Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿En serio Apple está perdido y sin rumbo? No creo



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El anuncio de nuevos productos de Apple se está convirtiendo en un ritual con un guión perfectamente definido:
  • En la prensa de negocios y en la blogosfera se desata la temporada de rumores, y no hay disparate lo suficientemente grande.
  • Eventualmente se empieza a rumorar una fecha de un evento, invariablemente en el norte de California, para algún anuncio de Apple ( genérico sin entrar en muchos detalles, hasta que los afortundados asistentes reciben su invitación)
  • El precio de la acción Apple se incrementa en los días previos, anticipando una gran sorpresa.
  • Finalmente se produce el anuncio, y la prensa de negocios y la blogosfera se dedican a minimizar lo anunciado. Desde la más alta tribuna de la fiscalía de lo cool, el veredicto es contundente: "Apple perdió el camino".
  • El precio de la acción de Apple empieza a caer, y desde la más alta tribuna de la especulación, el veredicto es contundente: "Apple perdió el camino". Curiosamente ningún miembro de este selecto club se atreve a apostar en contra del precio de la acción de  Apple, o realizar "ventas en corto" según su dialecto.
Esta semana, después de una larga sequía de 6 meses sin anuncio de nuevos productos de Apple, se presentaron los nuevos modelos de iPhone y el guión se cumplió al pie de la letra.
  • Días antes del anuncio, los principales detalles ya habían sido ampliamente difundidos en diferentes medios. Era un secreto a voces, que Apple iba a presentar el mítico iPhone de "bajo precio".
  • Pero también había rumores de un anuncio dramático alrededor de Apple TV, y más de un despistado esperaba el "reloj inteligente de Apple".
  • Olfateando tiempos de bonanza, los especuladores elevaron el precio de la acción de Apple.
  • Finalmente, se presentaron los nuevos modelos de Iphone, incluyendo el supuesto teléfono de "bajo precio", entre otros productos .
  • El veredicto de la fiscalía de lo cool, implacable inapelable: Apple no tiene idea.
  • Al día posterior a los anuncios el precio de la acción de Apple perdió el 5% de su valor.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió?
  • Apple presentó dos nuevos modelos de iPhone: el modelo 5S que es la sucesión natural la muy exitosa línea de teléfonos inteligentes, que para efectos prácticos creo una categoría de mercado. Y se presentó el modelo 5C, por fin el largamente esperado teléfono de "bajo precio"vio la luz del día.
  • Apple anunció, que estos nuevos modelos y los futuros desarrollos de Apple van a utilizar un procesador de 64 bits de alta velocidad. Un hito para la industria.
  • También ya hay una fecha de liberación de la nueva versión de la plataforma IOS, que es la siete y que supone una modificación sustancial en el interfaz de usuario.
  • Y también se presentó la opción de streaming de audio de iTunes, llamada, como es de esperarse iRadio, un competidor directo para Pandora y Spotify.
  • El iPhone 5S adicionalmente incorpora un lector de huella digital, para controlar el uso del dispositivo, lo que implica el inicio de la muerte de los passwords de teclado. De rebote, es la primera aplicación en un mercado masivo de la tecnología biométrica.
  • La principal característica del iPhone 5C es que utiliza un gabinete de plástico, y está disponible en tonos pastel. Por cierto el "bajo precio" es relativo, ya que si bien se puede adquirir por cien dólares en conjunto con un contrato forzoso de 2 años, su precio sin contrato es únicamente cien dólares menor al del 5S.
  • También como extra, se anunció que los nuevos iPhones brincaron algunos obstáculos regulatorios para venderse en China, aunque no se dio el anhelado acuerdo de distribución con China Telecomm. 
  • Como compensación, se anunció un acuerdo con la telefónica japonesa NTT Docomo para distribución del iPhone en ese país. En términos prácticos implica que ahora los japoneses pueden tener un iPhone sin necesidad de pagar el precio completo por adelantado. Ya se están formando filas afuera de los puntos de venta de NTT Docomo, aunque la venta oficial inicia hasta la próxima semana.
¿Qué encendió a los críticos?
  • El iPhone 5C ha sido el principal objetivo de la ira de la opiniocracia , que considera que 545 dólares, el precio de venta sin contrato de servicio, es ridículo y no es lo suficientemente atractivo para robarle mercado al ecosistema Android.
  • Supuestamente el principal mercado objetivo del iPhone 5C, es China y ha sido recibido con burlas en las redes sociales de ese país. Simplemente lo consideran poco competitivo en ese mercado.
  • La letra "C"que acompaña el modelo, también ha sido motivo de burla, la más extendida es la que dice que es el iPhone 5 "clueless" ( sin idea). 
  • También la disponibilidad de teléfonos con gabinetes de colores, ha sido motivo de desprecio e inclusive Nokia-Microsoft hicieron un anuncio burlándose. Preferible no comentar.
  • El lector de huella digital se considera como una herramienta al servicio de "Big Brother" y demás entes de espionaje y vigilancia.
  • El nuevo procesador y el lector de huella digital fueron recibidos por la fiscalía de lo cool, con un mohín de desdén, acompañado de la frase "¿solo eso?". Obviamente el remate es un "och, ya no hay innovación en Apple".
  • Y por supuesto ya hay un coro de profetas del desastre que dicen que Apple ha iniciado su espiral de caída. Y sin remedio, por supuesto.


Con el riesgo de convertirme en un objetivo de la fiscalía de lo cool, creo que fue un gran día para Apple y se empieza a notar la estrategia de Tim Cook. Algunos comentarios y reflexiones:

  • Simplemente el iPhone 5S es el teléfono inteligente más avanzado y sofisticado del mercado. Samsung reconoció hoy, que "se encuentran trabajando, en un procesador similar al de Apple, y que debe aparecer en futuros modelos". Hay un pequeño detalle, hoy en día Android es una plataforma de 32 bits y no hay anuncio de la versión de 64 bits en el futuro cercano.
  • La realidad es que en un hecho muy sencillo, la verdadera cara de Samsung quedó al descubierto. En realidad al depender de Android, no controlan su destino, y son muy buenos imitando a Apple, aunque van algo rezagados.
  • La utilización de tecnología biométrica, simplemente me parece muy promisoria y su introducción es oportuna. Justamente hace algunos días llegué a la conclusión que la clave de 4 dígitos de mi iPhone, me tiene algo fastidiado, y creo que no soy el único.
  • También pienso que la estrategia de precios del iPhone 5C es correcta, aunque no le hubiera hecho daño quedar por debajo del umbral de los 500 dólares al modelo no ligado a un plan de uso. ¿Realmente tiene sentido que Apple piense en competir con baratijas hechas en China? Una carrera de precios en dirección del sótano no tiene lógica. 
  • ¿Tiene sentido buscar un mercado en el que el comprador puede pagar un teléfono de 100 dólares, que va a ser utilizado con tarjetas de prepago y que tiene poco potencial para ser un consumidor dentro del ecosistema de contenido digital? Creo que el mensaje de Apple es claro: que este mercado le aproveche a Android. 
  • En mi opinión el modelo 5C va a ser muy atractivo para los compradores que lo obtengan con un contrato de servicios de dos años. Y vamos a hacer un pequeño ejercicio para demostrar este punto:
  • Vamos a asumir que se desea equipar a un adolescente viviendo su edad de la punzada, en un estado de rebelión constante, con un teléfono inteligente que no lo convierta en la burla de su secundaria. ¿Cuál de las siguientes alternativas lo haría más feliz? (Todas las opciones cuestan cien dólares y son datos reales) :

  1. Un iPhone 5C, en el que el sujeto de marras, puede elegir su color. Todas las aplicaciones del universo están disponibles. Por cierto los reportes sobre la calidad del plástico utilizado son altamente favorables.
  2. Un Microsoft-Nokia-Lumia, en el que también se puede elegir el color. Lamentablemente, hay muchas aplicaciones populares que no están disponibles para esta plataforma, como Instagram. El receptor del regalo estaría condenado al ostracismo social.
  3. Un teléfono Android Samsung, disponible en colores blanco y negro y con un gabinete de plástico que grita "barato" a los cuatro costados.

  • También creo que los compradores de un iPhone 5C sin plan de uso forzoso lo van a ver más como un accesorio de moda. No me cuesta trabajo imaginar, personas que tengan diferentes iPhones 5C y los usen como complemento a su guardarropa. Para este mercado los quinientos dólares, no son obstáculo.

En realidad, el mercado de teléfonos inteligentes, se encuentra en un momento de consolidación y en realidad hay poco espacio para hacer cambios dramáticos. Dentro de este reducido margen de maniobra, Apple ha encontrado espacio para mantener su participación de mercado y su margen de utilidad. Y algo de innovación incremental.

Realmente lo único que me tiene disgustado con respecto a los anuncios de esta semana, es que no incluyeron una nueva iPad, y ya me urge actualizar la mía que es una flamante versión 1 con 64 GB y 3G. Mi objetivo es reemplazarla con una iPad de última generación con 128GB y LTE. 

Afortunadamente no tengo que esperar mucho, hay un siguiente evento de Apple para anunciar productos en octubre y de acuerdo a los rumores ( ver inicio de la nota), va a estar dedicado a las nuevas iPad. Por cierto, también en ese mismo mes vence mi el contrato forzoso de mi iPhone 4S y veo un iPhone 5S en mi futuro. 

Postdata I Viñetas sobre la herencia disfuncional de Stevie B

Dos viñetas rápidas sobre los infortunios de Stevie B:

La actriz Jessica Alba, fue uno de los portavoces de los teléfonos Lumia de Nokia, cuando fueron presentados al mercado. Esta semana, los paparazzi captaron a la señorita Alba tomando fotos con su teléfono iPhone durante un desfile de moda en Nueva York. La conclusión es dura: ni a los que les pagan por usarlos, les gustan los teléfonos Windows.

Todo indica que Stevie B está decidido a derrochar la mayor cantidad de dólares antes de abandonar Microsoft. Esta compañía ha iniciado un programa para comprar iPads usadas, a través de créditos de un mínimo de 200 dólares, redimidos en la compra de una tablet Surface. Este hombre está deschavetado, aunque menos que aquel que cambie una iPad por una Surface.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1964, "A Love Supreme" del saxofonista John Coltrane. El fallecido Coltrane es uno de los músicos más importantes del jazz y "A Love Supreme"es uno de los discos más importantes jamás grabados y sin duda uno de los legados musicales del siglo XX. 

John Coltrane está considerado como uno de los grandes innovadores del saxofón tenor, creador de una escuela que sigue vigente a casi cincuenta años de su, prematuro fallecimiento. Coltrane comenzó su carrera como colaborador de músicos de bebop como Thelonius Monk y Miles Davis. Justamente con Davis, Coltrane empezó a adquirir una voz propia y fue un colaborador esencial en el disco "Kind of Blue"(1959) de Davis, considerado como otro de los discos esenciales de la historia del jazz.

Ya como solista, el grupo de John Coltrane era una de las agrupaciones más populares de inicios de los años sesenta, y su música, tenía los elementos que caracterizan al jazz: fraseo, swing e improvisación. Sin embargo como un signo de los tiempos, la música de Coltrane comenzó a hacerse más abstracta y el estilo de Coltrane cambió hacia la improvisación libre. Su música se hizo intensa y abrasiva, y Coltrane podía improvisar libremente durante 40 minutos. Sobra decir que este movimiento creo un cisma en el mundo del jazz, que todavía no sana.

Y justamente la recomendación de hoy, es un punto de inflexión en la obra de Coltrane. Rompía con su obra más reciente, caracterizada por un repertorio de jazz estándar y usaba una composición base de 33 minutos con amplio espacio para la improvisación. Hacia el final de su vida, Coltrane adoptó plenamente la improvisación totalmente libre y la recomendación de hoy, es una buena forma de explorar  desde un punto relativamente seguro. Disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario