Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Soy una escoria techie? Perdón, pero no estoy de acuerdo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio: ¿Quién se ha robado el mes de abril ( y todos los demás) ?

"En los Estados Unidos del 2000, la expresión "clase trabajadora"había caído en desuso y el término "proletariado"resultaba tan obsoleto que sólo unos pocos y viejos académicos marxistas con pelos asomando por las orejas lo conocían. El típico electricista, técnico en aparatos de aire acondicionado o reparador de alarmas antirrobo llevaba una vida tal que habría asombrado al propio Rey Sol. Pasaba las vacaciones en Puerto Vallarta, Barbados o Saint Kitts-Nevis. Antes de la cena, salía a la terraza de un hotel de lujo con su tercera esposa, ataviado con una camisa hawaiana abierta hasta el ombligo para permitir que sus cadenas de oro tintinearan sobre el velludo pecho."

"Con toda seguridad, nuestro técnico en aparatos de aire acondicionado no había oído hablar de Saint-Simon, pero estaba haciendo realidad el sueño de éste y otros socialistas utópicos del siglo XIX; qué un día el trabajador corriente dispondría de la libertad política y personal, el tiempo libre y los medios necesarios para expresarse como deseara y desarrollar su pleno potencial"

Tomado del ensayo "Enrollados. Formas de vida y temores ante el cambio de milenio: un mundo americano" del escritor y periodista Tom Wolfe

Me imagino que esta cita introductoria debe haber dejado a más de un lector mirando hacia el horizonte sin entender quién pudo haber escrito tal párrafo, o adivinando a que universo paralelo hace referencia.  Solo puedo decir que el párrafo es la observación de uno de los escritores y observadores más agudos de los últimos cincuenta años.

Primer Acto: Es en serio, falta poco para que vuelen adoquines

He estado escribiendo sobre la creciente separación entre la industria tecnológica y la opinión pública, así como las cada vez más continuas fricciones que existen entre algunos llamado "activistas sociales" y los empleados de algunas empresas tecnológicas que radican en la ciudad de San Francisco y Berkeley. Es imposible escribir sobre el tema y no ser pesimista, ya que se puede percibir en el aire que los ánimos están muy caldeados.

Esta semana llegó a mi atención un cuenta de Twitter, que fue creada para dejar testimonio de los ataques hacia los miembros de la comunidad tecnológica y la verdad desde el nombre da miedo: Tech Hate Crimes (@TechHateCrimes). En esta liga se puede revisar el contenido y en serio, no hay lugar para el optimismo, pero valga un breve resumen:
  • Ya hay un término oficial para referirse a aquellas personas que trabajan alrededor de la tecnología digital y de comunicaciones electrónicas: Escoria Techie ( "techie scum").
  • Y ese es el término que se puede publicar, normalmente se utilizan todo tipo de palabras altisonantes.
  • Más allá de intercambios de epítetos en las redes sociales, los supuestos ofendidos están utilizando grafitis y panfletos para amenazar a aquellos que trabajan en Google, Twitter y un muy amplio etcétera.
  • Un panfleto, y me parece muy representativo del espíritu de los tiempos, pide que se dañe a los automóviles deportivos estacionados en la sección de la ciudad Mission, ya que el ¿razonamiento? de los responsables es que si los dueños no sienten segura su propiedad se van a retirar de la zona.
  • Más allá del vandalismo callejero, también hay una supuesta cara organizada y formal que representa la protesta. En esta liga se puede ver como funciona, pero en lo personal, no distingo muy bien que diferencia hay entre los vándalos callejeros y los supuestas activistas organizados.
  • De hecho "prometen" una semana de acciones de protesta, en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 5 de abril. En esta liga se pueden obtener panfletos y carteles anunciando el evento.
  • Mientras el lado formal habla de asambleas y protestas, algunos exaltados están hablando en Twitter de "una noche de los cristales rotos" para el 28 de Marzo. De hecho, en una referencia muy poco afortunada utilizan la expresión en alemán "Kristallnacht" y esto no es casual. "Kristallnacht" es como pasó a la historia la desafortunada noche del 9 de noviembre de 1938, cuando el régimen nazi alentó una serie de pogromos masivos en contra de la población judía.
  • En Twitter está muy clara la amenaza de un "Techie Kristallnacht" para el 28 de marzo. Espero que nadie se lo esté tomando a la ligera.
Y mientras hay un lado que está desbordando activismo y agresividad, la comunidad tecnológica está buscando crear diálogo y entendimiento entre las partes, Creo que pecan de ingenuos, como muestran las acciones más recientes:

  • Un grupo de trabajadores de empresas tecnológicas y un grupo de activistas se reunieron para una tensa asamblea en un bar, para escuchar las opiniones de ambas partes. Más allá de la resaca de los despistados, no hay mucho que haya salido de esa reunión.
  • No han faltado los emprendedores que están utilizando su energía para crear fundaciones y fondos para promover la creación de viviendas de bajo costo en la zona. Aunque el problema de costo de vivienda es la cara más visible del conflicto, en realidad sus raíces son más profundas.

En el aire se respira  una calma tensa, ya que por un lado la rutina de todos los días no se ha detenido ni por un instante, pero de forma simultánea con un zumbido creciente hay una actividad opositora que parece está esperando el momento adecuado de dar un golpe, con mucha publicidad. Por cierto no hay que olvidar que el semanario de negocios The Economist, sin duda con una línea editorial muy alejada de los activistas anti-tecnología, ha hablado de la "creciente revuelta de los campesinos en contra de los señores feudales del ciberespacio".

Segundo Acto: Hay algunos que se merecen un adoquín en la cabeza

Una de las mayores sorpresas alrededor de estos incidentes es la nula capacidad de la industria tecnológica de mostrar cohesión y dar una respuesta convincente. De hecho, algunos de sus distinguidos miembros han mostrado una total incontinencia verbal y una desconexión entre el cerebro y la lengua. Dos casos:

  • Tom Perkins, octagenario patriarca de la industria de la inversión de riesgo, y figura central en la creación de muchas de las grandes compañías de tecnología, tuvo la mala idea de escribir para el Wall Street Journal un artículo de opinión, en la que hacía una comparación a la creciente crítica en torno al 1% de los ultra ricos con la persecución de los nazis con los judíos. El tuvo el pésimo tino de traer la expresión "Kristallnacht" a la conversación.
  • Como era de esperarse su artículo fue blanco de críticas despiadadas e inclusive la firma que lleva su nombre (Kleiner Perkins), se deslindó de su fundador diciendo que ya no estaba asociado a la operación diaria. Hay que decir que otros octagenarios blancos salieron en su defensa. Como represalia hay que esconderles su Viagra.
  • El mismo Perkins tuvo un pequeño tour mediático tratando de defenderse, pero en realidad cada vez que habló la situación se hizo más complicada. Después de presumir su reloj de más de trescientos mil dólares, terminó por pedir una disculpa que no sonó sincera.
  • Y en algo que parecería una competencia de disparates, el inversionista billonario Tim Draper, propuso la división del estado de California en seis partes, en algo que podría llamarse "Silicon Valley y sus parientes pobres", ya que propone separar la economía del norte de California y reducir la carga impositiva que se usa en las regiones menos prósperas del sur.

Acto Final: Lo peor está por venir

Algunas reflexiones:
  • Aunque en realidad el disparo del costo de la vida en San Francisco parece ser el problema que está en el centro de la disputa, en realidad es solo un síntoma. El verdadero problema es que el auge de las tecnologías digitales y de comunicaciones, está causando estragos con los trabajos tradicionales de manufactura y servicios.
  • En muchos casos han permitido que sean enviados a regiones lejanas con un menor costo de mano de obra y otros simplemente los han desaparecido en su totalidad con soluciones robóticas. Esta es la verdadera disputa que esta detrás de movimientos de "salvar San Francisco" y similares.
  • Una base  industrial que proporcionó empleos bien remunerados durante algunas décadas, ha sido transformada sin vuelta atrás. Ya lo dijo Steve Jobs:"esos trabajos nunca regresarán".
  • A manera de advertencia, Bill Gates ( sí ese Bill Gates) advirtió hace pocos días sobre el inminente ascenso de piezas de software que van a desplazar varios empleos y citó como ejemplo los trabajos de telemercadeo y contadores. Ummm, pensé que con estos últimos ya había ocurrido, nunca he conocido uno que tenga una verdadera emoción humana.
  • También hay que hacer notar, que ese sector "progre"y políticamente inmaculado, preocupado por la paz del mundo y la conservación de las tortugas moteadas, se puede convertir en una turba furibunda cuando siente que alguien puede mover su tofu. Sorprende la facilidad con la que aparecen las pintas en las paredes y los epítetos peyorativos.

La corte de la opinión pública ya está emitiendo su veredicto: El cómico John Oliver, formado en la escuela del programa de sátira informativa The Daily Show, fue el animador de los premios Crunchies, para lo mejor del mundo de la tecnología. En su monólogo de apertura, simplemente deshizo a los asistentes y en toda su presentación hay dos frases que resaltan:
  • Reclama a los asistentes su capacidad de "hacer enojar a toda una ciudad".
  • Dice que los camiones Google tienen cristales "polarizados a la inversa", ya que no dejan ver a los que están adentro lo que ocurre afuera.

Postdata I No son días fáciles para los dictadores

Dos viñetas:
  • Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco y serio aspirante a tirano de ópera bufa, se encuentra involucrado en un escándalo que sugiere prácticas corruptas de su parte. ¿Cuál es su reacción? Prohibir la red social Twitter en su país, sin "importarle la opinión de la comunidad internacional".  ¿Qué resultado obtiene? Un incremento en la actividad de esta red social en su país, a través de una serie de mecanismos que le dan la vuelta a dicha prohibición. 
  • En Venezuela la sucesión del comediante presidente Hugo Chávez ha decidido utilizar represión de vieja escuela en contra de un incipiente movimiento estudiantil. Esto no obsta para que la Fiscal General de ese país, ejemplo viviente de los enanos intelectuales de los que era afecto a rodearse el fallecido comediante, declare que las "redes sociales son un mecanismo perverso". 

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2014 "Mira" del trío del contrabajista noruego Arild Andersen, producido para el sello alemán ECM. Con instrumentación sencilla de contrabajo, batería y saxofón el trío entrega una serie de composiciones envolventes e hipnóticas, que tienen ligeros y muy sutiles toques de instrumentación electrónica.

Es una grabación reciente, y que de forma injusta ha pasado desapercibida para la crítica y los medios especializados. En mi caso particular llegó a mi poder porque tiendo a comprar todos los nuevos lanzamientos de ECM ( sí soy un devoto seguidor de Manfred Eicher) y de alguna forma estaba en fila esperando pacientemente que lo escuchara. Me llevé una agradable sorpresa tan pronto el sonido emergió de las bocinas y ya es uno de mis candidatos para el disco del año. Disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario