Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 7 de septiembre de 2013

Samsung: Es un proyecto de ciencia y no la siguiente revolución

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Termina una semana en la que Samsung tenía la esperanza de que la presentación de su "reloj inteligente", denominado Gear, fuera recibido ante el asombro y el aplauso universal. Probablemente en algún universo paralelo haya sido así, pero al menos en esta dimensión no asombraron a nadie y más bien generaron varios bostezos.  Pero veamos los antecedentes:

Desde hace algunos meses se considera que la siguiente gran frontera de los dispositivos móviles es la categoría de la "computación utilizable"( wearable computing), es decir elementos que se utilizan como accesorios sobre el cuerpo, y evidentemente la última línea serían los injertos en el cuerpo. Pero en un terreno más cercano, los primeros desarrollos son en relación a los llamados "relojes inteligentes".

¿Qué son estos llamados "relojes inteligentes"? En principio, son como una extensión del teléfono inteligente y la principal idea es que en lugar de estar viendo constantemente la pantalla del teléfono, se vea el reloj, que está recibiendo las notificaciones de lo que ocurre en el teléfono ( mensajes, actualizaciones del "Feis", Whatsup y similares). La gran propuesta es que en lugar de estar ignorando a los comensales viendo el teléfono, el zafio del futuro puede estar viendo constantemente su reloj. No me suena muy atractivo que digamos. Como extra se incluyen algunas funciones como un podómetro, y eventualmente algún medidor de pulso, para los amantes del ejercicio.

Ya hay algunas compañías que tienen productos de esta naturaleza, y en honor a la verdad el primer producto es el reloj Pebble, que sirve como complemento al iPhone y que fue producido con financiamiento "popular" a través del sitio Kickstarter. No me parece que la idea sea mala, pero en lo personal no siento el impulso de sacar la cartera y ordenar uno.

De cualquier forma, se piensa que un reloj de esta naturaleza se está trabajando en Apple y es su siguiente "gran" producto. De forma análoga, Google compró, muy a la chita callando, una compañía que está desarrollando su propio producto.

De esta forma se puede entender que Samsung haya anunciado su propio "reloj inteligente" antes que su acérrimo competidor. Cualquier intento es bueno si se trata de borrar esa  imagen de un buen imitador de ideas ajenas. El resultado obtenido, es bastante irregular, y los curiosos pueden encontrar un video con la demostración en esta liga. ¿Qué realmente ocurrió?

  • Lograron bastante exposición mediática, y sin duda varios incautos se deben haber quedado con la idea de que Samsung es una compañía innovadora. La prensa popular repitió varias veces, que Samsung se le había "adelantado a Apple". Desde el punto de vista promoción, se puede decir Gear cumplió su misión.
  • Lamentablemente ahí terminan los aciertos y, en mi opinión, varias son las carencias de este producto:
  1. El diseño me parece burdo, no es exactamente un dispositivo de diseño delicado, pero bueno ya tendrán tiempo de copiar el estilo de Apple, llegado el momento.
  2. En estricto sentido, el "reloj inteligente" no sirve para mucho, ya que solo puede controlar algunas funciones de un único modelo de teléfono Samsung, y no es el popular Galaxy IV.
  3. Tiene una cámara en la muñeca, y el micrófono de voz en la parte de abajo ( en donde está el broche de la correa del reloj).
  4. También tiene una bocina, por lo que, acercándolo a la cara, se puede utilizar para hacer llamadas.
  5. El tiempo de batería es menor al de la batería de su teléfono acompañante.
  6. El precio de venta tampoco invita a los curiosos casuales, ya que es de trescientos dólares. Esto implica que el Samsung "fan boy" que quiere estar al último grito de su moda, tiene que desembolsar seiscientos dólares. No es exactamente el precio que permite captar mercado de forma muy rápida.
  • Eso si hay que reconocer que la maquinaria propagandística de Samsung está funcionando con toda su cilindrada. De acuerdo con ellos, la "siguiente sensación ya está aquí". Más bien creo que presentaron un boceto de un producto, que por el momento está incompleto, tiene funcionalidad limitada y se vende aun precio muy elevado.


En lo personal, independientemente de la marca, no termina de convencerme el concepto de los "relojes inteligentes", ya que les encuentro los siguientes inconvenientes:

  • Van a distraer la atención de sus propietarios, quienes ahora van a poder consultar más veces su dispositivo, aunque supuestamente de una forma "discreta".
  • Derivado de lo anterior, la terrible molestia que es estar en una mesa de restaurante con los comensales inmersos en la pantalla de su teléfono inteligente, se va a multiplicar exponencialmente.
  • Salvo el caso de las aplicaciones deportivas, como medición de pulso cardíaco o conteo de pasos, en realidad le encuentro pocas aplicaciones prácticas al "reloj inteligente". Hasta el momento, lo demostrado solo es un vacío desplante tecnológico.


Creo que al final, el intento de Samsung por presentarse como un gran innovador, no pasará de ser una anécdota curiosa. Sin embargo la historia no los ayuda, ya que como bien recordó el portal Business Insider, 2 meses antes de la presentación de la primera iPad, Hewlett-Packard mostró el prototipo de su gran innovación, una tablet llamada Slate (¿alguien vio alguna en la vida real?). Lo que presentaron fue un producto olvidable, con muchas limitaciones, que solo sirvió para resaltar la grandeza del iPad, cuando apareció algunas semanas después. ¿Se repetirá la historia?

Postdata I  Tras bastidores de la adquisición de Nokia

Se dieron a conocer más detalles sobre lo que ocurrió tras bambalinas en la adquisición de Nokia por parte de Microsoft. Las conversaciones alrededor de la posible compra, iniciaron a finales de 2012, por insistencia de la compañía norteamericana.

Independientemente del precio final de venta, el principal conflicto se centró alrededor de la solución de mapas y localización desarrollada por Nokia (llamada Here), que es por mérito propio un producto sólido. Microsoft estaba interesado por adquirir totalmente esta solución, al tiempo que los finlandeses únicamente deseaban dar una licencia de uso y conservar la capacidad de otorgar licencias a otros candidatos. Al final, predominó el deseo de los finlandeses y va a ser uno de los productos que venda la "nueva"Nokia.

Una de las mejores anécdotas del proceso de adquisición, es cargo de Stevie B, como era de esperarse. Durante una de las últimas sesiones de negociación, que ocurrió en Londres, el gran Stevie estaba revisando unos documentos mientras caminaba, por la oficina sede de las reuniones. No se fijó cuando se tropezó con una mesa de centro de cristal, y terminó con una herida en una ceja y dejando algo de sangre en la alfombra. Así se reconoce a los grandes comediantes, siempre encuentran el momento adecuado para el gag.

En un tono más serio, la noticia de la adquisición ha tenido gran impacto en el ánimo colectivo en Finlandia, ya que simplemente han perdido un ícono nacional. También ya hay algunas teorías de la conspiración, que dicen que el CEO Stephen Ellop,  egresado de Microsoft y antigua mano derecha de Stevie B, tomo decisiones equivocadas con toda la intención de debilitar a la compañía de móviles y abaratar una adquisición.

Los datos duros no le son favorables, ya que durante la gestión de Ellop, Nokia perdió casi el 70% de su valuación, y el 90% de su participación de mercado. La decisión de ser el único fabricante importante en adoptar la plataforma Windows Phone, será discutida hasta el fin de los tiempos. Somos varios los que pensamos que si Nokia hubiera sido el primero en adoptar la plataforma Android, hoy serían el indiscutido líder mundial y Samsung seguiría preocupado en vender pantallas planas.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "The Complete Recordings Vol I" recopilación del trabajo de la banda de jazz Catalyst, durante el período 1972-1975. Este grupo ha quedado perdido en los archivos de la época, y aunque en estricto sentido no son un grupo de jazz rock, la utilización de instrumentación eléctrica los ubico en la tendencia dominante de su era. 

Si bien hacían uso de amplificación eléctrica, sus arreglos y composiciones estaban lejos de la pirotecnia instrumental que caracterizó a grupos como Mahavishnu Orchestra y Return to Forever. La verdad merecían haber tenido mayor suerte, con su jazz con  tonos funk. Su bajista Alphonse Johnson dejaría el grupo para reemplazar a Miroslav Vitous en Weather Report, y otros de sus miembros se unieron a Herbie Hancock en su grupo Headhunters, para un gran éxito comercial y artístico. Está disponible en iTunes.



0 comments:

Publicar un comentario