Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 6 de agosto de 2013

Extrañando la guerra fría


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Termina el primer episodio de affaire Snowden, qué como recordarán los amables lectores es la nada estimulante historia de la forma en que un administrador de sistemas de cómputos de la temible y ultra secreta agencia de seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), se dedicó durante varios meses a juntar evidencia de las prácticas de su empleador final, para posteriormente hacerlas públicas. 

Para resumir, el gobierno de los Estados Unidos realiza de una forma sistemática y premeditada una escucha y análisis de toda la información que viaja por Internet, a través de un sofisticado software de análisis llamado Prism. 

Citando temas de seguridad nacional, esta agencia no ha pedido autorización del aparato de justicia, y tampoco distingue entre amigos y enemigos, como ya dije el espionaje es generalizado, con especial saña con aquellos que no somos ciudadanos norteamericanos. 

Para completar un cuadro dramático, las grandes empresas tecnológicas y de Internet, han colaborado con este espionaje con singular alegría, con la notable excepción de Yahoo. La medalla de la vergüenza, es para Stevie B(allmer) y Microsoft, a quién nada más le faltó rodar, hacer el muerto y traer las pantuflas con los dientes.

La historia tiene todos los elementos de un thriller de espías, de vieja escuela, he aquí un breve resumen de los hechos:
  • Andrew Snowden, trabajaba para la consultora Booz Allen,  y tenía la asignación de administrador de sistemas y seguridad en la NSA. En el primer hecho extraño, contaba con la más alta calificación de seguridad disponible para civiles. Todavía más extraño es que al menos medio millón ( no hay error de escritura) de consultores externos cuentan con similares credenciales. 

Primera lección: cualquier hijo de vecina se puede enterar de los secretos del mundo.
  • En un arranque de puritanismo, Snowden decidió recopilar evidencia de las acciones de la NSA, para hacerlas públicas. ¿Su arma? una memoria para puerto  USB

Segunda lección: La memoria USB es una de las armas más letales de nuestro tiempo.
  • Con suficiente información, almacenada diligentemente en cuatro laptops, se puso en contacto con un periodista del diario inglés The Guardian, para iniciar la lluvia de filtraciones. Por cierto este diario fue el medio elegido por Julian Assange  de Wikileaks, para soltar la sopa, si se me permite la expresión.
  • Con total premeditación, Snowden renunció a su empleo y su cómoda vida en Hawaii, junto con una modelo especializada en pole dancing, para esconderse en Hong Kong, y empezar el show.

Tercera lección ¿Renunciar a una modelo especialista en pole dancing? ¿Qué necesidad? Le hubiera mandado un paquete por Fedex a Julian Assange, total ya está encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, y sin el menor asomo de pole dancing.
  • Conocedor de las prácticas de la comunidad de inteligencia, Snowden salió del anonimato y se convirtió en una papa caliente para el gobierno chino, quienes en un acto de total soberanía, y un fino instinto para fastidiar, se rehusaron a entregarlo al gobierno americano. Al final, en un análisis de costo beneficio, le negaron el asilo, pero facilitaron su salida a Rusia. Tanta amabilidad no fue gratuita, el gobierno chino se despachó a lo grande con la información contenida en las laptops de su huésped incómodo.
  • La rabieta del gobierno norteamericano fue de considerables proporciones, y en un acto de malos perdedores, le revocaron su pasaporte a Snowden, justo en el momento en que aterrizaba en Moscú, al parecer con dirección a Cuba. No podía salir, del aeropuerto de Moscú, pero en un acto de total congruencia, Vladimir Putin negó la extradición a Estados Unidos, y envió a algunos agentes de la KGB a platicar con Snowden, quien quedó recluido en la sección de tránsito temporal.

Cuarta lección ¿Pensaban en que un curtido veterano de la guerra fría como Vladimir Putin iban a ceder a las presiones del gobierno norteamericano? Este hombre vivió su juventud, tratando de fastidiar a los gobiernos occidentales y aprendiendo sobre su inmundicia, por lo que deben considerar esto como una celebración por los viejos tiempos.
  • Finalmente, Rusia le ha concedido el asilo político a Snowden, quién ha abandonado el aeropuerto ruso y ha recibido ya un lugar donde vivir y una oferta de empleo por parte del equivalente ruso de Facebook. Su estancia en Rusia está condicionada a que literalmente "cierre el pico" y deje de revelar secretos norteamericanos. Esta recomendación está de más, ya que esa tarea es responsabilidad de The Guardian.
  • La rabieta del gobierno de Estados Unidos fue monumental, e inclusive amenazaron con suspender una reunión entre Barack Obama y Vladimir Putin, que se debe realizar en septiembre. Después de darse cuenta que su amenaza era inútil, simplemente recularon. Los rumores de que Vladimir Putin ha sido visto bailando La Macarena muerto de risa, son totalmente infundados.

Quinta lección: Los agentes de la KGB no bailan y tampoco se ríen, pero saben como eliminar a una persona con sus manos únicamente.

Al final de la historia, Obama hizo el ridículo y Putin ganó una partida simbólica, los ciudadanos del mundo estamos pasmados ya que simplemente nuestro elemental derecho a la privacidad ha sido sacrificado en el altar de la paranoia de unos cuantos. 

Snowden ha encontrado un alivio temporal en Moscú, pero en realidad va a vivir el resto de su vida, en un estado total de alerta, ya que la comunidad de inteligencia y espionaje, tiene muy buena memoria. Como guía básica de supervivencia en Moscú, se le pueden dar los siguientes consejos:


  1. Bajo ninguna circunstancia debe preguntar sobre las Pussy Riot, el uso del polonio para silenciar opositores y mucho menos preguntar si existen presos políticos en Rusia.
  2. Evitar los lugares concurridos y cualquier trifulca en un bar.
  3. Conseguir un gorro de piel de nutria a la brevedad, ya que no creo que Putin le haya mandado un kit de bienvenida.
  4. Ni de broma preguntar por la estatua de Stalin más cercana.
  5. Mucho menos preguntar por las estatuas de Gorbachov.
Pero más allá de las guasas, la reacción de la comunidad de inteligencia norteamericana ha sido colérica:
  • Hay estado de alerta en las embajadas norteamericanas y de otros países en Medio Oriente, ante un posible ataque de Al Qaeda. ¿Cómo se sabe de esto? Por una supuesta interceptación de mensajes de correo electrónico entre dos líderes de esa organización terrorista, que por supuesto son tan ingenuos que utilizan cuentas de Hotmail sin cifrado de información. Simplemente es la creación de un estado de terror, para distraer a sus ciudadanos y hacerlos olvidar su indignación. George Orwell hablaba de un "estado de guerra permanente", y los supuestos líderes de occidente siguen sus instrucciones a pie juntillas.
  • Hablando del siempre útil Al Qaeda, también se habla de que inventaron una bomba que se puede esconder en tela y hacer ropa con ella. Si seguimos así, nos van a obligar a volar desnudos. Gran problema, mi traje de cumpleaños ya está algo arrugado.
  • Se anunció la detención de uno de los dueños de uno de los servidores del sistema Tor, que permiten la existencia de un Internet paralelo y secreto. Se le acusa de ser el mayor promotor de pornografía infantil del mundo. Aunque supuestamente la detención la realizó el FBI, se dejaron suficientes evidencias para mostrar la acción de una fuerza cibernética sofisticada como la de la NSA y la advertencia ha sido captada por la comunidad hacker. El mensaje es claro: no hay forma de eludir a la NSA.
  • El último manotazo en la mesa, es una clara advertencia a los ciudadanos de a pie, ya que un escritor free lance, recibió una visita del FBI en su casa, porque había buscado en Google información sobre ollas de presión y su esposa había buscado información sobre backpacks. Estos dos hechos, los convirtieron en sospechosos de terrorismo, al seguir los pasos de los atentados de Boston. ¿Cómo supo el FBI sobre estas búsquedas? Creo que es muy obvio y el mensaje es claro: saben hasta el color de nuestra ropa interior.

Si estos hechos no son suficientes para caer en una depresión profunda, el día de hoy se da a conocer una encuesta que muestra que la mitad de los ciudadanos norteamericanos están de acuerdo con el proceder de la NSA y están dispuestos a aceptar la pérdida de su privacidad por mayor seguridad. No van a tener ni una ni otra.

Ante este panorama, ¡cómo no extrañar la Guerra Fría! Había un solo enemigo, con roles claramente definidos y era totalmente predecible. Hoy en día vivimos un mundo de amenazas multipolares, y en un estado total de ansiedad. 

Cuando estaba en tercero de secundaria, tenía una maestra de inglés de nacionalidad cubana, que había huido de su país con toda su familia, ante la llegada de you know whom. Su clase era realmente buena, pero no desaprovechaba la oportunidad de compartir sus historias de terror comunista para asustar a sus ingenuos alumnos de una correcta academia privada.

¿Hoy en día como se puede asustar a los alumnos de secundaria? Sobran los candidatos:

  1. Los hackers chinos
  2. Los hackers rusos
  3. Los hackers norteamericanos
  4. Kim Dotcom
  5. Kim Jon Un, amado camarada y líder de Corea del Norte
  6. El peluquero de Kim
  7. Irán

¿Snowden, Irán, Corea del Norte y varios más en una sola nota? Algo me dice que algún traductor de la NSA se va a divertir leyendo este blog y repito mi oferta si cinco o más agentes se suscriben, les ofrezco hora feliz los viernes primeros de cada mes con dos notas que les sirvan para sus reportes.

Los hermanos Castro, Stevie B y Al Qaeda no asustan ni a un alumno de secundaria, aunque siempre están listos a ayudar a la comunidad de inteligencia norteamericana a crear un estado de sicosis. ¿Se acuerdan cuando Internet era un medio de liberación? ¿En qué momento se convirtió en un estado policial?

Postdata I Jeff Bezos compra el Washington Post

En una noticia que sorprendió al mundo se anunció la compra del venerable diario norteamericano Washington Post por parte de Jeff Bezos fundador de Amazon. Bezos pagó la friolera de 250 millones de dólares por el diario, que en este momento genera pérdidas anuales por 60 millones de dólares. Tanto la blogosfera como Twitter, están que arden con comentarios a favor y en contra. Espero comentar esta semana, ya que como de costumbre Bezos solo hace movimientos de profundas implicaciones estratégicas. Cuesta trabajo entender al hombre.

Postdata II Gracias

Un amable lector del blog, tuvo la gentileza de obsequiarme un e-book a raíz del segundo aniversario de estas páginas. La obra seleccionada es una colección de historias clásicas del pionero del género John Campbell, editor de la revista Amazing Stories.

Las historias son buenas, incluyen detalladas descripciones científicas y en general con un buen sentido de premonición. Sin embargo no deja llamarme la atención, que las válvulas de vacío, comúnmente llamados bulbos, tienen un lugar preponderante. Definitivamente el transistor es una invención, como llegada de otra galaxia. He disfrutado profundamente la lectura y me sentí transportado a cuando tenía quince años y literalmente devoraba libros de este género. Gracias una vez más.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "The KCRW Session" del cantante jamaiquino de reggae Jimmy Cliff, quien se acompaña únicamente de una guitarra acústica. Esta sesión se transmitió durante el programa "Morning Becomes Eclectic" de la estación de radio KRCW de los Ángeles, y es simplemente una grabación en directo, que muestra la calidad de Cliff, como cantante y compositor. Compré este disco ayer, en un impulso y me he llevado una gran sorpresa, por su profundidad y calidad humana.

Jimmy Cliff, es una estrella por méritos propios en su país, y fue uno de los primeros músicos de reggae que se "exportaron" al mercado anglosajón. El mundo lo conoció en la película "The harder they come", que muestra el fascinante mundo de la música en Jamaica, con sus DJs ambulantes y sus roces con el mundo delincuencial. De hecho, Cliff interpreta a un cantante que se ve mezclado en líos legales al tiempo que llega al primer lugar de las listas de popularidad. Es un clásico del llamado cine independiente y su banda sonora es el primer roce para muchos con el reggae y es altamente recomendable.

Al final, la disquera Island Records, contaba en sus filas con Cliff y un muchacho llamado Bob Marley, y optaron por concentrar sus esfuerzos en promocionar, a ya se imaginan quién. Uno se convirtió en leyenda , pero el otro ha tenido una carrera muy prolífica e interesante. Tanto "The KRCW Sessions" como la banda original de "The harder they come" están disponibles en iTunes.


0 comments:

Publicar un comentario