Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 5 de octubre de 2013

La ilusa persecución en contra de Internet Underground


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"And the cops busted Sister Mary, for telling fortunes better than they do"

Bruce Springsteen

Ya había platicado sobre ese Internet paralelo y subterráneo, que existe por debajo de la superficie de ese mundo de oropel y glamour de Amazon, Google y Facebook. En ese oscuro universo, accesible a través del navegador Tor, abre la puerta para compras de todo tipo de mercancías ilegales, incluyendo sustancias alucinógenas, armas, asesinos a sueldo y un largo etcétera. El navegador Tor garantiza el anonimato de los compradores y la moneda de cambio, Bitcoin, da una nota final de discrecionalidad absoluta.

En este mundo paralelo, el portal Silk Road se había convertido en el destino favorito de los compradores, ya que su oferta incluía vendedores confiables y de buena reputación, bueno de acuerdo a las reglas de este universo paralelo. Definitivamente, algo así no podía escapar del largo brazo de la justicia. Finalmente esta semana, después de una larga investigación y un golpe de suerte, el FBI detuvo a Ross Ulbritch, creador del portal y suspendió las operaciones del mismo.

Algunos hechos:


  • Para poner las cosas en contexto, se calcula que durante la existencia de Silk Road, se realizaron a través del mismo operaciones por un valor de 9.5 millones de Bitcoins. En el momento que escribo esto, la cotización de un Bitcoin es de 136.50 dólares. Luego pues, se ha negociado más de un billón de dólares en este portal.
  • En el momento de su captura a Ross Ulbritch se le decomisaron 26,000 Bitcoins, que son como tres millones de dólares, me imagino que para gastos menores. Esta acción generó pánico entre los usuarios de Bitcoin y la cotización sufrió un descenso vertiginoso. Ya en este momento las aguas regresaron a su cauce, pero se llegó a temer algún tipo de confiscación masiva. No por el momento, pero los "ahorradores" en Bitcoins, no deben estar tranquilos, ya que no hay duda que el temible fisco, los trae en la mira, y es cuestión de tiempo que encuentren la manera de exprimirlos.
  • La biografía de Ross Ulbritch, en si mismo es enigmática. Se trata de un buen estudiante de Física con estudios de postgrado en celdas solares y la publicación de varios trabajos en medios académicos. En algún momento, se interesó en la economía y de alguna forma una cosa llevo a la otra.
  • Como es de esperarse su perfil incluye un discurso libertario y en contra de la opresión estatal, pero me parece que está lejos de ser un pillo de siete suelas como Kim Dotcom ( de Upload) o el congresista promedio
  • El golpe de suerte que tuvo el FBI, en realidad fue una torpeza de Ulbritch, quien realizó una pregunta sobre conexiones seguras a Tor en un foro técnico con su nombre de pila. De ahí, los astutos agentes encargados del caso comenzaron a hilar, y bueno ya lo demás fue cantar y coser.
  • Han empezado a surgir algunos testimonios de "clientes satisfechos" de Silk Road, que están algo preocupados por haber perdido a un proveedor de primera. Al parecer el asunto era tan sencillo como solicitar una sustancia ilegal, pagarla con Bitcoins y se recibía una discreta entrega en el domicilio designado por el comprador. Nada del riesgo asociado a cargar grandes cantidades de efectivo y visitar una barriada en decadencia. No se dice nada de que existieran tarjetas de puntos o algo así, pero me imagino que todo hubiera sido cuestión de tiempo.
  • No habían pasado dos días desde el anuncio del cierre de Silk Road, cuando ya estaba en la prensa popular la mención de al menos tres alternativas.

Algunas reflexiones:

  • Ya en represalia a las filtraciones de Snowden, las autoridades norteamericanas habían realizado un ataque a Tor. El asunto no había quedado más que en una advertencia, algo así como un disparo al aire.
  • Aunque el FBI ya está haciendo alarde de su eficiencia, ya la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) dijo que en realidad no han podido romper los mecanismos de cifrado y protección en Tor, aunque les gustaría hacerlo.
  • No deja de ser paradójico que Tor es el resultado de investigaciones militares, y que esta tecnología llegó al mundo civil, cuando fue reemplazada por desarrollos más sofisticados. Ya les dije que cierren bien la puerta de sus laboratorios, porque sus bichos son difíciles de gobernar cuando se escapan.
  • Más allá de la retórica de la desgastada guerra contra las drogas, el verdadero trasfondo de la persecución en contra de Silk Road y es "Internet Subterráneo", está en la lucha por la privacidad personal en Internet, después de las filtraciones de Andrew Snowden.
  • La verdadera cruzada va en contra de ese mensaje de privacidad y seguridad en Internet, lejos de miradas curiosas. El mensaje es claro: "pueden cifrar, pero al final no se pueden esconder".
  • Por supuesto, este mensaje se está enriqueciendo con la ayuda de la retórica de la lucha contra el terrorismo. Ya en el mensaje oficial de los celosos guardianes del bien común, se incluye la descripción de Tor como la "herramienta de los malos".
  • En contraste, el estado norteamericano de Colorado legalizó el consumo de mariguana para fines médicos, y simplemente está actividad ha pasado a ser como cualquier otra empresa económica. En este artículo se incluye un largo análisis de como la legalización ocasionó el desplome de los precios y que pronto los empresarios tuvieran que hacer fusiones y conseguir financiamiento formal.

Por más que el FBI se ufane sobre el cierre de Silk Road, en realidad están en una batalla desigual y difícilmente van a triunfar. Para el común de los mortales, no es nada tranquilizante saber que en las sombras existe un mundo paralelo de ilegalidad y violencia, que cuenta con herramientas informáticas altamente sofisticadas y en contra de las cuales se puede hacer muy poco, más que esperar un descuido de los responsables.

Postdata I Bienvenidos a Campo Zuckerberg

El episodio de "Campo Krusty"es uno de mis favoritos de los Simpsons. Aquí se hace una parodia al libro "El señor de las moscas", y simplemente los niños de Springfield que estaban de vacaciones en un supuesto centro de recreación del payaso Krusty, se rebelan por las promesas no cumplidas y establecen su propia sociedad.

No pude dejar de pensar en este episodio de los Simpsons cuando esta semana se anunció que Facebook está construyendo un lujoso complejo habitacional para sus empleados, que va a contar con todo tipo de amenidades y comodidades y por supuesto va a estar muy cerca de las oficinas principales de la compañía. Me parece que van a tener muchas consecuencias no planeadas y al menos encuentro tres hechos que Markie Z no está tomando en cuenta:


  • En la primera época industrial era común que alrededor de las grandes fábricas se instalaran las casas para los trabajadores y tenerlos cerca y controlados. Más allá de ironías, me parece que este hecho va a contribuir a crear una cultura de aislamiento y ceguera de taller.
  • Hay un capítulo poco conocido en la biografía de Henry Ford, en la que este magnate trató de construir Fordlandia, una ciudad ideal para trabajadores en sus plantas de hule en el Amazonas. Establecida bajo la visión puritana de Ford, el asunto terminó en un motín de trabajadores y la intervención del ejército brasileño para proteger a los directivos norteamericanos y evitar su linchamiento. Markie Z algunos semestres más en Harvard te hubieran hecho maravillas.
  • La construcción de este lujoso complejo, no contribuye a relajar las crecientes tensiones sociales alrededor de las empresas de alta tecnología en la región de Silicon Valley

Sin embargo no se puede ignorar que una alta concentración de jóvenes con altos ingresos y una cultura de fraternidad universitaria, es una gran oportunidad de negocio. Markie Z, en Vacuus Finium World and Galactic Enterprises, estamos muy interesados en una concesión para instalar máquinas automáticas para venta de preservativos. Me parece que nuestra propuesta es ventajosa para ambas partes, ya que si no se piensa en estas precauciones elementales, en poco tiempo vas a tener que invertir en clínicas y guarderías. ¿Con quién podemos hablar? 

Postdata II No estamos para malas bromas

Algún bromista desaforado tuvo esta semana la ocurrencia de nominar a Vladimir Putin al Premio Nobel de Paz. Se puede entender que las zancadillas que Putin le ha realizado al gobierno norteamericano en las últimas semanas le han ganado algunas simpatías, pero simplemente tres comentarios en contra:

  1. Homofobia
  2. Pussy Riot
  3. La epidemia de muertes por accidente entre los opositores a Vladimir


Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "Gadditude", del gran percusionista Steve Gadd. Aunque normalmente este músico está dedicado a ser uno de los músicos de sesión más solicitados y confiables, en esta ocasión se presenta como líder y compositor y entrega una muy agradable colección de jazz moderno, con toques de rock y blues. Se acompaña de otros reconocidos músicos de sesión, pero evitan los lugares comunes y los clichés.

Me parece una buena compañía para una agradable tarde otoñal y está disponible en iTunes.



0 comments:

Publicar un comentario