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lunes, 25 de enero de 2016

Dame un buen lema y moveré al mundo

¿Cómo se puede describir lo que hace y busca una empresa? ¿Cómo se crea un mensaje que describa una identidad única y poderosa? ¿Cómo se puede transmitir un sentido de propósito a los empleados y a los potenciales clientes? Cualquier empresa que se respete tiene un enunciado de misión y visión, que en principio debe guiar su estrategia, y se puede decir que por la naturaleza de estos conceptos se puede entender mucho de su esencia. Alguien se tomó la molestia de hacer una lista con los enunciados de misión de las principales empresas tecnológicas, y sin duda hay que mucho que aprender. Por sus frases los conocerás.

Preludio: Pláticas de Elevador

La mejor misión se platica en un viaje de elevador de un piso

Sin duda ríos de tinta y siglos de consultoría se han invertido en crear los enunciados de misión de todas las empresas del mundo. Este ejercicio, lejos de ser trivial, es complicado y es fundamental en establecer el DNA de una organización, ya que un buen enunciado de misión, transmite un sentido de acción, una guía de conducta y es la base sobre la que se crea una cultura.

¿Cuál es la mejor forma de crear un enunciado de misión para una empresa? En lo personal me gusta usar la técnica del "mensaje de elevador", que es un método aparentemente sencillo, pero que obliga a utilizar un pensamiento sintético y estucturado. 

¿En qué consiste la técnica del "mensaje del elevador"? En realidad implica pocos pasos:
  • Asuma el lector que por casualidad le toca subirse en un elevador con un personaje que es su objeto de:
  1. Admiración
  2. Atracción
  3. Asociación
  4. Todas o alguna combinación de las anteriores.
  • Al estar en un elevador con este personaje, sabe que al menos tiene el tiempo que dura el viaje entre dos pisos para crear una buena impresión y abrir una conversación.
  • Por la naturaleza del viaje, no hay mucho tiempo para hacer grandes discursos y por fuerza se tiene que crear una impresión que dure. El sujeto deseado irremediablemente se va a bajar en la siguiente parada y de nosotros depende si va a recordar algo. ¿Qué diría usted en esta situación, amable lector?
Aunque el ejercicio puede sonar trivial, en realidad requiere mucha concentración y una fuerte capacidad de síntesis. Me gusta usar la siguiente estructura como punto de partida:

Pensar en un párrafo que contenga los siguientes elementos:
  1. Una descripción de lo que es la empresa.
  2. Una descripción de lo que hace la empresa
  3. Una descripción de los beneficios que proporciona a sus clientes
Aunque en estricto sentido no hay reglas sobre la extensión y formato que debe tener un enunciado de misión, la práctica es utilizar párrafos cortos y buscar ideas sencillas de transmitir. En un ejercicio muy interesante, alguien se tomó la molestia de hacer una lista con los enunciados de misión de las 13 principales compañías de tecnología y esta comparación permite comprender muchas cosas.

Primer Acto: Los buenos, los difusos y el ñoño

Es difícil crear un buen mensaje

Los siguientes me parecen los mejores enunciados de misión, ya sea porque transmiten un propósito claro y un sentido de ambición inconfundible. También ninguno de estos cae en el pecado de la modestia:

Google:

"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

Facebook

"La misión de Facebook es darle a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado".

Twitter

La misión de Twitter es "dar a cada uno el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras."

Hay otros enunciados de misión que, en mi opinión, buscar ser de amplio espectro y por lo tanto son algo difusos en su mensaje:

Microsoft ( bajo el mando de Satya Nadella)

"Nuestra misión es capacitar a todas las personas y todas las organizaciones en el planeta para lograr más".

Dropbox

"La misión de Dropbox es simplificar la vida de las personas en todo el mundo."

Pero en un lapso extraño, el peor enunciado de misión me parece el de Apple, quienes parece que se lo encargaron al área de contabilidad de la empresa:

Apple

"Apple diseña los Macs, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y su software profesional. Apple es el líder de la revolución de música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad ".

Yaaaaawn, definitivamente hace bostezar y no me imagino usar esta tremenda letanía para motivar a las tropas. ¿Era mucho pedir que construyeran sobre el lema de "Think Different"?  Ese sí es motivador, pero ya lo se no hay manera que los contadores piensen diferente.

Segundo Acto  Cuidado con la disonancia

Hay que buscar que el mensaje sea claro y real

Cualquiera de los enunciados listados con anterioridad, bueno menos el de Apple, es bueno y cumple su propósito de crear un sentido de pertenencia y misión de la empresa. 

Sin embargo uno de los mayores riesgos que hay es cuando la realidad supera a la empresa y sus acciones, y el enunciado de misión se convierte en una pieza de museo o simplemente difiere de los hechos. En el pasado he comentado sobre la falta de identidad de Yahoo y de lo que queda de Hewlett-Packard. ¿Qué piensa, amable lector, cuando lee estos enunciados de misión?

Hewlett-Packard Enterprise

"Nuestra visión es crear una tecnología que hace que la vida sea mejor para todos, en todas partes - cada persona, cada organización, y de todas las comunidades en todo el mundo. Esto nos motiva - nos inspira - para hacer lo que hacemos. Para hacer lo que hacemos. Para inventar y reinventar. Para diseñar experiencias que asombran. No vamos a dejar de seguir adelante, porque usted no va a dejar de seguir adelante. Usted está reinventando la forma en que trabaja. Cómo se juega. Como vive. Con nuestra tecnología, podrá reinventar su mundo."

Yahoo

"Yahoo es una guía centrada en hacer los hábitos digitales de los usuarios inspiradores y entretenidos."

Ambos enunciados son un buen ejemplo de lo mejor consultoría empresarial que el dinero puede comprar. En lo personal me gusta más de Hewlett-Packard que el de Yahoo, pero en ambos casos la realidad es muy diferente a los propósitos originales. 

Por cierto para el enunciado de misión de Hewlett-Packard Enterprise se necesita un viaje de elevador que empiece en el sótano y termine en el penthouse.

Negotiis Diveros

Google, el cobrador de impuestos y el inicio de una pesadilla

Apple es el siguiente de la lista

En el pasado he comentado sobre los problemas de algunas empresas tecnológicas por sus prácticas, legales por cierto, para reducir su carga impositiva en el mundo. Tanto Google como Apple tienen sendas investigaciones en la Unión Europea y se puede decir que su sufrimiento apenas empieza.

Y le ha tocado a Google perder la primera batalla, ya que esta semana que termina llegó a un acuerdo con las autoridades impositivas de Gran Bretaña para hacer un pago único de ciento veinte millones de libras para evitar entrar en mayores discusiones. 

Sin embargo, este reconocimiento ha sido como arrojar gasolina a una fogata. Políticos y partidos de todos los colores y todas las ideologías han visto una gran oportunidad para ganar un lugar bajo los reflectores y protestar por lo que consideran un pago insuficiente

¿Su argumento? De acuerdo a su muy particular aritmética consideran que la operación en Gran Bretaña ha contribuido con 7.2 billones de libras a las utilidades de Google y por lo tanto reclaman el pago de al menos la cuarta parte de esa cantidad. Y por su puesto lo hacen llorando a moco tendido, prometiendo a los electores, profesores y bomberos por millares con esos ingresos. Por cierto Francia, ya se encuentra afilando el hacha.

Microsoft abandona la bravuconería de Stevie B

Algunos no aprecian a un buen bravucón

En diversas ocasiones he comentado sobre la manera en que Microsoft y su nuevo CEO Satya Nadella están abandonando las prácticas de intimidación y amenaza, favorecidas en el pasado por Stevie B(allmer), anterior responsable.

Satya Nadella ha favorecido alianzas que sonaban impensables como la que firmó con Oracle. Bajo esta misma ideología se liberó Microsoft Office para iPad y se firmó la pipa de la paz con la comunidad Linux. Esta semana Microsoft retiró su apoyo financiero a una organización de cabilderos que promueve un juicio antimonopolio en contra de Google y su motor de búsqueda.

Para entender Silicon Valley

Miss Chelsea Handler

¿Cómo puede entender el ciudadano común el esotérico mundo de los inversionistas de riesgo (Venture Capitalists) y la creación de empresas en Silicon Valley? 

Chelsea Handler, comediante y productora norteamericana, decidió tomar el toro por los cuernos y con su estilo muy particular produjo un documental de una hora en torno a Silicon Valley, que entre broma y broma, nos lleva tras bambalinas de este mítico mundo.

Como antecedente, Chelsea Handler, es una comediante norteamericana que tiene un estilo desenfadado y políticamente incorrecto que le ha ganado notoriedad y estar en la lista de las 100 personas más influyentes en los Estados Unidos. Después de tener éxito como escritora y conductora de programas en televisión restringida, Miss Handler firmó un contrato con Netflix para producir contenido original.

Derivado de este contrato se creo un conjunto de documentales con el nombre "Chelsea does" y aquí entra el nombre del tema de interés. La primera temporada es de cuatro documentales y uno de ellos está dedicado a Silicon Valley y el impacto de la tecnología digital en la vida diaria.

El documental es verdaderamente entretenido, y en su momento clave la protagonista decide probar suerte con el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes. Con su concepto primero nos muestra como trabaja una compañía que desarrolla aplicaciones y después hay una sesión de presentación con un inversionista de riesgo. Para entender el estilo de Miss Handler, incluyó en su grupo de "asesores" a un niño de doce años, quien por cierto hace una buena participación.

La aplicación se llama "Gotta Go" y sirve para "rescatar" al usuario de malas citas o reuniones familiares aburridas. Por cierto los otros documentales de la serie están dedicados al matrimonio, las drogas y el racismo. Los disfruté mucho, pero tal vez el estilo de Chelsea Handler no es para todos.

Créditos Fotográficos


photo credit: Behind Door #4 via photopin (license)






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