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martes, 5 de abril de 2016

El mundo es de los audaces: Amazon y Tesla

Si nos atenemos al llamado "sentido común" en los negocios, solo se deben hacer grandes proyectos cuando se cuenta con suficiente información cuantitativa que reduzca los riesgos. Es muy difícil convencer a los guardianes de las finanzas sin exhaustivos estudios de mercado, proyecciones de cifras de venta con una historia comprobada y un análisis contundente de la competencia. Esta semana los adalides de la prudencia se llevaron un gran descalabro cuando Tesla presentó su automóvil eléctrico modelo 3 dirigido al mercado masivo y obtuvo más de doscientos mil pedidos en firme en las primeras cuarenta y ocho horas. Este hecho es más impresionante si consideramos que estos automóviles se van a entregar a finales de 2017. Hay un claro mensaje a los ratones de Excel, la audacia y el salto a lo desconocido son la mejor estrategia.



Preludio Lo importante es caer con gracia

Hay riesgos que no son para todos

En el pasado he comentado sobre la tentación que existe en el mundo de los negocios por querer predecir el futuro como una mera extrapolación del pasado y optar por la imitación como un refugio seguro ante la incertidumbre.

Y con este zeitgeist de chabacanería contable, es como se vive el mundo de los negocios. Poco espacio para la innovación radical, entusiasmo por la copia y mucha energía para las mejoras progresivas. Por esta razón esta semana la presentación del nuevo automóvil eléctrico Tesla Model 3 es como maná caído del cielo. 

Un producto innovador, sin nada parecido en el mercado, ha sido recibido con entusiasmo por los consumidores y en su primera semana ha recibido un total de 250,000 ( no es error de escritura) pedidos firmes. Esta cifra duplica las proyecciones más optimistas del fabricante y abre una nueva expectativa sobre el mercado de los automóviles eléctricos. Simplemente las percepciones fáciles se hicieron astillas y llegó la hora de pensar de una manera fresca.

Y por si esto no fuera poco, también esta semana se conocieron los resultados que ha tenido el producto Amazon Echo, un asistente de voz que permite a sus usuarios realizar muchas tareas y acciones en Internet para facilitar su vida. Los resultados son asombrosos y de un plumazo Amazon ha creado una nueva categoría de productos, lo que no se ve todos los días. Este hecho es doblemente notable si tomamos en cuenta que la división de hardware de Amazon viene del fracaso de su teléfono inteligente Fire.

¿Qué tenemos en ambos casos?
  • Una respuesta a mercados nuevos, sin historial ni cifras pasadas de venta. Simplemente es un riesgo que se toma para responder a tendencias del mercado.
  • No se percibe que durante el desarrollo existan limitaciones ni medidas de austeridad.
  • Son creaciones nuevas que explotan los límites de la tecnología para crear productos que están claramente diferenciados de sus competidores.
  • En ambos casos, se están creando nuevas categorías de productos y ambos líderes pueden esperar que muy pronto los imitadores van a llegar a tratar de explotar un terreno que ellos identificaron como seguro. De cualquier forma, me parece que tienen una ventaja de al menos 18 meses para establecer su mercado.
Primer Acto Un Tesla para las multitudes


Tesla Model 3

¿Qué se puede decir de Tesla Motors? Para aquellos que amablemente visitan estas páginas con alguna frecuencia no es un secreto que soy un abierto admirador de Tesla Motors y su creador Elon Musk. Pero un breve resumen:


  • Tesla Motors es una aventura sui géneris, ya que es una empresa que nace con la intención de fabricar automóviles eléctricos exclusivamente. Esto desafía la percepción común que es difícil tener nuevos participantes en un mercado aparentemente maduro como el de la fabricación de automóviles.
  • Inicialmente Tesla buscó explotar el segmento de los automóviles lujosos, dirigidos a un segmento con un alto poder adquisitivo. Sin embargo, desde un inicio se vio que el mercado de lujo era el medio para llegar al mercado masivo.
  • Y de forma consistente Tesla se ha estado preparando para llegar al consumidor común. El modelo 3 es el cumplimiento de esa promesa, y en mi opinión con creces.
Evidentemente el camino de Tesla está lleno de críticos y de acuerdo con estos:
  • No existe apetito por el consumidor común por los automóviles eléctricos y son un juguete más para el 1%. 
  • La baja en el precio del petróleo y en consecuencia de la gasolina le quita atractivo a los automóviles eléctricos.
  • El consumidor no va a interesarse en los automóviles eléctricos hasta que no existan suficientes estaciones de carga. Las compañías fabricantes no se van a interesar en construir una red hasta que vendan el número suficiente de automóviles. ¿Han discutido con un contador sobre eso del huevo y la gallina?
  • Es imposible crear una nueva compañía que compita con los monstruos establecidos, quienes pueden borrar a esta nueva jugador a su voluntad.
Y lo hizo de nuevo

¿Qué dirán estos críticos ahora? 
  • El Tesla Model 3 es un automóvil correcto para muchas personas y hay consumidores tan ansiosos que se han recibido hasta el momento un cuarto de millón de pedidos por el automóvil, mismo que se comienza a entregar ¡hasta 2017!.
  • Si bien el automóvil no tiene la misma potencia que los modelos de la gama alta de Tesla, compite muy bien con los automóviles sedán convencionales, y algunas novedades que simplemente no existen en estos como la acelaración de 0 a 100 km en seis segundos o cuestiones de piloto automático.
  • Por cierto el precio de inicio de un Model 3 es de 35,000 dólares.
  • Y la compañía se está preparando, en este enlace se pueden ver imágenes de su "Giga-Fábrica" para baterías.
Evidentemente Tesla ahora enfrenta el reto de cumplir con lo prometido, en tiempo y en forma, pero no se puede ignorar el gran logro de la compañía. Y vamos a ponerlo en contexto:
  • General Motors, alguna vez el mayor fabricante de automóviles eléctricos, se ha estado preparando para enfrentar a Tesla y en su amplia oferta cuenta con el automóvil eléctrico Bolt, ya disponible por cierto.
  • La aceptación del consumidor del automóvil Bolt ha sido más bien gélida y por supuesto no han vendido un cuarto de millón de unidades ni remotamente y aquellos que lo han usado no se entusiasman.
  • ¿Qué se dirá sobre el Tesla Model 3 en las salas de consejo de GM, Ford Toyota y un largo etcétera?
  • ¿Qué dirán los distribuidores de automóviles al ver el éxito de este modelo directo de ventas.
  • En el pasado comenté sobre los retos que enfrenta la industria automotriz convencional y en cierta forma me parece que Tesla personifica su peor pesadilla:
  1. Ciclo recortado de desarrollo de producto
  2. Software como principal componente de los vehículos
  3. Modelo directo de ventas
No soy experto en la industria automotriz, pero no he podido encontrar ningún caso reciente en que un anuncio de una compañía como Ford o GM haya obtenido como respuesta un cuarto de millón de órdenes de compra. Fue muy fácil encontrar anuncios que han producido millones de bostezos.


Bolt de General Motors

Segundo Acto Amazon crea una nueva categoría


Más de lo que se ve a simple vista

¿Qué es Amazon Echo? A simple vista es una bocina inalámbrica más, de las muchas que hay en el mercado con capacidad de conectarse a servicios en línea como Spotify o Pandora. Pero detrás de un elegante y minimalista diseño se encuentra un asistente de voz, llamado Alexa, que se usa a través de un sofisticado diseño de reconocimiento de voz inalámbrico.

De esta forma, un afortunado usuario, cómodamente apoltronado en un sillón puede solicitar a Alexa que ponga música suave de una lista en Spotify y que pida una pizza o recomiende un restaurante. También se le puede pedir que solicite un automóvil a través de Uber y me imagino que con el tiempo se irán incorporando más servicios. Puede sonar evidente, pero ¿por qué a nadie se le había ocurrido? 

Si tomamos en cuenta que hay compañías como Apple, Samsung, Sony o Google que se pueden percibir como más aptas para hacer este desarrollo, hay que aplaudir la audacia de Amazon. Y el aplauso debe ser doble si consideramos que la última aventura de la compañía diseñando dispositivos había terminado con la vergüenza de su teléfono inalámbrico. 

No tengo duda que su área contable recomendó centrar los esfuerzos en fortalecer la tienda en línea y olvidarse de aventuras, pero afortunadamente Jeff Bezos nos obsequió un ejemplo más de visión y capacidad de crear algo poderoso y simple a la vez. Este enlace contiene un reportaje con la historia tras bambalinas de la creación de Echo.

Epílogo El riesgo paga, eventualmente


Definitivamente no es para todos


¿Por qué empresas establecidas, con supuestamente mayor tradición que Tesla o Amazon no pudieron desarrollar productos como Model 3 o Echo? Me parece que los ejemplos de hoy demuestran el caso de que los líderes de un segmento de mercado, pierden la capacidad de identificar otros mercados.

¿Por qué las grandes empresas automotrices no han podido desarrollar un automóvil como el Tesla Model 3? Tesla es un alfeñique de 44 kg si se compara con cualquier empresa automotriz conocida y en realidad tiene poco margen de error y cualquier desliz en la fabricación del nuevo automóvil puede implicar la quiebra y una lluvia de demandas, pero justamente su supervivencia radica en ser audaces.

De igual forma, ¿por qué Samsung o Sony no pudieron desarrollar un dispositivo como Echo? Estas compañías están tan preocupadas en sobrevivir en el mercado de teléfonos inteligentes que no vieron la posibilidad de usar su conocimiento en un dispositivo más modesto como el Echo, que si bien es un desarrollo notable no es más complejo que un teléfono inteligente.

¿Existe una receta mágica? Al menos una pista, seguro Elon Musk y Jeff Bezos no escuchan a sus contadores.

Negotiis Diveros

¿Qué pasa en China?


El celestial camarada cada vez deja menos espacio a otros

Soplan vientos raros por China, y parece que el Partido Comunista y su celestial dirigente Xi Jinping están optando por reducir los espacios de acción de la sociedad y los entes no estatales. Algunos hechos:
  • En un hecho muy comentado, Xi Jinping le dejó muy claro a los medios de comunicación su rol como apéndices del Partido Comunista y su obligación de ayudar en sus políticas.
  • El control del acceso a Internet es más estricto que nunca y simplemente muchas páginas producidas fuera de ese país no se pueden consultar.
  • Hay brotes de disidencia y una carta "anónima" en la que se critica al camarada Xi y se pide su renuncia fue la sensación hace algunos días. Los servicios de inteligencia siguen buscando al responsable, pero todos sabemos que son igual de delicados que una cabra en una cristalería.
  • Esto en medio de una reorganización de la economía en la que se habla del despido de millones de trabajadores. En un estado "comunista", y creo que eso lo dice todo.
El semanario The Economist dedica un amplio reportaje al camarada Xi y una frase lo resume bien: "El Presidente de lo que sea".

Por fin Donald Trump pierde aire


¿Lo traicionó el subconsciente con este saludo?

Y parece que finalmente la normalidad se está imponiendo y la campaña de Donald Trump en busca de la nominación republicana a la Presidencia de los Estados Unidos está perdiendo impulso. Después de que Mr. Trump parecía tener patente de corso para insultar y decir disparates sin reacciones del electorado, tuvo una semana negra y todos sus deslices tuvieron impacto en las encuestas y hoy se da por hecho que en el eventual caso que alcance la nominación perdería la elección por un considerable margen. 

Pero como es costumbre con Mr. Trump nada es sencillo:

  • De forma inevitable ya empezaron a surgir las teorías de la conspiración y la más aceptada es que el candidato está saboteando su campaña ya que no está en sus intenciones llegar a la Casa Blanca y que en realidad estaba buscando exposición mediática y ayudar a sus negocios.
  • Sin embargo dejó expuesto un sector del electorado que está muy enojado, y aunque en principio parecen ser minoritarios, no pueden ser ignorados y algún impacto tendrán en las políticas públicas. ¿Cómo van a reaccionar cuando vean a su candidato favorito tirado en el camino?
  • También la prensa norteamericana mostró sus deficiencias y quedó atrapada por los desfiguros de un comediante que proporciona buenos ratings. 

Aunque es pronto para cantar victoria, en realidad no lo vamos a extrañar.


La legalización que viene, ¿llorar por el tiempo perdido?


Al parecer no es el diablo que nos vendieron

Sin duda los tiempos están cambiando y es difícil pensar que existen casualidades. Dos importantes medios impresos norteamericanos han dedicado sus espacios al análisis de la posible legalización general de la mariguana, y en realidad parece que están preparando a la opinión pública:

  • La revista Harper's dedica un artículo de fondo al análisis de la legalización de todas las drogas. Vale la pena leerlo, pero la revelación que más impacto ha creado es que la el Presidente Richard Nixon inventó la guerra contra las drogas como un medio de perseguir a los grupos que se oponían a la Guerra de Vietnam y buscaban igualdad para los ciudadanos de raza negra.
  • El New York Times dedicó un espacio en su revista de fin de semana a la revista High Times, medio informal durante décadas dedicado a comentar sobre el cultivo y consumo de la mariguana. Respirando los nuevos tiempos, se están preparando para capitalizar la nueva industria que se espera y sus necesidades publicitarias. El antiguo medio underground, ya cuenta con un Consejero Delegado y un Director Comercial que vienen de la prensa convencional.
Cada vez hay más indicios que la legalización de la mariguana está lejos de ser el desastre que se teme y simplemente sería una industria más.

Créditos Fotográficos


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