Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 3 de mayo de 2016

Uber: Pierde en la corte pero gana el futuro

Las cosas no pintaban bien para Uber en la demanda en su contra por no tratar a sus conductores independientes como empleados de tiempo completo. En la primera instancia, un juez falló en contra de la compañía y Uber estaba contra las cuerdas preparando su apelación. Pero súbitamente los demandantes aceptaron un acuerdo que les entrega cien millones de dólares, no inmediatamente por supuesto, para retirar su demanda. Simplemente entendieron que el marco legal del pasado era insuficiente para regular los nuevos modelos de negocio y a sabiendas que no podían ganar, eligieron retirarse mientras estaban al frente. Pero más allá de una mera anécdota legal, el resultado del juicio contra Uber abre el camino para un nuevo mundo laboral y no todo lo que brilla es oro.



Preludio Uber como ave de tempestades

"Si Villa viviera, Uber no existiría" ¿en serio?

Hay que reconocer que Uber pertenece a la especie de los que no huyen de un pleito. Su entrada al mercado ha sido tormentosa y prácticamente se han tenido que imponerse al intento de las autoridades de impedir su participación en el mercado altamente regulado del transporte de pasajeros. El equipo legal de Uber ha estado trabajando horas extras en diferentes latitudes, y en realidad son pocos los casos que han perdido.

Y esta racha victoriosa le ha ganado a la compañía muchas antipatías y no solo la de los burócratas a los que ha hecho mover el polvo. En muchos lugares, los activistas vociferantes de boina roja han convertido a Uber en la empresa que aman odiar y para este grupo son el ejemplo viviente de los vicios del sistema capitalista. Todos los opositores y adversarios de Uber estaban fascinados cuando la activista y abogada norteamericana Shannon Liss-Riordan, encontró un resquicio en las ley laboral de los Estados Unidos para demandar a la compañía.

Uno de los elementos del éxito de Uber es que los conductores y propietarios de los automóviles usados para dar el servicio, son "asociados" de la compañía y no existe un vínculo laboral. Justamente en este punto Liss-Riordan centró su ataque y buscó demostrar que, al menos en Estados Unidos, los llamados "asociados" en realidad debieron ser tratados como trabajadores subordinados. Se llegó a especular que de prosperar la demanda, Uber perdería su encanto y su gran valuación de mercado. No es poco lo que estaba en riesgo.

Uber y sus aguas turbulentas

Era fácil prever una larga batalla legal y el bando de los "boinas rojas" ganó la primera vuelta. Y aquí es donde las cosas se ponen buenas, ya que ante una apelación inminente, los ganadores buscaron la paz. Y mediante un pago de hasta cien millones de dólares y algunos cambios en su modelo de atención, la compañía mantiene la relación con los conductores como asociados independientes. Los interesados en los detalles pueden encontrarlos en este enlace.

Evidentemente los boinas rojas están furiosos, ya que consideran que se ha pactado con el enemigo. Y Ms. Liss-Riordan tuvo que dar explicaciones y en realidad no suena como alguien que ganó. Básicamente considera que la victoria en la primera vuelta sería cancelada en las apelaciones subsecuentes y que eventualmente el asunto llegaría a la Suprema Corte, en dónde no esperaba ganar. 

En este enlace se pueden encontrar los argumentos de la activista y no suena exactamente como alguien que ganó. Puede encontrar consuelo en su comisión de los cien millones de dólares. ¿Quién dijo que aullar por el proletariado no es rentable?

Shannon Liss-Riordan

Primer Acto ¿Y ahora que sigue?


Vienen tiempos interesantes

¿Qué implica el resultado final de este trance legal? Un pago de cien millones puede parecer muy elevado, pero en realidad para Uber es una bicoca ya que termina la discusión sobre la legalidad laboral de su modelo de negocio. Su departamento legal va a seguir trabajando a marchas forzadas, pero todo indica que lo peor ya pasó. 

Este resultado no solo impacta a Uber, ya que prácticamente termina con la discusión sobre la legalidad de la llamada "economía temporal", en la que no existen empleos fijos bajo el modelo tradicional y se paga por evento. Las implicaciones de esto están todavía por verse.

El panorama para el empleo bajo un modelo tradicional se complica más si se considera el avance de la automatización más allá de las fábricas y la manufactura. Se piensa que casi la mitad de las ocupaciones actuales van a ser afectadas por la automatización, incluyendo muchas que se consideran de cuello blanco.

Es un concepto aceptado que si bien la tecnología desaparece muchas ocupaciones, con el tiempo crea nuevos empleos y actividades. Es decir un robot puede eliminar el trabajo del mecánico que aprieta una tuerca en una línea de producción, pero nace la actividad de darle mantenimiento al robot y así sucesivamente.

Un reciente estudio del MIT contradice la percepción común y muestra que de hecho los últimos cambios tecnológicos han creado más empleos de bajo nivel que nuevas ocupaciones que requieren más un trabajo mental que manual. En pocas palabras polariza más a la sociedad, vaciando una capa intermedia y favoreciendo los extremos. Bajo esta lógica el futuro no se ve halagador y de hecho lo anuncia desde su título: "¿Por qué todavía hay tantos empleos? La historia y el futuro de la automatización de los lugares de trabajo".

Insisto, el futuro se ve desafiante

Ante este cambio global del panorama laboral se ven muchas reacciones, como aquellos que prometen regresar a un pasado reciente y supuestamente dorado, en el que abundaban los empleos de manufactura, los sindicatos eran fuertes y los obreros felices llegaban a trabajar cantando "aiho aiho ahiho", al tiempo que otros añoran por un modelo de un estado estalinista que todo lo controla.

Pero sin duda la propuesta más radical es aquella que considera que es tiempo de desaparecer la idea del empleo como se conoce formalmente, y proponen que se asegure un ingreso mínimo a los adultos en edad de trabajar. Como ya comenté la idea no es nueva y se propuso desde 1968. Un masivo experimento comienza en Finlandia en 2017 y va a tener mucha repercusión. 

Segundo Acto El alto precio de la homogeneidad


Todos ganan lo mismo

La idea de un "ingreso garantizado", conocida como "Basic Income" en inglés, ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años. De hecho una búsqueda en Google de este término arroja más de veinte millones de resultados. Simplemente es una forma de seguridad social que garantiza a todos los ciudadanos de un país un ingreso mínimo mensual, independientemente que estén trabajando, estén intentando trabajar o hayan sido recientemente despedidos. Evidentemente este ingreso se obtendría vía impuestos.

De forma inesperada, entre los más entusiastas promotores de esta solución se encuentran los principales emprendedores de Silicon Valley, normalmente reacios a la intervención estatal en la economía. Evgeny Morozov, agudo crítico de estas empresas y visitante frecuente por estas páginas, dice que simplemente las empresas reconocen que la gran transformación económica es inevitable y no desean quedarse sin clientes.

De cualquier manera esta idea está ganando fuerza y Canadá, Suiza y Holanda lo van a someter a referéndum entre sus ciudadanos próximamente. Y Finlandia lanza la mayor prueba en 2017. ¿Qué van a hacer los finlandeses?

El gobierno de Finlandia va a entregar ochocientos euros de forma mensual a cada ciudadano adulto de este país, sin mayores preguntas. Los fondos se van a obtener de la desaparición de la estructura que hoy en día administra muchos servicios de seguridad social de ese país y que tiene como principal ocupación clasificar a los beneficiarios. No van a desaparecer todos los servicios sociales, en especial los de salud, pero otros servicios van a desaparecer y van a ser sustituidos por un pago en efectivo de forma recurrente. 

¿Qué va a pasar? Es difícil de predecir, y los expertos y opinantes están divididos en dos campos: aquellos que pronostican un renacimiento económico y una edad de oro para las humanidades y otros, en los que me incluyo, que ven las cosas con menos optimismo y pensamos en un estancamiento económico e intelectual, al quitar los incentivos al trabajo individual.

Como alguna vez ya comenté la ciencia ficción se ocupó hace cincuenta años de esta eventualidad y el escritor Philip Jose Farmer en su relato "The Riders of the Purple Wage" pronosticó un mundo formado por ciudadanos flojos adictos a los experimentos sexuales más promiscuos y a los espectáculos de televisión más degradantes. Es un relato muy pesimista.

Lo vamos a comprobar pronto

Epílogo Hablando de experimentos sociales fallidos

Propaganda para la política del hijo único

Como un recordatorio sobre las consecuencias no deseadas que pueden tener los experimentos sociales, está la política de un solo hijo impulsada por el Partido Comunista Chino desde 1980. En su tiempo era considerado como un ejemplo de responsabilidad y planeación, y la única respuesta lógica de un país en desarrollo económico ante una creciente población.

Sin embargo cuarenta años después empiezan a verse los resultados y son peor de lo que se esperaban:
  • China se va a enfrentar a una pirámide poblacional invertida muy pronto y simplemente no van a existir suficientes jóvenes en edad de trabajar para mantener a sus mayores. Recordemos que este país no cuenta con seguridad social ni planes públicos para el retiro.
  • Por la práctica cultural de dar mayor valor a los hijos varones, se dio una epidemia de abortos de fetos de niñas y como resultado en la generación producto de esta política existen 118 hombres por cada 100 mujeres, una cifra sin precedente en la historia y que está dando lugar a todo tipo de problemas sociales. Históricamente estos desequilibrios se arreglaban con una guerra.
  • Las historias de adopciones forzadas, emigración y tragedias humanas son estremecedoras.

Negotiis Diveros

Apple y su desayuno desnudo

Los buenos tiempos entran en receso

Decía el adagio que no hay mal que dure cien años, y por supuesto lo bueno dura menos. Y sobre esto último Apple tiene algo que platicar ya que se ha terminado la buena racha de ventas de los iPhone y por primera vez en la historia de este dispositivo hay una disminución en el número de unidades vendidas en un período. 

Se siguen vendiendo millones de dispositivos, pero simplemente ya no hay crecimiento. Sobra decir que se prendieron todos los focos rojos y para empezar el precio de la acción ha sido severamente castigado por los mercados. Lo peor es que Tim Cook ha tenido que dar explicaciones.

Y para ponerle sabor al caldo, surgió la sugerencia de que Apple debe buscar una inyección de visión y talento mediante la compra de Tesla, y nombrando a Elon Musk como Consejero Delegado. Se buscaría combinar la visión creativa de Musk con el indudable talento operativo de Cook. Prácticamente imposible, pero es buena idea.

Intel: Algo de paranoia les hubiera ayudado

Cualquier parecido con Intel es mera coincidencia

¿Recuerdan cuando Intel era una potencia en el mundo de la tecnología? La compañía y sus procesadores eran los dominantes cuando las computadoras personales de escritorio eran la estrella del mundo de la tecnología. Y la compañía se dedicó a desarrollar nuevos productos que le permitirían conservar su liderazgo.

Se ocuparon con tanto empeño en crear los procesadores más poderosos, que ignoraron las necesidades del mercado de dispositivos móviles, en donde lo más importante es el uso eficiente de la energía. Cuando el naciente mercado de dispositivos móviles desplazó a la computadora personal tradicional, Intel quedó a la deriva y en la posición de perseguidor más que de líder.

Y ya están pagando las consecuencias, en fecha reciente anunciaron el recorte del 10% de su plantilla laboral y ahora anunciaron que han suspendido el desarrollo de la siguiente generación de procesadores dirigida a los dispositivos móviles, lo que representa su retirada, al menos temporal de este mercado.

¿En qué momento se perdió Intel? Da mucho para pensar y espero regresar a este tema pronto.

Créditos Fotográficos

photo credit: via photopin (license)

photo credit: IMG_7207.1.web via photopin (license)





photo credit: Sinking ship via photopin (license)



photo credit: Minions via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario