Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 18 de julio de 2014

Tercer aniversario y Microsoft dice adiós a las apariencias

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Con este post, el número 562 se cumplen 3 años de Vacuus Finium, y quiero retomar una parte de la Presentación y Declaración de principios:

"Se persigue el objetivo de ser una voz original, crítica y analítica. Aquí no es el lugar para publicitar el último gadget, tampoco para hacer eco del último boletín de prensa del área de relaciones públicas de ninguna corporación. El compromiso hacia el amable visitante es ofrecerle el ángulo crítico, divertido o no evidente de los hechos en el mundo de la tecnología y sus aplicaciones en la vida práctica."

Tres años después, estoy convencido que he mantenido la oferta inicial y llega el momento de refrendar el compromiso. Agradezco mucho a los amables lectores que me han acompañado en esta aventura y espero haber retribuido su atención. Si algo de lo aquí escrito les gusta, por favor compártanlo con sus círculos, me gustaría dejar de ser un secreto tan bien guardado. Aunque la periodicidad de las publicaciones ha disminuido a básicamente una por semana, todavía tengo gasolina en el tanque para continuar por aquí un buen tiempo.

Durante estos tres años, una parte mi bete noire, otra parte el remate para los chascarillos ha sido la empresa Microsoft. El gran coloso en ascenso mientras hacia mis estudios en Electrónica y Comunicaciones, se convirtió en el omnipresente monopolista durante la mayor parte de mi vida profesional.  Antes de iniciar el blog se percibía en el ambiente que las cosas ya no eran como antes para Microsoft y uno de mis temas recurrentes ha sido describir lo que podemos llamar  la decadencia y caída del Imperio Microsoftiano. Sin duda la extrovertida personalidad de Steve Ballmer (Stevie B para los allegados), líder de Microsoft en este tiempo, ayudó a hacer muy divertido este análisis.

Esta semana los últimos eventos en Microsoft han servido para confirmar lo que he escrito durante estos años, y de alguna forma la empresa ha hecho un reconocimiento de que los tiempos han cambiado. ¿Qué ocurrió esta semana?

Satya Nadella, nuevo CEO de Microsoft, mandó un extenso memorándum a sus tropas, indicando la nueva dirección de la empresa y anunciando la llegada de una nueva cultura. En este escrito destacan algunas cosas:
  • Primero, ¿no les sorprende la manera en que las comunicaciones internas se hacen públicas en cuestión de segundos? Amo la modernidad.
  • Es muy notorio el aire de moderación e inclusive de ligero pesimismo que percibe en el escrito. Nada que ver con el triunfalismo cósmico de Stevie B.
  • En la historia previa de Microsoft hay al menos dos comunicados que han hecho época: el primero es el famoso "extend and embrace", en el que Bill Gates reorganizó a Microsoft para responder al surgimiento de Internet. El segundo es el "One Microsoft", que fue el último intento de Stevie B de enderezar el rumbo de la nave. Probablemente estemos presenciando el "tercer comunicado de Microsoft". 
  • El primer anuncio notable es que se abandona la última estrategia de Stevie B de convertir a Microsoft en una empresa de "dispositivos y servicios". Ahora el nuevo grito de guerra es que Microsoft es la empresa de la plataforma para la productividad del mundo de la movilidad y la nube.
  • El mensaje es algo críptico pero con implicaciones inmediatas:
  1. Aunque no hay una retirada total de la fabricación de dispositivos, Microsoft está siendo más cauto en este mercado. El rol de Nokia va a ser menos notorio de lo que tenía planeado Stevie B y sobre esto hay mucho que comentar.
  2. En contra del deseo de los accionistas no se abandona el desarrollo de XBOX, pero se abandona la idea de crear contenido de entretenimiento.
  3. También de forma indirecta se está abandonando de manera muy cauta el colocar a Windows como centro del universo Microsoft y los esfuerzos de desarrollo se están orientando a producir productos para otras plataformas. Por cierto, Office para Ipad tiene un total de 27 millones de descargas y eso es un éxito bajo cualquier óptica. Bueno evidentemente Stevie B no está de acuerdo, pero bueno por algo lo mandaron a cuidar su huerto de petunias.
  4. Se habla de un cambio cultural en Microsoft y se insinúa un ajuste en la plantilla de empleados. Hacia el final de la semana este "ajuste" se convirtió en un huracán, pero más de eso en un momento.
  • Por cierto el estilo de comunicación de Satya Nadella fue muy criticado por el pintoresco Jean-Louis Gasse, alguna vez CEO de Apple, ya que considera que no es directo ni motivador.
  • Este cambio de estrategia fue recibido con total indiferencia por los mercados bursátiles, de alguna forma los anuncios de Microsoft han perdido su capacidad de asombrar al mundo.

Sin embargo hacia el final de la semana, Microsoft dio mucho que hablar con una nueva serie de anuncios:
  • Se anunció la reducción de la plantilla de trabajadores por 18,000 plazas, y lamentablemente no es error de escritura. 
  • Este anuncio implica un duro golpe para Nokia, ya que aportan un total de 12,500 plazas del total. Si consideramos que Nokia tenía 25,000 empleados cuando se fusionó con Microsoft, estamos hablando de una disminución del 50%. Es una reducción brutal.
  • Por cierto en esta historia hay un gran villano y es Stephen Ellop, pupilo consentido de Stevie B. Haciendo algo de historia, Ellop salió de Microsoft para convertirse en CEO de Nokia y el tomó la decisión de desarrollar teléfonos con la plataforma Windows.
  • Cuando esta estrategia fracasó, Ellop fue crucial en negociar la venta de la compañía a Microsoft y recibió un bono de 30 millones de dólares por las molestias y la posición de Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Dispositivos. Algunos mal pensados sospechan que Ellop siempre fue un infiltrado de Stevie B y que debilitó a Nokia de forma intencional para disminuir el precio de venta.
  • El documento en el que anuncia los despidos me parece un caso de estudio de frialdad y cinismo, pero lo dejo a consideración de los lectores.
  • El resto de los despidos de Microsoft se está produciendo en la unidad de negocios de Windows y en algunas áreas como legal, mercadeo e incluso cabildeo. Como referencia, en 2009, durante la crisis económica posterior a la quiebra de Lehman Brothers, Microsoft redujo su plantilla en 5,800 trabajadores. No más comentarios.
  • También para demostrar que los modales broncos de Stevie B no se han muerto, Nadella cortó el experimento del desarrollo de un teléfono Android por parte de Nokia. Hace algunas semanas se había expresado en términos neutrales sobre este desarrollo. El mensaje está claro: no tanta glasnost y en el fondo de su huerto de petunias Stevie B no pudo evitar una sonrisa. 
  • Por cierto, los inversionistas y los mercados bursátiles, reaccionaron con euforia ante el anuncio de los despidos y el precio de la acción de Microsoft está a su mayor nivel de los últimos catorce años
  • Sobra decir que el anuncio de la reducción del personal y la profundidad de la misma, ha dejado patidifusos a los trabajadores de Microsoft.
¿Y ahora que sigue? Algunas reflexiones:
  • Satya Nadella ha reconocido que el mundo ha cambiado y que Microsoft ha dejado de tener un lugar preponderante en el mundo de la tecnología. Hasta el último minuto, Stevie B se dedicó a tapar la realidad con un dedo. Nadella dio el primer paso  al reconocer que tiene un problema y solo queda decir que bien por él.
  • También se hizo pública  una presentación interna de Microsoft ( ¿es posible tener algún secreto en este mundo?), en la que se habla de una participación muy limitada en el mercado global de dispositivos ( computadoras personales, teléfonos inteligentes y tablets). En esta misma presentación se habla de crear una "actitud de retador".  
  • Stevie B nunca reconoció que Microsoft fuera retador en ningún mercado, y en realidad pensaba que copiando cualquier innovación producida fuera de casa, podría atraer a las ovejas descarriadas al redil. Desperdició varios billones de dólares con esta creencia.
  • No han faltado los mal intencionados que quiere culpar a Stevie B y dicen que Nadella solo está limpiando su cochinero. Tienen parte de razón.
  • Sin embargo la señal de Microsoft es clara y debemos esperar la introducción de nuevos productos muy interesantes de software de productividad en los próximos meses. No soy fanático de los productos Microsoft, de hecho me vanaglorio que Vacuus Finium se escribe en un ambiente libre de productos Microsoft, pero en este caso les doy el beneficio de la duda, pero solo por un breve período.
  • Aunque a la luz de la historia reciente, las acciones de Nadella se ven radicales, en mi opinión le faltó decisión para ir hasta el límite. Microsoft debe de olvidarse de las plataformas de hardware, ya que los teléfonos inteligentes sobre plataforma Windows están condenados al fracaso y no hay forma de salvarlos:
  1. Como he escrito muchas veces, los mercados tecnológicos tienen un estructura que favorece a que exista una tecnología dominante y en algunos casos, un segundo lugar. La diferencia en participación de mercado entre el primer lugar y el segundo lugar es abrumadora. No hay lugar para el tercer y cuarto lugar y sostengo este argumento en cualquier caso. El mercado de teléfonos inteligentes está decidido entre plataformas Android y Apple IOS, para todo los demás solo queda decir que se les desea suerte para la próxima ocasión.
  2. Microsoft reconoce esta realidad y de acuerdo al comunicado de Stephen Ellop, van a buscar captar participación de mercado en el segmento de los teléfonos de bajo costo. ¿Hay forma de explicarles que este segmento de mercado va a ser dominado totalmente por compañías de origen chino usando Android sin lastimar sus sentimientos?
  3. De las tablets mejor ni hablamos. El otro día pude platicar con un inteligente caballero que usa una tablet Surface y está muy feliz. También me pareció ver un dodo caminando despreocupadamente por Paseo de la Reforma en la ciudad de México.
  • No hay que olvidar que por las dimensiones de su base instalada Microsoft va a seguir siendo una máquina de crear dinero durante mucho tiempo y justamente eso es lo que le gustó a los inversionistas. Una máquina de dinero con menos trabajadores genera más utilidades.
  • Por cierto no hay que olvidar que Bill Gates es el consejero de Nadella y que sin duda aprobó estos cambios.

Se ha convertido en un lugar común hablar de la maldición china que dice "que vivas en tiempos interesantes", pero en es la única descripción que aplica para lo que está pasando en Microsoft.

Postdata I  De como Big Brother se convirtió en Big Buddy

Dentro de la mitología de Steve Jobs y Apple, el anuncio de la primera computadora Mac en el Superbowl de 1984 es un evento clave.  La época de la computadora personal nació con un claro desafío a IBM, la empresa dominante de la época.

Esta semana se anunció un acuerdo entre Apple e IBM, mediante el cual  esta última va a promocionar los productos Apple como plataformas de acceso a sus soluciones corporativas. Este es un hecho que no es menor y espero comentar pronto, pero mientras tanto, ¿que diría Steve de estar en la cama con su némesis? Todo esto en sentido figurado, por supuesto.

Postdata II  El proceso creativo en Vacuus Finium

¿Qué hay tras bambalinas en Vacuus Finium? Mejor lo cuento, dado que todo se filtra en este mundo:

  • Utilizó Twitter para ver las principales tendencias en el mundo de la tecnología y tengo ya un conjunto de portales y agregadores que uso con el mismo fin.
  • Las ligas y notas interesantes las guardo con la aplicación Evernote y el período de incubación puede ser de varias semanas. 
  • Tomo notas en mi iPad y eventualmente utilizo la aplicación Posts para crear los borradores.
  • La estructura de la nota de la semana se hace al estilo antiguo escribiendo en hojas de papel.  Escribo las principales ideas y trato de crear una estructura circular. Aquí una imagen de como nace Vacuus Finium:



  • Finalmente la edición se hace en una MacBook Pro directamente en Google Blogger. En mi proceso de escritura copio la técnica del director Quentin Tarantino para escribir guiones: Primero selecciono la música que crea la atmósfera deseada y la reproduzco al mayor volumen posible.
  • Normalmente una vez que tengo la estructura pensada y una atmósfera musical creada, todo se escribe de un tirón. Últimamente he tenido algunas notas que me se han escrito en sesiones diferentes. 
  • Los casos difíciles de bloqueo o falta de inspiración se resuelven con whiskey Single Malt.

Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación en directo "In Person: Friday and Saturday Nights at the Blackhawk Complete" del trompetista Miles Davis. Este disco, editado en 2003 incluye conciertos de Miles Davis en el club Blackhawk de San Francisco realizadas en el glorioso año de Nuestro Señor de 1961.

En 1961 Miles Davis estaba viviendo en la cima del mundillo del jazz ya que estaba disfrutando del éxito de su grabación histórica "Kind of Blue" realizada con un quinteto que incluía a futuras leyendas como John Coltrane, Julian Adderley y Bill Evans. Para muchas personas es el mejor disco del jazz de toda la historia. En lo personal me permito diferir pero no mucho. Tengo una edición en disco compacto, disco compacto monoaural y la edición en vinil de 180 gramos.

Sin embargo Miles Davis llegó a sus conciertos en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que los músicos arriba mencionados habían abandonado el quinteto para dirigir sus propios grupos y Miles llegó al Blackhawk con un grupo totalmente nuevo, en medio de la incredulidad general.

Aunque el grupo que realizó estas grabaciones tuvo una breve existencia, la música aquí presentada es impresionante y conmovedora, simplemente se trata de un maestro intemporal en la cúspide de sus habilidades. En los siguientes años Miles Davis pudo reproducir su éxito de antaño con un nuevo quinteto que incluía a jóvenes que se convirtieron en pilares del jazz en las décadas siguientes. Está disponible en iTunes.



 



0 comments:

Publicar un comentario