Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 29 de agosto de 2015

Hay que cuidar al talento rebelde- Caso Práctico

El comportamiento errático de los mercados financieros en China ha tenido al mundo de cabeza en las últimas dos semanas. Las autoridades de este país han tomado 40 diferentes acciones buscando estabilizar sus mercados sin más éxito que mostrar una imagen de desesperación. Ahora hay indicios que detrás de esta falta de coordinación existe una historia de mal uso y desperdicio de talento humano de clase mundial por la imposición del dogma oficial.



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Preludio Leyendo las instrucciones de uso del timón durante la tormenta

Sesión de Planeación de Política Monetaria en el Partido Comunista Chino

Aunque le volatilidad de los mercados financieros chinos y su contagio al resto del mundo han estado en los titulares de todos los medios del mundo, va un resumen de la historia:
  • Xi Jinping, el muy celestial camarada y principal dirigente chino, anunció un cambio en el modelo económico chino, orientado en los últimos años a la inversión para a las exportaciones por uno basado en el consumo interno.
  • En este nuevo modelo el mercado bursátil chino se convierte en el pivote de la economía y por orden oficial las grandes empresas públicas y privadas debían invertir en acciones de este mercado.
  • Con este fin se relajaron las reglas y no necesariamente se fortaleció el aspecto de transparencia de información y equidad entre los competidores. Equidad y transparencia nunca ha sido el fuerte de los camaradas y no hay porque dejar que la realidad interfiera con una buena historia.
  • También se invitó a la fiesta a los pequeños ahorradores chinos, tradicionalmente cautos y alérgicos a los riesgos.
  • Y en un principio todo parecía coser y cantar, el mercado prácticamente duplicó su valor en un año y el cielo es el límite.
  • Pero, y siempre hay uno, las cosas de repente se empezaron a desdibujar:

  1. El reporte de crecimiento de la economía china no convenció a los diferentes analistas. Nunca nadie apostó por la sinceridad de los camaradas del Partido, pero en esta ocasión  nadie compró la historia.
  2. Los mercados bursátiles empezaron a caer y primero hubo algunas risas nerviosas y nada más.
  3. Las risas nerviosas dieron paso a algunas medidas monetarias y legales, pero ninguna dio resultado. Al final se han aplicado 40, y no hay error de escritura, diferentes medidas. Ninguna ha funcionado.
  4. Y la imagen de control y omnipotencia del gobierno chino se resquebrajó y se empezó a hablar de desesperación. Palabra peligrosa cuando se asocia a mercados financieros.
  5. Y en tiempos de crisis aparece la verdadera esencia de los protagonistas. Las medidas monetarias ahora ya están acompañadas por discursos en contra de los conspiradores extranjeros, arrestos de algunos operadores menores y censura en Internet.


Pero la historia más sorprendente detrás de estos sucesos es que hasta hace poco la agencia del gobierno chino incluía a sus filas a un numeroso grupo de expertos financieros que habían adquirido su experiencia como parte de los principales bancos y operadores del mundo. De forma casual cuando este grupo empezó a abandonar la nave, fastidiados por el control oficial y el incumplimiento de promesas, empezaron los problemas.

Primer Acto  ¿Sirve de algo atraer talento para no utilizarlo?

Tras las rejas solo es un lindo gatito

Una parte esencial del plan de dominación mundial por parte del Partido Comunista Chino es la formación de cuadros de élite educados en las mejores universidades del mundo, en el mayor número de disciplinas posibles. 

Estos cuadros son alentados a adquirir experiencia en el mundo real trabajando en todo tipo de empresas occidentales y después de este período los mejores candidatos son invitados a regresar a China a altos puestos en el aparato gubernamental. 

Atraídos por promesas de fama y gloria, aderezadas con algo de nostalgia, muchos candidatos eventualmente regresan y se les conoce popularmente como las "tortugas marinas", que regresan a su origen después de un largo viaje.

Por medio de este mecanismo la entidad reguladora de mercados financieros del gobierno chino pudo atraer un equipo de primer nivel que estaba trabajando en muy altos niveles de los principales operadores financieros del mundo.

Pero sin duda una cosa es atraer talento y otra cosa es darle espacio para que sus aptitudes prosperen. Antes de empezar en su nueva posición, los recién llegados reciben un curso de adoctrinamiento sobre las sutilezas del Partido Comunista Chino.

Después de su curso de inducción se integran a sus funciones en donde se ven forzados a convivir con varios apparatchik sin blasones ganados en el exterior, pero muy duchos en la ortodoxia y usos y costumbres del partido. Y todo mundo sabe que la primera regla de supervivencia es que nunca hay que contradecir las órdenes superiores.

Para estos nuevos funcionarios la realidad fue radicalmente diferente al futuro prometido. Su experiencia técnica y profesional se sometió a los dictados de la propaganda y los honores ofrecidos llegaron en pequeñas dosis, si es que llegaron. 

Y simplemente este talento, muy apreciado y bien pagado, decidió salir de China y ya se puede hablar de una desbandada. En lugar de tener cuadros con formación profesional y experiencia técnica tomando las decisiones adecuadas, al frente del timón está un grupo burocrático, más preocupado por defender la fe oficial y a los celestiales dirigentes.  

Es muy elocuente que en un período de tiempo breve se hayan tomado cuarenta medidas diferentes, y algunas contrapuestas entre si. Por momentos parece que en el Partido Comunista Chino piensan que pueden dictar reglas a los mercados y a los inversionistas.

No se puede imponer el mismo sombrero a todos

Segundo Acto: ¿Es un mito la búsqueda y atracción del mejor talento?

No todos pueden ser hormigas

Uno de los mitos de las empresas y el mundo de negocios moderno es la búsqueda del mejor talento humano y la gastada cantaleta que solo las mejores personas ayudan a las empresas a crecer.

Como el caso del ente regulador chino muestra, no solo es necesario atraer el mejor talento, sino que hay que proporcionar un ambiente en el que sus aptitudes puedan florecer y fomentar las diferencias en criterio y acciones.

He escrito sobre los guardianes de la fe corporativa y el riesgo del pensamiento grupal y sin duda el Partido Comunista Chino es el mejor ejemplo viviente de ambas situaciones. Mientras leía el artículo que dio origen a esta nota, no podía dejar de imaginar el choque cultural entre un funcionario del Partido Comunista y un financiero educado a las usanzas occidentales.

Por una parte por una parte está el deseo del aparato de propaganda de no contradecir la visión del camarada Jinping con la ortodoxia financiera. Si se ven las acciones del gobierno chino bajo esta óptica me parece que algunas cosas cobran sentido. Simplemente han usado cualquier elemento que permita diferir la verdad: el camarada Jingping se equivocó al cambiar de modelo económico.

¿Cómo pueden las organizaciones adaptarse para digerir la visión contraria al punto de vista común y extendido que puede ser útil no solo para la innovación sino para la supervivencia de la empresa misma?

Justamente la asimilación de estos llamados rebeldes corporativos es uno de los temas más candentes en el mundo de la innovación y la creación de nuevas empresas. Todo mundo sabe que necesita a sus rebeldes, pero nadie sabe como asimilarlos.

La historia de horror en cuanto a las relaciones laborales al interior de Amazon, supuestamente una cultura innovadora y que favorece el riesgo y las decisiones audaces muestra la dificultad práctica de hacer realidad las teorías más avanzadas.

Una pequeña prueba para los lectores. Es usted director de una empresa y se enfrenta a un rebelde corporativo impulsando una idea radical, en este caso:
  1. Busca en You Tube videos de Donald Trump y su reality show The Apprentice para estudiarlo y decir "estás despedido" con mucho estilo.
  2. Se toma un selfie con el rebelde y aplica el punto anterior.
  3. Decide darle carta blanca y libertad de acción.

Esperamos sus respuestas en vacuusfinium@gmail.com

La uniformidad se ve bien, pero en serio no es lo más recomendable

Epílogo El regreso del fantasma de épocas pasadas

Camarada lo veo más robusto

Como muestra de los cambios en el ambiente laboral por el ascenso de la tecnología digital y de comunicaciones una institución asociada al siglo XIX está haciendo su retorno triunfal: el sindicato.

Una encuesta reciente muestra que más de la mitad de los norteamericanos considera importante su existencia y desea que se extiendan en el entorno laboral. Adicionalmente un fallo de un organismo norteamericano abre la puerta a la sindicalización de muchos de los trabajadores de la llamada "nueva economía" al establecer una relación entre una empresa y aquellos contratados a través de terceros para prestarle servicios.

Varios líderes sindicales han sido removidos de su sarcófago y están otra vez en pie de guerra buscando imponer estructuras arcaicas en los nuevos modelos económicos. 

Las peticiones de aquellos sindicatos originales eran sensibles y respondían a la realidad de la época:
  1. Reducción de jornadas laborales de 16 horas.
  2. Fin del trabajo infantil.
  3. Mejora de la salubridad del área de trabajo.
  4. Períodos de trabajo predecibles.

Hoy en día las condiciones laborales son completamente diferentes y me va a gustar ver las peticiones que van a hacer:
  • ¿Cómo van a considerar la virtual eliminación de las restricciones físicas del lugar de trabajo? El pulso actual de la actividad económica es 24 horas 7 días a la semana. ¿Cuál es su propuesta?
  • ¿Cuál es el papel de los dispositivos móviles en el nuevo lugar de trabajo?
  • ¿Saben del ascenso de la robótica y los programas de automatización?


¿Se verán imágenes como estas en el futuro cercano?


Negotiis Diveros

Ascenso y caída de Ashley Madison

¿Qué es eso de Ashley Madison?

Me encuentro entre los sorprendidos por la existencia de la plataforma Ashley Madison, un sitio de Internet dedicado a promover las relaciones extramaritales entre 40 millones de afiliados en prácticamente todos los continentes.

Para esta empresa con ingresos anuales superiores a los 100 millones de dólares y en la antesala de una oferta pública inicial todo iba sobre ruedas hasta que fueron víctimas de un ataque cibernético que terminó con la sustracción de su base de datos de clientes y su respectiva publicación.

Más allá de los chascarrillos y datos curiosos, que vienen más adelante, hay una lección en este caso para todas las empresas, nuevas y establecidas, que tienen una presencia importante en línea: La protección de la información de los clientes es vital y no se deben escatimar las inversiones para conseguirlo.  

Las consecuencias para Ashley Madison han sido devastadoras:

  • El fundador y Consejero Delegado de la compañía ha dejado su puesto.
  • La oferta pública inicial ya no se llevará a cabo.
  • Existen demandas de varios afectados por la publicidad innecesaria y la bancarrota de se encuentra a la vuelta de la esquina.
  • Aunque me han dicho que la página sigue en operación, no se conoce el nivel de deserción de suscriptores.
  • Para efectos prácticos la compañía ha entrado en una espiral de la muerte. Aunque ofrecen un servicio muy demandado, violaron el principio de privacidad indispensable en estos temas.

¿Qué sabemos de la filtración de datos de Ashley Madison? Digamos que es un mundo curioso:
  • Solo tres códigos postales de Estados Unidos no tienen usuarios registrados y dos de estos códigos están en Alaska.
  • La Universidad de Cornell es la que tiene más cuentas activas entre las principales universidades norteamericanas y por alguna sospechosa razón Cal Tech es la que menos.
  • Al parecer solo el 3% de las cuentas pertenece a mujeres, lo cual indica que era el bar de solteros más aburrido de la galaxia. Más bien me suena a la coartada ideal: "mi vida si tenía una cuenta pero no pasó nada de nada, no había manera de hacer nada".
  • El principal abogado de divorcios de Nueva York está hablando de "Navidad en septiembre". Las demandas ya están volando.
  • John McFee, figura legendaria en el mundo de la seguridad informática, concluye que se trató de la acción de alguien interno a la compañía y que estaba enojado.
  • Finalmente hay una oferta de medio millón de dólares por la captura de los culpables.


¿Se sentirán muy orgullosos los responsables?

Amazon y el insoportable y veleidoso consumidor moderno

Amazon, no puedes ganar todas

En su afán de ser la empresa más dominante en Internet, Amazon había tenido éxito como fabricante de dispositivos móviles. Tanto su lector de libros electrónicos Kindle como su tableta Kindle Fire han sido éxitos masivos para la compañía.

Sin embargo en el terreno de los teléfonos inteligentes se une al club de empresas fallidas junto con Microsoft y Blackberry y muestra lo difícil que es competir en este mercado. Simplemente la ventaja que tiene Apple y Android es insuperable.   El mismo consumidor que usa un Kindle Fire, compra en Amazon decide racionalmente no usar un teléfono inteligente de esta compañía.

El fracaso de el Kindle Phone lleva a Amazon a anunciar recortes en la plantilla de la unidad de negocios que diseña dispositivos.

La neurosis favorece la creatividad


Hace poco escribí que el sarcasmo favorece la creatividad y ahora un nuevo estudio muestra que los neuróticos tienden a ser más creativos. No more comments.

Créditos Fotográficos


photo credit: Kindle 3 via photopin (license)

photo credit: IMG_5635 via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario