Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 21 de marzo de 2016

Anonymous contra Donald Trump y los zombies del más acá

Una noticia buena y una mala. La buena: ¡Por fin se terminó el pasmo del mundo de la tecnología ante el uso indiscriminado de Twitter que hace Donald Trump y ya se planea una respuesta organizada!. La mala: la respuesta está organizada por Anonymous, el miembro más disfuncional de la familia tecnológica. ¿Lo mejor que tenemos es atacar un discurso misógino, racista y xenófobo con vigilantes auto proclamados como defensores de lo políticamente correcto?




Preludio El modus operandi al descubierto


Como gotas de agua


En entregas pasadas comenté sobre la manera en que Donald Trump está utilizando la red social Twitter para amplificar su mensaje político y blindar su campaña para obtener la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos. Esta semana se dieron dos claros ejemplos:
  • Después de su triunfo en las elecciones primarias del estado de Florida, se tomó tiempo para usar su afilada pluma en contra de la comentarista de noticias Megyn Kelly de Fox News. 
  • La historia entre la comunicadora y el candidato es antigua y muchos de los comentarios más despreciables de Trump han tenido a esta última como destinataria. 
  • ¿Cuál ha sido el pecado de Ms. Kelly para merecer la furia de Trump? Bueno, la peor falta de acuerdo a los estatutos de la Primera  Iglesia de los Bocones del Último Día: notar las incongruencias en las declaraciones del líder.
  • El nivel de los comentarios fue tal, que inclusive el medio que emplea a Ms. Kelly tuvo que emitir un comentario de defensa.


No hay buena voluntad entre las partes

  • Pero sin duda Mr. Trump está envalentonado por su progreso en las elecciones primarias. En lo que sin duda ha sido una semana muy ocupada, también decidió ir en contra del consejo editorial del Wall Street Journal, ni más ni menos.
  • ¿Cuál fue la falta de los editores de este medio? Hacer un análisis a las cifras de participantes en la elección primaria y encontrar que a pesar de su éxito, el boquiflojo neoyorquino ha recibido menos votos totales que la señora Clinton del lado del Partido Demócrata.
  • ¿Cuál fue la defensa del gran intelectual? Llamarlos tontos e incompetentes, de acuerdo a su costumbre.
  • Sin embargo recibió una editorial de respuesta en la que se exponen las miserias intelectuales y personales de Mr. Trump. 
  • Lamentablemente este tipo de comentarios no tienen alcance entre los grupos que adoran al millonario y únicamente llegan a aquellos que de entrada no son sus simpatizantes. Predicar al coro, creo que le dicen.
  • Por cierto,  la edición dominical del New York Times incluye un agudo análisis de la forma en que Trump está despertando el lado violento de sus seguidores.
  • Pero no van a ser notas en los medios de la élite las que hagan impacto en los seguidores de Trump. Un estudio muestra que hay una clara correlación entre la aceptación de las ideas de Trump y un bajo nivel de escolaridad.

Primer Acto Y en la primera línea de defensa: Anonymous

No hay pleito del que huyan

En medio de un ambiente cada vez más polarizado, surgió de manera espontánea lo que pudiera ser un formidable obstáculo para Mr. Trump: Anonymous, el oscuro y controversial colectivo de hackers.

Fastidiados por lo que consideran es un mensaje tóxico de Trump, han decidido declararle la guerra cibernética a Trump y anuncian una operación (#OpTrump) que inicia el primero de abril en contra de todos sus propiedades electrónicas. Y como para muestra basta un botón, ya hicieron pública información personal de Mr. Trump.

Pero como muestra de que el mundo se está dividiendo en dos bandos opuestos, trascendieron fracturas al interior de Anonymous y al parecer hay hackers que simpatizan con el hablador millonario neoyorquino y por lo tanto están en desacuerdo con la mencionada operación.

El campo de Mr. Trump ha hecho mutis sobre el anuncio de Anonymous y no se puede saber si están tomando medidas defensivas. Sin embargo, y para darle sabor al caldo mediático, John Mcafee, el gurú de la seguridad informática, ya le ofreció sus servicios a Mr. Trump. Por cierto Mcafee es candidato independiente a la Presidencia de los Estados Unidos con una plataforma "libertaria", pero esto solo le agrega colorido al hecho.

Por cierto, la información publicada por Anonymous ya era conocida y realmente no revela nada nuevo. ¿Cómo podría Anonymous tratar de emparejar el marcador con el Sr. Trump? Algunas ideas:
  • Las declaraciones de impuestos de Mr. Trump son uno de los secretos mejor guardados y la mejor forma de hacerlo enojar es preguntarle sobre las mismas. Hay sospechas que sus donativos son de saliva, en su mayor parte.
  • ¿Qué compra Mr. Trump en Internet que no puede delegar a su ejército de minions? Tal vez nada y tal vez algo que le puede dar material a los tabloides durante meses. 
  • ¿No desaprovecha las múltiples ofertas en línea para compra de pastillas de color azul?
  • ¿Qué ve Trump en Netflix?¿Hay una adicción inconfesable a los Teletubbies?
  • ¿Alguna vez ha comprado en Amazon un libro que no sea solo de ilustraciones? Esta noticia le puede romper el corazón a sus seguidores.
  • ¿Tiene alguna lista en Spotify? ¿Se imaginan la que se arma si trasciende que Barry Manilow es su fetiche musical?

Nada más, una atenta sugerencia

Segundo Acto No se apaga fuego con más fuego

¿Quién nos defiende de nuestros defensores?

Tenía mucho tiempo de no ocuparme de Anonymous, ya que en realidad no simpatizo mucho con el grupo. No me agrada la manera en que se han otorgado el papel de defensores de la corrección política y las buenas maneras.

También se me hace muy problemático que se dieron a si mismos la función de ser fiscal, juez y jurado. Por supuesto, no hay lugar para la defensa y pobre de aquel que vaya en contra de lo que un colectivo anónimo considera correcto. Está condenado sin lugar a la apelación.

Por lo mismo, aunque Donald Trump merece que se filtren esas fotografías en las que está disfrazado de Conejo de Duracell, no se puede apoyar la "operación" de Anonymous. Al final, hasta Donald Trump tiene derecho a la privacidad y debe haber mejores maneras de derrotar su candidatura.

En política dicen que hay que evitar pelear en el lodo con un marrano, ya que no hay manera de no terminar enlodado y al final, el marrano lo va a disfrutar. En lo personal no creo que las acciones de Anonymous vayan a resultar fructíferas, pero es una muestra del estado de la locura 2016.

La pesadilla contemporánea

Epílogo El humor como defensa

En su segmento semanal, John Oliver pone en su lugar la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Se puede encontrar en este enlace.

Negotiis Diveros

El verdadero ascenso de las máquinas

Ahora sí, ¡ahí vienen!

Y mientras estamos embobados con Mr. Trump y su espectáculo mediático, el mundo puede haber cambiado ante nuestros ojos y no prestamos atención. 

Hace unas semanas comenté sobre el formidable avance que había tenido una compañía que es parte de Alphabet dedicada al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, al crear una solución (AlphaGo) muy competitiva en el juego chino de Go. Después de haber derrotado a varios jugadores, se disponía a enfrentar al campeón del mundo en una serie de cinco juegos. 

Y para resumirlo: malas noticias para el género humano, AlphaGo fue implacable y ganó la serie por un marcador de cuatro juegos a uno. Por cierto los dos últimos juegos fueron de trámite, ya que la solución de Inteligencia Artificial ganó los primeros tres juegos.

Era de las últimas fronteras

¿Cuáles son las primeras conclusiones que se pueden obtener? Algunas hechos notables:
  • El juego de Go, tiene un nivel de complejidad superior en varios órdenes de magnitud al ajedrez. No se esperaba tener una solución competitiva antes del año 2025, por lo que el reloj se adelantó de forma considerable.
  • Las partidas fueron transmitidas por Youtube, con narradores como si fuera un evento deportivo. A primera vista, AlphaGo cometió algunos movimientos que los expertos consideraron erróneos. Sin embargo, al final de la partida se entendió claramente el sentido e intención de estos aparentes "errores".
  • En un momento, después de un movimiento totalmente impredecible, el jugador humano tuvo que pedir un tiempo fuera para recuperar la compostura. No hay que olvidar que estamos ante el campeón del mundo. 
  • Así es, una creación humana se comportó de tal forma, que sacó de sus cabales a un campeón del mundo. Tengo miedo.


Qué no se hagan los inocentes

¿Y qué sigue ahora? Creo que muchas cosas:
  • Alphabet, una compañía tecnológica que depende de la venta de publicidad para la mayor parte de sus ingresos, es el dueña del conocimiento y podemos esperar que el primer punto de aplicación sea su negocio básico.
  • Así es, la primera aplicación práctica de AlphaGo, va a ser el la colocación de anuncios, cada vez mejor dirigidos y más personalizados para cada usuario de Google. Una vez más, las mejores mentes de esta generación, preocupadas en encontrar formas de vender detergente.
  • Sin embargo lo más interesante está por venir, ya que hay muchos campos del hacer humano, que son complejos y en los que la capacidad de analizar millones de opciones es útil, como por ejemplo:

  1. Análisis económico
  2. Mercados financieros
  3. Ciencias médicas.
  • De hecho, no ha terminado de asentarse el polvo, cuando ya hay interés por parte de los grandes monstruos financieros por ver si pueden sustituir a algunos de sus costosos, pero eventualmente falibles, expertos humanos, por soluciones de Inteligencia Artificial.

Y nadie se puede considerar a salvo. ¿Qué tan difícil sería para una solución de Inteligencia Artificial escribir un blog como este? ¿Cuántas iteraciones necesitaría para poder mezclar a Donald Trump y Barry Manilow en el mismo párrafo y arrancar una sonrisa? Me preocupa la respuesta.

Créditos Fotográficos




photo credit: Trump in Ames via photopin (license)


photo credit: Anonymous via photopin (license)


photo credit: The Line Up via photopin (license)


photo credit: Go Board II via photopin (license)








0 comments:

Publicar un comentario