Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 6 de junio de 2015

El fin del trabajo, ¿edad de oro para los emprendedores?

Alegres obreros, vestidos de mezclilla cantado "aiho, aiho" y caminando a su trabajo en una gran planta de manufactura, es una de las imágenes más añoradas del siglo pasado. De acuerdo al mito, estos trabajadores eran el símbolo del punto más alto de la Revolución Industrial, ya que eran una naciente Clase Media, y no faltaron los exaltados que hablaron de una nueva época. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha tenido impactos no planeados en la fuerza laboral, y hoy se habla del fin del trabajo como lo conocemos. ¿Es esta transformación el anuncio de una edad de oro para los emprendedores?





Preludio Algo extraño se respira en el ambiente


Mary Meeker, la prestigiada analista y socia de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins, presentó su gustado reporte sobre el estado de Internet en el año 2015. Y algo hay en el ambiente, ya que el reporte es mucho más extenso que la versión anterior, tiene cincuenta por ciento más láminas. El reporte se encuentra en este enlace y recomiendo ampliamente su lectura, y de hecho voy a estar comentando sobre él en las próximas semanas.

La parte más novedosa del reporte se refiere a lo que Ms Meeker llama "El estado de evolución de ambiente laboral norteamericano".  Dedica un amplio espacio para revisar las principales tendencias que existen en el ambiente laboral en Estados Unidos, aunque muchos se pueden extrapolar a otras latitudes. Simplemente la coincidencia de la "globalización, cambios estructurales, las tecnologías de movilidad y un cambio generacional" están cambiando para siempre como se trabaja.

Las principales tendencias son:
  • Competencia global por los trabajos asociados a manufactura, que simplemente han emigrado del llamado "mundo industrializado".
  • Las tecnologías digitales y de comunicaciones, simplemente no han creado el número suficiente de empleos a una población creciente, unido a una disminución en la membresía de los sindicatos.
  • Un cambio generacional con diferente percepción sobre el consumo, el ahorro y las relaciones interpersonales.
  • Esta generación tiene una percepción completamente diferente sobre el lugar de trabajo y espera un horario flexible. ¡Tómate esa Taylor!
  • Presencia ubicua de la tecnología móvil, y aquí hay que ser claros. Los trabajos de escritorio en una oficina cerrada son una especie en vía de extinción, ya que muy pocos de la nueva generación los quieren.
  • Ascenso de los trabajadores independientes (free lance), empoderados por las plataformas digitales que permiten empatar oferta y demanda.
Y tal vez las grandes tendencias pinten un mundo de caramelo de color rosa, ya que la realidad es algo diferente:
  • Por una parte, empleados independientes y aquellos con grillete, trabajamos más horas y simplemente es una práctica común tener contacto con el trabajo todo el tiempo y en todo lugar. ¿Alguien extraña esos días cuando no había teléfonos móviles ni computadoras portátiles? Lejos estamos de la utopía de trabajar menos.
  • Se puede hablar de una angustia existencial en ciertos sectores de la población por ser reemplazados por un robot o por un programa de computadora. Por cierto la preocupación se está extendiendo a los trabajos de cuello blanco.
  • También he comentado el rechazo que existe en el mundo hacia las tecnologías, el sentimiento de rechazo de los trabajadores y un deseo inconsciente de regresar a un mundo más simple.


Mary Meeker

Primer Acto Parte I Hablando por la utopía

¿Un mundo feliz?

A favor de las tecnologías digitales los argumentos de este lado son conocidos:

  • Los cambios tecnológicos crean desajustes en los mercados labores, pero eventualmente se crean más trabajos de los que se destruyeron.
  • ¿Cuál es el problema con la automatización? Los trabajadores liberados, tendrán más tiempo libre y habrá un florecimiento de las artes. Marc Andreessen dixit.
  • La tecnología de comunicaciones permite que los empleados tengan un uso flexible de su tiempo, y un mejor balance de vida.
  • La "economía de compartir" (estilo Uber) favorece a los afiliados y les permite ser emprendedores en pequeña escala.
  • Denme una aplicación y moveré el mundo.
Como declaración de principios, y como creo que les resulta claro a los amables lectores habituales de estas páginas, yo comparto en una gran parte este punto de vista.

Primer Acto Parte II Hablando en contra de la utopía

Están enojados

Los argumentos en contra del mundo de la tecnología son abundante, y en estas páginas he dado mucho a espacio a revisarlas:
  • Los cambios tecnológicos han destruido más trabajos de los que han creado, y el ejemplo más claro es Kodak. Cuando este gigante industrial procesaba las fotografías de todo el mundo, tenía 150,000 empleados. Instagram, procesa más fotografías y solo tiene menos de 100 empleados.
  • La palabra disrupción es un eufemismo para la explotación de la clase trabajadora y se necesita la mano firme del Estado para impedir este atraco.
  • Algunas ideas económicas  de hace cincuenta años o más están reviviendo y de hecho hay ya algunas peticiones para que la innovación tecnológica sea guiada por el Estado. Se pueden ver los buenos resultados que esto ha producido en Corea del Norte.
  • Existe el término "solucionismo digital" para referirse de manera despectiva a las aplicaciones para teléfonos inteligentes que buscan resolver algún tipo de problema social.
  • Evidentemente todos unidos contra Uber, la personificación de todos los males. Por cierto, a nivel global ya tiene un millón de conductores afiliados.
  • Hay que aplicar las leyes laborales del siglo XX a las empresas del siglo XXI.
  • Se debe impedir el crecimiento de algunas empresas tecnológicas y en especial la automatización y la robótica.



Las protestas son en todas las latitudes

Segundo Acto ¿Quién regresa al genio a la botella?

¿Todo el poder a la imaginación?

Queda claro que existen dos posiciones encontradas, pero mientras corren ríos de saliva y de tinta por ambos bandos, hay una realidad dura e incontrovertible: la estructura económica ya cambió y se inició un movimiento que no tiene reversa. 

Por un lado están aquellos que quieren aplicar estructuras antiguas a problemas nuevos, inclusive claman por una inminente "revolución":

Por un lado están los que quieren prohibir modelos de negocio que atentan contra estructuras añejas. Algunos ejemplos:
  • Las ciudades que optan por prohibir a Uber.
  • La abogada que quiere demandar a Uber para cambiar la calificación de sus afiliados a trabajadores permanentes.
  • Hay un movimiento global, que está empezando a tener tracción, para incrementar la carga fiscal en las empresas tecnológicas. Con estos ingresos se busca crear niveles mínimos de ingresos garantizados. Pero también hay algunos que quieren crear granjas para unicornios, ya ven como son generosos lo "progres" con el dinero ajeno.
  • Y en una noticia muy reciente los colaboradores del agregador de noticias Gawker, decidieron formar un sindicato, con el fin de "tener una voz colectiva" en las decisiones de la empresa. Mientras más leía las razones de este sindicato me sentía en una máquina del tiempo en el año de 1947. ¿Es necesario este lastre en una empresa que está en un ambiente de alta competencia? El tiempo dirá.

Y por el otro lado están los proponentes y beneficiarios de las nuevas tecnologías que se dividen en dos grandes campos:
  • Aquellos que están más allá de cuestiones morales y proponen un capitalismo salvaje. Hay gente que propone, sin el menor sonrojo, la separación de Silicon Valley del estado de California, para tener una legislación propia. Otros hablan de hacer grandes islas flotantes en las que una élite tecnológica está fuera del escrutinio legal.
  • También hay voces más moderadas y sensatas que proponen adaptación de estructuras económicas y una transformación institucional negociada. Esta semana se hizo pública una "Carta Abierta sobre la Economía Digital", suscrita por varios académicos, inversionistas y emprendedores reconocidos. Recomiendo ampliamente su lectura, ya que es muy ilustrativa y tiene una oferta constructiva. Tengo dudas que tanta sensatez sirva ante los ánimos exaltados de los políticamente inmaculados en su boina roja.

Políticamente inmaculados, por favor cuiden su lenguaje

Algunas reflexiones:
  • El desempleo es un fenómeno derivado de la Revolución Industrial, ya que en una economía agrícola no hay espacio para manos ociosas.
  • La desigualdad económica es tan vieja como la humanidad y está inherente a la actividad económica. Recomiendo la lectura de "Plutocrats" de Chrystia Freeland, quien hace un recorrido por la historia de la desigualdad económica, para concluir que esta se debe justamente a la creación de estructuras artificiales que buscan regular la actividad económica para supuestamente proteger" a la gran mayoría de las innovaciones y solo sirven para preservar estructuras anacrónicas. 
  • La Revolución Industrial produjo un gran cambio en la estructura social y económica y de hecho en esta época todavía se sienten efectos de la misma. Muchas de nuestras "instituciones" actuales nacen para dar respuesta a esos efectos: sindicatos, leyes laborales, leyes de competencia económica, estructuras de gobierno y un largo etcétera. 
  • Por cierto ningún Ministerio de Innovación y Creación Tecnológica en ninguna latitud ha producido nada digno de ser mencionado ni comentado. Si alguien sabe algo diferente, por favor manden la información a vacuusfinium@gmail.com.
  • ¿Quién dice que estas estructuras son intocables y no deben ser transformadas? Una nueva Revolución Tecnológica merece sus propias instituciones y leyes.
  • Las mismas corporaciones son entidades que surgen de la Revolución Industrial y son un mecanismo que permitió agrupar múltiples voluntades para conseguir objetivos inalcanzables por pocos individuos. Las mismas corporaciones se están transformando. Y amigos de la boina roja, estas no necesitan su ayudan.
  • Un hecho, más allá de encendidos debates, es que el trabajo tradicional de 9 a 5 en un escritorio, cada vez es menos útil en la economía moderna y hoy en día hay más empleos que requieren un horario abierto con independencia de posición geográfica. Tal vez no sea lo mejor, pero así es.
  • El trabajo no está desapareciendo, simplemente se está transformando y aunque suene a lema trillado, hay nuevas oportunidades. Disponibles para quien las identifique, invisibles para los que sueñan con el pasado de grupos uniformes de trabajadores en mezclilla con sus portaviandas.
  • Y esta realidad va a obligar a que las nuevas generaciones tengan que inventar su ocupación económica. No se preocupen, no son los primeros y pero sí van a ser los que tengan las mejores herramientas en la historia.
  • Las mismas tecnologías digitales, en tela de juicio, están proporcionando elementos para comunicar a los emprendedores con los interesados en comprar y financiar su producto.
  • También los mismos mecanismos que los gigantes tecnológicos como Uber usan para empatar oferta de un servicio con su respectiva demanda, sirven para acercar a los oferentes de un servicio con aquellos que lo necesitan. 
  • Llevo algunas semanas enfrascado en la creación de una página web y he trabajado con proveedores recomendados, quienes han tenido algunos problemas en seguir mi paso. Me hubiera encantado contratar independientes en un portal que sirviera como intermediario.
  • Los mecanismos de "crowdfunding" y "crowdsourcing" permiten justamente unir emprendedores con los pequeños ahorradores. Aparte de ser una gran alternativa para la inversión de riesgo "tradicional", abren oportunidades insospechadas.
  • Los mecanismos de "crowdfunding" permiten a los emprendedores presentar su idea y conseguir fondos para crearla. También sirven como un ambiente de pruebas que permiten predecir la aceptación comercial de una idea.
  • Justamente la existencia de este tipo de mecanismos hace una gran diferencia en esta época. No es difícil predecir una edad de oro para los emprendedores.
Más allá de consideraciones de Ministerios para la Innovación mezclados con Comités para la Salud Pública en cooperación con el Sindicato de Unicornios de Boina Roja, la fuerza de una sociedad está en la libertad que pueden tener sus individuos para soñar un futuro diferente, para actuar y experimentar. Hay un momento mágico cuando en un cuarto pequeño un grupo de trabajo hace algo diferente y empieza a cubrir el mundo.


¿Hay algo más democrático que permitir que a través de un proceso electrónico, sin intermediarios, decida sobre el futuro de productos y nuevas empresas?

Epílogo Es un mundo cambiante

¿Sirven las llamadas estructuras de protección propias de la economía anterior en este nuevo mundo? Como prueba, en el mismo estudio de Mary Meeker se incluye una comparación entre las empresas líderes en el mercado de Internet en 1995 y las empresas líderes en 2015 y la imagen habla por si misma:

Algunos comentarios:
  • En un período de veinte años el 95% de las empresas preponderantes perdió su posición y muchas de ellas ya no existen. La realidad del mercado es implacable y no hay sindicato que los hubiera salvado.
  • El único "salvado" en la lista es Apple que pasó de tener una valuación de mercado ligeramente abajo de los cuatro mil millones de dólares a casi ochocientos mil millones. ¿Qué sabio administrador en el Ministerio de Innovación del País de Nunca Jamás será responsable de este éxito con una hábil creación de políticas públicas?

Negotiis Diveros

Elon Musk: En los detalles se conoce a los grandes



Elon Musk decidió abrir un espacio para servir yoghurt a los empleados de Space X, su compañía dedicada a los viajes especiales. En un asunto que en otras latitudes sería trivial, Musk decidió poner el mismo empeño que dedica a todas sus tareas. Pidió a sus responsables de Recursos Humanos que buscaran al mejor empleado de las tiendas cercanas que venden yoghurt, y este departamento cumplió el encargo.

¿Qué piensan de esto las empresas que buscan "tres candidatos iguales para cada puesto, para contratar al que cobre menos"? ¿Y aquellos directores de Recursos Humanos que buscan a aquellos que "no generen problemas"? No se avergüencen tanto, no hay comparación. Musk busca grandeza, ustedes cumplen dócilmente su encargo de fabricar mediocridad.

Ross Ulbritch, Silkroad y la polémica que no cesa

Ross Ulbritch está preso, pero el Internet Underground todavía existe

No se ha terminado de digerir la severa sentencia que recibió Ross Ulbritch, creador de sitio de comercio electrónico "no convencional" Silk Road, ya que se considera que la cadena perpetua sin derecho a liberación previa es excesiva. Ya se inició un proceso de apelación, que fundamentalmente buscar revertir la sentencia por medio de demostrar que Ulbritch fue engañado por un agente de la DEA que lo obligó a delinquir al tiempo que le robó algunos cientos de miles de dólares. Este enlace contiene un video en el que la mamá de Ulbritch lo considera un "preso político", y por favor no se rían si tiene razón.

Sigue la cíber guerra china, ¿será tiempo de reaccionar?

Transpiran amabilidad

En un evento que tiene literalmente a los Estados Unidos de cabeza, se detectó esta semana una de las mayores fugas de información conocidas, cuando se supo que una base de datos con la información de cuatro millones de empleados del Gobierno Federal, presentes y pasados, fue sustraída. 

Como ya es tradicional, toda la evidencia lleva hacia China, quienes también como es costumbre se hacen los ofendidos. Al momento de escribir estas líneas existe confusión sobre varios asuntos:

  • ¿Cuál es la intención de robar información que cubre varias generaciones y posiciones de funcionarios públicos?
  • ¿Cuál debe ser la reacción de los Estados Unidos, ante lo que ya es una serie de eventos razonablemente comprobados y relacionados?

Haciendo memoria:
  • Han existido varios "ataques" informáticos a diferentes instituciones, público y privadas, norteamericanas que han resultado en pérdidas de información sensible. Las pistas terminan apuntando hacia China.
  • Más allá de la censura sobre Internet que ejerce al interior del país, se habla que han incrementado su "arsenal" y ahora cuentan con tecnología suficiente para atacar sitios occidentales que incluyen información que desagrada a los jerarcas del Partido Comunista Chino. No son tímidos y denominan a esta tecnología como "The Great Cannon".
  • Por cierto la censura en Internet está llegando a niveles de puritanismo, y ahora ya quieren prohibir algunas expresiones coloquiales. Todo debe ser antiséptico y puro como la vida personal de los altos dirigentes del Partido Comunista. ¿Como vivirán sabiendo que son perfectos?
  • Por el momento, han suspendido las limitaciones a las empresas tecnológicas occidentales para participar como proveedores del sector financiero.

¿Todos estos eventos son casuales? En otro orden de ideas, esta semana se cumplió un año más de la Masacre de la Plaza Tiannanmenn, cuando en un arranque de sentido de auto preservación los jerarcas del Partido Comunista Chino, decidieron que la mejor forma de atender los requerimientos de un grupo de estudiantes que pedían reformas políticas, era con con tanques y soldados.

Se sienten tan orgullosos de sus acciones que es imposible hablar de este tema al interior de China, y por supuesto el diligente aparato de censura bloquea cualquier mención a este evento. Como muestra de mi admiración y respeto por el Partido Comunista Chino y sus celestiales jerarcas comparto dos enlaces con artículos importantes para recordar la Plaza Tiannanmen:
  • Un disidente exiliado comparte un artículo sobre la profunda y arraigada corrupción fomentada por el Partido Comunista Chino. La corrupción es su DNA.
  • Un artículo sobre la fotografía que incomoda al Xi Jingpin, actual dirigente del Partido Comunista Chino. Su esposa es una conocida cantante popular y en esta imagen se ve como halaga con sus gorgoritos a las tropas que recién acaban de aplastar a esos revoltosos estudiantes. ¡Ah, los grande éxitos de la familia!


El paraíso en la tierra

Créditos Fotográficos


photo credit: MP00006067-vi via photopin (license)

photo credit: IMG_2207 via photopin (license)



photo credit: duopia via photopin (license)

photo credit: _MG_3736 via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario