Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 28 de septiembre de 2013

Blackberry y Stevie B se fueron a nadar: historias del fin de una era




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.



Sin duda los eventos relevantes de esta semana en el mundillo de la tecnología son la implosión de Blackberry y la virtual despedida de Stevie B(allmer) como CEO de Microsoft, en su último evento frente a los empleados de la compañía.

Aunque a simple vista estos dos eventos parecen no tener mucha relación, me parece que son símbolos muy claros del fin de una época en la tecnología. Para resumir, si en el primer trimestre de 2009, ¿año tan lejano?, se hubiera conversado sobre cualquiera de estas dos compañías, la plática se hubiera centrado en su posición dominante en sus respectivos mercados, su relevancia en las decisiones de los compradores de tecnología y un futuro tan brillante, que solía podría vislumbrarse con gafas para el sol. 

¿Cuál es la conversación sobre estas compañías en 2013?

  • Blackberry por fin entró en el largamente anunciado proceso de su implosión. Primero anunció la reducción de su plantilla laboral en más de cuatro mil personas. Al poco tiempo anunció su retiró de los mercados bursátiles y su venta a un fondo privado de inversión en menos de 5 billones de dólares. Para poner esto en contexto, el ingreso generado por las ventas de los nuevos iPhone durante su primer fin de semana, es ligeramente superior a esa cantidad. En su apogeo, el valor de mercado de la compañía fue de 250 billones de dólares.
  • Simplemente los nuevos dispositivos de Blackberry llegaron muy tarde al mercado, y no generaron ventas suficientes para recuperar aunque sea una parte de su participación de mercado. En su último trimestre tuvieron que reconocer pérdidas por casi un billón de dólares por exceso de inventario.
  • Aunque algunos nostálgicos y amantes de los teclados táctiles se rehusan a aceptarlo, para todo efecto práctico esta compañía ha dejado de existir como alternativa para los compradores de teléfonos inteligentes. Su renacimiento probablemente sea como proveedor de servicios de comunicación para empresas y como explotador de patentes, o sea un futuro totalmente incierto.
  • Aunque la situación de Microsoft no es tan grave, la compañía se encuentra en un momento de introspección, tratando de definir su identidad. Ya he comentado ampliamente la salida de su CEO y gran amigo de estas páginas, Stevie B(allmer) y justamente esta semana fue la despedida de Stevie B de los empleados de Microsoft, en un evento realizado en el auditorio corporativo, lleno hasta el techo.
  • Y si a los grandes artistas se les conoce en los detalles, el día de hoy Stevie B derrochó estilo. No podía faltar la entrada triunfal, en la que se presume sus dotes de bailarín y para evitar cualquier remota posibilidad de pasar inadvertido, optó por utilizar un atuendo con una playera de color amarillo brillante, supuestamente haciendo referencia a Bing.
  • En un discurso, y aquí no hay grandes sorpresas, Stevie aprovechó la oportunidad, para contar historias de grandeza pasada, atacar a sus competidores y evidentemente hablar del regreso de Microsoft. Esto es una primicia, ya que de acuerdo al discurso oficial, Stevie B nunca había reconocido que se hubieran ido, entonces, ¿de dónde regresan?
  • De forma natural y lógica, se despidió entre lágrimas y una ovación cerrada. Una pregunta para fastidiar: ¿estará pensando despedirse igual de los accionistas de Microsoft?
  • Como nota al margen, y para constatar que los accionistas son una especie muy ingrata, el día de hoy tomó fuerza el rumor que el sucesor de Stevie B, va a ser Alan Mulally, el actual CEO de la compañía Ford Motor Company. Estos inversionistas desagradecidos elevaron el precio de la acción de la compañía.
  • Hasta el momento, lamentablemente no han trascendido grabaciones en video del último vals de Stevie, aparentemente los testigos están cerrando filas, ante tanto crítico de Stevie B, en blogs y redes sociales. Sin embargo no hay que perder la fe, tarde o temprano alguien va a ceder, al final de cuentas el principio básico de "saberlo y no contarlo, es como no saberlo", aplica a toda la humanidad.
  • Como preámbulo, y me parece que no tan casual, a la despedida de Stevie B, Bill Gates participó en un evento de caridad en la Universidad de Harvard y reconoció que la estrategia en los últimos años de la compañía no había sido la adecuada. Me imagino que Billie G, ya metidos en confianzas, no será invitado en fecha próxima a admirar el huerto de petunias de Stevie B.
  • En el mismo evento, Gates habló sobre la combinación de teclas CTRL-ALT-DEL, tan presente en la genética de los productos de Microsoft, y a final de cuentas una función esencial para su funcionamiento. Durante décadas, los críticos han utilizado esta combinación como un ejemplo de la complejidad natural de los productos de la compañía fundada por Gates. En esta ocasión les dio la razón a los críticos, pero aprovechó la oportunidad para pasarle la culpa a IBM, socio de Microsoft en esos lejanos días. Aunque puede parecer un evento intrascendente, creo que refleja un poco el estado de ánimo de Microsoft.
Algunas reflexiones:

  • ¿Qué pueden tener en común compañías, aparentemente tan diferentes, como Microsoft y Blackberry? En realidad ambas se aferraron a los elementos que pensaban que eran centrales en su éxito y los defendieron a capa y espada. 
  • De acuerdo al modelo de Microsoft, el centro del universo era Windows y cualquier producto debía girar entorno a esta plataforma. Ya he escrito muchas veces sobre esto, pero simplemente en esta obsesión se encuentra el origen de la decadencia de Microsoft. Ya se escribirán muchos libros al respecto.
  • El caso de Blackberry todavía es más triste, ya que ellos inventaron una categoría de mercado al evolucionar el teléfono móvil a un dispositivo total de comunicaciones. Un Blackberry no solo servía para hacer llamadas de voz, sino que también servía pare recibir correo electrónico y proporcionaba capacidad para mandar mensajes en tiempo real, a través de un medio seguro. Es entendible el gran éxito que tuvieron. 
  • Adicionalmente, tuvieron el gran acierto de incluir un teclado táctil completo en el dispositivo. Todavía hay gente que ama su teclado táctil y están derramando lágrimas por la desaparición de Blackberry.
  • En lo personal, nunca me gustaron los Blackberry y el tiempo que por razones profesionales tuve que usar uno, lo recuerdo con gran desagrado. En mi opinión siempre fue un producto basura, incómodo de usar, lento en su respuesta y poco confiable. Cualquiera que haya vivido en el "infierno Blackberry" aprecia los iPhone o los teléfonos Android.
  • En resumen el concepto era el correcto, pero el producto resultó bastante defectuoso y la evidencia empírica es irrefutable: a partir del surgimiento del iPhone, la participación de mercado de Blackberry desapareció.
  • Se ha hablado mucho acerca de que en realidad la decadencia de Microsoft es resultado de que su modelo de negocio de crear  software que pueden ser utilizado por productos de muchos fabricantes, fue superado por el modelo de negocio de Apple que propone un modelo de control total de cada elemento en la cadena de valor. 
  • Esto suena muy bien, pero de alguna forma el caso Blackberry viene a descomponer el caso. Este compañía tenía un control total en el proceso y contenido de sus productos, y a final de cuentas su destino ha sido el desastre.
  • En realidad creo que los que hablamos de "ambientes controlados" contra "ambientes abiertos", estamos perdiendo el elemento esencial: a final de cuentas, los productos deben fascinar a los clientes. 
  • En el pasado escribí sobre los productos que producen una reacción "wow"en el comprador, que es una combinación de asombro y emoción. Si juzgamos con frialdad, en realidad los productos de las compañías mencionadas hoy, perdieron ese factor "wow", hace mucho tiempo. No hay más culpables, perdieron el deseo por fascinar se perdió hace mucho tiempo. Eventualmente, el mercado actuó en consecuencia.
Es muy representativo que en la semana que se anuncia un récord de ventas de teléfonos iPhone, con 9 millones de unidades desplazadas durante su primer fin de semana de disponibilidad, las dos compañías más afectadas por su éxito, tengan eventos nada agradables, pero trascendentes  en su futuro. No que más que retomar la canción infantil: Blackberry y Stevie B, fueron a nadar y pronto llegaron al fondo del mar.

Postdata I ¿Material para una teoría de la conspiración?

Al inicio de la era de Internet, la compañía canadiense Nortel era el líder mundial en venta de equipos de comunicaciones sofisticados, utilizados por las grandes compañías prestadoras de servicios. La compañía canadiense Research in Motion, creadores de Blackberry, eran líderes en la fabricación de dispositivos móviles para comunicación personal.

Hoy en día, una cayó por el peso de una deuda gigantesca para financiar un crecimiento acelerado y fue adquirida como cascajo por Avaya, no exactamente una potencia tecnológica. Otra se vende a precio de remate a inversionistas privados que en este momento deshojan la margarita sobre las posibilidades futuras de su adquisición, pero lo más probable es que involucre una venta por partes.

Nortel, canadiense: RIP. Blackberry canadiense: RIP. Nokia, finlandesa: RIP. ¿incapacidad de reaccionar ante los competidores? ¿o los líderes tecnológicos tienen que ser norteamericanos?

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1958, "Sings Bessie Smith", de la cantante de blues LaVerne Baker. Bessie Smith fue la primera cantante afroamericana en alcanzar el nivel de estrella en los inicios de la venta de música grabada, y dejó tras de sí una obra muy recomendable.

En este disco se recuperan algunas de las mejores canciones de Bessie Smith en un ambiente "moderno"( para 1958) con la cantante LaVern Baker, quien definitivamente tiene una gran calidad interpretativa y ha sido referente para las intérpretes de jazz.

Este disco llegó a los WWHQ de Vacuus Finium de manera casual, ya que normalmente no compró muchos discos de jazz vocal, ya que mis primeras opciones son el free jazz y el jazz fusión. Sin embargo, en un muy afortunado accidente, pude comprar este disco y les cuento la historia. 

La representación local de Warner Music hizo una importación de discos japoneses que recuperan las grabaciones de jazz de los años 1950-1960 de la compañía norteamericana Atlantic Records, uno de los catálagos más importantes de la historia. Lo mejor de todo es que las están ofreciendo al muy atractivo precio de 99 pesos mexicanos ( menos de 7 dólares), y las últimas semanas he tenido una fiesta. He comprado 25 discos y no compro más porque muchos ya los tengo. En muy afortunado accidente compré la recomendación de hoy, ya que fue un experimento.

Aunque esta grabación está disponible en iTunes, invito a los lectores que puedan hacerlo a que vayan a una tienda de la única cadena de venta de música grabada que todavía existe en México y compren el disco. También los invito a que vean esta colección y compren más discos, ya que en realidad es una colección realizada con mucho tino y buen gusto. Cualquiera que  compren es notable, y para aquellos que quieran iniciar una colección, les recomiendo que compren todos los títulos disponibles, no hay forma de errar.

0 comments:

Publicar un comentario