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domingo, 12 de julio de 2015

En mercados tecnológicos el ganador se lleva todo: Caso práctico

Los mercados tecnológicos son extremos, ya que producen ganadores absolutos y monopolios naturales. Y como resultado natural los perdedores, tienen en el mejor de los casos un participación de mercado de nicho. Ni las grandes compañías son inmunes a estos efectos como lo demostraron los teléfonos inteligentes de Microsoft y Samsung. 



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio La dinámica de creación de los mercados tecnológicos

¿Cómo nace un mercado tecnológico? Aunque en estricto sentido no existen reglas ni mucho menos recetas de cocina, se pueden identificar las siguientes etapas:
  • Para algún problema organizacional, industrial o social se desarrollan diferentes alternativas de solución. 
  • Estas alternativas compiten entre si para ganar la atención, y por supuesto la decisión de compra, de los interesados. Es importante notar que normalmente estos interesados tienen un predisposición por ser pioneros. En la jerga de la industria se les conoce como "early adopters", o sea los primeros en adoptar.
  • ¿Qué es lo que hace que uno de estos pioneros haga una elección para utilizar una posible solución tecnológica? Aquí el asunto se hace algo nebuloso, ya que pueden existir varios factores:
  1. Es la única solución disponible en ese momento. El ser el primer ofertante es muy importante. Es algo que se conoce como "first mover's advantage" o la ventaja de ser el primero.
  2. El precio de hacer la prueba es también un factor importante, así como la posibilidad de retirarse con los menores efectos laterales en caso que las cosas no funcionen bien.
  3. Es muy importante que exista abundante información sobre como utilizar esta nueva solución tecnológica y se facilite la vida de "los pioneros" y reducir hasta donde sea posible el esfuerzo de aprender a usar la nueva tecnología, la llamada "curva de aprendizaje".
  4. También es importante que la solución se adapte hasta donde sea posible con los elementos que el pionero utiliza actualmente, es decir la "compatibilidad con la base instalada"
  5. Al tratarse de una nueva tecnología, la compatibilidad se hace difícil, ya que justamente se trata de algo novedoso. Sin embargo la adopción de una nueva tecnología se facilita si se proporcionan elementos que mitiguen los costos de hacer un cambio, reconocidos como "switching costs".
  6. Algunos productos presentan lo que se conoce como "efecto red" (network effect), es decir para cada usuario que adquiere el producto el beneficio de entrar a una red con muchos usuarios es mayor al de una adquisición simple. Hay varios productos con estas características pero el ejemplo más simple es Facebook, un incauto que hoy crea una cuenta en Facebook tiene posibilidades de tener un billón de amigos.
  • Como comentario estos elementos, conocidos como "externalidades", son más importantes para la eventual adopción, que las características intrínsecas de las tecnologías propuestas. Para decirlo en pocas palabras, no siempre gana la mejor tecnología.
  • Una vez que una opción tecnológica empieza a adquirir usuarios, "traction" es el término que se utiliza, se empieza a producir un fenómeno de retroalimentación positiva, es decir nuevos usuarios atraen a más usuarios. 
Este crecimiento en número de usuarios hace muy atractiva la elección a un grupo de usuarios que van detrás de los pioneros. En algún momento el crecimiento de la selección ganadora se hace exponencial y la separación entre la participación de el primer lugar y el segundo lugar se hace abismal, en una proporción que puede llegar a ser de 10 a 1.

Esta semana que termina hay dos anuncios que confirman este mecanismo:
  • Microsoft anuncia una pérdida de casi ocho billones de dólares por su adquisición de Nokia y de manera implícita la desaparición de los teléfonos inteligentes Windows.
  • Samsung anuncia su octavo trimestre consecutivo de disminución de utilidades, siendo el responsable las débiles ventas de sus teléfonos inteligentes.
Primer Acto El mercado de los teléfonos inteligentes


El juego se hace imposible para los competidores

Existen múltiples ejemplos en la historia sobre la confrontación entre estándares tecnológicos para el establecimiento de un mercado, y resulta evidente que al "perdedor" no le va nada bien:
  • Motores de combustión interna contra automóviles eléctricos al inicio del siglo veinte.
  • Distribución de energía eléctrica de corriente alterna con contra corriente directa.
  • Videograbadoras Betamax contra Videograbadoras VHS
  • Reproducción en vídeo de alta resolución Blue Ray contra High Definition.
  • Computadoras personales Windows contra computadoras personales Macinstosh Commodore Amiga.
  • En estos momentos de forma silenciosa compiten los automóviles eléctricos de Tesla en contra de los motores de hidrógeno de Toyota. En lo personal me decanto por los primeros.
Por cuestiones de espacio no me extiendo en cada caso, pero si algún lector desea saber más sobre alguno, por favor no dude en mandarme un mensaje a vacuusfinium@gmail.com.

En el mercado de los teléfonos inteligentes ocurrió algo parecido:
  • El iPhone aparece "repentinamente" como un producto llegado de otra dimensión y establece una nueva categoría.
  • Aunque establece una ventaja temprana, su alto precio le impide explotar completamente su "first mover advantage".
  • Las plataformas alternativas surgieron pronto y Google lanzó al mercado Android buscando crear un estándar de facto para facilitar que múltiples fabricantes compitieran con Apple. Por cierto Android se distribuye con el atractivo precio de gratis.
  • Samsung aprovechó la oportunidad y creó el primer teléfono inteligente usando la plataforma Android y durante un momento parecía que se había definido al dominante en este mercado.
  • Microsoft trató de irrumpir en este mercado con la fuerza de su cartera y un agresivo plan de posicionamiento para la plataforma Windows 8. Según el plan, la compañía recuperaría su papel relevante en el mundo de la tecnología.
  • Stevie B(allmer), el siempre pintoresco y apreciado CEO de Microsoft, anunció con bombo y platillo su nueva estrategia de hacer una compañía de "aplicaciones y dispositivos".
  • Siempre un hombre de acción, compró a la compañía finlandesa Nokia como cimiento de su nueva estrategia.
  • Durante algún momento del verano de 2013 se pensó que había nacido un gigante tecnológico con Samsung y algunos profetas del desastre pronosticaron la decadencia de Apple.
Hoy Microsoft con el rabo firmemente colocado entre las patas concede la derrota en el mercado de los teléfonos inteligentes, al tiempo que Samsung no ve simplemente la salida del túnel.

La dinámica de los mercados tecnológicos me parece abrumadora.


Días de gloria, días de fe

Segundo Acto ¿Hay esperanza?

¿Cómo se puede explicar que compañías con una indudable fortaleza financiera y abundantes recursos hayan terminado mordiendo el polvo? El funcionamiento oculto de los mercados tecnológicos parece implacable.

Microsoft llegó tarde por reverenciar el pasado


Tal vez sea el producto Microsoft mejor diseñado de la historia

Como los habituales de estás páginas bien saben he dedicado mucho espacio a describir la caída de Microsoft y el mal resultado de la adquisición de Nokia no es sorprendente. ¿Qué pasó en Microsoft?

  • Microsoft llegó muy tarde con un producto viable al mercado de teléfonos inteligentes. Durante el tiempo que a ellos les tomó diseñar Windows 8, hubo al menos 5 iteraciones de iPhone e incontables modelos Android. Nadie ha documentado jamás "la ventaja del tercer jugador".
  • El retraso para llegar al mercado es sin duda atribuible al deseo de hacer de Windows, pilar del éxito de la compañía, una plataforma móvil. ¿Hubiera tenido más éxito Microsoft si hubieran creado una plataforma nueva como hizo Apple?.
  • En su desesperación, Microsoft trató de comprar mercado con la adquisición de Nokia, lo cual es simplemente imposible. Para la historia queda un desperdicio de casi ocho billones de dólares.
  • Por cierto todos aquellos que han utilizado, ocho personas al momento de escribir estas líneas, hablan maravillas sobre la tecnología. Microsoft dedicó mucho tiempo y recursos para construir una tecnología admirable.
  • ¿Ya les he dicho que la mejor tecnología no gana siempre?
  • ¿Cómo poner en perspectiva esta cantidad? Los problemas de Grecia se acentuaron cuando no pudieron pagar al Fondo Monetario Internacional el 20% de la suma desperdiciada por Stevie B.
Samsung y la desventaja de ser uno más


¿Hay diferencias notables entre teléfonos Android?

También sobre el caso de Samsung he escrito en el pasado y en realidad lo que se puede decir sobre ellos es lo siguiente:
  • El liderazgo de Samsung fue un evento casual y temporal, simplemente al ser uno más utilizando la plataforma Android, era cuestión de tiempo que los imitadores los alcanzaran.
  • Hoy en día Samsung ha perdido el segmento de alto poder adquisitivo con Apple y está siendo avasallado en el segmento de medio poder adquisitivo por los teléfonos Android hechos en China.
  • Salvo una campaña publicitaria ingeniosa, Samsung hizo poco por diferenciar su tecnología y hoy simplemente flotan en un mar de mediocridad. ¿Por qué esperan buenos resultados financieros?


No hay diferencia entre los teléfonos Android

Como nota adicional, los teléfonos inteligentes Apple han estado robando mercado a sus contrapartes Android en los últimos meses de una forma callada y sostenida. Inclusive la compañía china Xiaomi, que supuestamente es la dueña del mercado de bajo precio ha visto frenado su crecimiento. La lógica de los mercados tecnológicos es total y no deja resquicios. 


Está lloviendo en territorio Android

¿Qué lecciones se pueden extraer de este caso práctico?
  • La clave de dominio de los mercados tecnológicos no está en los Comités Corporativos de Innovación y tampoco en las mesas de ping pong moradas colocadas en el área de relajación.
  • Las estructuras jerárquicas y el respeto por la Cultura Corporativa tampoco ayudan mucho.
  • También es mala idea ponerse al frente de una locomotora en movimiento, como demuestra el caso de Microsoft. Pensaron que la reputación de una marca y unos caudales casi infinitos eran suficientes. Es difícil describir el tamaño de este fracaso, probablemente uno de los más grandes de la historia empresarial reciente.
  • ¿Qué hace que una empresa exitosa con personas inteligentes al mando y en el Consejo de Administración tomen tan malas decisiones? 
  • Del caso Samsung se puede extraer la lección que es malo tener productos poco diferenciados y querer cubrir este hecho con una ingeniosa campaña publicitaria. Sin duda sus comerciales en los que se burlaban de Apple tienen su lugar en la historia, pero difícilmente pueden revertir ocho trimestres de reducción de ganancias.
Finalmente la mayor lección es que  no hay mercado tecnológico que permanezca inmutable en el tiempo. El mercado de las computadoras personales está en franca caída, y sin duda algún día así ocurrirá con los teléfonos inteligentes.

Epílogo Ya dejen en paz a Stevie B

Sin duda el culpable de la pérdida monetaria de Microsoft es Steve Ballmer, que se encaprichó por buscar la relevancia perdida de Microsoft a cualquier precio. Sin embargo es bueno aclarar que los rumores acerca de la existencia en ebay de muñecos vudú con la imagen de Ballmer son totalmente infundados. También es falso que exista un paquete jumbo que incluye un muñeco vudú con 500 agujas y más falso que exista  fiebre por adquirirlo entre los accionistas de Microsoft.


Ni se parece a Stevie B

Negotiis Diveros

Espero solo sea una mala teoría de la conspiración


Estamos cerca de una calle peligrosa

No soy partidario de las Teorías de la Conspiración, aunque reconozco que pueden ser una lectura divertida para una tarde lluviosa y también pueden ser un buen elemento para películas y series de televisión. 

Sin embargo quiero compartir algunos hechos aislados que vistos en su conjunto por lo menos provocan un arqueo de ceja:
  • El 8 de julio de 2015 ocurrieron tres hechos atribuibles a fallas en los sistemas computacionales de las respectivas compañías:
  1. La aerolínea United suspendió totalmente sus vuelos durante la mañana de ese día afectando a medio millón de pasajeros.
  2. La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo que suspender sus operaciones.
  3. El portal del Wall Street Journal estuvo fuera de operación durante varias horas.
  • En el norte de California hay preocupación ya que hay una epidemia de ataques a las líneas de fibra óptica que proporcionan conectividad a Internet a las principales ciudades de la zona y como consecuencia a las principales compañías de tecnología del mundo.
  • Todos los ataques han sido realizados con precisión quirúrgica en instalaciones no vigiladas pero importantes en la conectividad general.
  • Finalmente la principal subestación de distribución de energía eléctrica en el norte de California, a 20km de Silicon Valley, ha sido víctima de dos ataques con armas de fuego en los últimos dos años, en eventos en los que todo indica que se están midiendo los tiempos y modos de reacción ante emergencias.
Un capítulo de los X-Files que empezara con estas premisas atraería sin duda una gran audiencia. Con ese arranque se ve bomba.

La falsa histeria del Apple Watch


Algunos muertos gozan de cabal salud

Esta semana la prensa popular, a nivel global, se dio gusto publicando que las ventas de Apple Watch habían caído en un 90% y que la decadencia de Apple había comenzado. ¿Cómo llegaron a tan sesuda conclusión? Simplemente algún agudo observador notó que en Estados Unidos en su primera semana en el mercado se habían vendido 140,000 unidades del producto, y que en la semana más reciente "únicamente" se habían vendido 14,000 unidades

Algunos comentarios:
  • Es normal que en la primera semana se vendan más unidades de un producto nuevo que en las semanas subsecuentes las ventas disminuyen. El iPhone sigue este patrón de comportamiento.
  • Lo que realmente importa es el número de unidades totales en un período de tiempo. Si el Apple Watch mantiene ese promedio de ventas estaría vendiendo más de setecientos mil unidades, lo cual lo convierte en el líder de una categoría nueva.
Eso pasa cuando los especialistas en el trasero de las Kardashians quieren ampliar sus horizontes.

La república libre de Facebook


En Facebook trabajan hombro con hombro

He comentado sobre la tendencia que existe en algunas empresas tecnológicas para eliminar las estructuras organizacionales jerárquicas estilo "comando y control". 

Esta semana se colaron a la prensa algunos detalles sobre la organización interna de Facebook y la forma en que se trabaja ahí. Y con la información disponible parece que han llevado las ideas de una organización sin gerentes a los extremos:

  • No existen espacios separados, ni siquiera los temibles cubículos de todos tan temidos. Todos los programadores se sientan de forma contigua en largas mesas de día de campo, con un espacio de separación de quince centímetros, y la palabra gallinero no suena fuera de lugar.
  • Las líneas de autoridad formal son vagas y todavía existe un ecosistema en el que el mejor programador es el macho alfa.
  • Se mantiene un ambiente de fraternidad universitaria y lo que se puede pensar como una línea corporativa convencional no existe.

Más que un experimento serio, todo parece que la prosperidad y la administración del crecimiento acelerado en Facebook no dejan mucho tiempo libre para pensar en cuestiones como cultura organizacional.

Algunos comentarios sobre la crisis de deuda en Grecia

Yanis Varoufakis, Editor Honorario de Asuntos Económicos en Vacuus Finium

He seguido con atención toda la negociación en torno a la crisis de la deuda de Grecia y tengo algunos comentarios:

  • Sorprende la frialdad y la desconexión terrestre de la élite de ministros de finanzas de los países de Europa del Norte. Es una tecnocracia dogmática que no tiene más visión del futuro que un balance en un libro contable.
  • Da miedo la pequeñez de los liderazgos políticos europeos, realmente su marco mental no pasa de la siguiente elección.
  • De igual manera, el hastío de los votantes es impresionante. Realmente no quieren ser molestados en su comodidad material, y son indolentes a cualquier tragedia humana al sur de sus fronteras.
  • En este drama, destaca la personalidad del ahora ex-ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis). Este académico convertido en negociador tuvo la gran virtud de exponer las ideas más claras y visionarias de la discusión, usando un estilo que no respetó los dogmas ni las canas de los tecno-geriatras ministros europeos.
  • Al final de las negociaciones en las que intervino Varoufakis, se convirtió en el foco de odio y animadversión de los otros dieciocho ministros de Finanzas. Dado la incómoda posición de su país en realidad jugó con valentía su posición: no ganaba nada siendo genuflexo con los ancianos nórdicos y alemanes.
  • A diferencia de sus geriátricas contrapartes, Varoufakis es un experto en manejo de los nuevos medios y redes sociales y durante su participación como Ministro de Finanzas fue muy claro en sus mensajes a través de su blog personal y Twitter.
  • Aunque sus ideas chocaban con la cerrazón de sus contrapartes, sus ideas en todo tiempo fueron claras y aunque parezca difícil de creer, siempre propuso soluciones.
  • Dueño de una esgrima verbal envidiable, siempre dejó en ridículo a sus contrapartes y evidentemente su participación era limitada, los ancianos terminaron pidiendo su remoción.

Un bloguero de lengua afilada, irreverente con el estatus quo y de amplia capacidad intelectual es del tipo de personajes que es  afín a este blog. Por esta razón me complace en nombrar al Dr. Yanis Varoufakis como Editor Honorario de Asuntos Económicos en Vacuus Finium.

Dr. Varoufakis, yo se que en estos tiempos de estrechez económica una posición honoraria no es muy importante, pero le aseguro que si alguna vez pasa cerca de los WWHQ de Vacuus Finium, su cargo le permite disfrutar, sin límites ni restricciones, de la legendaria reserva de single malt aquí almacenada.

Créditos Fotográficos y de imágenes


photo credit: Phones via photopin (license)


photo credit: Apple Watch via photopin (license)



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