Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 30 de noviembre de 2012

Microsoft: Al mal tiempo, búrlate de tus críticos

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Continúa la campaña de promoción de la nueva versión (V10) del navegador Internet Explorer de Microsoft. Como alguna vez comenté, para promocionar sus navegadores, Microsoft está tomando el camino del humor involuntario y la autocrítica, al hablar del "navegador que todo mundo ama odiar". En un nuevo anuncio (está en la liga y recomiendo verlo antes de seguir leyendo), presentan la imagen de los críticos de Internet Explorer como la de ermitaños, aislados de la sociedad que viven conectados a sus computadoras en cuartos oscuros, listos a responder por cuanto medio está a su alcance cualquier mención positiva del nuevo producto Microsoft.

El ermitaño crítico, tiene un repertorio muy limitado de insultos, y también oculta muy mal su frustración ante el aparente éxito que está teniendo Microsoft con otras personas. Finalmente el supuesto crítico furibundo muestra su lado sensible con un diploma de Karaoke y comienza a reconciliarse con el producto. 


  • Microsoft está utilizando una técnica de judo para defenderse de sus críticos, tomando los argumentos de esto y mostrándolos como argumentos más emocionales que racionales. No se que tan efectivo vaya ser al final, pero el anuncio en cuestión tiene dos aspectos notables:


  1. No da muchos motivos para utilizar el Internet Explorer versión 10, más allá de que vale la pena probarlo.
  2. Muestra el peligroso mensaje "IE Sucks" varias veces en pantalla, y me parece que están jugando con fuego. Es claro que buscan atacar este mensaje, pero me queda la duda si al mostrarlo, no lo refuerzan. Me imagino que la agencia de publicidad y sus creativos deben haber tomado esto en cuenta.


  • En realidad Internet Explorer ha ido perdiendo lentamente participación de mercado ante los otros navegadores, Chrome de Google, Firefox y Apple Safari.
  • Parte de la decadencia de Internet Explorer se debe a que alguna vez tuvo un 90% de participación de mercado y Microsoft dejó de mejorarlo. También, tradicionalmente ha sido un producto notablemente vulnerable en su seguridad, la versión 6 tiene más agujeros que un queso suizo.
  • Aunque es un producto que no genera ingresos directos a Microsoft, y de hecho le cuesta una millonada en desarrollo, no se puede dar el lujo de simplemente matarlo. Es un elemento esencial en la estrategia en línea de la compañía.
  • Internet Explorer tiene como buscador de omisión el motor Bing del mismo Microsoft y esta compañía gana mientras más usuarios utilicen este navegador y no cambien esta opción. Es un secreto a voces que Bing tiene una participación de mercado marginal y necesita toda la ayuda posible.
  • El liderazgo lo mantiene el navegador Chrome de Google y no se necesita ser genio para adivinar cual es el motor de búsqueda por omisión. Chrome es popular en diversas plataformas, incluyendo ambientes restringidos como iPad.
  • Conozco mucha gente que utiliza Chrome como el navegador en su iPad, inclusive yo mismo he estado tentado a hacerlo. No he conocido a nadie que tenga suspire por un Internet Explorer para su iPad ( tú no cuentas Stevie B(allmer) y acuérdate de esconder bien esa iPad en el fondo de tu clóset).


A final de cuentas, Microsoft ha decido atacar a sus críticos directamente y ha optado por una ligera dosis de burla, entendible ya que desean atraer a consumidores promedio. Lo bueno es que sus críticos no somos de piel sensible. 

Tanta agresividad pudiera explicarse por los tiempos de tensión que se están viviendo en Microsoft, en donde ya no han podido esconder lo que era un secreto a voces: Windows 8 está siendo ignorado por el mercado y la tablet Surface no se está vendiendo. Los teléfonos que utilizan Windows Phone son prácticamente insignificantes en su participación de mercado. Algunos hechos y reflexiones:


  • Como comenté, la maquinaria de relaciones públicas de Microsoft había tratado de ocultar estos hechos, utilizando cifras vagas y frases publicitarias sin contexto: "cuarenta millones de copias de Windows 8 en un mes", los "teléfonos Windows tienen ventas cuatro veces superiores a las de hace un año".
  • Pero al final de esta semana, empiezan a conocerse datos duros sobre el comportamiento de Windows 8 en el mercado y la verdad están viviendo justamente su peor caso.
  • El periódico Digitimes, el vocero de los grandes fabricantes taiwaneses, es muy claro: la demanda de computadoras Windows 8 es decepcionante y el mismo Microsoft redujo su pedido inicial de 4 millones de unidades de Surface a solamente 2 millones. Este reporte es duro, ya que al final de cuentas los fabricantes taiwaneses son un buen termómetro de como está respondiendo el mercado a un producto. Para ellos es crítico que un producto así falle, ya que su único interés es tener sus fábricas, de ensamblado y componentes, funcionando a tope.
  • Las ventas de computadoras personales con sistema operativo Windows se redujeron en un 22% con respecto al año anterior. Las tablets Surface representan únicamente el 1% de las ventas totales, para efectos prácticos han pasado desapercibidas a los ojos del consumidor.
  • Si bien es cierto que se están vendiendo más teléfonos Windows hace un año, simplemente su volumen es insignificante y han pasado de tener una participación de mercado global de 1.5% a una participación de 2.4%. La buena noticia para Steve Ballmer es que a este paso, y asumiendo que no haya cambios por parte de sus competidores, pudieran tener el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes en 30 años, la mala noticia es que probablemente ese mercado ya no exista en ese tiempo.
  • Esta semana fue la reunión anual de accionistas de Microsoft y las voces del descontento son cada vez más sonoras. Stevie B no salió cubierto de brea y plumas, pero sus respuestas a unos accionistas nerviosas fueron muy vagas. Ahora se sabe por qué. No pudo presumir, porque no hay nada que presumir. Por cierto, ¿por qué dejó de bailar Stevie B? ¿será que no quiere incrementar el tráfico de Youtube? Sus fanáticos lo extrañamos.
  • Ya se conocen los precios de la tablet Surface Pro, la que si es compatible con las versiones anteriores de Windows y los críticos la han literalmente destrozado. No he visto una evaluación que sea ligeramente positiva. La salvación no va a llegar por este lado.


El portal de negocios Business Insider publica una interesante nota el día de hoy, sobre la posibilidad de que se esté alineando una tormenta perfecta en contra de Microsoft. El escenario de una implosión de Microsoft, que se veía imposible hace seis meses, hoy empieza a tomar forma, en realidad salvo XBOX nada les ha resultado bien últimamente. Como ya he dicho muchas veces, no debemos esperar una debacle inmediata, pero se va a tratar de una decadencia lenta y prologada, que puede tomar muchos años. La cruda realidad de Microsoft es que a través de sus licencias corporativas y su base instalada, tiene garantizadas las ventas de muchos años. Sin embargo el crecimiento de la compañía depende del éxito de los nuevos productos, y al menos en este round se están llevado una tumba de proporciones épicas.


La aparición de Windows Vista se había considerado el mayor fracaso de Microsoft y la fecha, y simplemente fue un producto que quedó por debajo de las expectativas de los consumidores, que lo habían adoptado con los ojos cerrados y demandaron airadamente a Microsoft un medio de regresar a Windows XP. Con la información disponible, me parece que Windows 8 es, hasta el momento, un fracaso mayor: simplemente está siendo ignorado y eso debe doler. Ahora se entiende el comportamiento de Microsoft, los anuncios de burla hacia los críticos son como sopa de pollo para la autoestima.

Postada I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco de 1995 "The red and orange poems" del saxofonista alto Gary Bartz. Bartz se dio a conocer a inicio de los años setenta cuando formó parte del grupo de Miles Davis, ni más ni menos. Se esperaban grandes cosas de él, pero en realidad ha tenido una carrera larga pero modesta, con poco renombre fuera de los círculos del jazz.

De hecho la grabación de hoy, pasó sin pena ni gloria y mi copia la compré entre los discos usados de Amoeba Music y tiene un bonito sello que dice "out of print".  La sesión no ofrece grandes innovaciones y es una muy satisfactoria interpretación de temas originales de Bartz y algunos estándares. Se acompaña de un grupo de primer nivel, en el que destaca el contrabajista británico Dave Holland, también egresado de la "Academia Miles Davis".

No es un disco revolucionario, tampoco es un disco de gran popularidad, pero la música realmente llega al espíritu y es una grabación notable. Por si hay algún curioso motivado, la grabación está disponible en iTunes. 

Alguna vez hice eco del crítico de jazz Joachim Berendt y su tesis de que "el jazz más que otra música se trata del amor, del reconocimiento y hacer lo mismo de nuevo", en respuesta a aquellos que "siempre están en busca de novedades y no pueden ya encontrar lo antiguo, lo cálido, lo humano y lo comunicativo". Esta grabación de Gary Bartz es un buen refuerzo a la teoría de Berendt, una leyenda por mérito propio por cierto. Legiones de aficionados al jazz nos hemos educado en su libro "Jazz: from New Orleans to Jazz Rock".



0 comments:

Publicar un comentario