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viernes, 22 de mayo de 2015

¡Cuidado con la trampa del producto!

Siempre he sido un promotor de crear los mejores productos posibles y un ferviente monaguillo del culto a Steve Jobs, quien hablaba de productos "demencialmente geniales". Sin embargo para los creadores de nuevas empresas es muy fácil caer en la trampa de pensar que un gran producto se vende solo. Se revisa el caso de la ahora desaparecida empresa Wattage, que a pesar de tener un producto de alta tecnología y un equipo fundador con linaje, simplemente no pudo conseguir el respaldo de los inversionistas de riesgo.




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio Genial producto, pero ¿exactamente para qué sirve?

La compañía Wattage parecía una nueva compañía que tenía todo para convertirse en un éxito:
  • Un equipo de fundadores con una trayectoria de éxito comprobada en compañías como Google, Spotify y LG, entre otras.
  • Este equipo pudo crear un producto de alta tecnología difícil de replicar por sus competidores.
  • Una sólida plataforma para la relación con sus clientes.
  • Un cadena de suministro y fabricación a nivel global.
Su presentación a los inversionistas se puede ver en este enlace, y recomiendo a aquellos que quieran ver como se estructura un mensaje de primer nivel que la estudien con paciencia, sin duda se puede aprender mucho. Wattage agotó sus fondos y no pudo conseguir el apoyo de ningún inversionista de riesgo y hoy simplemente ha detenido sus operaciones.

¿En que consistía la oferta de Wattage? Es una buena idea, no simple de explicar y no simple de entender:
  • Su objetivo era permitir una "personalización masiva", valga la expresión, de los dispositivos electrónicos. 
  • Con este fin crearon una plataforma web en la que el potencial cliente podía elegir de un cómodo menú las características de su producto deseado (lámina 8 de la presentación): botones, leds, reproductores MP3 y un largo etcétera.
  • Una vez concluida la selección de componentes electrónicos, se podía elegir el color y diseño del gabinete exterior ( lámina 9).
  • El corazón del producto es una computadora especialmente diseñada (lámina 10) y la flexibilidad del diseño está ligada a la utilización de impresión 3D.
  • Para demostrar sus capacidades hicieron un reproductor de podcasts, que se muestra en la siguientes ilustración a manera de ejemplo:

Reproductor de Podcasts Wattage

  • En este punto es donde, en mi opinión, el asunto empieza a tener problemas. El público objetivo no exactamente el de los consumidores inquietos, sino que buscan ayudar a los inventores y diseñadores a ejecutar sus proyectos de forma más rápida.
  • Sin embargo para su introducción al mercado buscan a los aficionados a armar sus propias computadoras, y Wattage es algo así como un Heathkit para el siglo XXI. Los Heathkits eran equipos electrónicos como radios, amplificadores de audio y computadoras que se compraban desarmados. 
  • Como comentario esta compañía no es más que una sombra de sus mejores tiempos, y hoy viene saliendo de un proceso de bancarrota. En estos tiempos ni a las niñas les da por ser princesas, ni a los niños les da por perseguir y los aficionados de hoy en día están muy ocupados desarrollando su siguiente app.

La historia no termina bien y hoy en día Wattage solo es un adoquín más en el tortuoso camino a la gloria empresarial.

Primer Acto El elusivo arte de encontrar el siguiente gran producto

"No se puede preguntar a los clientes lo que quieren y luego tratar de dárselos. En el momento en que esté construido, querrán algo nuevo."


Steve Jobs

Es ampliamente conocida la desconfianza que tenía Steve Jobs a los estudios de mercado, y en principio concuerdo. Como evidencia empírica tenemos el resultado que se obtuvo cuando se le pidió a Homero Simpson diseñar el "automóvil del hombre común"


Cuidado con la opinión del hombre común

¿Entonces cuál es el camino que se debe seguir para encontrar el siguiente gran producto? Evidentemente no existen recetas ni reglas escritas, pero revisando algunos ejemplos recientes se pueden encontrar estas circunstancias que favorecen el desarrollo:

Descontento con la situación actual y oportunidad de hacer una transformación y el caso más conocido es el iPhone, sin duda el producto más exitoso de los últimos 25 años. Steve Jobs y su pandilla diseñaron un dispositivo que superaba las deficiencias de sus respectivos teléfonos móviles. No hay manera que un estudio de mercado hubiera concluido en el diseño del iPhone.

Importar experiencias de otros mercados y aplicarlas. Una vez más, en el caso del Iphone sirvió la experiencia obtenida en el mercado de cómputo personal y en desarrollo de software. Simplemente las compañías tradicionales, Nokia y Motorola, respetaron demasiado sus concepciones y no se atrevieron a usar ideas de otros lados.

Capacidad de síntesis al unir tendencias de mercado aparentemente no conectadas entre sí. Regresando al iPhone, sirvieron de mucho el desarrollo de materiales para baterías, protocolos de comunicación inalámbrica y las nuevas generaciones de microprocesadores.

Como se puede ver parece más un conjuro de magia que una práctica cotidiana, sin embargo apliqué las reglas anteriores a explicar el desarrollo de Uber y también funcionan. Si hay alguien interesado en conocerlo me pueden enviar un mensaje a vacuusfinium@gmail.com.

Sin embargo más allá de un estudio de mercado preciso, es muy importante considerar tendencias de diferentes mercados con una combinación de demografía. ¿Será coincidencia que el auge de los teléfonos inteligentes esté asociado a las primeras generaciones de jugadores de videojuegos llegando a la edad adulta?

También cuando se están creando productos o servicios basados en tecnologías digitales es importante hacer las siguientes preguntas:

¿Existe un efecto red? El efecto red es el que se produce cuando un nuevo participante en el mercado recibe un beneficio exponencial de acuerdo al número de participantes anterior a su llegada. Para decirlo en buen castellano, pensando en Facebook los primeros dos miembros se deben haber aburrido de hablar entre ellos, sin embargo el tercer miembro miembro ya tenía más opciones y que decir del él miembro número diez. Cuando hay mil millones, mejor ni hablamos.

¿Hay posibilidad de hacer un "lock in"? El "lock in" es la circunstancia que crea costos transaccionales que exceden los beneficios de cambiar de tecnología. El ejemplo más evidente es la dificultad para que el mundo empresarial deje de usar las herramientas de Windows Office. Simplemente hay que migrar billones de archivos y eso toma demasiado tiempo.

¿Cómo escala ? Escalar se refiere a qué volumen de inversión se necesita para manejar un incremento súbito de clientes, y evidentemente el objetivo es que la relación tenga una pendiente negativa. 

Realmente es difícil pensar alrededor de todas las circunstancia alrededor del desarrollo de un producto y es entendible que exista un mecanismo sicológico de protección alrededor de concentración alrededor de la mejora las características del mismo

Segundo Acto La respuesta está en.... la tendencia de mercado


¿Qué le faltó a Wattage? El veredicto es arriesgado sin conocer todos los detalles alrededor del su Plan de Negocio, pero con la información de la presentación que ha estado circulando en Internet profusamente se pueden obtener algunas conclusiones:

  • Se sobrestima el deseo de los consumidores de tener gadgets personalizados en su apariencia y la gran pregunta es si existe un mercado lo suficientemente grande con clientes dispuestos a pagar por este servicio. Los teléfonos inteligentes se personalizan con software y los teléfonos más vendidos son los de menor precio. No suena como buen escenario para personalizar hardware cobrando un extra.
  • La lámina 17, que muestra el tamaño del mercado y las fases de penetración no tiene contundencia. ¿Tanto problema para un mercado de menos de dos billones de dólares?
  • ¿Qué tan atractivo es para los inventores usar un conjunto limitado de componentes para hacer su trabajo? ¿Qué evita que los copien fácilmente?
  • No se puede deducir de la presentación pero me encantaría saber como respondieron los fundadores de Wattage las preguntas sobre:


  1. Escalación
  2. Competencia
  3. Escenarios negativos

Finalmente Wattage no consiguió entusiasmar a los inversionistas de riesgo pero sin duda la siguiente vez, les irá mejor.

Epílogo Entendiendo el lenguaje de los inversionistas de riesgo


  • Si dicen "seguramente alguien los va a financiar", lo que realmente están pensando "pero no en esta firma".
  • Si dicen "¿con quién más están trabajando?, lo que realmente quieren decir es "porque seguro con nosotros no".
  • Si unos de los Socios Generales dice "no estoy seguro si compraría uno para mi", lo que en realidad quiere decir es "asegúrense de llevar todas sus pertenencias con ustedes".
¿Cuáles habrán escuchado los fundadores de Wattage?


Negotiis Diveros

La triste saga de Silkroad


Seguro sus clientes los extrañan

En el pasado comenté sobre el la llamada "Internet Profunda" que es un universo paralelo en el que las técnicas de cifrado permiten la existencia de un próspero mercado de todo lo prohibido. Y estamos hablando de una oferta muy amplia.

Esta "Internet Profunda" floreció alrededor del portal Silkroad que prácticamente era el portal de comercio electrónico para todo lo prohibido, principalmente drogas. Y como todo lo bueno llega a su fin, las fuerzas del orden consiguieron penetrar Silkroad, y detener a su fundador al tiempo que decomisaron sus ganancias por comisiones, que son varios millones de dólares en Bitcoins.

La revista Wired en sus ediciones de mayo y junio, presenta un amplio reportaje en dos partes sobre el ascenso y caída de Silkroad y son apasionantes. Para aquellos muy ocupados les proporciono el resumen ejecutivo:


  • Silkroad fue creado de forma incidental por Ross Ulbritch, un emprendedor con ideas libertarias y alérgico a la intervención del gobierno en sus asuntos. Autodidacta en temas de programación y computación, pudo construir su portal utilizando la tecnología Tor y varias iteraciones.
  • En su mundo, Silkroad fue un éxito y atrajo la atención de la autoridades, pero simplemente eran impotentes para controlar la tecnología de cifrado. Perseguir a Silkroad se convirtió en una competencia entre las diferentes agencias del gobierno norteamericano.
  • Un agente encubierto de la DEA pudo contactar a Ulbritch haciéndose pasar por un narcotraficante colombiano. Ulbritch cometió el error de solicitarle el asesinato de varios colaboradores y uno de los cargos que enfrenta hoy en día es el de intento de seis homicidios.
  • Este agente de la DEA aprovechó el viaje para robar algunos de los Bitcoins de Ulbritch y hoy en día está detenido y sujeto a un proceso legal.
  • Finalmente Ulbritch cometió un error en la programación de su site, que dejó desprotegida su verdadera dirección IP  y esta fue descubierta de forma casual por la unidad de cíber-delitos del FBI.

Hoy en día Silkroad ya no existe, pero lo que más llama la atención es que el éxito de las autoridades fue el producto de un programador novato y mucha suerte. ¿Qué pasa si hay un esfuerzo profesional por crear una nueva versión de Silkroad?

Hablando de Bitcoin


En realidad aceptamos donativos en cualquier denominación


La moneda virtual Bitcoin es el facilitador de este comercio electrónico alterno y por si misma una historia apasionante. Algunos lo ven como el futuro de los medios de pago, mientras otros lo percibimos como simplemente una alternativa más. Los políticamente inmaculados, calzados en su boina roja y con deseo de destruir las instituciones, creen irreflexivamente en Bitcoin.

Alrededor de Bitcoin una de las historias más fascinantes ha sido la identidad de su creador, un anónimo caballero con el nombre de Satoshi Nakamoto. Después de una profunda investigación, el NY Times parece que encontró la verdadera identidad de Nakamoto, aunque como todo en Bitcoin, las conclusiones no son contundentes. En este enlace se puede encontrar el reportaje del NY Times, y lo recomiendo como lectura de fin de semana. Y no le fastidio a nadie la historia contando el final.

La peligrosa corrección política de la Generación Malvavisco


Manifestación de corrección política Alemania 1933


Haciendo mi barrido normal de medios en busca algo interesante que inspire a mi musa, encontré una noticia que habla de como los muy políticamente correctos estudiantes de la Universidad de Princeton impidieron que el rapero Big Sean participara como orador en el evento de graduación de esta institución. 

¿A qué se debe la indignación de estos correctos estudiantes? Bueno no están de acuerdo en que su colegiatura sea utilizada para pagar a una persona que promueve mensajes misóginos y sexistas, como presuntamente hace este entretenedor. Pero esto parece ser una epidemia, ya que diferentes escuelas han también visto como sus estudiantes impiden la participación de oradores controvertidos

Parece que el razonamiento de esta generación es simplemente tratar de eliminar todo lo que no encaje con una visión limitada del mundo. No pude evitar pensar en otras épocas:


"El 10 de mayo de 1933, los estudiantes alemanes organizaron un "acto contra el espíritu no-alemán" en diecinueve ciudades universitarias  de todo el país. Se compilaron una lista de libros "no alemanes", mismos que fueron incautados en todas las bibliotecas en las que los pudieron encontrar, después fueron amontonados en las plazas públicas e incinerados " 

"Uno tras otro, los libros fueron arrojados a la pira funeraria del intelecto, con el acompañamiento de consignas como "Contra la lucha de clases y el materialismo, por la comunidad nacional y una perspectiva idealista: Marx, Kautsky" 

Tomado de “The coming of the Third Reich” Richard J. Evans pp. 428-429

Si en el párrafo anterior se reemplaza la expresión "no alemán" por alguna de las expresiones que inflaman a los políticamente correctos, ¿estarían estos de acuerdo con el resto del contenido? 

  1. Misógino
  2. Sexista
  3. Racista
  4. Machista
  5. Neoliberal
  6. No ambientalista
  7. Consumista
  8. Globalizado
  9. Tecnológico
  10. Consumidor de carne roja
  11. Miley Cyrus

Espero que la respuesta sea negativa en todos los casos, pero no se debe de olvidar que la libertad de expresión, aún para las ideas más odiosas, es el fundamento de la civilización occidental.

Créditos Fotográficos


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