme. Todo parece indicar que van a ser el dominante de la industria tecnológica y ya son el objetivo favorito de las autoridades de diferentes latitudes.
  6. Sin embargo en otra nota, totalmente relacionada, el día de hoy Google reportó su resultados financieros y no fueron buenos. El gigante tiene pies de barro, y su principal fuente de ingresos es la venta de espacios publicitarios, y simplemente el precio promedio de un anuncio tiene una irrefrenable tendencia a la baja. Espero el fin de semana ampliar sobre este tema.
  7. Hoy en día la seguridad informática es un tema que ha llegado inclusive a los titulares de la prensa normal, a ser un tema clave en la relación entre estados. Un tema recurrente ha sido el espionaje de estado realizado por el gobierno chino, pero hoy sabemos que son como niños de párvulos si les compara con el esfuerzo sistemático y oculto realizado por la agencia de seguridad nacional ( así en minúsculas) del gobierno de los Estados Unidos. Simplemente espían a sus ciudadanos, a gobiernos extranjeros y a ciudadanos de otros países. Prácticamente cualquier ser viviente es objeto de su interés.
  8. Tristemente las principales empresas tecnológicas colaboraron en crear lo que se llama la "Stasi 2.0", en referencia a la policía secreta de la Alemania Oriental, que era el mayor aparato de espionaje a ciudadanos comunes de la historia.
  9. Finalmente, como he comentado ya varias veces, se está creando un ambiente de recelo en contra de las empresas tecnológicas y sus innovaciones, ya que hay una naciente corriente populista que las culpa de la "destrucción" de la economía normal. Esta es una tendencia naciente y estamos lejos, lamentablemente, de haber visto el último capítulo.


Agradezco a los lectores habituales , y espero que después de dos años de amablemente acompañarme en esta aventura, se hayan considerado:

  1. Informados
  2. Divertidos
  3. Provocados


Como de costumbre, estoy disponible en vacuusfinium@gmail.com y prometo continuar mientras el cuerpo y la mente, aguanten.

Postdata I Microsoft y el rechinar de dientes

Al revisar la nota que escribí en el primer aniversario del blog, me di cuenta de la liga cósmica que existe entre Stevie B(allmer), todavía CEO de Microsoft y Vacuus Finium.  El blog nace un día 19 de julio y en una total coincidencia astral, Microsoft reporta sus resultados anuales de día 18 de julio, es decir de la forma generosa que lo caracteriza Stevie B, va a dar tema para escribir de forma permanente. En los detalles se conoce a los grandes.

Justamente hace un año, Microsoft reportaba la primera pérdida de su historia, y el día de hoy tampoco hicieron felices a sus accionistas. Fallaron ampliamente en los pronósticos de ingresos y utilidades, y para agregarle una amarga cereza a un desagradable pastel, reconocieron una pérdida de casi un billón de dólares, atribuible a la reducción de precio de las fallidas tablets Surface RT. Para ponerlo en términos claros, las aventuras de Stevie como fabricante de hardware, ocasionaron una pérdida de seis centavos de dólar por acción. ¿Qué pasó hoy?

  • Finalmente se empezó a reflejar la implosión del mercado de computadoras personales en la venta de licencias de Windows y Office. Por primera vez, Microsoft reconoció que el mercado de cómputo personal es diferente.
  • Por cierto, Stevie B no estuvo presente en la presentación de resultados, tarea que encomendó a la nueva CFO de la empresa. En ningún momento se debe pensar que Stevie no tuvo el valor de dar la cara, simplemente tiene un terrible caso de indigestión, ya que se tuvo que comer demasiadas palabras.
  • También es totalmente falso que existan muñecos vudú con la figura de Stevie B, y que sean un objeto codiciado por los accionistas de Microsoft. Más falso es decir que el modelo más solicitado es el que trae un estuche de cincuenta agujas.
  • Como es de esperarse, la unidad de negocios en línea sigue perdiendo dinero a manos llenas.
  • Realmente hay poco positivo que reportar y a la luz de los resultados, los cuestionamientos abundan y hacen ver la recién anunciada reorganización como intento tardío y desarticulado.
  • Después de hoy va a subir de tono la petición del retiro de Stevie B, algo difícil en la nueva organización, al igual que la voz de aquellos que quieren un escisión de la empresa.
  • Otra gran pregunta, es ¿por cuánto tiempo más se van a permitir los "experimentos" de Stevie B, para recuperar el terreno perdido? A pesar de los billones de dólares invertidos, el motor de búsqueda Bing no ha hecho mella en el dominio de Google. Las tablets Surface, van destinadas a ser un pie de página en la historia.

Para poner las cosas en contexto, los mercados esperaban que Microsoft tuviera ventas trimestrales  por 20 billones de dólares  y "únicamente" vendieron 19 billones. Me parece que los accionistas de Microsoft se deben ir acostumbrando a este escenario: Microsoft va a continuar generando grandes ingresos durante mucho tiempo, pero van a tener una reducción gradual pero sostenida. En su portafolio actual, la compañía no tiene ningún motor de crecimiento.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1973, "Winter in America" de Gil Scott-Heron. Scott-Heron era un apreciable e incisivo poeta, que se dio a conocer por recitar sus poemas de protesta y denuncia social sobre una base rítmica y melódica. Algunos incautos lo consideran precursor del rap, pero en realidad su obra está enmarcada de la tradición del jazz. Del poema epónimo de Scott-Heron, surgió la muy utlizada frase "la revolución no será televisada".

Surgido en la vorágine de los años sesenta, Scott-Heron hablaba sobre temas de racismo, discriminación y explotación económica de la comunidad afroamericana. Para 1973, el ambiente social en Estados Unidos, viviendo una crisis económica por el embargo petrolero y los albores de Watergate, era de un extendido pesimismo y en ese sentido esta grabación refleja muy bien el espíritu de la época.

De forma profética Scott-Heron habla sobre la creciente desigualdad social, la destrucción de la clase media y la crispación social y en realidad no suena como una cápsula de tiempo, sirve como banda sonora para estos tiempos. Scott-Heron fue una víctima más de la epidemia de adicción al crack que diezmó a la comunidad afroamericana en la década de los ochentas y estuvo retirado mucho tiempo y finalmente falleció en 2010. Aunque en iTunes hay una abundante oferta de su obra, la recomendación de hoy no está disponible, quién los entiende.

0 comments:

Publicar un comentario