Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los nuevos unicornios: Tecnologías en ascenso

Las últimas semanas se caracterizan por el derrumbe de los mercados financieros, en las cuales los impredecibles resultados del ajuste de la economía china han contagiado prácticamente a todos los países. El mundo del capital de riesgo no es inmune a este efecto y se está pasando de la euforia y la disponibilidad fácil a la cautela y exceso de precaución. Sin embargo hay un conjunto de tecnologías literalmente a prueba de crisis y son las favoritas de los inversionistas. Una rápida mirada a las tecnologías en ascenso.



Preludio: Hablando de unicornios y copias fáciles

¿El Uber de los cuadros?

unicornio: término aplicado a describir empresas de nueva creación que alcanzan una valuación de mercado de al menos mil millones de dólares. En este momento existen más de catorce empresas de este tipo, lo cual es un nada modesto récord.

El mundo de los inversionistas de riesgo (Venture Capitalists en inglés o VC) ha estado viviendo una época de auge, ya que han sido receptores de incontables recursos y como nunca en la historia han tenido oportunidades de inversión.

Aunque puede ser discutible que la fiebre de creación de empresas sea un mecanismo óptimo de distribución de capital, es difícil negar el éxito que han tenido empresas como Facebook que en el espacio de una década pasaron de ser una buena idea a valuaciones astronómicas.

Uber, Airbnb, Instagram, Snapchat, Xiaomi, Pinterest son las principales empresas de nueva creación que han alcanzado la frontera mágica de la valuación de más de mil millones de dólares. Detrás de este éxito se ha desatado una nueva fiebre del oro y tanto emprendedores como inversionistas están buscando de la olla de oro al final del arcoíris.

En realidad tanta euforia había nublado el juicio de los inversionistas y pronto la originalidad dejó de ser un filtro y se ha estado privilegiando a algunas empresas que buscan un nicho. Se pueden detectar los siguientes patrones principales de nuevas empresas:

El Uber de lo que sea: En este grupo hay empresas que buscan copiar el modelo de Uber de empatar oferta y demanda para cualquier tipo de bienes y servicios. Y cada vez estos pertenecen a un nicho más pequeño. Como ejemplo alguien se vanagloriaba de hacer el "Uber de las escorts".

Las plataformas nacionalistas: Aquí no hay mucha originalidad y simplemente se busca copiar modelos exitosos en economías cerradas. Aquí destacan principalmente los grandes mercados como China, India y Rusia, inexpugnables para las compañías tradicionales. Sin embargo existen compañías que buscan llevar modelos probados a lugares como África y América Latina.

Las plataformas de empleo temporal: En estricto sentido Uber pudiera caer en esta categoría, pero más bien se refiere a la prestación de servicios temporales por un trabajadores disponibles bajo demanda. Aquí hay todo tipo de categorías como, limpieza de domicilios, estacionamiento de automóviles en zonas conflictivas, entrega de ingredientes de comidas gourmet y un largo etcétera. 

Estas compañías están en el ojo del huracán, ya que los vociferantes de la boina roja consideran que violan los más elementales derechos de los trabajadores del siglo XX. También dentro de esta categoría caen todas las compañías que están buscando hacer entregas de bienes adquiridos en algún portal de comercio electrónico en el menor tiempo posible.

Redes Sociales para nichos: Aquí caen aquellos que piensan que pueden ser el Facebook o el Linkedln para grupos muy particulares. Aquí el lector puede insertar el grupo que considere adecuado: motociclistas, aficionados al Absinthe, admiradores de clóset de Miley Cyrus y un largo etcétera. Mientras más localizado sea el nicho más pequeño es y asuntos como tracción y adquisición de usuarios se hace complicada.

Aunque evidentemente hay muchas categorías y la imaginación humana tiene pocos límites se puede decir que estas categorías son algún tipo de moda y son bien aceptadas por los inversionistas de riesgo, que a final de cuentas tienen cierta predisposición a comportarse con mentalidad de manada.

Primer Acto Las tendencias que vienen

Sin embargo los nuevo tiempos financieros están haciendo que los inversionistas de riesgo sean más cautelosos y de hecho se empieza a hablar de que están en "modo de miedo". El inversionista Keith Rabois, miembro de la mafia Paypal, dice que Silicon Valley tiene dos modos de operación: la avaricia y el miedo y que justamente este último empieza a predominar.

Pero aún dentro de este "modo de miedo" existen categorías tecnológicas que se ven como un terreno fértil y para las que no va a existir astringencia monetaria. De aquí van a salir los próximos unicornios:

Tecnología Automotriz


La fiebre es por los automóviles sin conductor

Aunque el sector automotriz se caracteriza por sus elevadas barreras de entrada, en este momento se está viviendo una transición tecnológica y abre múltiples oportunidades. Esta cambio está impulsado por dos tendencias:


  1. Los automóviles sin conductor
  2. El control del tablero del automóvil

Los automóviles sin conductor han dejado de ser un proyecto de ciencia ficción por parte de Google y se han convertido en el oscuro objeto del deseo de diversos fabricantes y algunos jugadores de otros mercados. Hay rumores de que Apple está fabricando uno, al igual que Tesla.

Uber, muy interesado en desaparecer a los conductores, firmó un acuerdo de desarrollo con Carnegie Mellon y la Universidad de Arizona. Toyota hizo lo propio con Stanford y el "robo" de ingenieros entre empresas están a la orden del día. Se piensa que los primeros modelos comerciales pudieran estar disponibles en el año 2020.

Simultáneamente, el control de la inteligencia del tablero del automóvil y su interacción con dispositivos móviles es la siguiente frontera. Tanto Google como Apple tienen una propuesta, misma que hace temblar de miedo a los diferentes fabricantes, ya que perciben un riesgo de perder su diferenciación y quedar sometidos al fabricante de la aplicación del tablero. Digamos que Ford se acuerda de Nokia y tiembla.


La siguiente gran frontera

Seguridad Informática


Aquí hasta los más valientes perdemos el sueño

Sin duda este es el terreno más dinámico y de mayor crecimiento en el área tecnológica. Después de los casos de Target, Sony, el gobierno federal de los Estados Unidos y la indescriptible canallada en contra de Ashley Madison, nadie puede dormir tranquilo.

No es fantasioso hablar de una mafia internacional organizada que está al acecho de gobiernos, corporaciones e inclusive individuos. Cada uno de los casos mencionados ha ocasionado daños de más de cien millones de dólares y se pudiera pensar que lo peor está por venir. No tengo duda que este va a ser uno de los mercados que más fondos va a recibir.

Big Data


No estoy de acuerdo mi estimado minino

La explotación de las grandes bases de datos que han ido acumulando las corporaciones durante las últimas décadas ha estado disponible en el mercado desde hace mucho tiempo. Sin embargo todavía hay mucho terreno por explorar desde el punto de vista de algoritmos que se pueden aplicar a la información y extraer patrones de comportamiento nuevos.

La información personal que hoy en día tienen sobre nosotros bancos y algunas entidades como Amazon y Google es realmente incómoda. Lo peor está por venir, y eso siendo optimista.

Aplicaciones para el mundo corporativo


Vienen novedades para los escritorios corporativos

No es un secreto que las grandes corporaciones son lentas para adaptarse a los cambios tecnológicos y simplemente por la dificultad de cambio, muchas siguen utilizando aplicaciones de negocio con varias décadas de existencia.

Existen múltiples startups que están trabajando en modernizar aplicaciones a existentes y traer nuevos algoritmos a áreas normalmente ajenas a la tecnología. El mejor ejemplo es el software de productividad de Recursos Humanos que le trajo vergüenza global a Amazon y hay varios productos que prometen automatizar la contratación y retención del mejor talento. En lo personal pienso que esto último es un arte, pero veamos como evoluciona este experimento.

En resumen, el mundo de inversión de riesgo en nuevas empresas tecnológicas está vivo y coleando, lo que parece es que se ha cambiado el interés en satisfacer al veleidoso consumidor y ahora se busca la seguridad monetaria de los grandes presupuestos corporativos.

Epílogo: Las tendencias que quisiera que no vinieran


Esperemos servicios más sofisticados sobre el DNA

Estuve la semana pasada en un largo viaje de negocios que entre tiempos muertos y aburridas reuniones me dio oportunidad de tratar de ponerme al día con mis múltiples lecturas pendientes. 

Estuve revisando un libro sobre futurismo y predicción extrema, "Anticipating 2025: A guide to the radical changes that may lie ahead, whether or not we are ready" y tenía tiempo que una lectura no me causaba tanta inquietud e inclusive incomodidad.

En particular hay tres temas que me produjeron inquietud, ya que aunque todavía pueden sonar a ciencia ficción, existe un grupo de científicos talentosos trabajando en estos proyectos:


  • Extensión de la vida a través de criogenia. Es decir congelar a un ser humano vivo, sustituyendo algunos fluidos corporales con componentes químicos muy bien determinados, con la esperanza de que el avance tecnológico futuro permita "despertarlos" y tener una vida plena. Evidentemente debe haber algunos pequeños problemas sicológicos al ver que el mundo en que uno creció ha desparecido, pero no hay de que preocuparse, también hay brillantes científicos trabajando en el asunto.
  • La posibilidad de manipular el DNA para tener bebés de diseñador, en los que no solo se determina su raza y rasgos físicos, sino que se puede programar su predisposición a la felicidad. Es imposible hablar de esto y no mencionar la palabra eugenesia y ya sabemos como acabaron las cosas en el siglo XX.
  • La posibilidad de almacenar la memoria y esencia humana en algún dispositivo electrónico, con la intención de extender la vida más allá del muy perecedero cuerpo humano.

Los temas parecen tomados de historias de ciencia ficción, pero realmente ¿es difícil pensar en una startup que pueda hacer la presentación de una empresa que trabaje sobre estos temas?

Por cierto confío en la discreción de los lectores de estas páginas sobre mi participación en sesiones aburridas.

¿Podemos esperar a Big Marijuana"

¿Nos espera un futuro verde?

No se necesitan leer muchos libros de futurismo para predecir que el consumo de mariguana va a ser completamente legal en los siguientes diez años. Y justamente prediciendo este futuro ya se encuentran varias startups trabajando en capturar esta oportunidad y simplemente es cuestión de tiempo para que empiecen a buscar fondos entre los inversionistas. Y si, vamos a poder pensar en el "Amazon de la mariguana", el "Uber de la mariguana" y el "Starbucks de la mariguana".

Pero no solo los pequeños emprendedores están al acecho de esta oportunidad de negocio. Al parecer el gigante agroindustrial Monsanto tiene un proyecto secreto para la creación de una semilla de cannabis indica mejorada con la que espera capturar al mercado gourmet.

Negotiis Diveros

Más sobre la crisis económica en China


Si la realidad no coincide con el Plan Quinquenal, peor para la realidad

En la última entrega, escribí sobre los problemas del Partido Comunista Chino para seguir el consejo de sus más talentosos economistas entrenados en Occidente para manejar la crisis de su mercado bursátil.

Y definitivamente los celestiales camaradas del Partido han decidido dejar de usar esotéricas recetas económicas occidentales y han optado regresar por aquello que dominan a la perfección: el terror y la censura:

  • Un periodista de asuntos financieros hizo una lacrimógena confesión en televisión, pidiendo perdón por haber publicado sus conclusiones sobre el comportamiento de los mercados y haber ocasionado la incertidumbre entre el público.
  • Más grave es el hecho que la directora del principal Fondo de Riesgo (Hedge Fund) operando en esos pagos fue citada por las autoridades para aclarar algunas dudas sobre el funcionamiento de los mercados. Al momento de escribir estas líneas no ha regresado a su casa y no se sabe mucho de su paradero.

Para aquellos interesados en seguir este caso a detalle el diario británico The Telegraph publicó un excelente artículo al respecto. Y en este enlace se pueden leer algunas verdades incómodas sobre la realidad de la economía china.

Microsoft y su adicción a Windows


¿Una máquina Windows 10?

He platicado en múltiples ocasiones la obsesión al interior de Microsoft por hacer de Windows el centro alrededor del cual giraba cualquier nuevo desarrollo. Este enlace incluye la historia de la creación de XBOX y la forma en que Bill Gates buscó por todos los medios que esta consola de juegos funcionara con Windows.

La poca confiabilidad de Windows y su lentitud no permitieron que esto ocurriera y eventualmente XBOX fue un desarrollo independiente. La obsesión por usar Windows retrasó el lanzamiento al mercado del producto final.

Mal día en el juzgado para Uber


Uber sigue en el ojo del huracán

Siguen los problemas legales de Uber en California, donde las burocracias reguladoras están obsesionadas en dañar a la empresa. Y para esto están recurriendo a todos los trucos sucios de la vieja economía.

Primero trataron de aplicar la regulación estándar para taxis, pero tuvieron que abandonar sus propósitos cuando se enfrentaron a una revuelta popular y tuvieron un fracaso legal.

Pero persistentes en su tarea, recurren a la siguiente arma de destrucción económica en su arsenal: los sindicatos. Por todos los medios están buscando cambiar la relación que existe entre Uber y los conductores de los automóviles.

Hoy en día son contratistas independientes y si la burocracia de Sacramento se sale con la suya, se convertirán en empleados permanentes y de ahí a la sindicalización solo hay un paso.

Evidentemente el asunto se va a arreglar en los juzgados y en un principio los burócratas de Sacramento, con ayuda de algunos abogados radicales habían conseguido el apoyo de tres ex-conductores de Uber para presentar una demanda. 

Uber buscó que la demanda se acotara a este pequeño grupo y evitar que se convirtiera en una demanda colectiva. Esta semana el juez encargado de revisar este caso falló en contra de Uber y sus problemas van a crecer. Es evidente que el asunto se va a demandar y apelar hasta las últimas instancias. En el fondo está la definición del papel del trabajador en una nueva economía.

Como postdata Filadelfia, ciudad publicitada como la del "amor fraternal, se une al club de ciudades que quieren eliminar la operación de Uber. No hay que olvidar que alguna vez en Filadelfia abuchearon a Santa Clos.

Créditos Fotográficos


photo credit: Unicorns via photopin (license)







photo credit: Xbox360 Box 2 via photopin (license)




0 comments:

Publicar un comentario