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martes, 7 de junio de 2016

Internet: Fin de la era del crecimiento fácil

¿Alguna vez han sido los últimos en una fiesta o en un bar? ¿Han estado durante ese fatídico momento en que de forma discreta las bebidas empiezan a desaparecer y las sillas se empiezan a apilar? El corazón desea de alguna forma continuar, pero el cerebro dice que hay que buscar otros horizontes. Ese es el sentimiento que tuve cuando revise la versión 2016 del legendario reporte del estado de Internet que hace anualmente la analista Mary Meeker. Este año es diferente, las cifras indican que en su estado actual hemos llegado a un techo de crecimiento, y que al menos esta fiesta, en su forma actual, ya terminó. Lo bueno es que, con la actitud adecuada, siempre se puede encontrar otra fiesta.



Preludio Siempre es el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos

"El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, la edad de la estupidez,la época de las creencias, la época de la incredulidad, la temporada de la luz, la temporada de la oscuridad"

Tomado de "Historia de 2 ciudades de Charles Dickens"


¿A dónde va el tiempo?

El reporte anual sobre el estado de Internet, de la analista Mary Meeker es uno de los eventos más esperados en el mundillo de la tecnología. En un siempre creciente conjunto de láminas de Powerpoint, Ms. Meeker resume la numeralia alrededor de Internet e identifica las principales tendencias de la tecnología digital y su impacto en el mundo de los negocios. 

Aquí en confianza, en los últimos años el reporte se había hecho algo repetitivo y no había muchas cosas nuevas, más que la actualización de cifras, siempre a la alza por cierto. Pero la edición 2016 es novedosa, y podemos decir que las cosas están cambiando, y por primera vez desde que le doy seguimiento, se percibe un tono de pesimismo o al menos cautela. 

¿Cuáles son los principales puntos del reporte anual? (Disponible, en su esplendor de 213 láminas en este enlace. En este enlace se puede ver la presentación a cargo de Ms. Meeker)
  • Hay tres mil millones de personas conectadas a Internet a nivel global.
  • Sin embargo, si se omite a la India, en el resto del mundo no hubo crecimiento en el último año.
  • El número de personas conectadas en la India sigue creciendo a tasas anuales de doble dígito.
  • China con quinientos millones de personas conectadas a Internet e India con doscientos setenta millones de Internautas, son los dos primeros países en número de conexiones. Esto tiene muchas implicaciones para el futuro de Internet.
  • El número de teléfonos inteligentes dejó de crecer y en el llamado "mundo industrializado" ya se llegó a un nivel de saturación y estos mercados ya están maduros. Para decirlo claro, todos aquellos que pueden pagar por un teléfono inteligente ya lo hicieron.
  • Pero esta tendencia también se observa aún en países con economías emergentes y hay una gran oportunidad para teléfonos inteligentes de muy bajo costo.
  • Por cada tres teléfonos Android hay un iPhone y la penetración de mercado de Microsoft no es ni un error de redondeo.
  • Se espera un crecimiento lento de la economía a nivel mundial, y simplemente China ha dejado de ser el motor que jalaba a otras economías, en especial las dependientes de materias primas.
  • También el crecimiento impulsado por deuda está llegando a sus límites y se necesitan nuevas formas de estimular la economía. No se ve claro quien es el valiente o el innovador.
  • Las aplicaciones controladas por voz, como el dispositivo Echo de Amazon, son la siguiente gran oportunidad.
  • Hablando de Amazon Echo, en unos cuantos meses se han producido más de quinientas aplicaciones por parte de desarrolladores independientes.
  • Las aplicaciones de mensajes ( messaging) son las favoritas de esos tres billones de usuarios. 
  • Para aquellos que estén interesados, hay un gran mercado potencial, en permitir las conversaciones entre las empresas y los consumidores por este medio. 
  • La comunicación por video ya se considera el mínimo aceptable y dejó de ser un lujo.
  • En cuanto al mercado publicitario, motor económico, de las grandes empresas tecnológicas todavía presenta muchas oportunidades de crecimiento, quitándole mercado a los medios tradicionales y con la integración de nuevas formas de promoción y comercialización digitales.
  • Así de triste, las mejores mentes de esta generación van a seguir perdidas buscando las mejores formas de vender detergente para ropa.
  • La siguiente gran área de oportunidad es las transformación de la industria automotriz, principalmente con los automóviles auto-guiados. Mr. Meeker ve una segunda era de oro para la industria automotriz, y en un arranque patriótico, ve a la industria norteamericana recuperando el primer lugar en producción a nivel mundial. 


Ms. Mary Meeker

Primer Acto ¿El invierno de la desesperación?

¿Y ahora qué sigue?


¿Hay que ir recogiendo los vasos, apagando la luz y viendo quien limpia después de la fiesta? Difícilmente, pero hay que reconocer que el sentido de la corriente ha cambiado y al menos  hay que modificar las expectativas. Algunas ideas:
  • ¿El vaso está medio lleno o medio vacío? La gran pregunta es ¿cómo se va a conectar al siguiente millardo de personas a Internet? 
  • Aquí ya se tocan temas sensibles como desigualdad económica, infraestructura y educación. No es nada casual que por primera vez, Ms. Meeker haya dedicado un espacio de su presentación a temas económicos globales. 
  • El mensaje es claro: las tendencias actuales y las políticas subyacentes no van a ser suficientes, ¿quién le pone el cascabel al gato?
  • El ascenso de grandes bloques de usuarios es países como China e India, no amistosos con las empresas extranjeras no son buenas noticias. El espíritu de Internet es la conectividad más allá de fronteras y un libre flujo de información. Ambos bloques pueden existir de forma cerrada.
  • Durante mucho tiempo he tenido la impresión que vamos hacia una "balcanización" de Internet, es decir, limitaciones para las conexiones internacionales y el fomento de "redes nacionales". China e India no necesitan a nadie, con su muy poblado mercado interno les basta.
  • Sobre las particularidades de Internet en China he escrito ampliamente, pero las limitaciones para la conexión hacia el exterior y las limitaciones para servicios extranjeros son ampliamente conocidas. No hay incentivo para que esto cambie.
  • Tradicionalmente India ha sido una economía cerrada y  tienen incentivos para tener un Internet cerrado, aunque probablemente no de manera tan radical como la china. 
  • Mark Zuckerberg pretendió aumentar el número de usuarios de Internet en India, y fue duramente derrotado por las élites locales, quienes lo mandaron de regreso a California con el rabo firmemente colocado entre las patas. Ya marcaron su territorio.
  • El período de crecimiento y creatividad en los teléfonos inteligentes ya terminó y también el período de ventas fáciles. Quien puede pagar un iPhone ya lo tiene, y existen múltiples opciones de Android para los que están fuera de este grupo.
  • La gran oportunidad de la industria radica en que existe un mercado todavía más grande que por el momento está excluido en el modelo actual. ¿Quién le pone el cascabel a este gato?
  • Ante estos cambios, me imagino que las expectativas de los inversionistas de riesgo en nuevas empresas se han modificado. Sin duda algunos unicornios empiezan a verse con facha de burros maquillados.
  • Se ha terminado el viaje fácil para muchas startups que estaban obteniendo valuaciones millonarias con más saliva que hechos.
  • Ante el surgimiento de aplicaciones activadas por voz y soportadas por inteligencia artificial de manera repentina las tiendas de aplicaciones convencionales parecen un depósito de cascajo.


¿A la deriva?

Segundo Acto La primavera de la esperanza

En realidad el futuro es brillante


Por el contrario me parece que el hecho que el crecimiento rápido y fácil en Internet haya terminado es una de las mejores noticias que hay. Llegó el momento de la verdadera innovación y se terminó el espacio que permitía hacer variaciones sobre temas conocidos. Algunas ideas:
  • La mejor noticia para los buenos desarrolladores es la oportunidad creada por las aplicaciones del reconocimiento de voz. Es un terreno prácticamente sin explorar y hay grandes oportunidades para los mejores.
  • ¿Han explorado últimamente la oferta de aplicaciones convencionales? Muy poco nuevo bajo el sol y múltiples copias. El reconocimiento de voz es como una bocanada de aire fresco.
  • El fin de las tasas de crecimiento acelerado en realidad es una buena noticia, ya que permite crear negocios usando suposiciones y escenarios más reales. El hecho que un mercado crezca indiscriminadamente a tasas de doble dígito en realidad da licencia para hacer y decir disparates, ya que en un mercado en expansión hay más oportunidad de atraer incautos clientes.
  • Si el comercio electrónico ha traído nuevos modelos de negocio, no todas las empresas han sabido adaptarse. En 2016 todavía hay sitios web de grandes empresas que están anclados en 2001. Traerlos a la nueva era es una gran oportunidad, ¡consultores del mundo, regocijaos! (Ver láminas 50 a 70 de la presentación de Ms. Meeker)

Esta nueva información de Mary Meeker ha sido muy comentada en la blogosfera, pero sin duda una vez más se respira oportunidad en el aire.

Epílogo Apple y cómo la orquesta siguió tocando


Ken Segall, veterano del mundo de la publicidad y colaborador de Steve Jobs en algunas de las campañas más memorables de Apple, hizo algunas declaraciones sobre la estrategia actual de Apple y simplemente considera que la línea actual de productos es demasiado complicada, con nombres que ayudan poco a aclarar la confusión. ¿Alguien puede explicar las diferencias que existen entre los diferentes modelos de iPhone con solo ver los nombres? Yo no.

Todo esto mientras el mundo está cambiando.


Negotiis Diveros

Descanse en paz Muhammad Alí

El más grande, y según sus cuentas el más bonito

En este blog siempre se ha admirado a aquellos que tienen el valor de hacer una diferencia y no dudan en salirse la línea de lo convencional y establecido, y por tanto a los lectores habituales no les debe extrañar que se haga una despedida a Muhammad Ali, sin duda el más grande boxeador de todos los tiempos.

Pero Muhammad Ali fue mucho más que un boxeador y campeón de peso completo. Con una inteligencia muy por encima de lo que indican los estereotipos de los pugilistas supo usar su celebridad en la era de los medios de comunicación masiva, para atraer la atención a temas políticos y sociales. Así:
  • Fue un objetor de conciencia y optó por la prisión para no ir a la Guerra de Vietnam.
  • Se convirtió al Islam y fue un practicante modelo. Si esa decisión en su tiempo fue controvertida, ¿se imaginan ahora?
  • Fue un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles.
  • Su estilo espectacular y de incontinencia verbal era una afrenta para aquellos que consideraban los deportes profesionales como "algo serio". Alí entendió las posibilidades de usar el entretenimiento para amplificar temas sociales.

Yo era niño cuando Alí estaba en la etapa final de su carrera y me toco ver algunas de sus peleas memorables. En una era previa al Pago por Evento, una pelea de Mohammad Alí era un evento cultural que trascendía barreras sociales y culturales. 

Me gustaría escribir que pude ver su pelea con George Foreman, la histórica "Rumble in the Jungle", pero en esos años mi hora de acostar era temprano e inapelable. Traté pero esa la perdí.

¿Cómo se puede entender la grandeza de Alí? Comparando con las celebridades actuales, ya que los campeones de boxeo parecen proxenetas y otras celebridades están enredadas en una competencia interminable de comparar traseros.


Créditos Fotográficos


via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)

photo credit: http://www.flickr.com/photos/47035764@N03/27249857046">Dutch Gold, Tasty and healthy, Vorden, Netherlands - 4221
via http://photopin.com">photopin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">(license)

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