Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 15 de octubre de 2014

La conspiración de la innovación

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


"En síntesis, la técnica había hecho posible la democratización de los transportes, el entretenimiento y la información. 

Paralelamente, la ciencia y la investigación básica y aplicada asistieron a un momento de esplendor que tuvo su epicentro en Alemania. Allí, los científicos e ingenieros marcaban con sus investigaciones el ritmo de las innovaciones y su aplicación a la vida cotidiana."

 Tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega

Entre los analistas y observadores del mundo de la tecnología que van más allá del último reporte de prensa de los fabricantes de gadgets, uno de los temas más comentados es el creciente rechazo que existe en Europa, y en especial en Alemania, contra las empresas de tecnología digital basadas en Internet, tema sobre el cual ya he comentado.

En las últimas noticias Günther Oettinger, futuro Comisionado Europeo para la Sociedad y la Economía Digital, dice a los cuatro vientos que considera que Google es una empresa que tiene un excesivo poder de mercado y que se deben explorar formas de limitar su influencia, inclusive mencionó la necesidad de reducir su tamaño. Si consideramos el puesto que va a tener Mr. Oettinger en los próximos meses, debe haber al menos una bandera de alerta en las oficinas de Google.

Por otra parte,  Sigmar Gabriel Vicecanciller y Ministro de Economía en el gabinete de Angela Merkel, anuncia que está explorando mecanismos legales para declarar a Google como parte de la infraestructura esencial de ese país y por lo tanto abrir un espacio para que aplicar una extensa regulación. En realidad es un disparate de proporciones épicas, ya que a Google le basta con evitar la conexión a ese país para dejar a Mr. Gabriel con un palmo de narices. Pero sin duda algo se cocina en Alemania.

Justamente para tratar de encontrar una respuesta, el NY Times, principal medio en lengua inglesa, le abrió un espacio en sus páginas editoriales a Anna Sauerbrey, editora del periódico alemán Der Tagesspiegel. El título de su nota no deja lugar a dudas: ¿Por qué le temen los alemanes a Google?

Y así como la nota no deja lugar a dudas, tampoco tiene desperdicio, aquí algunas de las principales ideas pero recomiendo seriamente su lectura:
  • Los alemanes aman la tecnología digital y de comunicaciones pero no se sienten cómodos con el modelo corporativo de las empresas.
  • Consideran que el gobierno corporativo es muy anárquico y descontrolado, en especial si se contrasta con el modelo germano. ¿Se imaginan un representante sindical en el Consejo de Administración de Google, opinando sobre el futuro? Ni en un millón de años.
  • A final de cuentas, según Mrs. Sauerbrey en el fondo existe un conflicto entre el individualismo de Silicon Valley y la fe de los alemanes en la protección del Estado.
  • El ciudadano alemán de a pie, ve horrorizado como Google contrata cabilderos para buscar leyes que los favorezcan o Uber ignora simplemente las decisiones de la Corte y Amazon es la personificación en tierra del explotador de la clase obrera.
  • Los alemanes desconfían del individuo y consideran que su actuación debe estar regulada por estado.
  • Al final de su articulo, Mrs. Sauerbrey dice que si Google desea trabajar en Alemania debe respetar las particularidades de sus habitantes y que no olviden que en ese país solo les gustan los vaqueros en la pantalla cinematográfica.

"Los nobles no tuvieron fácil su adaptación a aquel nuevo mundo donde imperaba, por encima de todo, el escalafón del dinero. Las nuevas élites burguesas habían desafiado la jerarquía que había ordenado las relaciones sociales durante cientos de años y los lores debían comenzar por adaptarse a las nuevas leyes de la productividad y el rendimiento económico; y todo ello, a una velocidad de vértigo"

Sigo hablando de 1914, tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega


Y continuando en este tenor, en un evento que ha dejado turulato a más de uno,  el Primer Ministro de Finlandia, declaró que la reciente degradación de la calidad crediticia de este país es responsabilidad de Apple.

Por una parte culpa al iPhone de la desaparición de Nokia, orgullo nacional y ya en ese caminó culpó al iPad de la reducción de circulación de los medios impresos, lo cual ha dañado a la industria productora de papel, de la cual son líderes mundiales. 

No han faltado los despistados que han querido tomar esta declaración de forma literal y han hecho algunas críticas crueles. En lo personal creo que la declaración es metafórica y de alguna forma el mandatario finlandés ha hecho referencia a los cambios en la estructura económica global y la manera en que ni los países más educados están a salvo.

"Frente a aquel mundo que florecía en enero de 1914, en el que se hablaba de ciencia y técnica, de velocidad, donde la relación entre los sexos estaba alterándose, donde la naturaleza humana nunca más volvería a ser la misma, donde la producción en serie había penetrado en las relaciones entre obreros y patronos, el que los periódicos marcaban la vida política del país, donde todo prometía un futuro de euforia y diversión, la angustia se abría paso."

Tomado de "1914 el año que cambió la historia" de Antonio López Vega. ¿Pues en qué año pensaban?

También este fin de semana, el Financial Times publicó un interesante artículo en el que se pregunta si las innovaciones tecnológicas se están produciendo a un ritmo en el que la sociedad no las puede asimilar. Notable si consideramos que este medio se puede considerar como vocero del capitalismo más salvaje.

Tampoco se puede obviar que el Premio Nobel de Economía de 2014 se entrega al economista francés Jean Tirole, por su trabajo sobre la regulación de grandes empresas. No se puede considerar que en estos momentos esta selección sea una mera casualidad. Algunas reflexiones:

  • Creo que a confesión de parte relevo de pruebas y en el fondo está en disputa mucho más que la utilización de unos teléfonos inteligentes para pedir un taxi. Esos son solo los síntomas, pero en realidad la transformación de las estructuras económicas y los afectados ya están protestando.
  • Como evidencia anecdótica, Uber inició sus operaciones en Madrid, en medio de protestas de taxistas y el acoso de las autoridades. En una nota del diario El Paí,s un taxista entrevistado en un piquete de protesta comentaba que había pagado ciento cincuenta mil euros por su licencia, pero que en realidad su "disputa era por la ilegalidad de Uber". Si cómo no.
  • Pero este es un buen ejemplo de una estructura económica obsoleta y rebasada por la tecnología, o alguien me puede decir que la mejor forma de servir al interés público es crear licencias de taxis de muy alto costo. Al menos mi interés público, está en obtener un automóvil de forma rápida con el menor esfuerzo, y los números sobre las puertas no mejoran en nada mi experiencia.
  • No se puede seriamente culpar a Apple de los problemas de la economía finlandesa y tampoco de la desaparición de Nokia. Esta compañía tenía un liderazgo indiscutible en su mercado y simplemente no pudieron innovar a la velocidad necesaria, al tiempo que su respuesta al iPhone fue muy lenta y equivocada. Nokia se equivocó al no hacer el primer teléfono inteligente Android, en aras de una supuesta independencia tecnológica.
  • Le tuvieron miedo a Google y al final terminaron engullidos por Microsoft y aunque este episodio se puede explicar desde el punto de vista de malas decisiones de negocios, cualquier político populista de medio pelo puedo montar una historia de horror que conmueva a las masas. Y me temo que vamos a escuchar mucho de esto en los próximos meses.

Para terminar, y como muchos de los lectores deben saber, las autoridades norteamericanas responsables de la aviación civil (FAA, por sus siglas en inglés) eliminó hace algunos meses las restricciones sobre equipos móviles al momento del despegue y aterrizaje, para beneplácito de los viajeros. Pero definitivamente no hay forma de satisfacer a todo el mundo, ya que el Sindicato de Sobrecargos interpuso una demanda ante la referida agencia, buscando regresar la regulación anterior, alegando que el trabajo de sus representados se hacía más difícil, ya que los pasajeros nos les hacen caso

No más comentarios.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2014, "Joy in spite of everything" del quinteto del pianista italiano Stefano Bollani. Este músico es una de las estrellas en ascenso de la escena europea del jazz y en esta grabación alcanza madurez, ya que presenta un conjunto de composiciones con conceptos rítmicos y armónicos muy avanzados.

Además que el título de la grabación va de acuerdo a los temas de hoy, esta obra me parece una buena representación del estado del arte en el jazz en 2014, ya que con un pie firme en la tradición se exploran nuevos caminos. Esto, parafraseando a los Simpson, hace muy felices a 138 personas y está disponible en iTunes.




0 comments:

Publicar un comentario