Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 25 de julio de 2015

Tres viñetas de un nuevo orden empresarial

Por si alguien tiene dudas que estamos en un mundo empresarial cambiante en el que simplemente las reglas de antaño ya no aplican, es conveniente revisar algunos eventos recientes. Amazon tiene una capitalización de mercado mayor a la de Walmart, Facebook supera el valor de General Electric y finalmente Uber derrota en batalla pública a uno de los alcaldes más poderosos del mundo. Nuevas caras, nuevas reglas y sí, una nueva era.





Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Amazon es imparable

La peor pesadilla de Walmart

Hace poco comenté la obsesión de Walmart por el crecimiento de Amazon y su deseo de convertirse en un competidor en el mundo del comercio electrónico, pero parece que no van a tener mucho tiempo. Esta semana Amazon reportó resultados financieros, y en contra de lo que se esperaba, mostró crecimiento en utilidades y disciplina en costos.

Los inversionistas respondieron con singular alegría y por primera vez en la historia, la valuación de mercado de Amazon es superior a la de Walmart, a pesar de que la segunda tiene ventas casi cinco veces superiores. 

Walmart es un coloso que tiene ventas por casi 500 billones de dólares, miles de puntos de presencia física y más de 2 millones de empleados. En contra parte Amazon vende 89 billones de dólares y tiene 150,000 empleados.

¿Por qué los inversionistas valoran más a Amazon, que a simple vista parece una compañía más pequeña? La gran diferencia es que los ingresos de Amazon provienen del comercio electrónico y los inversionistas ven que esta es la tendencia del futuro, a medida que los consumidores están utilizando este medio aún para comprar inclusive productos frescos.

Walmart tiene una gran infraestructura física con una increíble red de distribución para abastecer sus puntos de venta y a los ojos de los inversionistas va a ser muy difícil transformarla para el comercio electrónico, y por tanto su capacidad de crecimiento futura es limitada.

La notable infraestructura de Amazon

¿En qué mundo valen más los vídeos de gatos que General Electric?

No mandar a las oficinas de General Electric

Por allá de los años setenta se decía que la compañía General Electric era el termómetro de la economía norteamericana. Este gigante industrial fabricaba prácticamente todo tipo de artículos, desde focos incandescentes hasta reactores nucleares.  Con el tiempo se han transformado, pero sin duda es una de las grandes compañías de manufactura en el mundo, en especial de productos muy especializados como turbinas y centrales eléctricas. General Electric tiene 305,000 trabajadores y ventas por 147 billones de dólares.

Esto no parece impresionar mucho a los mercados bursátiles, ya que valoran más a Facebook, compañía que supera la valuación de mercado de General Electric. Para los que les gustan los números, Facebook vende 14 billones de dólares por año y tiene 10,000 empleados. Su principal fuente de ingresos es la venta de espacios publicitarios para su gran masa de mil millones de usuarios.

Uber tiene músculo y sabe como usarlo

Van perdiendo con Uber

En estas páginas se han seguido muy de cerca las tribulaciones de Uber en prácticamente todas las ciudades importantes en las que tienen operaciones. Muy emblemática ha sido la disputa de la ciudad de Nueva York contra esta compañía.

La Comisión de Transporte de Nueva York fue particularmente hostil contra la operación de Uber, y finalmente el asunto se resolvió en tribunales. Esta Comisión es muy celosa en el manejo de permisos, y un medallón como el mostrado arriba solía tener un costo superior al millón de dólares.

Nueva York se ha convertido en uno de los principales mercados de Uber y la compañía ha tenido un crecimiento increíble. Tanto éxito no es tolerable para los burócratas y administradores y de forma inesperada el alcalde Bill di Blasio anunció que preparaba una prohibición en contra del crecimiento de Uber, ya que culpa a la compañía de el crecimiento del tráfico vehicular en la ciudad.

Pero los de Uber no son de los que rehuyen un pleito, y pronto decidieron usar su músculo con el Sr. di Blasio. Contrataron un grupo estelar de cabilderos y empezaron una agresiva campaña publicitaria, en la que resaltaron las aportaciones de las compañías de taxis a la elección del alcalde. Di Blasio, con el rabo firmemente colocado entre las patas, decidió suspender la prohibición de crecimiento de Uber, pero sí va a realizar un estudio para ver el impacto de la compañía en el tráfico de la ciudad.

Por cierto para los interesados este enlace contiene un artículo académico acerca de la regulación antigua y Uber. Desde el punto de vista económico todo está muy claro, lo que oscurece el asunto es la política y las pasiones humanas.

Epílogo Un mundo de nuevas reglas

Si es un nuevo amanecer

Hasta hace no muchos años el entendimiento colectivo es que la compañía con las mayores ventas y los mayores activos físicos era la más valiosa. También era impensable que una compañía de reciente formación estuviera lista para entrar al ring con un poderoso político, ¿qué es lo que ha pasado?
  • Aunque suene trillado, si estamos ante una nueva economía en la que los activos intangibles están superando a los físicos. Verdaderamente cuesta trabajo creer que para los inversionistas resulte más atractivo el modelo de negocio de Facebook, que a final de cuentas es totalmente intangible, que los sofisticados productos y servicios de General Electric.
  • Es cierto que el volumen de ventas de Walmart es difícil de creer y es deseable para cualquier inversionista. Sin embargo cuando se ve la gran infraestructura física que se necesita para conseguirlo, se empieza a romper el encanto.
  • También estos casos son malas noticias para el empleo convencional como lo conocemos. Los nuevos colosos corporativos emplean el menor número de personas posible. Este asunto no es menor.
  • El caso de Uber es muy emblemático, ya que muestra que en el fondo existe una lucha entre la vieja economía y una nueva forma de trabajar. De cualquier forma creo que Uber usó fuerza excesiva, y aunque de momento ganó, sin duda alertó a más de uno sobre su creciente poder. La compañía va a estar en el ojo del huracán un buen tiempo.

Estamos ante un nuevo orden económico, con nuevas oportunidades para aquellos que puedan desprenderse del pasado.

Negotiis Diveros

Agradezco y reconozco públicamente al amable lector y amigo  que me obsequió el libro con la biografía de Elon Musk por el cuarto aniversario del blog.

El lado oscuro de la creación de empresas


En la entrega anterior hablaba sobre la carga sicológica que tienen los emprendedores y los creadores que buscan ser originales y alejarse del camino establecido, ya que en su búsqueda pueden encontrarse aislados y separados de la sociedad. Esta semana Faigy Mayer, figura sobresaliente de la escena neoyorquina de nuevas empresas de tecnología, se suicidó saltando desde un bar localizado en el techo de un edificio en Manhattan.

Y justamente este tema trae a la luz, uno de los asuntos de los que nadie quiere hablar en el mundo de la creación de nuevas empresas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, los emprendedores tienen una tendencia a la depresión que excede por mucho a la población en general. También este grupo presenta más propensión a las enfermedades mentales y al suicidio. Nadie dijo que era fácil, pero es tampoco que era peligroso.

La mejor historia del nacimiento de la computadora personal

La Vector Graphic 1, tan histórica como la Apple I

El nacimiento de la industria de las computadoras personales a finales de los años setenta, tiene grandes historias, algunas de las cuales se han perdido con el paso del tiempo. Esta semana alguien recordó a la compañía Vector Graphic, hoy desaparecida, pero que alguna vez se vio con más potencial que Apple. La historia es realmente interesante y recomiendo su lectura.

En el norte de California, no lejos de donde los jóvenes Steve Jobs y Stephen Wozniak hacían sus pininos, Lore Harp y Carole Ely dos amas de casa se interesaron en las nacientes computadoras personales.

Con ayuda del esposo de una de ellas, ingeniero de profesión, empezaron a producir kits y pronto pasaron a vender productos terminados. Con un inusual olfato, fueron muy hábiles en posicionar su producto para pequeños negocios y de forma muy hábil pudieron construir un ecosistema con software y una red de distribuidores a nivel internacional. La compañía eventualmente tuvo una oferta pública inicial, pero sus productos que usaban el sistema operativo CPM fueron literalmente barridos por la computadora personal IBM. Su perdición fue haberse negado a construir un clone y buscaron mantener una identidad propia hasta el final.

Un mundo inseguro

Ashley Maddison está abierta para todos

Dos asuntos esta semana nos recordaron lo frágil que es nuestro mundo electrónico y lo susceptible que es a los ataques de hackers.

Primero el portal Ashley Madison, dedicado a facilitar las relaciones extramaritales, fue víctima de un ataque informático y los datos de sus casi 38 millones de suscriptores fueron robados.

Los atacantes aparentemente actuaron por motivos puritanos y hasta ahora no han solicitado ningún tipo de pago a cambio de la información. También hasta el momento no se ha hecho pública la información sustraída.  Aunque la compañía dijo que ya ha mejorado sus sistemas de seguridad y que ha podido recuperar la información de sus suscriptores, no hay forma de reparar el daño.

Ashley Maddison es tan exitosa que ya se preparaba para hacer una oferta pública inicial  a fines de este año. Estos planes ya fueron abandonados y en realidad el futuro de la compañía está en duda. Para aquellos curiosos, en este enlace una antigua supervisora de la compañía cuenta algunas historias interesantes. Y aquí hay algunas estadísticas interesantes sobre el sitio ( muestra: el 20% de los adultos de Ottawa tiene una cuenta).

Hoy en día hay 38 millones de suscriptores preocupados y toda la industria de abogados de divorcio esperando que la información se haga pública.

En un asunto menos chusco y más preocupante, se dio a conocer que dos investigadores pudieron manipular de forma inalámbrica un automóvil Chrysler Jeep y tomar control total del automóvil.

La prueba la hicieron con un reportero de la revista Wired y el objetivo es alertar a los fabricantes de automóviles sobre los riesgos que tienen los sistemas electrónicos en los automóviles. El reportaje se lee como una historia de horror, ya que algún momento pudieron inutilizar los frenos del automóvil.

Chrylser Fiat hizo un anuncio de revisión de más de un millón de automóviles como resultado de este experimento. El Jeep es el automóvil más fácil de hackear, pero no el único.

Terrible semana para los propietarios de un Chrysler Jeep o para los afiliados a Ashely Madison. Pésima semana para el suscriptor que usaba su Jeep para atender los asuntos propios de este portal.

Créditos Fotográficos











0 comments:

Publicar un comentario