Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 28 de junio de 2016

Brexit: ¡ se desploma el cielo sobre nuestras cabezas!

El Reino Unido, hizo lo inesperado, y en un voto popular ha tomado la decisión de separarse de la Unión Europea. Aprovechando la sabiduría que da ver en retrospectiva se puede decir que hubo muchos avisos previos, que todos elegimos ignorar y confiamos demasiado en la racionalidad de los ciudadanos y tuvimos confianza en la historia. Pasó algo imprevisto y el mundo está en estado de shock y de alguna manera es oficial: la globalización ha encontrado su momento equivalente a la caída del Muro de Berlín. Los medios están llenos de expresiones que pensábamos de otra era, como xenofobia, racismo, proteccionismo, aislacionismo. No queda de otra que ajustar los cinturones de seguridad y prepararnos para otro tipo de viaje, en picada y sin frenos.





Preludio Fallaron las élites

"La protección supone un desmoronamiento hasta la muerte; la oportunidad de sobrevivir únicamente la tiene lo no blindado, lo abierto"


Theodore W. Adorno


La maquinaria no funcionó


Como saben los lectores habituales de este blog, soy un firme creyente de los mercados abiertos, globales y poco regulados, entusiasta del libre intercambio de ideas. Expresiones como "rectoría del Estado", "soberanía económica", "emancipación de los pueblos" me provocan una sonora carcajada o u bostezo profundo, dependiendo de las circunstancias. Vacuus Finium quiere decir "sin fronteras", y aunque en realidad me preocupan las fronteras mentales, tampoco me gustan las fronteras físicas.

Y los que estamos en este tren de pensamiento habíamos disfrutado un agradable viaje desde la caída del Muro de Berlín en 1989. Recuerdo con una sonrisa la estampida de vociferantes de boina roja, que vieron  el derrumbe de sus fetiches. Nunca compré del todo la idea del "Fin de la Historia", pero si pensé que simplemente estábamos entrando a un nuevo tipo de organización económica y social. 

Después de 1995 el surgimiento de Internet comercial parecía como la realización de un sueño. Nada mejor que el libre intercambio de información ante unas autoridades rebasadas y sin la menor idea de lo que pasaba. 

Pero desde algunas fechas había muchas señales en el ambiente que mostraban que los tiempos nos habían dejado de ser propicios. Había ocurrido una gran transformación económica, y como en otros tiempos había ganadores y perdedores. En las últimas fechas me había ocupado más de temas como desigualdad económica, empleo y regulación económica, que los temas de tecnologías digitales, motivo original de este blog.

Eran demasiadas señales como para ser ignoradas y el resultado  del referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, es como un amargo despertar y una señal de que la marea ya cambió. Hay que prepararnos.

¿Cómo empezó este embrollo? Me parece que hay que reclamarle directamente a la arrogancia de las élites británicas. Algo de historia reciente:

  • David Cameron tomó la decisión de contener a las minorías xenofóbas del Partido Conservador ofreciendo un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.
  • En lo que a la luz de los eventos se percibe como una de las decisiones más estúpidas de los últimos tiempos, decidieron que el referéndum tenía una simple opción entre "Continuar" y "Permanecer", y el ganador se obtenía con mayoría simple.
  • Entre sus múltiples pecados originales, destaca la posibilidad de polarizar a la sociedad británica en dos bandos. ¿Por qué no se fijo la necesidad de mayoría calificada? ¿Por qué no se fijaron mecanismos de validación en el Parlamento? ¿Por qué nadie percibió el riesgo de una turba empoderada?
  • Definitivamente la muy cosmopolita élite gobernante británica le pareció imposible cualquier alternativa a la permanencia en la Unión Europea, los beneficios son muy evidentes. ¿O no?  
  • Y lo que se esperaba fuera un mero ejercicio de comprobación se le salió de control
  • Los proponentes de abandonar la Unión Europea no escatimaron en utilizar cualquier mentira a su alcance y en sus momentos de mayor virtud usaban medias verdades. Recibieron el apoyo decidido de los periódicos tabloides, que tenían años de ridiculizar a la Unión Europea como una entidad burocrática.
  • No tuvieron empacho en usar los peligrosos argumentos de nacionalismo, racismo y xenofobia. Despertaron el lado no amable del pueblo británico y la pregunta ahora es ¿quién lo va a controlar?
  • Por su parte los proponentes de la permanencia en la Unión Europea, usaron impecables argumentos de historia, economía y derecho internacional. Unos apelaron a la razón al tiempo que otros apelaron a la emoción.
  • En medio de su racionalidad argumentativa David Cameron perdió el control de la narrativa y el proceso se convirtió en una validación de su gobierno. Esto tuvo serias consecuencias como se verá más adelante.



Parece que nada va a quedar en su lugar


Primer Acto La conjura de los necios

Cuidado con las turbas empoderadas

¿Cómo se puede explicar el comportamiento de los electores británicos? No puedo evitar pensar en ese episodio de los Simpson en el que Bart gana un concurso de radio, y los locutores hacen la broma de ofrecerle un premio de veinte y mil dólares o un elefante vivo. La decisión racional parece muy evidente, pero justamente Bart hace lo impensable y elige el elefante.

¿Por qué los electores ingleses votaron de esta forma? La primera explicación más simplista ha sido la de menospreciar la educación e inteligencia de aquellos que votaron por salir. Las estadísticas más superficiales parecen confirmarlo: los que favorecen la salida son aquellos que tienen menor educación y viven fuera de los grandes centros urbanos. Análisis más elaborados nos indican que la realidad es más compleja y que hay motivos para estar preocupados. ¿Qué patrones de comportamiento hay en los votantes a favor de la salida de la Comunidad Europea?

  • En primer lugar, si están aquellos que son los menos educados y que de alguna forma han sido los perjudicados por la globalización. Aquellos que perdieron sus empleos de manufactura, los que sufrieron por el fin de las minas de carbón, los sindicalistas que han perdido su importancia. Ellos votaron con venganza en contra de un sistema que los ha dejado fuera, y saben que aunque van a estar peor no les importa mucho. Este enlace contiene un video con entrevistas a ciudadanos comunes y en realidad da miedo.
  • Después está una mayoría de mayores de cincuenta años que aparentemente votaron con la nostalgia del pasado. En realidad este grupo votó rechazando esos idiomas, sabores y sonidos de otras culturas que han estado ganando espacio en sus vecindarios y pueblos. 
  • Después están aquellos que a pesar de tener educación y ser una parte productiva de la economía actual se confundieron y pensaron que el objetivo de referéndum era validar la popularidad de David Cameron. Aquí están los que pensaron que podían mostrar su repudio sin consecuencias y ahora quisieran cambiar su voto. Demasiado tarde.


Sin comentarios

En realidad todos estos votantes tomaron una decisión racional aunque parezca difícil de entender. Estos grupos votaron pensando que con el estado actual de las cosas su condición actual difícilmente va a cambiar, en cualquier sentido. El hecho de agitar las aguas, les da una posibilidad, de que las cosas eventualmente pudieran mejorar, aunque probablemente empeoren. 

Detrás de esta leve esperanza está el voto a favor del Brexit. El aderezo de xenofobia y racismo le agrega atractivo, aunque sea subliminal al paquete. Ellos votaron con esta emoción y la verdad no había mucho espacio para la razón. 

Estos votantes son la base sobre la que construyen su liderazgo los demagogos modernos, de Donald Trump a Marine Le Pen, con todos los que imaginen en medio. Por cierto todos estos grupos le mintieron sin vergüenza a los encuestadores.

Segundo Acto La tormenta que se avecina

"Si los líderes nacionales se comprometen a abordar los problemas reales que se encuentran debajo del populismo - una creciente subclase, las mareas de refugiados, y la ira contra el gobierno (y no necesariamente en ese orden) - entonces Brexit será una llamada de atención. De lo contrario, podría ser 1933 de nuevo, con años de política fracturada, ira, decisiones peligrosas, y aislamiento. Todo depende de la decisión aquellos que desean para si la corona del liderazgo."



Danielle Pletka American Enterprise Institute


Al filo del agua


Un evento, aparentemente simple, ha servido como catalizador para  liberar presiones sociales y económicas. Literalmente se soltaron todos los diablos, ¿qué podemos esperar?

  • Un largo período de inestabilidad en la economía mundial, simplemente hay tantos puntos de conexión compartidos que es difícil identificar muchos de los problemas inicialmente. Ayer fueron las líneas aéreas y antes los bancos y solo cabe preguntar, ¿quién es el siguiente?
  • Los mercados financieros se fueron a hacer gárgaras y así van a estar mucho tiempo. Ya hay pronósticos de reducción del Producto Global Bruto.
  • El fantasma del proteccionismo y los mercados cerrados está muy presente y es una amenaza real. No es casualidad que las autoridades chinas estén echando espuma por la boca y sean críticos muy vocales del Brexit.
  • Los temas de tratados de comercio y globalización van a estar muy apagados en los próximos años. ¿Alguien se imagina a un candidato en cualquier elección general poniendo esos temas por delante?
  • Las cosas van a estar muy movidas en la Unión Europea y varios países van a buscar sus referéndums propios. En primer lugar ya sabemos cual va a ser el tema central de la campaña presidencial francesa el próximo año.
  • La Unión Europea puede ser en unos años un bonito recuerdo. Además de Francia los principales candidatos para buscar la salida de la Unión Europea son: Austria, Holanda, Italia y Hungría. Y eso solo para abrir boca.
  • Ya se mostró el gran mercado que hay para los demagogos que pueden soltar falsas promesas sin ruborizarse. Lo que se puede identificar como "candidatos populistas" van a ser protagonistas de todos los procesos electorales del mundo a partir de este momento.
  • La xenofobia y el racismo van a salir de las tinieblas. Uno de los primeros efectos del Brexit ha sido el incremento de los incidentes racistas en todo el Reino Unido. En estos enlaces hay algunas muestras y en realidad se hiela la sangre al verlos.
  • La polarización social inglesa, ya se habla de una "guerra cultural" va a ser contagiosa. Es un mundo de cosmopolitas contra aislacionistas, universitarios contra trabajadores, consumidores de Whole Foods contra Walmart y así sucesivamente. 


Todos los diablos están sueltos

Epílogo Literamente todos los demonios están sueltos


Y en medio de la incertidumbre evidentemente están los personajes que están buscando un beneficio para su ambición:



Cuidado con esa mano


Evidentemente Donald Trump ve con fascinación el ascenso de la xenofobia, la ignorancia y se siente el beneficiario directo de corriente anti-establishment que está detrás del Brexit y de acuerdo a su estilo se lo trató de apropiar desde el primer momento.

Al momento de escribir estas líneas la campaña de Trump se ve desorganizada y el candidato va atrás en todas las encuestas. Sin embargo no hay que olvidar que:

  • Los votantes le mienten a los encuestadores.
  • Para aquellos que se sienten perdidos hay una posibilidad de ganancia en votar por derrumbar el sistema.



¿Llegó su momento?


Marine Le Pen está feliz por el resultado del Brexit y ya está planeando su asalto a la presidencia de Francia para el año próximo. Durante muchos años ha predicado por el aislacionismo francés y disimula con mucho trabajo su xenofobia.

Para cerrar con un poco de humor, ¿serán estos los siguientes términos de los que nos tenemos que preocupar?

Itileave, Czechout, Finish, Slovakout Latervia, Byegium, Luxenbye, Portugone, Donemark, Spaout, Outstria and Polend.


Tomado de un tweet de Brad Auerbach


¿Alguien duda que está disfrutando?


Créditos Fotográficos

photo credit: IMG_0027 via photopin (license)


photo credit: Storm Chasin' via photopin (license)


photo credit: wasted youth via photopin (license)


photo credit: P1040809 via photopin (license)



photo credit: via photopin (license)

photo credit: DSC04381.jpg via photopin (license)


photo credit: angry mob via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario