Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 3 de enero de 2015

Visos de tormenta en Yahoo



Después de dos años se terminó el período de gracia de Marissa Meyer al frente de Yahoo. La esperada reinvención de la firma no ocurrió, tampoco crecieron los ingresos y simplemente no se percibe un futuro como una empresa independiente. Los mismos inversionistas activistas que llevaron a Ms Meyer, están inquietos y soplan vientos de cambio, una vez más, por esos rumbos.




Se terminó el período de gracia de Marissa Meyer al frente de Yahoo, y después de dos años al frente de esta organización, abundan los signos que indican que simplemente su salida es una cuestión de tiempo. 

Haciendo algo de historia, Marissa Meyer llegó a Yahoo en medio de un aura más propia de una estrella de rock que de un alto ejecutivo. Ungida con grandes expectativas, exageradas como se ha mostrado con el tiempo, se esperaba que Meyer transformara a Yahoo, con una gran visión estratégica y productos geniales. A final de cuentas tenía la reputación de ser una de las grandes mentes responsable de muchas de las innovaciones en Google, empresa de la que formó parte del equipo original de Larry Page y Sergei Bin.


¿Una estrella de rock como CEO?


Y al principio, todo parecía ser correcto, ya que Marissa Meyer habló de recuperar la cultura de innovación de Yahoo, puso un alto a una reorganización que hubiera implicado la reducción de la plantilla de Yahoo en al menos un 30%, hizo énfasis en una estrategia de productos móviles, y vamos, el amor se podía respirar en el aire.

Y este amor no solo existía al interior de Yahoo, prácticamente todo el mundo se contagió de "Marissa Manía":
  • Su presentación en el Foro Económico de Davos, se convirtió en la ponencia más solicitada y no solo llenó su sala, se tuvo que transmitir por circuito cerrado de televisión a varias salas más.
  • Más allá de las portadas de las principales revistas de negocios, fue objeto de un artículo largo y un estudio fotográfico en la revista Vogue.
  • El precio de la acción de Yahoo se recuperó, sin más motivos que se esperaban grandes cosas de Marissa Meyer.
Sin embargo con el paso del tiempo simplemente la mayor noticia en Yahoo era la falta de algo nuevo, y algo pasó que pronto empezaron a correr rumores, que no todo estaba bien en territorio Meyer:
  • Se rehusó a reunirse con el grupo de ventas al interior de Yahoo, ya que no les concedió importancia, a pesar de que este grupo generaba la mayor parte de ingresos vía la venta de publicidad.
  • Al parecer la puntualidad no es el fuerte de Ms. Meyer y tuvo la mala ocurrencia de dejar plantados a los principales directivos de las mayores agencias de publicidad del mundo en una cena en Cannes. La explicación de que se "quedó dormida por el cambio de horario", no apaciguó muchos ánimos.
  • Henrique de Castro, ex-Google,  fue su flamante contratación para encargarse de las operaciones y las ventas, solo duró en la posición seis meses, pero cobró completo su bono de 30 millones de dólares.
  • Se realizaron varias adquisiciones de compañías nacientes, pero ninguna se materializó en algún producto. La mayor compra, el sitio de blogs Tumblr, no ha impulsado los ingresos de la compañía, que se han mantenido sin crecimiento durante la gestión de Meyer.
  • El amor por la cultura Yahoo, se terminó cuando en un movimiento regresivo y represivo Meyer suspendió todo el trabajo realizado desde casa.
  • De manera sutil se empezó a hablar de Yahoo como un productor de contenido y Meyer realizó algunas contrataciones muy vistosas, para el mercado norteamericano. En este tenor de ideas ha estado circulando en el ambiente la idea de que Yahoo adquiera un sistema de televisión restringida, pero no creo que esto ocurra.

En resumen, no se ve muy clara la dirección para Yahoo y los grandes accionistas están nerviosos y, de la misma forma que le crearon una imagen de medios casi mágica, ahora están empezando a minar la reputación de Meyer:
  • Está por aparecer un libro que es un reportaje de fondo sobre la gestión de Meyer al frente de Yahoo, y únicamente se están filtrando las historias menos favorables, como una en la que en una reunión para aclarar el sistema de evaluación de empleados, Meyer se dedicó a leer un libro infantil. Se que es difícil de creer, pero aquí está el enlace con todo el detalle.
  • El hecho de que haya tantas historias sobre Meyer y tantos dispuestos a cantar como canarios es una muestra que no abunda el amor en Yahoo.
  • El NY Times dedicó un largo reportaje a Meyer y el libro que viene en su edición dominical previa a Navidad, y en la historia aflora la inquietud de los principales accionistas de Yahoo, ya que están preocupados por la falta de dirección. Ya hay un movimiento, nada discreto, que busca una fusión con America on Line (AOL), lo cual sería un giro surrealista de la historia. Por cierto el título del artículo no me parece nada neutral: "¿Qué pasó cuando Marissa Meyer quiso ser Steve Jobs?
Todo indica que se está cerrando el capítulo de Marissa Meyer al frente de Yahoo, y será recordado como un historia de altas expectativas, mucha luz de reflectores y muy pocas nueces.

Negotiis Diveros

En esta nueva sección de  Vacuus Finium está dedicada a la mención rápida de varias noticias del mundo de la tecnología. Negotiis Diveros es la traducción al latín de la frase "asuntos diversos".

Durante el fin de año, se respiraba un humor negro entre los altos mandos de Google, ya que la empresa está teniendo serios problemas para crecer sus ingresos y está perdiendo en el mercado publicitario móvil ante Facebook y también muchos Internautas con intención de compra están llegando a Amazon directamente, sin hacer ninguna consulta en el motor de búsqueda de Google. El asunto tiene mucha profundidad y no hay que descartar alguna adquisición sorpresiva por parte de Google, ya que en algo tienen que estar pensando Eric Schmidt y Larry Page ahora que se retiró de operación diaria.

Schmidt: Sobran los motivos para estar pensativo

Uber sigue con su práctica de tener altos ingresos pero no ganar amigos ni influenciar a las personas. Se calcula que la empresa tuvo ingresos por más de 100 millones de dólares durante la noche de año nuevo, pero una vez más fueron la comidilla de Twitter por el aumento de precios dinámico.

Finalmente se impuso el sentido común y la película "The Interview", que ridiculiza al emérito mandatario norcoreano Kim Jong Un y que ocasionó un ataque cibernético en contra de la productora Sony Pictures y amenazas de atentados terroristas, se estrenó durante el feriado navideño en Estados Unidos, tanto en salas cinematográficas como en diversos servicios de streaming. Casualmente este affaire sirvió para experimentar con una nueva forma de estrenar películas.

Nadie como el amado líder

Durante mucho tiempo la compañía china fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi me había parecido solo otra productor de copias de productos occidentales y la costumbre de su fundador de imitar a Steve Jobs en su vestuario y estilo de presentar me parece irritante. Sin embargo entre copia y copia, ya son el principal vendedor de teléfonos inteligentes en China y los responsables de los malos tiempos en Samsung. Hay que estar pendientes ya que pudieran ser el principal fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, para el segmento de bajo precio, lo que implica algunos cientos de millones de unidades.

Observatorio

Esta nueva sección de Vacuus Finium nace con la idea de tener un tablero indicador que muestre rápidamente que están ocurriendo hechos que pueden impactar a la industria tecnológica. Esta es una idea que traigo en mente desde hace varios meses y voy a probarla en público, a ver como funciona. Escogí una pocas variables por facilidad, y la idea es tratar de ver los cambios que hay en la industria considerando 7 ejes. Se aprecian sus comentarios a vacuusfinium@gmail.com.




El evento importante para esta semana son las elecciones en Grecia, ya que existe el riesgo de victoria de un partido "izquierdista" y xenófobo, que podría implicar el rompimiento de los acuerdos de este país con la Unión Europea y una variable más de inestabilidad económica, no exactamente en el mejor momento. 


Créditos Fotográficos

photo credit: sdk via photopin cc

photo credit: aquababe via photopin cc

photo credit: Charles Haynes via photopin cc


photo credit: Abode of Chaos via photopin cc






0 comments:

Publicar un comentario