Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 14 de junio de 2016

Faltan ideas en el verano del descontento

Son tiempos difíciles para un blog dedicado a seguir los eventos importantes en el mundillo de la tecnología. De unas fechas para acá este ha caído en un marasmo y aburrimiento casi insoportables, mientras el mundo real está en estado de ebullición y estamos entrando al terreno de lo impredecible. ¿Alguien tiene duda? Al tiempo que la Unión Europea está a punto de romperse y Donald Trump cabalga como un caballo del Apocalipsis construido con plástico, la industria tecnológica se regocija por la una gran adquisición de Microsoft y un aburrido anuncio sobre mejoras al software de Apple. Y mientras todos  se distraen, los votantes suizos rechazaron la posibilidad de crear un sistema de Ingreso Básico Garantizado, perdiendo la oportunidad de redefinir el trabajo en la era digital. Estamos entrando a un verano de descontento en medio de una ausencia total de nuevas ideas.



Preludio El descontento

Unos de muchos que están muy enojados

En muchas ocasiones he comentado que se está extinguiendo la estructura económica nacida de la Revolución Industrial y que de alguna manera tuvo su apogeo después de la Segunda Guerra Mundial. Industrias sólidas se están transformando y las nuevas no están reemplazando los empleos destruidos. 

Pero las viejas estructuras económicas no están dispuestas a desaparecer sin dar una gran pelea y sobran los ejemplos:
  • El fisco francés está decidido a someter a las grandes empresas tecnológicas globales y por lo menos son amantes de lo aparatoso. Las oficinas de Google en París fueron allanadas con un muy mediático despliegue policiaco. En realidad la empresa no ha cometido nada ilegal, aunque en realidad opera en los límites de la creatividad impositiva. Las autoridades monetarias pretenden sentar un precedente y obtener al menos un millardo de euros por sus molestias.
  • Al mismo tiempo las autoridades francesas impusieron una multa de un millón de dólares a Uber por sus operaciones en París y los directivos locales ya pueden presumir con sus amistades una visita a una celda, aunque sea de forma temporal.
  • Un buen contraste para entender la bipolaridad de los tiempos actuales es saber que el gobierno francés está imponiendo una profunda renovación a sus legislación laboral. Las revueltas en las calles de Francia ya dejaron de ser anecdóticas y están en ascenso. Sería muy poético hacer referencia a mayo de 1968, lástima que no se pueda.
  • Por cierto cuando la burocracia es brava, hasta a los de casa muerde. AirBnB ha sido arrinconada legalmente por las autoridades reguladoras de San Francisco, su ciudad de nacimiento, para limitar sus operaciones y reducir la competencia que hace a los hoteles establecidos. El asunto se va a aclarar judicialmente, pero si las autoridades de San Francisco ganan, ya hicieron el patrón que van a seguir todos los burócratas del mundo.


Hay algunos muy enojados

  • La nostalgia por el pasado puede tener desenlaces inesperados. Un referéndum sobre la continuidad de la asociación del Reino Unido a la Unión Europea, que empezó como un mero ejercicio politiquero, amenaza ya la estructura y continuidad de esta última.
  • Mientras escribo estas líneas se conocen las últimas encuestas y por primera vez la opción de abandonar la Unión Europea (llamada Brexit, por aquello de British Exit) es mayoritaria. Y pasó sobre un fin de semana.
  • Los partidarios del Brexit han predicado sobre una base de crear prosperidad y empleo en una economía cerrada y regulada. Consideran que la bizantina burocracia de Bruselas no tiene capacidad de estimular el crecimiento económico y piensan que solos estarían mejor.
  • ¿Cuáles son los efectos de esta salida? Al momento de escribir estas líneas los mercados financieros están de cabeza, la blogosfera literalmente está en llamas con sesudos análisis a favor y en contra, pero en realidad nada claro.
  • Sin embargo no me cuesta trabajo imaginar a Marine La Pen bailando cha cha chá en reversa pensando en su campaña presidencial basada en una salida francesa de la Unión Europea. Y el resto de partidos xenofóbos y aislacionistas europeos ya deben estar practicando sus pasos de baile. La Unión Europea pudiera disolverse de la noche a la mañana. 


Tiempos interesantes sin duda

  • Y la muestra más preocupante del descontento existente la tenemos en la campaña presidencial del zafio y boquiflojo millonario Donald Trump. Mr. Trump está utilizando una plataforma basada en el racismo, el aislacionismo económico, límites a la libertad de expresión y la charlatanería económica, como medio de regresar a un supuesto pasado glorioso. Hay un electorado que ilusionado  que todo perdona y ya dejó de entender razones.


Un asalto a la razón

Primer Acto La inopia

¿Pueden ver la idea original escondida en la foto?

¿Qué podemos decir del mundo de la tecnología? Revisemos los últimos eventos "importantes" de sus protagonistas:
  • Satya Natella decide parecerse a Stevie B y hace una adquisición costosa y sorpresiva de Linkedin, la red social para profesionales. Microsoft decide pagar 26 millardos de dólares, en riguroso efectivo, para empezar a agregar servicios a sus productos en la nube.
  • Es una adquisición cuyos beneficios e impactos se verán en el mediano plazo, aunque en general fue bien recibida. Mis felicitaciones a Biz Stone y a los fundadores de Linkedin, ya que su talento ha sigo generosamente recompensado. El plan de negocios original con el que la compañía obtuvo el apoyo de los primeros inversionistas es genial y una muestra digna de estudio. Buscando con mucha paciencia se puede encontrar flotando en Internet y vale la pena tan solo por el análisis de mercado y competencia que hacen.
  • No quiero ser ave de mal agüero pero espero que Linkedin tenga mejor suerte que Nokia, que digamos no funcionó tan bien como anticipaban los boletines de prensa.


Tiene un pequeño Stevie B interior

Ha de estar orgulloso de su muchacho
  • En otro orden de ideas Apple anunció sus novedades en su conferencia anual de desarrolladores y solo se puede decir que están navegando en el océano de la rutina y la mejora gradual. Lo más notable es el reconocimiento de Apple en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial y la llegada del asistente de voz Siri a las computadoras portátiles y de escritorio.
  • Me quedé dormido leyendo el reporte de prensa de Apple y me temo que la compañía ya está controlada por sus contadores, quienes deben haber dado un golpe de estado silencioso y encerrado a la imaginación en un clóset con escobas.
  • Y en anuncio que no se si es para reir o llorar, trascendió a la opinión pública que Larry Page, fundador de Google, ha invertido cien millones de dólares de su peculio para desarrollar un automóvil volador. No more comments.
  • Y en algo que puede servir como ejemplo para otros unicornios esta semana la compañía de análisis clínicos Theranos entró a una fase de terapia intensiva, ya que además de sus problemas legales y la posible suspensión de sus principales directivos se une el hecho que su principal cliente, la cadena de farmacias Walgreen's, ha decidido cancelar su contrato.
  • Elizabeth Holmes, su muy mediática fundadora ha sido sacada de la lista de Forbes de mujeres más ricas y está viendo como su sueño se derrumba. Si le sirve de consuelo, se está preparando una película con su historia y Jennifer Lawrence está interesada en interpretarla. No es broma.


Elizabeth Holmes en un momento de esplendor

Segundo Acto Una oportunidad perdida



En el pasado escribí sobre una corriente de pensamiento que propone como respuesta al creciente desempleo producido por las innovaciones tecnológicas que los gobiernos paguen un ingreso mínimo garantizado a todos sus ciudadanos sin muchos trámites.

Esta línea de pensamiento reconoce que la naturaleza del trabajo ha cambiado con respecto al modelo de la era industrial y que su estructura se tiene que adaptar. Finlandia va a ser el experimento más grande cuando en 2017 inicie con este modelo y se esperaba que Suiza se uniera a la fiesta pronto.

Sin embargo los habitantes de este país rechazaron un referéndum que habría creado un esquema de un pago garantizado de 2500 euros mensuales para cada adulto, y lo hicieron por una mayoría aplastante.

En lo personal todavía no estoy muy convencido sobre las bondades de este esquema y me preocupan las posibles consecuencias no planeadas, sin embargo la idea no se debe descartar a priori.

Hay muchas mentes brillantes analizando el tema y muchos experimentos controlados han sido alentadores. Hay que reconocer que el empleo formal como lo conocemos está en vías de extinción y simplemente los días de alegres obreros cantando "aijo, aijo" mientras marchan hacia la línea de producción, se han ido para nunca volver.

Y detrás del descontento social y global mencionado arriba, se encuentra un problema laboral. Quienes tienen un trabajo, temen perderlo. Quienes no lo tienen y son jóvenes tienen pocas esperanzas de conseguir uno.

Los gobiernos de todas las latitudes no encuentran la cuadratura al círculo y la incertidumbre crea un espacio de oportunidad para las peores ideas. 
  • ¿Y si reconocemos que el empleo como lo conocemos ya no va a existir?
  • ¿Y si vemos de que manera se pueden usar las tecnologías digitales?
  • ¿Se puede reducir la jornada laboral sin reducir salarios? Hay muchos experimentos que muestran que sí. 
  • ¿Por qué no estamos hablando de eso?

Por cierto, como parte de las promesas de los proponentes del Brexit está el establecimiento de un esquema de Ingreso Básico Garantizado.

Negotiis Diveros

La mala memoria digital de Mr. Trump

Literalmente una pesadilla

En el pasado escribí sobre la maestría de Donald Trump para utilizar Twitter como medio de difusión y amplificación de sus ideas y la forma en que lo ha convertido en un arma en contra de sus adversarios, opositores y críticos. Lo peor de todo es que durante mucho tiempo Trump ha sido inmune a las críticas para él en esa red social.

Pero todo lo bueno eventualmente termina y al parecer los días de impunidad de Mr. Trump y otras tecnologías digitales están cooperando para exponer su densa red de mentiras, fraudes, disparates, medias verdades y contradicciones. Simplemente existen horas de grabaciones de audio y videos con las andanzas de Mr. Trump. Ninguna contundente, pero en conjunto van ir minando esa imagen de empresario exitoso y casi infalible

Para solaz y esparcimiento de los lectores un breve compendio de los grandes éxitos del Comediante-Candidato Donald Trump:

  • Trump es una persona ignorante en relaciones internacionales y lo negó cuando fue expuesto por su adversaria Hillary Clinton. Este enlace contiene un video que habla por si solo.
  • Donald Trump no es tímido para ponerle su nombre a cualquier producto, y en este enlace hay un video con su anuncio para promocionar filetes. Es en serio y no es broma.
  • Tampoco fue tímido para ponerle su nombre a un juego de tablero estilo Monopoly.
  • Trump quiso vender cursos para vendedores de bienes raíces, usando su marca como "Trump University". Resultó ser un fraude y hay una demanda colectiva en este momento. En este enlace hay más de lo que se quiere saber sobre el Trump University. Como avance les puedo decir que una de las promesas para los alumnos era tomarse una fotografía con Mr. Trump, y en realidad era una fotografía con su imagen en cartón. No es broma
  • Finalmente el mejor episodio es cuando en los años ochenta Donald Trump hablaba a los tabloides neoyorquinos, haciéndose pasar por su publicista para presumir sobre sus conquistas románticas. Alguien lo grabó y ya ha sido sometido a análisis de espectro y todas las tecnologías modernas para ver la realidad. Se puede ver en este enlace.
¿Así quiere ser el líder del mundo libre? No califica ni para líder de estafadores en las calles de Brooklyn, ya que estos tienen algún grado de decencia.


Créditos Fotográficos

photo credit: http://www.flickr.com/photos/43559902@N07/6361229047">canons among us - be proactive.
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)

via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)

photo credit: http://www.flickr.com/photos/95172615@N00/197385288">Summer of Discontent
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)

photo credit: http://www.flickr.com/photos/120653174@N05/26824391245">May 1st 2016 in Montreal
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)

via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)

via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)

via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)

photo credit: http://www.flickr.com/photos/26622758@N00/9359416356">Sand ripples and tide pools  #1 - Sandstrukturen und Gezeitentümpel - Langeoog, Germany
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">(license)

photo credit: http://www.flickr.com/photos/54942754@N02/25383150845">Warning: these paths are slippery when wet
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">(license)


1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar