Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 14 de febrero de 2016

La extraña historia de Facebook y su Internet de Troya

En un campeonato de ideas políticamente inmaculadas, el concepto de "Internet gratis para la base de la pirámide", sin duda terminaría en los primeros lugares. ¿Cómo se puede oponer alguien a la idea de compartir la conectividad electrónica con las masas tradicionalmente excluidas? Mark Zuckerberg encontró la respuesta a esta pregunta, cuando la India rechazó la oferta de Facebook para servicios gratuitos en ese país. De forma inesperada este rechazo trajo a la superficie acusaciones de "colonialismo tecnológico", una disputa pública entre Zuckerberg y Marc Andreessen y una muestra que un mundo abierto y conectado no está a la vuelta de la esquina.



Preludio Una oferta que no se puede rechazar, ¿ o sí?

¿Le comprarían un auto usado?

Mark Zuckerberg, nada tímido en sus ambiciones, ha decidido que su deber moral es proporcionar conectividad a Internet a toda la población del mundo, especialmente a aquellos que son la base de la pirámide económica, y que por el momento se encuentran aislados por los modelos de negocio en boga. 

Con este fin creo la organización Internet.org, ahora llamada Free Basics, para ofrecer servicios de conectividad gratuitos en aquellos países del mundo que justamente tienen el mayor número de habitantes por debajo de la línea de pobreza. Hasta aquí, nadie puede criticar la nobleza de sus intenciones, sin embargo el diablo está en los detalles, y en este caso trabajó tiempo extra.

La oferta de Free Basics, tiene algunas restricciones:
  • Por cuestiones de economía y rapidez, Facebook no está construyendo infraestructura de comunicaciones propia y por lo contrario se está asociando con proveedores de servicios de comunicación locales. Así es, los responsables en primera línea de excluir a la base de la pirámide.
  • En estricto sentido los servicios de comunicación solo son gratuitos para Facebook y algunas aplicaciones de los socios. Vivir fuera de estas aplicaciones, implica un costo para los "beneficiados".
  • Los socios de Facebook en esta aventura, justamente esperan que los usuarios gratuitos se conviertan en usuarios de paga en un plazo breve. En este punto, para el ojo inexperto o fuera de la nómina de Zuckerberg, se pierde el beneficio de inclusión.
Por su potencial económico y amplias capas de población por debajo de la línea de pobreza, la India se convirtió en el primer objetivo del plan de Zuckerberg y los servicios de Free Basics se introdujeron en ese país con bombo, platillo y una campaña publicitaria en la que no se escatimaron costos.

Más allá de los discursos rosas de Mark Z, detrás de su generosidad se encuentran los intereses estratégicos de Facebook. La compañía ya ha alcanzado un elevado nivel de penetración en los llamados países industrializados y su crecimiento futuro depende de los llamados países emergentes.

El mítico "siguiente millardo" de usuarios de Facebook va a salir justamente de la llamada "base de la pirámide económica" y hoy en día son personas que no pueden pagar por servicios de conectividad tradicionales.

La elección de la India como primer país objetivo tampoco es casual, ya que a simple vista parece el mercado que ofrece mayor potencial, después de que China se ha mostrado infranqueable para la compañía.

Pero algo no salió bien, y las autoridades de la India han prohibido la oferta de Free Basics en su país, alegando que viola los principios de "neutralidad de la red" al ofrecer un tratamiento diferenciado a los diferentes participantes del mercado. La élite tecnológica y económica del país no había visto con buenos ojos la oferta de Facebook y al menos por el momento, la compañía se apunta su primer descalabro.

Primer Acto Gracias, pero no gracias

La burocracia como primera línea de defensa

El rechazo de la oferta de Facebook, tomó por sorpresa al mundo de la tecnología, y su culto a la conectividad permanente. En este lugar la primera creencia radica en que una conexión a Internet es como una piedra filosofal y que simplemente nadie se puede rehusar a tener una.

Pero algo falló en el cálculo de Facebook, y creo que su buen juicio se nubló por un excesivo optimismo en la tecnología por si misma:
  • La India es una de las economías más reguladas del mundo y prácticamente hay que pedir permiso para todo.
  • Este país tiene abundancia de ingenieros talentosos y de hecho se dan el lujo de exportar al mundo. Hoy en día muchos ingenieros indios son parte de la élite del mundo de la tecnología global, tal como lo muestran los Consejeros Delegados de Microsoft y Google respectivamente.
  • Sin embargo adentro de su fronteras hay una amplia capa de emprendedores que están trabajando en crear servicios tecnológicos adecuados a sus sociedades. Su credo es sencillo: "lo que funciona en San Francisco no es necesariamente adecuado para Nueva Delhi".
  • Justamente en esta capa altamente educada se formó la mayor oposición a la oferta de Facebook, ya que estos emprendedores no están dispuestos a ceder su mercado tan fácilmente.
  • En realidad la oferta de Facebook no es tan atractiva a como puede sonar a nivel propaganda. Internet es mucho más que esta red social y el acceso gratuito a su aplicación en realidad no resuelve nada.
  • Free Basics pudo funcionar unos meses y al parecer la aceptación no fue la esperada, y captó menos de un millón de interesados.
Con estos antecedentes, fue relativamente fácil para los reguladores en la India prohibir el modelo de negocio de Free Basics y encontraron una buena excusa: la violación de la neutralidad de la red. Pero en realidad las partes divertidas de la historia empezaron después de esta prohibición.

El mundo insular de Silicon Valley tomó a mal esta prohibición, y el prestigiado inversionista Marc Andreessen decidió ventilar su frustración en Twitter. Cabe aclarar que Andreessen es muy activo en esta red social y en realidad es bastante divertido seguirlo, ya que es muy impulsivo y boquiflojo. Para los interesados, la cuenta es @pmarca.

En el ojo del huracán y con el rabo entre las patas

Y justamente en un mal impulso contestó con amplio sarcasmo a una acusación de "colonialismo digital". Andreessen se burló de la actitud anticolonialista de la India y los "buenos resultados" que ha obtenido.  Y aquí se armó la gorda:
  • La comunidad india en Silicon Valley, tradicionalmente silenciosa, se levantó en armas, virtuales por supuesto, en contra de Andreessen. Las redes sociales se inundaron de acusaciones de racismo, insensibilidad y ceguera cultural.
  • Los vociferantes de boina roja no desaprovecharon su oportunidad para demostrar la "insularidad de Silicon Valley" y su "total divorcio" con el hombre de pie que no es parte de una minoría blanca.
  • Mark Zuckerberg emitió una declaración pública en la que critica a Andreessen y busca mandar un mensaje de conciliación a las autoridades indias. Andreessen es miembro del Consejo de Administración de Facebook, y fue uno de los primeros creyentes y mentores del joven Zuckerberg.
  • Y en un hecho casi inédito, Andreessen pidió disculpas públicas y reconoció que había opinado sobre algo que no conoce.

No me ayudes compadre

Y sin duda este es un descalabro para Facebook, ya que después de este rechazo, queda en duda que aceptación pueden tener sus planes en otras latitudes.  Por cierto, la compañía anunció ayer que cambia al responsable de las operaciones en la India. Ouch.

Segundo Acto Algo más que una pelea de ñoños

En realidad todos perdemos

En realidad este episodio no deja ganadores y es uno de esos casos en los que todos los participantes pierden:
  • El concepto de un mundo "más abierto y conectado" está quedando solo en slogan y en realidad en Internet se está imponiendo el modelo chino: redes nacionales conectadas globalmente en puntos muy controlados para regular el flujo de información.
  • Pero los gobiernos y los reguladores no son el único peligro para el Internet abierto. Como lo muestra Facebook, las principales compañías privadas no tienen empacho en cerrar Internet en busca de la creación de un monopolio.
  • Esa bonita fantasía de los BRICS termina desmoronada y aquellas compañías occidentales que pensaban que la India proporcionaría un sustituto al mercado chino se pueden olvidar de esta ilusión. 
  • Para nuevas empresas en expansión, los planes internacionales se deben ver con otra perspectiva. Los emprendedores indios nos mostraron que hay un riesgo de proteccionismo digital a la vuelta de la esquina.
Negotiis Diveros

Microsoft, ¿dominante en el mercado Android?

¿Al borde del precipicio?

Satya Nadella, Consejero Delegado de Microsoft, decidió abandonar la estrategia de dominio total del mundo tecnológico impulsada por su antecesor y está buscando regresar a esta compañía a la relevancia a través de la creación de aplicaciones útiles y populares. Todo indica que su plan está funcionando.

Se dio a conocer que Microsoft tiene acuerdos con más de 70 fabricantes de teléfonos Android para incluir sus aplicaciones como parte de sus respectivos productos. Esta sencilla acción le da a Microsoft un lugar importante en cientos de millones de dispositivos y manda a un segundo lugar el fracaso de su ambiente Windows Mobile. Simplemente hoy en día Microsoft es el principal desarrollador de aplicaciones para Android.

Ido, pero no olvidado

Una estrategia así era impensable bajo la administración de Stevie B, quien simplemente no podía entender un mundo en el que el ambiente Windows no fuera el eje sobre el que todo girara. En busca de este sueño desperdició miles de millones de dólares en la adquisición de Nokia y en el desarrollo del motor de búsqueda Bing.

En un perfil más bajo, y menos oneroso, Nadella ha buscado todo tipo de alianzas y la ubicuidad de sus aplicaciones en todos los ambientes posibles. Esta estrategia está pagando con el aumento de suscripciones a sus servicios en la nube y asegurando la permanencia de aplicaciones como Word, Excel y Outlook.

Por cierto, Stevie B extraña los reflectores y en no se ha podido alejar de los medios de comunicación. En una entrevista reciente se dedicó a opinar sobre la estrategia de Microsoft y compartir la estrategia para su equipo de basketball profesional. Curiosamente mantiene silencio absoluto sobre su huerto de petunias.

China ¿todo bien camarada Xi?

Entrando en terrenos resbalosos

Las señales que surgen de la economía china no son nada tranquilizadoras:


  • Se estima que las formidables reservas chinas han sufrido fugas por alrededor de un millón de millones de dólares y simplemente no hay forma de mantener este ritmo.
  • A pesar de que la opacidad es la marca del celestial Partido, algunos expertos han tratado de medir el tamaño del boquete en el sistema bancario chino, por préstamos sin sustento. Las cifras son de dar miedo, por decir lo menos.
  • ¿Una divisa con problemas cambiarios y un sistema bancario en aprietos? Sin duda el mejor señuelo para atraer a los fondos de inversión de riesgo (Hedge Funds), que están llenando sus portafolios de apuestas en contra de China.
  • ¿Cuál ha sido la reacción del Partido? La única en su repertorio: amenazar a los inversionistas, quienes plácidamente se ríen desde sus oficinas en Londres o Nueva York.

Aquí nada más viendo pasar el tiempo, camarada Xi


  • Pero este mal talante se traslada al interior del país, en donde en nombre de una campaña anti-corrupción se ha desatado una cacería de opositores al actual Presidente Xi Jingping. Se estima que en 2015, 54,000 funcionarios fueron a juicio por este tema. 
  • De igual manera cualquier signo de oposición es duramente perseguido. Ya he platicado de los editores de Hong Kong que fueron secuestrados por imprimir libros sobre la vida personal de algunos dirigentes continentales.

Las cosas no pueden marchar más a pedir de boca, ¿no es así camarada Xi?

No más comentarios

Créditos Fotográficos


0 comments:

Publicar un comentario