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sábado, 9 de mayo de 2015

Las grandes ideas no tienen gentilicio

¿Un producto o servicio tienen más valor por el origen geográfico de sus creadores? ¿En un mundo global, interconectado y complejo, se puede pensar que la nacionalidad es un factor que pesa en la creación de productos "demencialmente geniales"? Un caso de estudio......





Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


Vacuus Finium estrena imagen en su página principal. Se agradecen los comentarios y sugerencias en vacuusfinium@gmail.com.


“Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.
Arthur Schopenhauer

Preludio La historia de un avión que podría ser

El flamante prototipo del Pegasus

¿Cómo atraer el interés del gran público consumidor de noticias a un evento de nicho como lo es la Feria Aeroespacial México 2015? A final de cuentas el ciclo noticioso 24x7 en que estamos viviendo obliga a los editores a no desperdiciar ninguna pieza informativa que sirva para rellenar espacio.

En esta ocasión, una posibilidad de exaltar el nacionalismo ramplón de los lectores, llegó a salvar a los editores. En esta feria, dedicada a mostrar el avance que tiene esta industria en México, ya que en el país se está estableciendo un cluster dedicado a la fabricación y mantenimiento de componentes de alta tecnología, se presentó una compañía llamada Oaxaca Aerospace ( no es broma) con el prototipo de un avión de dos plazas, el Pegasus.

Todos los artículos de prensa dedicados al Pegasus, omiten los detalles importantes, pero todos recalcan varias veces:


  • ¡Es el primer avión diseñado y fabricado en México! Nada más faltaron las fanfarrias.
  • Los ingenieros son involucrados, son de nacionalidad mexicana y utilizaron un software de modelado de última generación. La nota omite que este software se puede rentar por cualquiera que lo pague y lo sepa usar, pero no hay que dejar que la realidad interfiera con una buena historia.
  • También se menciona que una incubadora canadiense está trabajando con Oaxaca Aerospace. ¿Es algún tipo de validación o tendría menos mérito trabajar con una incubadora local?
  • Por si el orgullo nacional de los lectores no está lo suficientemente inflamado a estas alturas, los autores del artículo mencionan que el avión busca mejorar los costos de operación y mantenimiento. No menciona la categoría a la que pertenece el avión, los objetivos de mejora.
  • Mucho menos se mencionan los competidores y el tamaño del mercado objetivo, verdaderamente es un ejemplo lamentable de periodismo de negocios.
  • Al final de los diferentes artículos, se menciona que el Pegasus es un prototipo, y que es necesario hacer un nuevo diseño de la hélice para llegar a la potencia de vuelo deseada. Nada del otro mundo para un startup, pero lejos de la euforia de los primeros párrafos de los artículos.
  • Por cierto no me parece que haya mucha coherencia entre el nombre de la compañía y el nombre de los productos y en lo personal hubiera buscado otros. 
  • No ha de faltar el nostálgico de los años sesenta que piense que Oaxaca Aerospace distribuye los famosos y reconocidos mundialmente hongos alucinógenos de esos pagos.
Los fundadores de Oaxaca Aerospace no han tenido tiempo para crear una página en Internet en la cual se pueda encontrar más información sobre el producto y sus planes. Nos vamos a quedar con la duda, al menos por el momento.

Primer Acto Productos Demencialmente Geniales

"El nacionalismo se cura viajando"
Camilo José Cela

Más allá de la nacionalidad de los creadores y emprendedores, detrás de la creación de grandes productos intervienen otros factores:

  • En Google se considera que un proyecto debe tener el objetivo de mejorar al menos diez veces los factores de rendimiento aceptados en el mercado. Es la famosa regla 10X.
  • Marissa Meyer solo autoriza proyectos que puedan tener al menos cien millones de usuarios.
  • Estos puntos se deben de unir para buscar algo que sea realmente original en su mercado y que haga una aportación sustantiva para los clientes. No hay mejor ejemplo que el desarrollo del iPhone, en el que simplemente el equipo creativo de Apple buscó cambiar "todo lo que no les gustaba de sus teléfonos móviles".
  • Se que no faltarán lectores que en este punto hagan una mueca de incredulidad y piensen que con los recursos disponibles en Apple las cosas se facilitan. Es cierto que ayuda tener el respaldo de algunos cientos de millones de dólares, pero esto no es necesario para desarrollar la mentalidad de hacer algo diferente.
  • Hasta donde yo se, nadie tiene una patente sobre esto y es simplemente una opción personal. 
En mi opinión cuando se está creando un producto nuevo se deben tener muy claros los siguientes factores:


  1. ¿Cuál es el punto de dolor  o de incomodidad de los clientes de ese mercado?
  2. ¿Cómo estamos eliminando ese dolor y esa incomodidad?
  3. ¿Somos únicos en nuestra forma de mejorar la vida de esos clientes?
  4. ¿Existe un número suficiente de clientes que quieren pagar por aliviar su dolor?
Para todo producto se debe poder escribir un párrafo como este:

Mi producto __________ es el ___________, que resuelve ___________ en el mercado _____________ y proporciona a sus propietarios los siguientes beneficios __________

Créanme que si alrededor de un producto existe un párrafo con el anterior con argumentos contundentes no va a importar mucho que sus fabricantes sean originarios de varios planetas, algunos tengan un solo ojo y dejen un pequeño rastro de una materia burbujeante a su paso. Siempre se puede mandar a lavar la alfombra y no se encuentran grandes productos todos los días.


Epílogo Las burocracias si tienen gentilicio



“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”. 
A.Camus

Si bien la nacionalidad de los creadores no tiene ningún efecto sobre la calidad de un gran producto, sin duda la forma de organizar a las empresas si está ligada a la idiosincracia nacional de los que las crean. Sobre este punto me gustaría compartir tres viñetas:

"El mayor lastre para el rendimiento en la mayoría de las empresas no es una cadena de suministro esclerótica o un modelo de negocio insuficientemente orientado a la Web. Más bien, es un modelo de gestión que empodera a los pocos a expensas de los muchos; que favorece la eficiencia sobre cualquier otro objetivo de negocio y hace de la conformidad la mayor virtud; uno que hace que las organizaciones sean menos adaptables, innovadoras e inspiradoras de lo que podrían ser."

Tomado del blog del profesor Gary Hamel

Aunque los estudiantes chinos están obteniendo los mejores resultados en las pruebas internacionales, expertos de diferentes países dicen que el sistema educativo de ese país está orientado en preparar alumnos para memorizar y aprobar exámenes. Se preocupan de que no se está creando una cultura de la innovación y del trabajo en equipo. Cierto, pero así tampoco nacen los que desafían al Partido. Unas por otras diría mi abuela.

El periódico El Universal de México dedica un largo y lacrimógeno artículo a hablar de como brillantes alumnos de ingeniería que han ganado competencias internacionales de robótica no encuentran trabajo en su lugar de nacimiento. Muy a tono con lo que escribí hoy y solo me gustaría agregar que nuestro sistema educativo ya avanzó en crear alumnos que saben "cómo hacerlo". Ahora hay que enfocarnos en que sepan "para quién hacerlo" y "cómo venderlo".

Negotiis Diveros

Tesla Energy tiene todos los síntomas de ser una disrupción


Elon Musk es un gigante de nuestro tiempo

La respuesta por parte de la industria de distribución eléctrica tradicional al anuncio de las baterías de Tesla Energy se produjo esta semana y tiene todos los síntomas de ser una disrupción:
  • Varios fabricantes tradicionales de grandes bancos de baterías, entre los que se encuentran las compañías LG y Samsung, fue la de minimizar el impacto y decir que simplemente se trata de un producto más. ¿Samsung fabrica grandes baterías para almacenamiento de energía? El hecho que esta sea una sorpresa para la gran mayoría habla por si mismo del nivel de disrupción que va a llegar a esa industria.
  • Si dicen que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde, ingenieros de la compañía Solar City, fundada por Elon Musk, hicieron declaraciones públicas en las que descalificaron a estas baterías.
  • Al final de la semana, durante la presentación de resultados de Tesla Motors, Elon Musk aprovechó la oportunidad para decir que las baterías domésticas han sido muy bien recibidas por los clientes, y que ya está vendida toda la producción de este año. En menos de una semana.



Las baterías Tesla son un producto único

Y han sido muy bien recibidas por el mercado

Justamente una disrupción en un mercado ocurre cuando un producto que aparentemente desafía las convenciones, es aceptado por los clientes y consumidores de una manera acelerada. I rest my case.

Música Digital y el fin del streaming gratuito

Muchas cosas han pasado en el ámbito de la música digital en los últimos meses:

  • Los ingresos por streaming superaron finalmente a los ingresos por venta de medios físicos. Ya no hay duda, el streaming llegó para quedarse.
  • Sin embargo el modelo de streaming va a ser transformado en los próximos meses, y me parece que muchos de los consumidores actuales no van a estar muy contentos ( advertencia: les va a costar más):
  • Ya se ha hecho la costumbre que músicos populares retiren su música de los servicios de streaming y se quejen amargamente de la devaluación de su producto.

Se avecinan tiempos tormentosos para Spotify


  • Las anécdotas sobre los pagos minúsculos que reciben los artistas son cuestión de cada día. Un millón de reproducciones produce ingresos por alrededor de mil dólares.
  • Las editoras y discográficas, verdaderas dueñas de la música, ya mandaron un claro aviso que no apoyan el modelo de streaming gratuito con anuncios comerciales. El mensaje es claro: desean desaparecer este modelo y convertir a todos los usuarios actuales en activos y pagadores suscriptores.
  • Actualmente Spotify, el servicio más popular, tiene 60 millones de suscriptores, pero únicamente el 25% usa el servicio de paga.
  • El aroma a sangre ha acercado a varios tiburones, y hace unas semanas algunos músicos presentaron el servicio Tidal, únicamente de suscripción, buscando robarle mercado a Spotify. Simplemente no ha despegado y la oferta de exclusivas no ha servido para ganar tracción.

Tidal no será ni un pie de página


  • Y Apple, el tiburón mayor está rondando estas aguas con un servicio propio de streaming basado en lo que compró a la compañía Beats. 
  • Sin embargo Apple está jugando el rol de esquirol y como parte de su negociación con las discográficas está ofreciendo no ofertar un servicio gratuito. A cambio pide que se restrinjan las licencias disponibles para Spotify.
  • Las negociaciones entre Apple y las discográficas no han sido nada discretas y ya hay una investigación de prácticas monopólicas.
  • No hay que olvidar que como parte de la compra de Beats, llegó a Apple el legendario ejecutivo y productor Jimmy Iovine, quién es el responsable de negociar el nuevo modelo. Sobra decir que Iovine se mueve en ese medio como un pez en el agua.
Risas por los que creen que el streaming va a ser gratuito

Me parece que el futuro inmediato de la distribución de la música en formato digital está muy claro:

  • Si bien el streaming gratuito no va a desaparecer, la variedad de su oferta se va a reducir considerablemente y las cosas son claras: aquellos que gustan de los éxitos del momento, solo los van a poder escuchar si pagan. No esperen medias tintas y pudiera regresar la piratería.
  • Va a existir una clara segmentación de mercado: 
  1. Servicios de paga con los grandes nombres y ofertas exclusivas.
  2. Servicios gratuitos con una oferta limitada y más bien orientada a géneros más marginales y obras de dominio público.
Los consumidores de medios físicos y formatos de alta resolución somos un mercado pequeño pero muy necio. Aquí vamos a seguir y hasta que el cuerpo aguante.

Uber en los cuernos de la luna


Uber progresando en medio de las protestas

Uber la compañía más admirada y odiada de este momento ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas:


  • Aparecen como los principales candidatos a comprar la tecnología de mapas de Nokia, por la cantidad de tres billones de dólares. Es una buena decisión ya que los haría dueños de uno de los suministros más importantes de su negocio. Sin embargo las cifras de dinero marean, ¿o no?
  • Están buscando hacer una nueva ronda de financiamiento, me parece que sería la décima, y están buscando algo así como 1,500 millones de dólares para tener una valuación de 50 billones de dólares, lo que la haría la startup privada más valiosa de la historia. Después de esto sigue la oferta pública inicial. 
  • Si consideramos que esta valuación llevaría la relación de valuación/ventas a 120 veces, lo cual la convierte en una inversión especulativa. Para poner las cosas en perspectiva, en el momento de mayor euforia la relación valuación/ventas de Facebook fue de 50 veces.
  • ¿Y qué sería de Uber si no estuviera en guerra permanente con los taxistas y autoridades de las ciudades en que tiene operaciones?
  1. No puede ofrecer servicios en Bruselas, capital de la euro-burocracia, a riesgo de que le sean confiscadas las unidades. ¿Cómo se llama la película? ¿Los burócratas no viajan en Uber?
  2. Tomó la decisión de terminar sus operaciones en Kansas City, centro cultural y cosmopolita por excelencia.
  3. Y finalmente, y muy cerca de los Vacuus Finium WWHQ, los taxistas de la Ciudad de México han estado protestando en contra de la presencia de Uber, y la verdad los argumentos que usan hasta dan ternura:
  • Consideran que los usuarios de Uber somos menores de edad y somos engañados por la publicidad y no sabemos que nuestros amigos taxistas tienen unidades "mejores y en cantidad suficiente". Me imagino que muy bien escondidas ya que no se pueden ver.
  • Siempre altruistas y pensando en el beneficio de sus pasajeros también ofrecen una aplicación para solicitar sus servicios, llamada Génesis y que lamentablemente no ofrece la facilidad de usar medios de pago electrónicos y solo acepta efectivo (ver imagen abajo). En serio estos no han entendido ni remotamente a Uber.
  • ¿Por qué la aplicación se llama Génesis? En situaciones desesperadas vale la pena apelar al nacionalismo y nombres como Tlacuache que corre o Águila desplumada en picada, les pueden producir mejores resultados. 
  • Por cierto que esta aplicación aplicación no está dentro de las cien más populares del App Store de Apple. Insisto dan ternura.



Ese mensaje de "Pago en efectivo" lo dice todo


Travis Kalanick, Fundador de Uber

Créditos Fotográficos



photo credit: IMG_7234 via photopin (license)






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