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sábado, 10 de octubre de 2015

El dilema del perseguidor y como en los mercados tecnológicos el ganador se lleva todo

¡Los lectores mexicanos se pueden considerar salvados! Librerías Gandhi y Librerías Porrúa, venerables y arcaicos distribuidores minoristas de libros, anunciaron su entrada a la distribución de libros electrónicos con su propio dispositivo lector. Este caso práctico se usa para revisar como la estructura de los mercados tecnológicos favorece la creación de monopolios naturales y simplemente para los retadores existe un camino de desolación y fracaso.



Largo Preludio: Aprendiendo de los huesos en el camino

"Todo lo hondo es bien profundo"

Hay que leer los signos en el camino

No ha sido nada fácil para los distribuidores minoristas de libros la llegada de Internet y las tecnologías digitales. Literalmente fueron la primera baja del lado de la vieja economía y en el llamado primer mundo las grandes cadenas están al borde la desaparición.

Si bien algunas cadenas y librerías independientes sobrevivieron concentrándose en la experiencia del lector, amplios espacios para leer, cafeterías y un staff conocedor, la segunda estocada llegó con los libros electrónicos (e-books), que ofrecen una conveniencia y comodidad difícil de superar por el mundo físico.

Aunque hay varios estándares de libros electrónicos, los líderes en este mercado son Amazon y sus populares lectores Kindle y Apple a través de su aplicación iBooks. Es seguro decir que la mayoría de los libros electrónicos se leen en estas plataformas. 

Por si hay alguien interesado, la mayor parte de mis libros electrónicos los compro en Amazon, ya que prefiero leer en inglés. Utilizo iBooks para libros en idioma español y soy un comprador impulsivo en ambos idiomas.

La cadena Borders no resistió y hoy en día es simplemente un buen recuerdo para aquellos que los visitamos en su día. Barnes and Noble, la otra gran cadena, decidió pelear con valentía y no solo siguen en operación, sino que se aliaron con Stevie B y Microsoft, of all people, para crear su propio estándar.

¿Le comprarían un automóvil usado o un ebook reader?

A pesar del considerable tonelaje empresarial y financiero de sus creadores, el estándar Nook simplemente no pudo competir con las tecnologías líderes en el mercado y se convirtió en una máquina de perder dinero. Hoy en día el estándar Nook está disponible, pero no creo que nadie apueste por su permanencia en el mercado.

Con estos antecedentes, me sorprendió el anuncio, con todo los bombos y platillos que amerita el caso, que hicieron Librerías Gandhi y Librerías Porrúa sobre la creación su su propio estándar para libros electrónicos y la oferta de "salvación" para los lectores mexicanos. Favor de insertar el sonido de unas fanfarrias patrióticas.

En sociedad con la empresa canadiense Kobo, pionera en el mundo de los libros electrónicos, las referidas empresas crean la organización Orbile, para ofrecer lectores dedicados y algunos millones de títulos, que van a ser distribuidos por las referidas empresas. Lamento informarles que su esfuerzo está condenado al fracaso, por las siguientes razones:
  • Llegan con retraso, cuando ya hay al menos dos estándares tecnológicos establecidos para libros electrónicos. ¿Cuál es su diferencia competitiva para robar a la base instalada?
  • Por cierto este retraso es de aproximadamente cinco años, lo cual en la era de Internet es equivalente a la eternidad.
  • ¿Qué les hace pensar que los dueños de un iPad o un lector Kindle van a comprar un nuevo dispositivo electrónico? Me encantaría ver sus cifras de proyección de ventas y que revelen que fumaron mientras las hacían.
  • Revisando la página de Kobo, se puede ver que el catálogo de títulos disponibles es prácticamente igual al disponible en iBooks, con una diferencia de precio menor a ochenta centavos de dólar.
  • El DNA empresarial de ambos distribuidores minoristas no es muy propicio para la innovación y simplemente su lugar en la cadena de valor es cuestionable, por decir lo menos.
  • Al leer la letra pequeña  en la página Kobo, se ve que además de sus lectores físicos, tienen aplicaciones para todas las plataformas móviles imaginables. Un dueño de un iPad puede descargar la aplicación, que no ofrece compras desde la misma, y realizar su consumo en la página de Kobo.
  • No explican porque debo soportar tal inconveniencia y espero que su respuesta no sean ochenta centavos de dólar de ahorro. Les doy un dólar para que cambien de plano planetario.
  • Por cierto al revisar las páginas en Internet de ambos distribuidores, ninguno está ofreciendo actualmente libros Orbile y a los más hay anuncios de "próximamente". ¿Qué los hace pensar que los consumidores los vamos a esperar? ¿No han entendido que vivimos en una época en la que esperamos respuesta inmediata?
  • Librerías Porrúa es un grupo empresarial con larga tradición no solo en la venta y distribución de títulos, sino que adicionalmente son editores e impresores. Sin embargo su larga tradición se ha convertido en un peso muerto. Su tienda insignia se encuentra en el Centro de la Ciudad de México, enfrente del Palacio de las Bellas Artes.
  • Simplemente conservan el mismo funcionamiento de los últimos cien años, y el comprador incauto que ingrese a la misma, se va a encontrar con que no puede revisar los títulos y simplemente curiosear. Debe hacer su solicitud a un empleado de mostrador, y hacer su pago en otro punto de la tienda, para recoger su compra en otro lugar. Son taaaaan siglo XX, que hasta dan ternura.
  • Por su parte Librerías Gandhi tiene su tienda insignia al sur de la Ciudad de México, y aunque el visitante casual puede curiosear libremente no debe hacerse muchas ilusiones. No hay grandes espacios y definitivamente nadie piensa en la comodidad del lector potencial.
  • La mayoría de los títulos están a consignación y se encuentran sellados con plástico y un ejército de empleados no deja mucho campo de acción al curioso casual.
  • Durante muchos años mi ritual previo a unas vacaciones o un fin de semana largo era visitar Librerías Gandhi y comprar varios títulos. Desde hace varios años elegí comprar libros electrónicos y no he visitado tal recinto y no pienso hacerlo en el futuro cercano.
  • No se que tan representativo sea mi caso, pero pudiera intuirse que la súbita decisión de ambas empresas por modernizarse. ¿Quién los convenció que este es el camino?

Primer Acto: La crueldad de los mercados tecnológicos y la insoportable levedad del segundo lugar

"Si dos perros persiguen a una liebre, si el primero no la alcanza, el segundo menos"


Sin esperanza para el segundo lugar

Los mercados tecnológicos tienen una estructura en la que el ganador se lleva toda la recompensa y un monopolio natural. El mecanismo es el siguiente:
  • Surge una innovación tecnológica, y pueden existir ofertas diferentes que cumplen la misma función.
  • Si solo existe una oferta tecnológica, se habla de la "ventaja del primer jugador" ("First movers advantage"), el cual establece un liderazgo tecnológico que normalmente le permite dominar el mercado y adquirir una base instalada sobre la cual construir un negocio muy rentable.
  • Si existen dos o más tecnologías, existe un periodo de competencia y estabilización, en la que irremediablemente una tecnología crea una base instalada mayor.
  • Cuando hay una tecnología establecida, se crea un ciclo de retroalimentación positiva y cada vez tiene más usuarios, que a su vez atraen más usuarios y el ciclo se extiende.
  • Para el segundo y tercer lugar en participación de mercado el futuro no es brillante, ya que eventualmente pudieran obtener un nicho de mercado con el cual subsistir, pero normalmente son empresas que tienden a desaparecer.
  • Como ejemplo sirve el mercado de las computadoras personales, en el cual la combinación Microsoft/Intel consiguió una participación de mercado del 90%, dejando un mínimo a Apple y ¿alguien se acuerda de la Commodore Amiga?
  • El líder tecnológico mantiene su posición hasta que ocurre una transición en su mercado y literalmente el ciclo vuelve a empezar.
¿Qué ocurre en el mercado de los libros electrónicos?
  • Amazon y Kindle toman la ventaja inicial, sin embargo por cuestiones de distribución global, existe un espacio que es ocupado por Apple e iBooks, su aplicación para iPad. En su tiempo esta aplicación fue uno de los factores que contribuyeron para que me hiciera un early adopter de iPad.
  • Para efectos prácticos el mercado de libros electrónicos es un duopolio y no hay mucho que hacer.
  • Con un retraso al mercado llegaron otras aplicaciones,como la ya mencionada Nook. En papel parecía un potencial líder de mercado, sin embargo no pudo competir con la dinámica de los mercados tecnológicos y hoy en día navega por el mar de la tristeza y la desesperanza.
  • La base instalada tanto de Kindle como de iBooks ha ido creciendo, y es un gran obstáculo para cualquier tecnología suspirante por una participación de mercado.

Segundo Acto ¿Existe alguna esperanza?


"Todo lo que sube tiende a bajar... a menos que se quede arriba"



Hay posibilidades de hacer una estrategia, aunque no lo parezca


¿Qué pueden hacer las empresas que enfrentan una disrupción tecnológica en su mercado, y que por múltiples circunstancias no están en condiciones de mantener su liderazgo en participación de mercado? Esta es la pregunta del billón de dólares y su respuesta es difícil, sin embargo la historia al menos permite saber que NO se debe hacer:

  • Es mala idea que el dominante en peligro haga cuantiosas inversiones para tratar de replicar de forma rápida la tecnología emergente, pensando en el poder de su marca. Un par de ejemplos:
  1. El iPhone tomó desprevenido a Microsoft que varios años se ha convertido en un jugador secundario e irrelevante en el mercado de dispositivos móviles con conectividad a Internet. Invirtieron 7.5 billones de dólares para comprar Nokia y tratar de cerrar la brecha competitiva con Apple y simplemente esa inversión se tuvo que reconocer como el último error de Stevie B.
  2. Kodak inventó la fotografía digital, pero llegó tarde a sus explotación comercial y cuando trató de comercializar cámaras y otros dispositivos con su nombre, simplemente era uno más en el mercado y no había justificación para pagar un extra por la marca. Hoy Kodak no es ni una pálida sombra de su antiguo esplendor.
  • También la historia nos enseña la negación de los cambios en el mercado es contraproducente. Cuando el líder declara que la nueva tecnología emergente solo captura una fracción mínima de su mercado y que por lo tanto no hay que preocuparse, es una mala señal y una vez más Kodak es el ejemplo, ya que supuestamente la fotografía digital solo atraía a un grupo de aficionados que no valoraban la alta resolución y los colores brillantes de Kodakchrome.
  • Ignorar los productos y servicios del dominante que son un complemento a la tecnología emergente, y que pueden ayudar a sortear el temporal. Una vez más Microsoft es el ejemplo, ya que durante años Stevie B se obsesionó y malgastó por copiar a Apple e ignoró el valor de sus aplicaciones. Su sucesor Satya Natella ha mostrado una apertura que le ha redituado económicamente, como es el caso de Office for iPad, responsable de la venta de muchas suscripciones a Windows 365.
¿Qué le espera a estos aventureros de los libros electrónicos? La verdad su futuro no es halagüeño:
  • En realidad nunca se han preocupado por tener una presencia en línea que se distinga, por lo tanto me cuesta trabajo entender como van a atraer compradores a su oferta de libros electrónicos cuando los mismos títulos están disponibles en Apple Store y en el portal de su socio Kobo.
  • En el pasado he sido comprador en el portal de librerías Gandhi y el único adjetivo que se me ocurre para definir la experiencia es: patético. Tengo ejemplos de sobra por si hay interesados.
  • Al menos como consumidor les puedo decir que no tengo tiempo para dedicarlo a ofertas mediocres y en realidad mis necesidades quedan cubiertas con los dos proveedores, Apple y Amazon, que tengo en este momento. También lamento informarles que su continuidad como empresas (@LibreriasGandhi, @libreriaporrua) me tiene sin cuidado.
  • Implorar a los cielos que no haya muchos que piensen como yo, NO es una estrategia de negocio. Tampoco lo es jugar la ficha nacionalista y hablar de las pérfidas trasnacionales.
  • La apuesta de promover un  dispositivo electrónico alterno va cuesta arriba ya que están compitiendo en contra de empresas, Apple, Amazon y el ecosistema Android, que están muy por encima de su nivel y recursos financieros. De todo corazón deseo que no tengan un inventario muy grande de estos equipos, ya que de lo contrario no van a saber que hacer con él.
  • Por cierto, ¿cuál es la justificación para que sus dispositivos sean más costosos que un Kindle?
  • Su mismo lugar en el nuevo ecosistema es dudoso,  y vuelvo a preguntar: ¿qué valor proporcionan al nuevo mercado? ¿Qué tienen ustedes que no se pueda comprar en Amazon.mx o en Apple Store? No encontré ningún título en el portal de Kobo que no esté disponible en Apple Store, aunque fue una búsqueda casual más que sistemática.
La buena noticia es que su principal fuente de ingresos es la venta de libros escolares y este mercado se va a mantener estable por unos años más. No se confundan, no va ser por muchos ( Pista: vean la pirámide poblacional).

Epílogo No hay que perder el miedo al ridículo

"Lo que está bien… no puede estar mal"El Filósofo de Güemes


Listo para competir con Uber

He comentado en múltiples ocasiones la saga de Uber para tener operaciones en México. Después de que la empresa obtuvo autorización para operar en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, no han faltado los oportunistas y vividores que han buscado competir con esta empresa sin entender bien su modelo de negocio.

El último capítulo en la historia se origina en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México, ya que el gobierno estatal usó fondos públicos para crear una aplicación que va a ser utilizada por los taxistas de ese territorio. De acuerdo a lo publicado su utilización es gratuita ya que su desarrollo fue realizado por la Universidad estatal. Un par de preguntas:
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva respecto a Uber?
  • ¿Quién va a mantener y mejorar la plataforma de la aplicación sin el incentivo económico de generar una ganancia? ¿Va a ser un proyecto de estudiantes de forma perpetua? Si es así, buena suerte.
  • Una vez más, si dos perros persiguen a una liebre, si el primero no la alcanza el segundo menos.
Y para agregarle un color surrealista a la historia, ese pintoresco y semi delincuencial grupo conocido como Taxistas Organizados de la Ciudad de México (@tocdmx), decidió bloquear las calles de la ciudad para protestar por lo que consideran competencia desleal por parte de empresas como Uber y Cabify. En el cénit de su cólera dijeron que Uber les ha robado el 75% por ciento de los ingresos que obtienen en los servicios nocturnos y que están dispuestos a llevar su caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Únicamente tres preguntas:
  • ¿De qué Derechos Humanos habla un cartel que ha extraído beneficios económicos extraordinarios en perjuicio de la población general durante años?
  • ¿Cómo se contraponen los Derechos Humanos de los pasajeros con los supuestos derechos de un cartel económico?
  • ¿Cómo puede ser tan tonto el 25% de los noctámbulos de la Ciudad de México?
Negotiis Diveros

Los riesgos de la innovación de dientes para afuera

Ms Fiorina van a salir todos los esqueletos de sus clósets

Cómo es del dominio público Carleton S (Carly) Fiorina, antigua CEO de HP es precandidata republicana a la presidencia de los Estados Unidos y como una de sus ventajas competitivas ha estado usando su gestión al frente de este antiguo ícono tecnológico.

Pero en realidad, la gestión de Ms. Fiorina tuvo muy pocos momentos afortunados y se puede decir que es responsable del declive de esta empresa. Leo "el breve" Apotheker terminó lo que diligentemente inició la señora Fiorina. Hay legiones de reporteros escarbando en el pasado de Carly.

Entre las historias que han estado circulando en la prensa en los días recientes, la mejor es como un grupo de inteligentes ingenieros de software utilizaron un deficiente sistema de fomento a la innovación para obtener algunos miles de dólares de beneficio. 

Carly Fiorina llegó al frente de HP en el año de 1999 con un aura de visionaria de Internet y responsable del crecimiento astronómico de Lucent, su anterior empresa.

En esos años Lew Platt, el antecesor de Fiorina, era muy criticado ya que HP no estaba creciendo al ritmo de otras empresas, como Sun Microsystems o Cisco, que aprovecharon el boom de las empresas .com. En busca de aires renovadores el Consejo de Administración lo sustituyó por la externa Carly.

Carly llegó con un discurso de innovación a diestra y siniestra, y entre muchas acciones creo un programa en que se invitaba la participación de los empleados de HP para generar ideas valiosas. Aquel empleado que aportara una idea valiosa que fuera respaldada por un colega recibía un premio de cien dólares.

Un grupo de ingenieros de software identificó la debilidad del programa y decidieron ponerse de acuerdo para respaldar las ideas generadas por los miembros del grupo. Con este mecanismo pudieron adquirir automóviles nuevos.

Para darnos muestra de la debilidad del programa baste ver un ejemplo de una "idea ganadora": palillos para comida china con un dispensador de salsa de soya. Es serio, no podría inventar algo así.

En muchas ocasiones he comentado los riesgos de adoptar un discurso corporativo de innovación que no sea más que un mensaje cosmético. El tema de innovación es uno de los temas incómodos en la esfera económica, ya que aunque en su interior mucha gente lo odia y prefiere la estabilidad, por corrección política no hay nadie que se oponga en voz alta.

En nombre de innovación se establecen Comités Corporativos y se compran mesas moradas de ping pong o albercas de pelotas de colores. Si en realidad no hay un compromiso real estas ideas no pasan de ser anécdotas y en el mejor de los casos sirven para crear leyendas urbanas como el caso que nos ocupa.

En serio, aquí no se esconde la innovación

Créditos Fotográficos










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