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domingo, 3 de enero de 2016

Yahoo: lecciones para derrumbar un imperio

Yahoo es la primera gran empresa de la era de Internet y capturó la imaginación de su tiempo. La historia parece digna de una película, ya que un par de estudiantes de la Universidad de Stanford, convirtieron un proyecto escolar para ordenar la información de Internet en una gran empresa. En su momento cúspide se sintieron ofendidos por una oferta de 45 billones de dólares para ser adquiridos por Microsoft. Unos años después la empresa se encuentra en un proceso de venta de garage y todo indica que va a ser vendida por partes en los siguientes doce meses. ¿En qué momento se perdió todo?


Preludio El frágil orden empresarial

Sin duda es un camino resbaladizo

El índice Dow Jones nació en el glorioso año de Nuestro Señor de 1896 con una docena de las empresas más grandes de su tiempo. Los protagonistas son un buen ejemplo del estado de la economía en esos años: ferroviarias, distribución de energía, productos agrícolas, minería básica y fundición de acero. Más de un siglo después, General Electric es el único representante de esa docena inicial sigue perteneciendo a este selecto grupo. ¿Será casualidad que es la única empresa de todas dedicada a procesos de alta tecnología?

¿Qué influyó en la desaparición de las otras empresas? Muchos factores, incluyendo fusiones, adquisiciones y cambios del ambiente competitivo y en una lección que no hay que olvidar, la primera ley anti-monopolios. Todas estas empresas estaban en el punto más alto de sus respectivos mercados y simplemente no resistieron el paso del tiempo. Sin duda el tamaño por si mismo no es garantía de nada.

En este grupo General Electric se ha podido mantener por una mezcla de innovación y cambios tecnológicos y la empresa se encuentra preparándose para una nueva era y están hablando de la gran oportunidad que es el "Internet Industrial", que en otros cuarteles se conoce como "Internet de las Cosas". También están buscando cambiar su imagen pública para atraer al talento de la nueva generación.

Sin embargo al último día del año 2015, la valuación de mercado de General Electric es de 294 billones de dólares al tiempo que Facebook está valuada en 296 billones de dólares. ¿El disparate más grande o realmente es una nueva economía? Amable lector, ¿considera más probable que en cien años se hable de General Electric o de Facebook?

Primer Acto: Yahoo días de gloria y días de dolor

Cuando Yahoo reinaba en Internet

Cuando en 1995 Internet llegó al mundo como una opción comercial, Yahoo era el punto amable de entrada para el visitante curioso o incauto. Tenían el primer motor de búsqueda y pronto encontraron una inteligente forma de ordenar la información general en diferentes categorías, inteligibles aún para los más despistados. 

Su servicio para consultar cotizaciones en la Bolsa de Valores sigue siendo muy popular, como comprobó la compañía en días recientes cuando hizo algunos cambios y se encontró con una muchedumbre enardecida. Pero algo similar ocurrió con los deportes, el mundo de la farándula y un largo etcétera. Sin embargo, en algo que es muy indicativo,  la imagen de Yahoo sigue siendo muy parecida en 2015 a la que tenía en 1995.

En esos primeros días, había dos formas en general para hacer uso de Internet, para un considerable grupo de norteamericanos se podía utilizar el portal cerrado de America on Line como punto de entrada o se podía usar el portal público Yahoo. ¿Alguien no sabe como acabó el primer round?

Y a partir de este momento Yahoo se hizo casi sinónimo de Internet y el movimiento natural para cientos de millones era empezar sus sesiones en este portal y agradecer su cortesía de proporcionar una dirección de correo electrónico de forma gratuita. Para aprovechar este tráfico Yahoo desarrolló la primera plataforma para venta publicitaria y sus ingresos se fueron a las nubes.

Pero y lamentablemente siempre hay uno, Yahoo se durmió en sus laureles:

  • Su tecnología para listar páginas de Internet fue superada por un inteligente algoritmo desarrollado también por dos estudiantes de Stanford. La tecnología de Google ha demostrado ser insuperable, por el momento.
  • Aunque fueron testigos tempranos del surgimiento de las redes sociales e incluso hicieron una oferta de un billón de dólares por un embrionario Facebook, no continuaron por esta senda después del rechazo de los anteriores.
  • El surgimiento de Youtube simplemente les pasó de noche y ni siquiera fueron competencia de Google para la adquisición de la compañía. 
  • De similar manera vieron el auge y crecimiento de Twitter.
  • Hay que reconocer que tuvieron el buen tino de ser inversionistas tempranos en Alibaba, la compañía de comercio electrónico china. Este participación vale el día de hoy algo así como 30 billones dólares, centavo más, centavo menos.
  • Y viendo como competidores nuevos como Google, Facebook y Twitter les robaban visitantes y aura, Yahoo decidió convertirse en una compañía de medios, algo así como una estación de televisión combinada con un editor de periódicos y revistas. No ha funcionado muy bien.
  • En medio de esta confusión de identidad regresó el creador Jerry Yan como Consejero Delegado, pero únicamente será recordado por haber rechazado la generosa y demencial oferta de Microsoft para adquirir la compañía en 45 billones de dólares. Estoy seguro que hoy en día sigue teniendo pesadillas al respecto.
  • Y en este punto es donde las cosas se empiezan a descomponer, ya que los enojados accionistas pidieron la cabeza de Yan como Consejero Delegado y comenzó el desfile de un carrusel de ejecutivos que han durado menos de dos años en la posición.
  • Estos mismos accionistas ubicaron su salvación en Marissa Mayer, uno de los talentos más reconocidos en Google, pero que en esos días había estaba en el bando de los perdedores en las guerras internas de la compañía y había perdido el favor de los fundadores.
  • Mayer llegó con grandes expectativas, pero la historia no termina bien. En lugar de haber encabezado el renacimiento del gigante de Internet, ahora le toca dirigir las labores de escisión y venta.
  • Por cierto cada mes 700 millones de personas a nivel global usan Yahoo.com como punto de entrada a Internet.



Hasta las oficinas pueden perder

Segundo Acto Y la banda siguió tocando

Bienvenidos a la casa de la risa

Marissa Mayer llego en medio de grandes expectativas y con un aura más propio de una estrella de rock, que el de un Consejero Delegado. Las primeras acciones y mensajes fueron correctos:

  • Medidas para calmar a los empleados nerviosos ante tantos cambios y flamantes iPhones nuevos para todos.
  • Promesas de capturar las oportunidades de un naciente Internet móvil con aplicaciones novedosas y útiles. En el último conteo Facebook y Google son dueños del 80% de las aplicaciones móviles más populares.
  • Énfasis en desarrollar la parte de medios atrayendo grandes talentos conocidos. ¿Alguien sigue algún canal Yahoo? Yo tampoco.
Sin embargo las acciones y los hechos fueron menos correctos y contundentes:
  • En la concepción empresarial de Ms Mayer no existen los clientes ni la fuerza de ventas. A la fecha, y aunque parezca increíble no se ha reunido con los principales anunciantes del mundo y es legendaria su tardanza en llegar a una reunión en Cannes, durante el evento publicitario más importante del mundo.
  • Inició una racha de adquisiciones de empresas pequeñas, para después cerrarlas con la excusa que se estaba adquiriendo talento de primer nivel. Sin embargo un análisis más exhaustivo muestra que las principales adquisiciones se hicieron a antiguos colaboradores de Mayer en Google.
  • Su principal adquisición fue el promisorio lugar de blogs Tumblr, que ha visto perder su valor y relevancia bajo la administración de Yahoo.
  • De forma global se utilizaron 3 billones de dólares en adquirir nuevas empresas y de acuerdo a diferentes análisis hoy con trabajo se podría recuperar un billón de dólares.
  • Las evidencias tampoco muestran que Ms Mayer sea partidaria de las estructuras organizacionales minimalistas. Hoy en día tiene 28 reportes directos, que contrastan con los 10 que tiene Mark Zuckerberg.
  • Y sin duda esta administración de Yahoo será recordada por el culto a la personalidad desarrollado alrededor de Ms. Mayer:
  1. Portada en la revista Vanity Fair, que la muestra con atributos de una modelo internacional.
  2. Visitante permanente en los saraos de la editora de Vogue, Ann Wintour.
  3. No pierde oportunidad para codearse con los famosos del espectáculo, bajo la excusa de desarrollo de contenidos.
  4. Lugar bajo los reflectores en eventos globales como el World Economic Forum de Davos.
  5. También hay que reconocer que Ms Mayer no pierde el ánimo festivo, aún bajo las circunstancias más adversas. No es tímida en gastar millones de dólares para las fiestas de los empleados de Yahoo, con temas como el Mago de Oz y el Gran Gatsby.


Fiesta de cumpleaños de Marissa Mayer

En resumen:
  • No hay una estrategia comercial ni de desarrollo de clientes.
  • No existe una estrategia de adquisiciones ni un proceso de absorción de las nuevas empresas.
  • No hay planes de desarrollo y retención de talento humano.
  • Como ya comenté con anterioridad Yahoo es un ente sin personalidad empresarial definida
La pregunta más bien debería ser ¿cómo han aguantado tanto?

La línea de salvación de Yahoo en los últimos meses ha sido la apreciación de su inversión en la compañía china Alibaba y los inversionistas esperaban aliviar su dolor con la venta de estos activos. Todo se descompuso cuando el Tío Sam mostró su lado codicioso y no permitió una transacción libre de impuestos. Así la situación que vive Yahoo es complicada:
  • Hay un éxodo de talento en busca de mejores mareas, incluyendo algunos ejecutivos del círculo cercano de Mayer.
  • El Consejo de Administración descartó ya la venta de la participación en Alibaba, que simplemente es imposible desde el punto de vista fiscal.
  • La nueva dirección de Yahoo es la escisión de todo lo que no sea Alibaba y aquí se abren varios escenarios:
  1. La venta de Yahoo en partes a diferentes fondos de capital privado, que simplemente buscarán la manera de reducir costos para volver a vender lo que quede.
  2. La adquisición por parte de algún prestador de servicios de comunicaciones como Verizon o Comcast,que buscan crear una presencia más allá de los simples canales de comunicación.
  3. Hay una corriente de accionistas y fondos de inversión que buscan proteger sus intereses con un cambio en la estrategia de la compañía. El fondo SpringOwl creo una presentación de 99 páginas en la que simplemente destruye la gestión de Mayer y propone un plan de recuperación de Yahoo. El documento está en este enlace y es digno de estudio.
  4. Eventualmente Mayer tiene posibilidades de presentar un plan propio, pero se ve difícil que pueda proponer algo diferente a lo que ha hecho en los últimos años. Por cierto ya se inició la búsqueda de un sucesor.

Si Ms Mayer resultó un paquete muy grande

Se dice que Internet crea imperios empresariales de la noche a la mañana, pero también hay que reconocer que los derrumbes también pueden ocurrir de forma repentina. En el caso de Yahoo me parece que algunos conceptos antiguos, tales como desarrollo de clientes y creación de una estrategia definida hubieran sido útiles.

Negotiis Diveros

El debate que viene

La respuesta de los boinas rojas

En anteriores entregas comenté sobre el libro "Inequality: What can be done" del Dr. en Economía Anthony B. Atkinson, en el que con el objetivo de reducir la desigualdad económica propone un plan de severa intervención estatal. En su momento no pude hablar más del la propuesta del Dr. Atkinson, pero a la luz de ciertos sucesos es importante conocer sus ideas, ya que en un mal giro de eventos pudieran ser muy influyentes.

¿Qué propone el Dr. Atkinson? Desde la introducción el asunto no suena muy favorable, ya que su objetivo es crear una sociedad en la que:

"Importa que algunas personas puedan comprar boletos para hacer viajes espaciales cuando los demás están haciendo cola en los bancos de alimentos. Una sociedad en la que nadie pueda permitirse el lujo de viajar de forma privada al espacio, y una en la que todo el mundo pueda comprar sus alimentos en las tiendas normales, sería  más coherente y tener un mayor sentido de intereses compartidos "

Para esto el buen Doctor propone rescata ideas del pasado no tan remoto que se caracterizan por su inefectividad y la reducción de las libertades individuales:


  • Creación de un "Consejo Económico Social" responsable de definir el nivel de salarios e imponer topes a la compensación ejecutiva.
  • Este mismo "Consejo Económico Social" es responsable de limitar la inversión empresarial en tecnología que tenga como consecuencia la reducción de plazas laborales.
  • Ya encarrerado, el Dr. Atkinson propone otro "Consejo Estatal" encargado de regular las inversiones tecnológicas e inhibir el desarrollo de cualquier tecnología que implique la eliminación de puestos de trabajo.
  • Por si todo lo anterior falla se propone la obligación leal de que el Estado proporcione empleo a todo el que lo solicite.
  • Dado que uno de los demonios de los tiempos modernos es la globalización, su propuesta requiere que todos los gobiernos del mundo establezcan las mismas reglas para evitar la fuga de capitales y cerebros.
  • Impuestos, impuestos y más impuestos.

Normalmente este texto estaría condenado a los márgenes radicales del mundo académico, pero algo está pasando en el espíritu de los tiempos que puede hacer que estas ideas se hagan realidad. 

En su edición de fin de año, el influyente medio Atlantic Monthly dedica su artículo principal a analizar el movimiento de la política norteamericana hacia la "izquierda". En este caso "izquierda" se debe traducir como mayor intervención estatal en la economía, aumento de impuestos y regulaciones de todos tamaños, colores y sabores. 

Y algo flota en el ambiente, ya que el Inversionista de Riesgo Paul Graham, de la incubadora Y Combinator, publico un largo ensayo en el que menciona que la desigualdad económica es un producto colateral del desarrollo económico y de las diferencias entre la ética de trabajo de las personas y advierte sobre los riesgos que implica regular en exceso la innovación tecnológica.

En lo personal, el párrafo tomado del libro del Dr. Atkinson me produjo escalofrío y describe justamente el tipo de sociedad en la que NO me gustaría vivir. ¿Qué opinan? Soy todo oídos en vacuusfinium@gmail.com.


La muerte de un ícono cultural, casi anónimo

La portada del diario francés Liberation, lo dice todo

El vacío noticioso del final de año trajo al primer nivel de prácticamente todos los medios informativos occidentales el lamentable fallecimiento del músico Lemmy Kilmister, cantante de la banda de rock (muy) pesado Motörhead. Y el hecho es raro, ya que si bien el Sr. Kilmister era muy apreciado por su público, estaba muy lejos de ser una estrella de rock de consumo general. Pero desde su muy particular trinchera Lemmy, como era conocido, fue uno de los músicos de rock más originales y auténticos de su era, y un ejemplo viviente de resistencia a la pasteurización y homogeneización de la cultura.

Lemmy inició su carrera en "la segunda división" del rock británico de los años sesenta, es decir aquellos músicos que estaban lejos de las listas de popularidad y más bien se dedicaban a realizar incontables giras en todos los puntos cardinales en busca de una audiencia. Después de su paso por Hawkwind, una banda sicodélica de mediana celebridad, Lemmy fundó el grupo Motörhead y se puede decir que cambiaron las cosas.

Motörhead es el grupo referente del llamado rock pesado y nunca han sido partidarios de sutilezas, simplemente tocaban música fuerte y "pesada" al mayor volumen posible. Aunque tuvieron éxito en los primeros años de Margaret Thatcher, la música de Motörhead era demasiado diferente a las convenciones pop de la época y pronto fueron reducidos a un nicho.

Motörhead tuvo una larga carrera, y prácticamente tuvo giras continuas durante sus cuarenta años de existencia y grabaron 24 discos, que en realidad son muy parecidos entre si y apegados a una fórmula. Nunca cedieron a tentaciones pop ni de listas de popularidad y se mantuvieron fieles a su estilo.

Lemmy es un personaje único en los anales del rock, y se dedicó durante los últimos cuarenta años a una rutina que implicaba hacer cien conciertos al año, grabar un nuevo disco cada 18 meses y beber una botella de bourbon al día. Desde 1990 vive en Los Ángeles, en un departamento en Sunset Boulevard y visitaba diariamente, cuando no estaba de gira, el mítico club de rock Rainbow. 

Nunca aprendió a conducir y sin duda su figura era el fantasma de las rebeliones pasadas, en un ambiente que se está gentrificando, y está cambiando a una homogénea zona de cadenas comerciales conocidas y departamentos de alto costo.

En lo personal, Motörhead ha sido uno de mis gustos culpables desde 1982 y tengo casi una docena de discos en mi colección. Están acomodados entre los discos del baterista de jazz Paul Motian y los del grupo de música improvisada Mujician. Si alguien tiene más curiosidad, este artículo del diario francés Liberation me parece el mejor resumen de lo que representa Lemmy Kilmister, y ya fue merecedor hasta de un obituario por parte del NY Times.

Para los más curiosos, el álbum más representativo de Motörhead es la grabación en directo "No sleep till Hammersmith" que llegó al primer lugar de las listas de popularidad inglesas en los primeros años del gobierno de Margaret Thatcher. Eventualmente puede ser útil para despedir invitados morosos que no sean miembros de un club de motociclistas.

Créditos Fotográficos


photo credit: Yahoo! Vacancy via photopin (license)

photo credit: YAHOO in 2001. via photopin (license)

photo credit: emoticon via photopin (license)






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