Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 28 de diciembre de 2014

Fin de 2014: Distopia, radicales y weltschmerz, por si fuera poco

El acostumbrado resumen de los principales eventos de fin de año. Es difícil no considerar que 2014 fue el año en que se empezó a hablar de una burda división social: los tecnólogos y el hombre común.  En medio de un ambiente de desánimo colectivo, el personaje del año es el Internet Móvil y por cierto weltschmerz, es una palabra alemana que describe el dolor que siente un idealista cuando se da cuenta que el mundo real difiere de lo que esperaba.



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Si al final de 2013, el mundo de la tecnología terminó con un mal sabor de boca después del affaire Snowden-NSA, no estábamos preparados para lo que vendría con 2014, que puede ser recordado como el año en que la sociedad empezó a decir que tal vez hay que ponerle freno a las innovaciones tecnológicas.

Es muy fácil encontrar en todo tipo de medios acusaciones en contra de las empresas tecnológicas y sus productos. He aquí lista, demostrativa y no limitativa:
  • Los teléfonos inteligentes promueven la desintegración familiar.
  • Las empresas tecnológicas producen la gentrificación de los barrios bohemios de las ciudades cool donde viven los "progres". Por cierto, "progre" es un término que con el tiempo se está convirtiendo en la forma de designar a los que no están relacionados con la industria tecnológica.
  • Los "progres" tienen salarios menores a los de los ingenieros. En palabras del gran Homero Simpson, "absurdo sistema, pero ¿qué le vamos a hacer?".
  • Los teléfonos inteligentes afectan la actividad de la corteza cerebral.
  • Las empresas tecnológicas han elaborado creativos sistemas para reducir su carga impositiva.
  • Las innovaciones tecnológicas son responsables de la desaparición de los trabajos de manufactura en el llamado primer mundo.
  • Destruyen más trabajos de los que crean.
  • Por culpa de las empresas tecnológicas los obreros sindicalizados ya no pueden ir cantando "aiho, aiho, aiho" a sus fábricas.
  • El Internet sirve para divulgar pornografía que ha alterado la dinámica de las relaciones humanas.
A lo largo de este año he escrito ampliamente sobre el tema, y el tema ya está saliendo de los medios "progres" para empezar a entrar a los terrenos de las políticas públicas. Así al terminar el año:
  • Uber está viviendo a salto de mata, y sin ir más lejos el día de Nochebuena su CEO Travis Kalnick, recibió una acusación en Corea del Sur, por violar la ley local de transporte. Ni les preguntamos si creen en Santa Claus, ya que su falta de tacto lo hace muy notorio.
  • Google está en la mira de las autoridades reguladoras de la Unión Europea y termina un año muy ocupado para su área legal.
  • Amazon está en el centro de una disputa laboral en Alemania, que pudiera tener consecuencias en sus operaciones globales. También su área legal trabajó extra durante el año
  • Me parece que el mejor ejemplo del zeitgeist es el artículo del diario español el país, para resumir el estado de la tecnología en 2014: "El año en que Facebook nos manipuló y otros estudios que arrasaron". ¿Se necesita decir más?




2014: Google, Facebook, Amazon a salto de mata. Protestas contra Uber y extrañamos a Stevie B

Retomando temas de tecnología que van más allá de las páginas amarillas de los diarios, ¿cómo se puede resumir 2014 en el mundo de la tecnología?:

  • Sin duda el "personaje"del año es el ascenso del Internet Móvil. Con una base instalada  de casi dos billones de teléfonos inteligentes a nivel global, no existe duda que se están desarrollando incontables formas de proporcionar servicios novedosos a incontables clientes. Algunos comentarios:
  1. Organización con fines de lucro que no tenga una estrategia digital y una estrategia de movilidad, no es en realidad una empresa como tal y solo se trata de una actividad de autoempleo con un horizonte limitado de vida. No importa que tenga cinco mil o diez mil empleados. Me encantaría hablar con los que difieran en vacuusfinium@gmail.com.
  2. Ante el surgimiento de nuevas formas de relacionarse con clientes y la posibilidad de nuevos servicios, ¿alguien apuesta en en que el estatus quo se va a conservar en los siguientes 5 años?
  3. Si el estatus quo está amenazado, ¿existe algún incauto que piense que las cosas van a ser como en 2010? 
  • Al momento de escribir estas líneas, no hay duda que Google sigue siendo la compañía tecnológica dominante y el futuro pareciera tan brillante que tienen que usar lentes oscuros. ¿En serio? en algunos círculos muy bien informados se ha detectado una debilidad de Google en el mercado publicitario móvil y hay algunos analistas nerviosos. Algo debe tener de cierto, ya que durante este año hubo un cambio en los altos niveles de Google y el fundador Larry Page se retiró de las actividades cotidianas para pensar en el "largo plazo". Si el río suena, agua lleva.
  • Por su parte Facebook parece haber entrado en un círculo virtuoso y en cifras aparecen como los dominantes en el mercado publicitario móvil y el futuro parece tan brillante que tienen que usar lentes oscuros. ¿En serio? Las cifras de crecimiento de usuarios de Facebook ha llegado a un momento de madurez en los mercados del mundo industrializado y su crecimiento futuro depende de mercados emergentes como China y Rusia. Lugares en los que eso de compartir información libremente no es totalmente aceptado. ¿Será casualidad de Mark Z haya estado de servil con Vladimir Putin eliminando la página de Facebook de uno de sus pocos opositores serios? Si el río suena, agua lleva.
  • Hacía finales de 2013 escribía que había un cambio de guardia en el mercado tecnológico y que a las empresas dominantes les esperaban días difíciles. Los hechos me dieron la razón y 2014 fue un año muy difícil para aquellas empresas que podemos denominar "vacas sagradas":
  1. IBM perdió la senda de crecimiento continuo y al escribir estas líneas se ha convertido en la empresa con el peor rendimiento en el exclusivo club del Dow Jones.
  2. Para Hewlett-Packard 2014 será recordado como el año de enfrentar la realidad. Después de un largo y doloroso proceso de reorganización, tuvieron que reconocer que todo fue en vano. Al fin de esta año, la otrora orgullosa HP se tuvo que escindir en dos organizaciones, para enfrentar un mercado cambiante. En una parte quedó el cómputo personal y la parte de impresión y en otra quedó el llamado cómputo corporativo. La verdad el pronóstico no es favorable para ninguna de las dos.
  3. ¿Alguién sabe algo de Dell Computer? ¿A alguien le importa?
  • Contra todo pronóstico, Microsoft se puede considerar ganador de la categoría "Transformación del año". Después de la salida de Stevie B(allmer), el futuro se contemplaba incierto, pero hay que reconocer que el sucesor Satya Nadella ha sabido navegar en aguas tormentosas. 
  1. Nadella se olvidó de los alardes de macho alfa de Stevie B, y simplemente ha abandonado los mercados en donde no tenía futuro para concentrarse en aquellos mercados donde puede ser el dominante. Hoy Microsoft es un jugador importante en el mercado de servicios de nube, ha mantenido el crecimiento de los ingresos y muy a la chita callando ha ido desapareciendo los mayores disparates de Stevie B.
  2. Hablando de Stevie B, solo se puede decir que por estos pagos lo extrañamos y lloramos a moco tendido. Simplemente no hay nadie con ese nivel de humor involuntario para inspirar notas en los días flojos. Stevie no tuvo una transición fácil, pero hoy en día todo es viento en popa con su franquicia de basketball profesional y su curso en la escuela de negocios de Stanford. Siempre atento y allegado a este blog, nos ha permitido compartir una sorpresa con los lectores, misma que se encuentra al final de esta página.
  • Si el Internet Móvil es el personaje del año, ¿qué se puede decir de los dispositivos que nos permiten utilizarlo? Hoy en día la realidad del mercado nos marca que hay dos tecnologías dominantes:
  1. La plataforma IOS de Apple ha capturado el segmento de mercado de altos ingresos y su última generación de dispositivos se está vendiendo de forma increíble.
  2. La plataforma Android, promovida por Google y adoptada prácticamente por todos los fabricantes que no sean Microsoft (vía Nokia) y Blackberry, ha capturado el mayor volumen de unidades en el mercado. Sin embargo, por su naturaleza existen múltiples fabricantes atendiendo un mercado que por definición se va a convertir en un mercado de commodities.  Mi pésame para los fabricantes de dispositivos Android
  • Por cierto, 2014 es el año en que Samsung se dio cuenta que no hay mucho futuro en ser un vendedor de dispositivos en una plataforma abierta. Los consumidores se dieron cuenta que no existe una justificación para pagar un premium por un dispositivo que usa el mismo software que un dispositivo chino de muy bajo costo. El equipo directivo de dispositivos Samsung ha abandonado la compañía y no se ve claro que regresen los días de gloria.
  • ¿Y qué fue de las modas y supuestas tecnologías promesa del futuro, como Big Data, Wearable Computing y Cloud? Las promesas siguen siendo promesas.
Termina 2014 y me cuesta trabajo percibir un ambiente optimista y para 2015 solo se puede esperar vivir entre protestas, ataques informáticos y violaciones de privacidad. Pero sin embargo mis mejores a los amables lectores del blog y lo mejor para un año lucrativo y feliz. 

Para terminar doy lugar a la segunda edición de los premios Vacuus Finium para 2014:

Personaje del Año

Como escribí arriba, el Internet Móvil ya que con dos billones de teléfonos inteligentes está cambiando a la sociedad y el mundo de los negocios. Oportunidades de negocio por todos lados, simplemente los mejores tiempos, y para algunos los peores tiempos.

Mención honorífica y sentimental a Kim Dotcom, famoso por haber volteado de cabeza a Hollywood con su sitio de descargas no del todo legales Megaupload. Exiliado en Nueva Zelanda sufrió una redada policiaca en su propiedad y finalmente ha escapado de las garras de los jueces norteamericanos. Sin embargo su elegante y despreocupado estilo de vida entro en colisión con el congelamiento de sus bienes y se tuvo que declarar en bancarrota. Sí, entiendo que es un pillo de siete suelas, pero a final de cuentas es nuestro pillo de siete suelas, y es un buen recordatorio que aunque no lo parezca la tecnología digital tiene un componente contracultural y contestatario en el corazón

Anti-personaje del año

Por segundo año consecutivo, Vladmir Putin repite esta dudosa distinción, pero ¿alguien duda que es el villano de nuestro tiempo? Con una nostalgia por la guerra fría, Putin mantiene en un pedestal todo aquello que escandaliza a Occidente. Persecución de opositores, censura en Internet, homofobia e invasiones militares a países vecinos, parece que Putin no le hace asco a nada.

Mención horrorífica para dos de las más visibles activistas en contra de las empresas tecnológicas: la doctora Rebecca Solnit y Erin  Mcelroy,  fotogénica líder del movimiento anti-tecnología en San Francisco y quien simplemente no se pierde ninguna protesta. Disfruten su premio camaradas, ya que tienen la historia en contra.

Las peores tendencias del año 

Me preocupa, ya que esto está copiado y sin cambios del último blog de 2013 y sigue siendo aplicable doce meses después.
  1. El creciente divorcio entre la sociedad y las empresas tecnológicas, del que comenté varias veces durante el año.
  2. La excesiva importancia que se le da a la tribu de adolescentes americanos como campo de cultivo para las siguientes tendencias tecnológicas. Totalmente exagerado.
La peor idea del año

Aunque en teoría, la Neutralidad de la Red es una obligación de los prestadores de servicios de comunicación, este año se dieron los primeros pasos prácticos para terminar con esta práctica. Como recordatorio, la Neutralidad de la Red es el principio de no discriminar económicamente el diferente tráfico que va por la red.

Este año la FCC de Estados Unidos empezó con los primeros movimientos para terminar con la Neutralidad de la Red, y en lo que son peras o manzanas, Comcast, el mayor prestador de servicios de Internet en Estados Unidos, obligó a Netflix a pagarle un extra para no alentar el tráfico hacia sus clientes.

Compañías Ganadoras

Google, Amazon, Apple, Uber y Facebook. ¿Alguien lo duda?

Compañías perdedoras

Hewlett-Packard y sus sueños de transformación, Samsung con sus ilusiones de dominio global y Blackberry quienes se resisten a una muerte digna.

Lo más popular en Vacuus Finium

Las siguientes notas fueron las que atrajeron más lectores durante el año, y las tres primeras son de las más populares en toda la historia del blog, se incluyen los enlaces por si alguien quiere revisarlos :






Lo menos popular en Vacuus Finium

Las siguientes notas son las que menos lectores atrajeron, y ya entendí el mensaje: a nadie le importa cuando opino sobre el contenido que se distribuye en medios digitales. De cualquier forma las incluyo por si alguien tiene curiosidad:





Este es el último post de 2014, año en el que escribí 50 notas diferentes. Como los visitantes habituales en la página habrán notado para 2015 hay una nueva imagen, que todavía es un trabajo en proceso y para el que pido paciencia. Se van a acabar los esfuerzos caseros y espero tener un diseñador profesional pronto. Las imágenes llegaron para quedarse, y aunque de momento estoy usando imágenes profesionales bajo licencia de Creative Commons, estoy explorando otras formas de licenciamiento. Ninguna imagen utilizada en el blog viola los derechos de autor de ningún fotógrafo, aficionado o profesional.

También estoy trabajando en crear una nueva estructura de las notas y eso se debe reflejar desde la primera nota de 2015, que debe estar disponible el 3 de enero. Una vez más gracias a los que pacientemente leyeron mis líneas. Comprometo todo mi esfuerzo para en 2015 seguir mereciendo su atención.

Postdata I El regalo de Stevie B para los lectores de Vacuus Finium

2014 fue testigo del retiro de Stevie B(allmer) como CEO y no fue fácil para un prototipo del macho alfa corporativo. En estos momentos ya ha encontrado estabilidad como propietario de un equipo de basketball profesional, profesor visitante en la Universidad de Stanford y como floricultor en un huerto de petunias. Como primicia nos permite compartir imágenes de ese huerto que promete hacer una disrupción de las ferias de floricultura del estado de Washington.


¡A temblar Ferias de Floricultura, que Stevie B está en camino!

Créditos Fotográficos:

photo credit: Joe Shlabotnik via photopin cc

photo credit: tshein via photopin cc

photo credit: orcmid via photopin cc

photo credit: KylaBorg via photopin cc

photo credit: Claire L. Evans via photopin cc

photo credit: Dallas1200am via photopin cc

photo credit: ptufts via photopin cc

photo credit: David Holt London via photopin cc


photo credit: israelavila via photopin cc

0 comments:

Publicar un comentario